Recursos educativos de descarga gratuita

Sesión de Aprendizaje 2025 - Educación primaria.


 Sesión de Aprendizaje 2025 

 Mes de mayo - Del 2 al 30 de junio    

Comunicación, Matemática, Personal Social, Ciencia y Tecnología, Arte, Tutoría  y Religión.

Descargue totalmente gratis y editable

 DATOS INFORMATIVOS:

1.1. Institución educativa:

1.2 Profesor (a):

1.3. Grado y sección:                                                                                                                                                                                                           

1.4. Duración: Del 2 al 30 de junio         

1.5. Áreas: Comunicación, Matemática, Personal Social, Ciencia y Tecnología, Arte, Tutoría  y Religión.

2.  SITUACIÓN DE CONTEXTO:

El Perú está definido por su gran diversidad cultural. En cada región podemos apreciar tradiciones y costumbres que dan cuenta de los múltiples procesos de intercambio social y cultural a lo largo de nuestra historia. Todo ello se ve reflejado en la gran cantidad de manifestaciones artístico-culturales en todo el país.  Respetar las diferencias culturales, consiste en algo más que abstenerse de hacer ciertos comentarios que pudieran ofender a otro. Es también incluirse en los eventos que tienen que ver con la cultura de la otra persona y participar en las costumbres y tradiciones que rodean los suyos.

Ante ello se plantea como reto. ¿Qué costumbres y tradiciones hay en el Perú? ¿Cómo podemos difundir las tradiciones y costumbres de nuestra comunidad? ¿Por qué es importante conocer los saberes y las costumbres de las personas de otros lugares? ¿Qué propuesta harías para que promuevan el respeto a la diversidad cultural?

3.COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ESTANDAR, DESEMPEÑOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACTIVIDADES

Área

Competencias /

Capacidades

Estándares

Desempeños de 3°

Criterios de evaluación

Actividades

Evidencia

Inst. de evaluación

COMUNICACIÓN

Se comunica oralmente en su lengua materna.

• Obtiene información del texto oral.

• Infiere e interpreta información del texto oral.

• Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.

• Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica.

• Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores.

• Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto oral.

Se comunica oralmente mediante diversos tipos de textos; identifica información explícita; infiere e interpreta hechos, tema y propósito. Organiza y desarrolla sus ideas en torno a un tema y las relaciona mediante el uso de algunos conectores y referentes, así como de un vocabulario variado. Se apoya en recursos no verbales y paraverbales para enfatizar lo que dice. Reflexiona sobre textos escuchados a partir de sus conocimientos y experiencia. Se expresa adecuándose a situaciones comunicativas formales e informales. En un intercambio, comienza a adaptar lo que dice a las necesidades y puntos de vista de quien lo escucha, a través de comentarios y preguntas relevantes.

·       Adecúa su texto oral a la situación comunicativa, de acuerdo al propósito comunicativo, así como a las características más comunes del género discursivo.

·       Expresa oralmente ideas y emociones en torno a un tema, y evita reiterar información innecesariamente. Establece relaciones lógicas entre las ideas (en especial, de adición, secuencia y causa-efecto), a través de algunos referentes y conectores.

·       Emplea gestos y movimientos corporales que enfatizan lo que dice.

- Describe costumbres y tradiciones de

su comunidad con un lenguaje claro y

sencillo.

 

- Menciona la importancia de mantener las costumbres y tradiciones.

 

- Presenta las razones que se debe respetar la diversidad cultural.

 

- Utiliza recursos, como imágenes, dibujos u otros, para

explicar su propuesta.

 

 

 

 

 

 

Difundimos nuestra propuesta exponiendo un mural

 

 

 

 

 

Mural

 

Exposición

Lista de cotejo

COMUNICACIÓN

Lee diversos tipos de textos en su lengua materna.

    Obtiene información del texto escrito.

    Infiere e interpreta información del texto.

    Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto

 

 

 

Lee diversos tipos de textos que presentan estructura simple con algunos elementos complejos y con vocabulario variado. Obtiene información

poco evidente distinguiéndola de otras próximas y semejantes. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta

el texto considerando información relevante para construir su sentido global. Reflexiona sobre sucesos e ideas importantes del texto y explica

la intención de los recursos textuales más comunes a partir de su conocimiento y experiencia.

      Predice de qué tratará el texto, palabras, frases, colores y dimensiones de las imágenes; asimismo, contrasta la información del texto que lee.

      Identifica información explícita que se encuentra en distintas partes del texto.

      Explica el tema, el propósito, la enseñanza, las relaciones texto-ilustración.

·   Opina acerca del contenido del texto, explica el sentido de algunos recursos textuales.

- Predice de qué va a tratar el texto.

 

- Identifica partes del texto expositivo y narrativo.

                              

Interpreta información de dos textos a partir de reconocer las ideas que estos tienen en común.

                               - Opina y justifica sus ideas a partir de la información del texto.

Leemos un texto expositivo: Fiesta de la Virgen de la Candelaria

 

 

 

Leemos un texto narrativo:

El origen de la lengua Wampis

 

 

Leemos una tradición andina: La fiesta del Chaccu

 

 

 

Responde preguntas de comprensión

 

 

 

Lista de cotejo

Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

·  Adecúa el texto a la situación comunicativa.

·  Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.

·  Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente.

·  Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito.

Escribe diversos tipos de textos de forma reflexiva. Adecúa su texto al destinatario, propósito y el registro a partir de su experiencia previa y de alguna fuente de información. Organiza y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema. Establece relaciones entre ideas a través del uso adecuado de algunos tipos de conectores y de referentes; emplea vocabulario variado. Utiliza recursos ortográficos básicos para darle claridad y sentido a su texto. Reflexiona sobre la coherencia y cohesión de las ideas en el texto que escribe, y explica acerca del uso de algunos recursos textuales para reforzar sentidos y producir efectos en el lector según la situación comunicativa.

• Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el destinatario y las características más comunes del tipo textual.

• Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema y las desarrolla para ampliar la información.

 Establece relaciones entre las ideas, como causa-efecto y secuencia, a través de algunos referentes y conectores.

• Utiliza recursos gramaticales y ortográficos que contribuyen a dar sentido a su texto.

También, revisa el uso de los recursos ortográficos empleados en su texto y verifica si falta alguno (como los signos de interrogación), con el fin de mejorarlo.

Planifica el texto expositivo que va a escribir considerando el propósito y el destinatario.

 

Considera la estructura del texto.     Utiliza recursos gramaticales y ortográficos para escribir su texto.

 

Escribe el texto de manera clara y ordenada.

 

Considera algunos recursos textuales, como imágenes o dibujos, que complementen las ideas del texto.

 

Revisa su texto para obtener la versión final.

Escribimos y difundimos un texto de una festividad

 

 

Conservamos los relatos orales escribiéndolo

 

 

Escribe texto expositivo

 

 

 

Escribe relatos orales

Lista de cotejo

MATEMÁTICA

Resuelve problemas de cantidad

·    Traduce cantidades a expresiones numéricas

·    Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones

·    Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo

·    Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones.

Resuelve problemas referidos a una o más acciones de agregar, quitar, igualar, repetir o repartir una cantidad, combinar dos colecciones de objetos, así como partir una unidad en partes iguales; traduciéndolas a expresiones aditivas y multiplicativas con números naturales y expresiones aditivas con fracciones usuales. Expresa su comprensión del valor posicional en números de hasta cuatro cifras y los representa mediante equivalencias, así también la comprensión de las nociones de multiplicación, sus propiedades conmutativa y asociativa y las nociones de división, la noción de fracción como parte – todo y las equivalencias entre fracciones usuales; usando lenguaje numérico y diversas representaciones.

