Recursos educativos de descarga gratuita

Plan de Reforzamiento Escolar 2024| MINEDU.


Plan de reforzamiento escolar 2024| MINEDU.

1.        DATOS INFORMATIVOS:

1.1. Institución educativa:

1.2. Profesor (a):

1.3. Grado y sección:

1.4. Duración: ABRIL - MAYO

1.5. Áreas: Comunicación, Matemática,

2.  JUSTIFICACIÓN

 3.COMPETENCIAS SELECCIONADAS

La Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar busca asegurar en los y las estudiantes el desarrollo de competencias para seguir aprendiendo, así como, fortalecer su dimensión socioemocional (manejo de emociones y organización al tiempo) de manera transversal. Para las acciones de Refuerzo Escolar se han considerado las siguientes competencias:

 

ÁREA CURRICULAR

PRIMARIA

COMUNICACIÓN

  • Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.
  • Escribe diversos tipos de textos en castellano como segunda lengua.
  • Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna. 

MATEMÁTICA

·         Resuelve problemas de cantidad.

·         Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio.

·         Resuelve problemas de forma, movimiento y localización.

·         Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.

 

4. ETAPAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN PEDAGÓGICA DE REFUERZO ESCOLAR

 

ETAPA

DESCRIPCIÓN

Etapa de Diagnóstico

Primer momento: Identificación de necesidades de aprendizaje y selección de estudiantes que participan de la Estrategia Nacional de Refuerzo Escolar. Para iniciar la estrategia de Refuerzo Escolar, cada docente de aula aplicó la evaluación diagnóstica, con la finalidad de identificar las fortalezas y necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, para atenderlos en el marco de la atención de la diversidad.

 

Segundo momento: Organización de los estudiantes, horarios a ser atendidos. Considerando los resultados de la evaluación diagnóstica, los/las docentes de aula conformarán grupos para la atención diferenciada contemplando la diversidad de estudiantes para el desarrollo de las actividades y el uso de los recursos. Promoviendo que desarrollen un aprendizaje colaborativo y cooperativo; de tal manera, que se puedan identificar liderazgos, y se promuevan los intercambios que contribuyan a fortalecer la autoestima de cada uno de los y las estudiantes. Para ello, el/la docente de aula ha identificado a los y las estudiantes con mayores necesidades de aprendizaje y particularidades .Además, organiza los momentos en los que se brinda una atención diferenciada a los y las estudiantes, con el fin de que tenga mayor atención en cuanto a la enseñanza, aprendizaje, uso de recursos y materiales y otros que contribuyan a que el/la estudiante logre los niveles esperados en ciclo y/o grado.

Tercer momento: Comunicación con las familias o apoderados. El/la directora/a de la IE, o quien haga sus veces, convoca a reuniones de información a las familias o apoderados para comunicar el desarrollo de la estrategia de Refuerzo Escolar, su propósito, la participación y organización de los y las estudiantes, así como sus horarios. Además, genera compromisos sobre la mejora de los aprendizajes de sus hijos/as, de acuerdo al protocolo establecido.

 

Etapa de desarrollo

Análisis de resultados y proyección de metas de aprendizaje El/la docente de aula implementa la estrategia de Refuerzo Escolar a través del desarrollo de las actividades de aprendizaje, haciendo uso de diversos recursos y materiales, tales como: fichas y otros, teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje identificadas para sus estudiantes.

 

Desarrollo de las actividades de aprendizaje Las actividades de aprendizaje de Refuerzo Escolar responden a las competencias de Comunicación y/o Matemática, lo que servirá para atender las necesidades de aprendizaje identificadas en las diversas evaluaciones. De manera transversal, se desarrollan actividades referidas al aspecto socioemocional, que permitan que los y las estudiantes se sientan seguros y motivados para aprender según lo contemplado en el protocolo. La estrategia de Refuerzo Escolar implementa la evaluación formativa, que se realiza durante el desarrollo de las actividades de aprendizaje y a través de diversas actividades que generan evidencias en las que se observa el nivel de desarrollo de las competencias. Esto permite identificar los avances, tomar decisiones oportunas y plantear nuevos retos de aprendizaje y enseñanza, para la mejora continua.

 

Reuniones con las familias y/o apoderados Son reuniones mensuales para informar sobre el avance del aprendizaje de los y las estudiantes, teniendo en cuenta las evaluaciones diagnósticas y de proceso, así como las necesidades identificadas en sus hijos/as en el desarrollo de las actividades previstas en el Refuerzo Escolar, incluye acciones de desarrollo socioemocional. Se consideran los procesos planteados en el protocolo del/de la docente.

 

Etapa cierre

En esta etapa se aplica la evaluación de salida a los y las estudiantes. Esta evaluación permite conocer los avances en relación a los resultados de la evaluación diagnóstica, asimismo, identificar a aquellos estudiantes que necesitan continuar recibiendo el Refuerzo Escolar. Los resultados obtenidos como producto de la evaluación de salida serán parte de la información brindada a los padres de familia, docentes y director/a de la Institución Educativa. Para las IIEE pertenecientes a la muestra, se consignan los resultados en el registro sobre refuerzo escolar en el SIAGIE u otro sistema que se propondrá en el protocolo.

 

 

5.PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL I BIMESTRE -EXPERIENCIA 2

 

ÁREA

COMPETENCIA

DESEMPEÑO 3°

ACTIVIDAD

CRITERIOS

EVIDENCIA

MATEMÁTICA

Resuelve problemas de cantidad

CAPACIDADES

-Traduce cantidades a expresiones numéricas.

- Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones.

-Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.

- Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones.

 

- Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico (números, signos y expresiones verbales) su comprensión sobre la centena como nueva unidad en el sistema de numeración decimal, sus equivalencias con decenas y unidades, el valor posicional de una cifra en números de tres cifras y la comparación y el orden de números.

-                      Canjeamos cantidades usando base 10

Expresa cantidades hasta números de 3 cifras.

 

Representa cantidades de tres cifras usando el material base diez.

 

Realiza canjes con material concreto.

 

Ficha resuelta por los estudiantes

- Establece relaciones entre datos y una o más acciones de agregar, quitar, comparar, igualar, reiterar, agrupar, repartir cantidades y combinar colecciones diferentes de objetos, para transformarlas en expresiones numéricas (modelo) de adición, sustracción, multiplicación y división con números naturales de hasta tres cifras.

-                      Resuelve problemas de adición y sustracción con billetes

-                      Realiza operaciones prestando hasta de 3 cifras.

-Realiza operaciones de sumas llevando hasta la C.

- Canjea billetes y monedas.

-                       

COMUNICACIÓN

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna.

      Predice de qué tratará el texto, palabras, frases, colores y dimensiones de las imágenes; asimismo, contrasta la información del texto que lee.

 

      Identifica información explícita que se encuentra en distintas partes del texto.

      Explica el tema, el propósito, la enseñanza, las relaciones texto-ilustración.

Opina acerca del contenido del texto, explica el sentido de algunos recursos textuales.

-                      Leemos el Pájaro paucar.

 

 

 

 

 

 

 

 

Leemos una noticia

- Predice de qué va tratar el texto antes de leerlo.

- Interpreta información de los textos y responde preguntas de comprensión.

- Identifica la estructura de cada tipo de texto.

- Identifica los adjetivos que se presenta en el texto.

- Utiliza correctamente las mayúsculas y puntos.

Identifica elementos de la comunicación

- Opina y justifica sus ideas a partir de la información de los textos leídos.

Ficha resuelta por los estudiantes

 

Descargue aquí material completo en formato editable



 

Compartir:

Archivo del Blog

Seguidores

MATERIALES