Instrumentos de Gestión Educativa 2023| MINEDU.

 

Instrumentos de Gestión Educativa 2023

Instrumentos de Gestión en Formato editable - Descarga gratuita




Los instrumentos de gestión son documentos técnicos normativos que regulan y orientan el funcionamiento institucional de los IESP/EESP, acorde con las necesidades de la comunidad educativa y las características del entorno regional para la mejora continua de los IESP/EESP, en el marco del cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad a las que hace referencia la Ley Nº 30512. Los instrumentos de gestión establecidos para los IESP/EESP son el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Proyecto Curricular Institucional (PCI), el Manual de Procesos Institucionales (MPI), el Reglamento Institucional (RI), y el Plan Anual de Trabajo (PAT).

Guías Metodológicas para elaborar los Instrumentos de Gestión

Las guías metodológicas tienen como objetivo describir una secuencia ordenada de etapas y pasos específicos que orienten a las IESP/EESP en la elaboración de sus instrumentos de gestión.

Las guías metodológicas son las siguientes:



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Instrumentos de Gestión Educativa 2023







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Rúbricas de observación para la etapa descentralizada de Nombramiento Docente 2022|MINEDU.


 Rúbricas de observación para la etapa descentralizada de Nombramiento Docente 2022





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Rúbricas de observación para la etapa descentralizada de Nombramiento Docente 2022




Guía de entrevista para la segunda fase de Nombramiento Docente 2022


 Guía de entrevista para la segunda fase de Nombramiento Docente 2022
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Guía de entrevista para la segunda fase de Nombramiento Docente 2022/PDF








Todo lo que debe de saber antes de la selección de la región UGEL o DRE para Nombramiento Docente 2022.


 Todo lo que debe de saber antes de la selección de la región UGEL o DRE para Nombramiento Docente 2022.


Los postulantes deberán ingresar al aplicativo dispuesto en la web del concurso para elegir la región donde quieran nombrarse y luego seleccionar la DRE o la(s) UGEL de su interés, en la misma región seleccionada, para ser evaluado en la Etapa Descentralizada. En dicha selección deberá registrar el orden de su preferencia, donde uno (1) debe ser la de su mayor interés.

La selección realizada por el postulante permitirá su asignación para ser evaluado por un único Comité de Evaluación en la Etapa Descentralizada.

Importante: La selección de las UGEL o DRE realizada por el postulante en esta actividad no guarda relación con el proceso de selección de II.EE. a las que postulará para ser nombrado.

Asignación de la UGEL o DRE para ser evaluado

El Minedu asignará un único Comité de Evaluación según las UGEL o DRE que seleccionó el postulante, teniendo en cuenta su orden de preferencia y otros criterios que se determinen para tal fin. Es importante señalar que el postulante debe haber superado los puntajes mínimos establecidos para la Etapa Nacional.

En caso de que el postulante no haya seleccionado las UGEL o DRE dentro del plazo establecido en el cronograma, el Minedu le asignará un único Comité de Evaluación de acuerdo con el orden de prelación de los siguientes criterios:

  • La UGEL o DRE que seleccionó en los concursos anteriores para la determinación de cuadros de mérito para contratación docente correspondiente a los años 2017, 2019 y 2022, considerando la información más reciente.
  • La sede que seleccionó para rendir la Prueba Nacional del presente concurso y otros criterios que determine el Minedu.

Excepcionalmente, el Minedu, considerando la capacidad operativa de las UGEL o DRE, podrá asignar al postulante un Comité de Evaluación de una UGEL o DRE distinta al orden de preferencia o distinta a su selección de UGEL registrada en el aplicativo, tomando en cuenta la distancia de las UGEL o DRE seleccionadas por el postulante y otros criterios que determine el Minedu.

Finalmente, dentro del plazo establecido en el cronograma, se publicará en la web del concurso la relación de postulantes por UGEL o DRE y el local de evaluación donde el Comité aplicará los instrumentos de evaluación de la Etapa Descentralizada.

 Todo lo que debe de saber antes de la selección de la región UGEL o DRE para Nombramiento Docente 2022.






Seleccione aquí❗ Región UGEL o DRE para Nombramiento Docente 2022


 Selección de la Región UGEL o DRE para Nombramiento Docente 2022

Selección de región y UGEL o DRE

Los postulantes deberán ingresar al aplicativo dispuesto en la web del concurso para elegir la región donde quieran nombrarse y luego seleccionar la DRE o la(s) UGEL de su interés, en la misma región seleccionada, para ser evaluado en la Etapa Descentralizada. En dicha selección deberá registrar el orden de su preferencia, donde uno (1) debe ser la de su mayor interés.

La selección realizada por el postulante permitirá su asignación para ser evaluado por un único Comité de Evaluación en la Etapa Descentralizada.

Importante: La selección de las UGEL o DRE realizada por el postulante en esta actividad no guarda relación con el proceso de selección de II.EE. a las que postulará para ser nombrado.