- Establece relaciones entre datos y una o más acciones de agregar, quitar, comparar, igualar, reiterar, agrupar, repartir cantidades y combinar colecciones diferentes de objetos, para transformarlas en expresiones numéricas (modelo) de adición, sustracción, multiplicación y división con números naturales de hasta tres cifras.

- Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico (números, signos y expresiones verbales) su comprensión sobre la centena como nueva unidad en el sistema de numeración decimal, sus equivalencias con decenas y unidades, el valor posicional de una cifra en números de tres cifras y la comparación y el orden de números.

 

Utiliza material concreto para practicar las multiplicaciones.

 

 

Ubica los datos que ayudarán a resolver las operaciones.

 

 

Selecciona y ejecuta estrategias para resolver las operaciones.

 

Explica los procedimientos que siguió para resolver las operaciones.

Propiedades de la multiplicación

 

 

Problemas multiplicativos

 

 

 

Operaciones combinadas con +, - y x

 

 

Multiplicación con 2 cifras en el multiplicando y el multiplicador

 

 

Ficha de aplicación

 

 

 

Cuadernillo de matemática

Lista de cotejo

MATEMÁTICA

“Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio”

• Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas. • Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas.

• Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales.

• Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia.

 

 

Resuelve problemas que presentan dos equivalencias, regularidades o relación de cambio entre dos magnitudes y expresiones; traduciéndolas a igualdades que contienen operaciones aditivas o multiplicativas, a tablas de valores y a patrones de repetición que combinan criterios y patrones aditivos o multiplicativos. Expresa su comprensión de la regla de formación de un patrón y del signo igual para expresar equivalencias. Así también, describe la relación de cambio entre una magnitud y otra; usando lenguaje matemático y diversas representaciones. Emplea estrategias, la descomposición de números, el cálculo mental, para crear, continuar o completar patrones de repetición. Hace afirmaciones sobre patrones, la equivalencia entre expresiones y sus variaciones y las propiedades de la igualdad, las justifica con argumentos y ejemplos concretos.

Emplea estrategias heurísticas y estrategias de cálculo (la descomposición aditiva y multiplicativa, agregar o quitar en ambos lados de la igualdad, relaciones inversas entre operaciones y otras), para encontrar equivalencias, mantener la igualdad ("equilibrio"), encontrar relaciones de cambio entre dos magnitudes o continuar, completar y crear patrones

•              Hace afirmaciones y explica lo que sucede al modificar las cantidades que intervienen en una relación de igualdad y cómo equiparar dos cantidades, así como lo que debe considerar para continuar o completar el patrón y las semejanzas que encuentra en dos versiones del mismo patrón, mediante ejemplos concretos. Así también, explica su proceso de resolución. Ejemplo: El estudiante podría decir: "Si quito 2 kilos en este platillo de la balanza, se perderá el equilibrio".

Establece relaciones entre los datos para encontrar el peso adecuado para equilibrar las balanzas.

 

 

Usa estrategias y procedimientos para equilibrar las balanzas

 

Comunica su comprensión sobre el equilibrio de las balanzas.

 

 

 

Jugamos a equilibrar balanza

 

 

Problemas de equilibrio con balanza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha de aplicación

Lista de coteo

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre

los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y

universo.

 

• Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Explica, con base en evidencias documentadas con respaldo científico, las relaciones que establece entre: las fuentes de energía o

sus manifestaciones con los tipos de cambio que producen en los materiales; entre las fuerzas con el movimiento de los cuerpos;

la estructura de los sistemas vivos con sus funciones y su agrupación en especies; la radiación del sol con las zonas climáticas

de la Tierra y las adaptaciones de los seres vivos. Opina sobre los impactos de diversas tecnologías en la solución de problemas

relacionados a necesidades y estilos de vida colectivas.

Utiliza modelos para explicar las relaciones entre los órganos y sistemas con las funciones vitales en humanos. Ejemplo: El estudiante utiliza una imagen y organizador visual del sistema urinario para explicar sus funciones.

 

 

-     Describe cómo el hábitat proporciona a los organismos recursos para satisfacer sus necesidades básicas.

 

-     Explica que sistemas intervienen en la función de excreción.

-     Describe los órganos del sistema excretor y la función que desempeñan.

-     Representa la función del riñón a través de experimentos.

-     Explica que es una planta nativa alimenticia y su importancia para el hombre.

 

• Menciona algunas plantas nativas alimenticias del Perú.

-     Explica la importancia de los animales que son representativos para el Perú.

-     Menciona algunos animales representativos del Perú y su habitad.

 

Sistema excretor

 Enfermedades del sistema

Excretor

 

 

¿Qué animales son representativos del Perú?

 

 

¿Cuáles son las plantas nativas alimenticias del Perú?

 

 

Plantas medicinales de uso tradicional del Perú

 

 

Conclusiones fundamentadas,

 

 

 

Organizador visual

 

 

 

 

 

 

Lista de cotejo

PERSONAL SOCIAL

Construye su identidad

• Se valora a sí mismo.

• Autorregula sus emocione

Reflexiona y argumenta éticamente

Construye su identidad al tomar conciencia de los aspectos que lo hacen único, cuando se reconoce a sí mismo a partir de sus características físicas, cualidades, habilidades, intereses y logros y valora su pertenencia familiar y escolar. Distingue sus diversas emociones y comportamientos, menciona las causas y las consecuencias de estos y las regula usando estrategias diversas. Explica con sus propios argumentos por qué considera buenas o malas determinadas acciones. Se relaciona con las niñas y niños con igualdad, reconociendo que todos tienen diversas capacidades. Desarrolla comportamientos que fortalecen las relaciones de amistad. Identifica situaciones que afectan su privacidad o la de otros y busca ayuda cuando alguien no la respeta.

-   Comparte las manifestaciones culturales, tradiciones y costumbres propias de su familia que hacen que se sienta orgulloso de su origen.

-     Identifica las características y las costumbres de su familia y comunidad que permitan tener una convivencia armoniosa.

-     Comparte las costumbres y los saberes propios de su familia y comunidad que permitan tener una convivencia armoniosa.

 

¿Por qué es importante

conocer los saberes y las

costumbres de las personas de

otros lugares?

 

Explica la importancia de conocer otras costumbres

Lista de cotejo

 

Convive y participa

democráticamente en la búsqueda del bien común.

Interactúa con todas las personas.

• Construye normas y asume acuerdos y leyes.

• Maneja conflictos de manera constructiva.

• Delibera sobre asuntos públicos.

• Participa en acciones que promueven el bienestar común.

-     Convive y participa democráticamente cuando se relaciona con los demás respetando las diferencias, expresando su desacuerdo frente a situaciones que vulneran la convivencia y cumpliendo con sus deberes. Conoce las manifestaciones culturales de su localidad, región o país. Construye y evalúa acuerdos y normas tomando en cuenta el punto de vista de los demás. Recurre al diálogo para manejar conflictos. Propone y realiza acciones colectivas orientadas al bienestar común a partir de la deliberación sobre asuntos de interés público, en la que se da cuenta que existen opiniones distintas a la suya.

• Muestra un trato respetuoso e inclusivo con sus compañeros de aula y expresa su desacuerdo en situaciones de maltrato en su institución educativa. Cumple con sus deberes.

• Describe algunas manifestaciones culturales de su localidad o de su pueblo de origen. Se refiere a sí mismo como integrante de una localidad específica o de un pueblo originario.

• Interviene al observar un conflicto entre compañeros: recurre al diálogo o a un adulto cercano para que intervenga si es necesario.