Asignación de la UGEL o DRE para ser evaluado

El Minedu asignará un único Comité de Evaluación según las UGEL o DRE que seleccionó el postulante, teniendo en cuenta su orden de preferencia y otros criterios que se determinen para tal fin. Es importante señalar que el postulante debe haber superado los puntajes mínimos establecidos para la Etapa Nacional.

En caso de que el postulante no haya seleccionado las UGEL o DRE dentro del plazo establecido en el cronograma, el Minedu le asignará un único Comité de Evaluación de acuerdo con el orden de prelación de los siguientes criterios:

  • La UGEL o DRE que seleccionó en los concursos anteriores para la determinación de cuadros de mérito para contratación docente correspondiente a los años 2017, 2019 y 2022, considerando la información más reciente.
  • La sede que seleccionó para rendir la Prueba Nacional del presente concurso y otros criterios que determine el Minedu.

Excepcionalmente, el Minedu, considerando la capacidad operativa de las UGEL o DRE, podrá asignar al postulante un Comité de Evaluación de una UGEL o DRE distinta al orden de preferencia o distinta a su selección de UGEL registrada en el aplicativo, tomando en cuenta la distancia de las UGEL o DRE seleccionadas por el postulante y otros criterios que determine el Minedu.

Finalmente, dentro del plazo establecido en el cronograma, se publicará en la web del concurso la relación de postulantes por UGEL o DRE y el local de evaluación donde el Comité aplicará los instrumentos de evaluación de la Etapa Descentralizada.

SELECCIÓN DE LA REGIÓN UGEL O DRE





Plazas vacantes para Nombramiento Docente 2022| PDF.


 Plazas vacantes para Nombramiento Docente 2022| PDF.


El Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial es una convocatoria dirigida a todas las personas con título de profesor o de licenciado en educación que aspiran a nombrarse y desarrollar la función docente en alguna de las instituciones educativas de Educación Básica del sector público.

Esta convocatoria determinará el ingreso a la Carrera Pública Magisterial y los cuadros de mérito para el proceso de contratación docente del 2023 – 2024.

Es importante señalar que las inscripciones realizadas por los postulantes al Concurso de Ingreso a la CPM 2020 y 2021 son válidas para la presente convocatoria.

El viernes 9 y domingo 11 de diciembre se aplicará la Prueba Nacional del concurso. Los postulantes rendirán la prueba en una sola fecha que será asignada de acuerdo a su grupo de inscripción. El 25 de noviembre se podrá consultar la fecha y el lugar del centro de evaluación que les corresponda, a través del aplicativo que se publicará en esta página web.






Nuevo Cronograma para el Concurso de Nombramiento Docente 2022.


 Nuevo Cronograma para el Concurso de Nombramiento Docente 2022.

El Concurso de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial es una convocatoria dirigida a todas las personas con título de profesor o de licenciado en educación que aspiran a nombrarse y desarrollar la función docente en alguna de las instituciones educativas de Educación Básica del sector público.

Esta convocatoria determinará el ingreso a la Carrera Pública Magisterial y los cuadros de mérito para el proceso de contratación docente del 2023 – 2024.

Es importante señalar que las inscripciones realizadas por los postulantes al Concurso de Ingreso a la CPM 2020 y 2021 son válidas para la presente convocatoria.

CRONOGRAMA ACTUALIZADO




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Conocimientos Pedagógicos y Curriculares


 Conocimientos Pedagógicos y Curriculares

¿Qué implica hablar de un estudiante metacognitivo?

Un estudiante metacognitivo es un estudiante que ha aprendido a aprender, es decir,

que sabe qué debe hacer para proseguir y persistir en el aprendizaje y desarrollar

sus competencias; es capaz de organizar el propio aprendizaje a partir de controlar

eficazmente el tiempo y la información. Para eso ha aprendido a tomar conciencia

de las necesidades y procesos del propio aprendizaje, a identificar las oportunidades

y recursos disponibles y sabe qué hacer para superar los obstáculos con el fin de

aprender con éxito (Martín, 2008).

Aprender a aprender es fundamental en el desarrollo de competencias, ya que implica

saber planificar qué estrategias de aprendizaje se han de utilizar en cada situación

compleja, desafío o problema al que los estudiantes se enfrentan. Supone también saber

aplicar esas estrategias, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos y

estar en la capacidad de adaptar todo lo aprendido a una nueva actuación (Zabala y

Arnau, 2007). En este sentido, las habilidades para aprender a aprender se comportan

como estrategias cognitivas centrales de cualquier actuación competente: planificar,

aplicar, controlar, evaluar y adaptar.


TEMARIO COMPLETO DESARROLLADO

INICIAL

PRIMARIA

SECUNDARIA






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Informe Anual Técnico Pedagógico 2022| MINEDU PERÚ.


 Informe Anual Técnico Pedagógico 2022
Material Pedagógico Docente

En el informe pedagógico se muestran las acciones realizado por los docentes y los logros de las competencias en sus estudiantes al terminar el año escolar lectivo. No se trata solo de mostrar la evaluación en las diferentes asignaturas, sino el logro de sus competencias a lo largo del año.





Pag. 4 - 23



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Informe Anual Técnico Pedagógico 2022