• Delibera sobre asuntos de interés público para proponer y participar en actividades colectivas orientadas al bien común (seguridad vial, entre otras), a partir de situaciones cotidianas, y reconoce que existen opiniones distintas a la suya.

-     Identifica causas de la migración de las personas.

 

 

 

-     Propone y realiza acciones orientadas al bienestar común.

 

 

-     Explica, con argumentos propios, su posición sobre la importancia de las actividades planteadas.

 

 

Nos informamos sobre la migración

 

Elaborar una propuesta de actividades que promuevan el

respeto a la diversidad cultural.

 

 

 

 

 

 

Propuesta de actividades

Lista de cotejo

PERSONAL SOCIAL

Gestiona responsablemente el espacio

y el ambiente.

- Maneja fuentes de información

para comprender el espacio

geográfico y el ambiente

 

Genera acciones para conservar

el ambiente local y global.

-     Gestiona responsablemente el espacio y ambiente al realizar actividades específicas para su cuidado a partir de reconocer las causas y consecuencias de los problemas ambientales. Reconoce cómo sus acciones cotidianas impactan en el ambiente, en el calentamiento global y en su bienestar, e identifica los lugares vulnerables y seguros de su escuela frente a riesgos de desastres. Describe las características de los espacios geográficos y el ambiente de su localidad o región. Utiliza representaciones cartográficas sencillas, tomando en cuenta los puntos cardinales y otros elementos cartográficos, para ubicar elementos del espacio.

Distingue los elementos naturales y sociales de su localidad y región; asocia recursos naturales con actividades económicas.

-     Identifica características del mar peruano, de la costa, la sierra y la selva en los textos leídos.

          

-      Representa con gráficos y de forma grupal las características de la región costa, sierra y selva.

 

-     Valora la importancia de la riqueza biodiversa y paisajística del Perú.

Conocemos la región costa y sus características

 

 

Conocemos la región la sierra y sus características

 

 

Conocemos la región selva y sus características

Organizador visual

 

 

Mural de regiones

 

 

Exposición grupal

Lista de cotejo

Arte y cultura

Aprecia de manera

crítica manifestaciones

artístico-culturales.

•Percibe manifestaciones artístico-culturales.

•Contextualiza manifestaciones artístico-culturales.

• Reflexiona creativa y críticamente sobre manifestaciones artístico-culturales.

Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales al observar, escuchar y describir las características claves de una manifestación artístico-cultural, su forma, los medios que utiliza, su temática; describe las ideas o sentimientos que comunica. Investiga los contextos donde se origina e infiere información acerca del lugar, la época y la cultura donde fue creada. Integra la información recogida y describe de qué manera una manifestación artístico-cultural comunica ideas, sentimientos e intenciones.

• Identifica y describe los elementos básicos del arte que encuentra en su entorno y en manifestaciones artístico-culturales diversas. Reconoce que los elementos pueden transmitir múltiples sensaciones.

• Especula sobre los procesos que el artista ha seguido para crear su obra e identifica los distintos usos y propósitos de manifestaciones artístico-culturales de su comunidad (ritual, recreativo, comercial, decorativo, utilitario, etc.).

• Comenta sobre los posibles significados de una obra de arte, con base en lo observado y lo investigado acerca del autor, y emite una opinión personal sobre ella.

- Identifica las características de una manifestación

artístico-cultural de su comunidad.

- Describe las ideas o los sentimientos que comunica

una manifestación artístico-cultural de su comunidad.

- Investiga dónde y cómo se origina una manifestación

artístico-cultural de su comunidad.

- Comenta las ideas o mensajes que transmite la

manifestación artístico-cultural de su comunidad.

Nos conocemos a través de nuestras manifestaciones artístico-culturales.

Comunica

una manifestación artístico-cultural de su comunidad.

Lista de cotejo

Arte y cultura

Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.

 

• Explora y experimenta los lenguajes del arte.

• Aplica procesos creativos.

• Evalúa y comunica sus procesos y proyectos

Crea proyectos artísticos en una variedad de lenguajes que comunican experiencias, ideas, sentimientos y observaciones. Explora, selecciona y combina los elementos del arte y utiliza medios, materiales, herramientas y técnicas de los diversos lenguajes del arte para expresar de diferentes maneras sus ideas y resolver problemas creativos. Demuestra habilidad para planificar trabajos usando sus conocimientos del arte y adecúa sus procesos para ajustarse a diferentes intenciones, que se basan en observaciones o problemas del entorno natural, artístico y cultural.

• Improvisa y experimenta maneras de usar los elementos del arte y reconoce los efectos que puede lograr combinando diversos medios, materiales, herramientas y técnicas para comunicar ideas.

• Planifica sus proyectos sobre la base de las maneras en que otros artistas han usado los elementos del arte y las técnicas (por ejemplo, en prácticas artísticas tradicionales de su comunidad) para comunicar sus propias experiencias o sentimientos.

Experimenta y exploran el uso de materiales para la elaboración de su manualidad.

 

- Planifica la elaboración de su manualidad por el día del padre.

 

- Comparte e interactúa con sus compañeros los procesos realizados en su manualidad.

 

 

Realiza dibujos relacionados a costumbres y tradiciones para su mural.

 

Comparte exponiendo su mural.

·    Manualidad por día del padre

 

Elaboramos un mural de costumbres y tradiciones

 

 

Portalapiceros o dulcero

 

 

Mural

Lista de cotejo

RELIGIÓN

Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son más cercanas.

Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente.

 

Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa.

 

Describe el amor de Dios presente en la creación y en el Plan de Salvación. Construye su identidad como hijo de Dios desde el mensaje de Jesús presente en el Evangelio. Participa en la Iglesia como comunidad de fe y de amor, respetando la dignidad humana y las diversas manifestaciones religiosas. Fomenta una convivencia armónica basada en el diálogo, el respeto, la tolerancia y el amor fraterno.

 

• Identifica la acción de Dios en diversos acontecimientos de la Historia de la Salvación.

 

 

 

 

 

• Se compromete a una convivencia cristiana basada en el diálogo y el respeto mutuo.

 

 

Explica la enseñanza de San Pedro y San Pablo.

 

Compara las misiones de San Pedro con la misión del Papa.

 

Escribe un compromiso y oración.

 

 

 

San Pedro Y San Pablo

Escribe una oración

Lista de cotejo

RELIGIÓN

 

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa

Transforma su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe que profesa.

Actúa coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral en situaciones concretas de la vida.

Expresa coherencia entre lo que cree, dice y hace en su diario vivir a la luz de las enseñanzas bíblicas y de los santos. Comprende su dimensión religiosa, espiritual y trascendente que le permita establecer propósitos de cambio a la luz del Evangelio. Interioriza la presencia de Dios en su vida personal y en su entorno más cercano, celebrando su fe con gratitud. Asume su rol protagónico respetando y cuidando lo creado.

• Descubre el amor de Dios proponiendo acciones para mejorar la relación con su familia y la institución educativa.

• Participa en momentos de encuentro con Dios, personal y comunitariamente, y celebra su fe con gratitud, mediante la práctica de la oración.

 

Se identifica como hijo de Dios y al Prójimo como hermanos.

 

Explica con sus propias palabras el mensaje de Dios.

 

Se compromete a una convivencia cristiana sin discriminación alguna.

 

 

 

- Comprende el amor de Dios y sus enseñanzas a través de parábolas.

 

- Narra de forma clara y coherente la parábola del Buen Sembrador.

 

-Escribe cuál es el significado y la enseñanza de esta parábola.

 

 

 

 

Todos somos iguales ante los ojos de Dios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parábola del sembarador

Escribe su compromiso con Dios

 


Descargue material completo aquí



Compartir:

Archivo del Blog

Seguidores

MATERIALES