Sesión de Aprendizaje 2025
Comunicación, Matemática, Personal Social, Ciencia y Tecnología, Arte, Tutoría y Religión.
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DATOS INFORMATIVOS:
1.1. Institución educativa:
1.2 Profesor (a):
1.3. Grado y sección:
1.4. Duración: Del 2 al
30 de junio
1.5. Áreas: Comunicación, Matemática, Personal Social, Ciencia y Tecnología, Arte,
Tutoría y Religión.
2. SITUACIÓN DE
CONTEXTO:
El Perú está definido por su gran diversidad
cultural. En cada región podemos apreciar tradiciones y costumbres que dan
cuenta de los múltiples procesos de intercambio social y cultural a lo largo de
nuestra historia. Todo ello se ve reflejado en la gran cantidad de
manifestaciones artístico-culturales en todo el país. Respetar las diferencias culturales, consiste
en algo más que abstenerse de hacer ciertos comentarios que pudieran ofender a
otro. Es también incluirse en los eventos que tienen que ver con la cultura de
la otra persona y participar en las costumbres y tradiciones que rodean los suyos.
Ante ello se plantea como reto. ¿Qué costumbres y
tradiciones hay en el Perú? ¿Cómo podemos difundir las tradiciones y costumbres
de nuestra comunidad? ¿Por qué es importante conocer los saberes y las costumbres
de las personas de otros lugares? ¿Qué propuesta harías para que promuevan el respeto
a la diversidad cultural?
3.COMPETENCIAS,
CAPACIDADES, ESTANDAR, DESEMPEÑOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACTIVIDADES
Área |
Competencias / Capacidades |
Estándares |
Desempeños de 3° |
Criterios de
evaluación |
Actividades |
Evidencia |
Inst. de evaluación |
COMUNICACIÓN |
Se comunica oralmente en
su lengua materna. • Obtiene información del texto oral. • Infiere e interpreta información del texto
oral. • Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de
forma coherente y cohesionada. • Utiliza recursos no verbales y paraverbales
de forma estratégica. • Interactúa estratégicamente con distintos
interlocutores. • Reflexiona y evalúa la
forma, el contenido y contexto del texto oral. |
Se comunica
oralmente mediante diversos tipos de textos; identifica información
explícita; infiere e interpreta hechos, tema y propósito. Organiza y
desarrolla sus ideas en torno a un tema y las relaciona mediante el uso de
algunos conectores y referentes, así como de un vocabulario variado. Se apoya
en recursos no verbales y paraverbales para enfatizar lo que dice. Reflexiona
sobre textos escuchados a partir de sus conocimientos y experiencia. Se
expresa adecuándose a situaciones comunicativas formales e informales. En un
intercambio, comienza a adaptar lo que dice a las necesidades y puntos de
vista de quien lo escucha, a través de comentarios y preguntas relevantes. |
·
Adecúa su texto oral a la situación comunicativa, de acuerdo al
propósito comunicativo, así como a las características más comunes del género
discursivo. ·
Expresa oralmente ideas y emociones en torno a un tema, y evita
reiterar información innecesariamente. Establece relaciones lógicas entre las
ideas (en especial, de adición, secuencia y causa-efecto), a través de
algunos referentes y conectores. · Emplea gestos y movimientos corporales que enfatizan lo que dice. |
- Describe
costumbres y tradiciones de su
comunidad con un lenguaje claro y sencillo.
- Menciona
la importancia de mantener las costumbres y tradiciones.
- Presenta
las razones que se debe respetar la diversidad cultural.
- Utiliza
recursos, como imágenes, dibujos u otros, para explicar su
propuesta.
|
Difundimos nuestra propuesta exponiendo un mural |
Mural
Exposición |
Lista de cotejo |
COMUNICACIÓN |
Lee diversos tipos de textos en su lengua materna. •
Obtiene
información del texto escrito. •
Infiere
e interpreta información del texto. •
Reflexiona
y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto
|
Lee diversos tipos
de textos que presentan estructura simple con algunos elementos complejos y
con vocabulario variado. Obtiene información poco evidente
distinguiéndola de otras próximas y semejantes. Realiza inferencias locales a
partir de información explícita e implícita. Interpreta el texto
considerando información relevante para construir su sentido global.
Reflexiona sobre sucesos e ideas importantes del texto y explica la intención de
los recursos textuales más comunes a partir de su conocimiento y experiencia. |
• Predice de qué tratará el texto, palabras,
frases, colores y dimensiones de las imágenes; asimismo, contrasta la
información del texto que lee. • Identifica información explícita que se
encuentra en distintas partes del texto. • Explica el tema, el propósito, la enseñanza,
las relaciones texto-ilustración. ·
Opina acerca del contenido del texto, explica el sentido de algunos
recursos textuales. |
- Predice
de qué va a tratar el texto.
-
Identifica partes del texto expositivo y narrativo. Interpreta
información de dos textos a partir de reconocer las ideas que estos tienen en
común. -
Opina y justifica sus ideas a partir de la información del texto. |
Leemos un texto expositivo: Fiesta de la Virgen
de la Candelaria
Leemos un texto narrativo: El origen de la lengua Wampis
Leemos una tradición andina: La fiesta del Chaccu
|
Responde
preguntas de comprensión
|
Lista de cotejo |
Escribe diversos tipos de textos en su lengua
materna. · Adecúa el texto a la situación comunicativa. · Organiza y desarrolla las ideas de forma
coherente y cohesionada. · Utiliza convenciones del lenguaje escrito de
forma pertinente. · Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y
contexto del texto escrito. |
Escribe diversos
tipos de textos de forma reflexiva. Adecúa su texto al destinatario,
propósito y el registro a partir de su experiencia previa y de alguna fuente
de información. Organiza y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un
tema. Establece relaciones entre ideas a través del uso adecuado de algunos
tipos de conectores y de referentes; emplea vocabulario variado. Utiliza
recursos ortográficos básicos para darle claridad y sentido a su texto.
Reflexiona sobre la coherencia y cohesión de las ideas en el texto que
escribe, y explica acerca del uso de algunos recursos textuales para reforzar
sentidos y producir efectos en el lector según la situación comunicativa. |
• Adecúa el texto a la situación comunicativa
considerando el propósito comunicativo, el destinatario y las características
más comunes del tipo textual. • Escribe textos de forma coherente y cohesionada.
Ordena las ideas en torno a un tema y las desarrolla para ampliar la
información. Establece
relaciones entre las ideas, como causa-efecto y secuencia, a través de
algunos referentes y conectores. • Utiliza recursos gramaticales y ortográficos que
contribuyen a dar sentido a su texto. También, revisa el uso de los recursos
ortográficos empleados en su texto y verifica si falta alguno (como los
signos de interrogación), con el fin de mejorarlo. |
Planifica el texto expositivo que va a escribir
considerando el propósito y el destinatario.
Considera la estructura del texto. Utiliza recursos gramaticales y ortográficos para escribir su
texto.
Escribe el texto de manera clara y ordenada.
Considera algunos recursos textuales, como imágenes o
dibujos, que complementen las ideas del texto.
Revisa su texto para obtener la versión final. |
Escribimos y difundimos un texto de una festividad
Conservamos los relatos orales escribiéndolo |
Escribe texto expositivo
Escribe relatos orales |
Lista de cotejo |
|
MATEMÁTICA |
Resuelve problemas de cantidad ·
Traduce cantidades a expresiones numéricas ·
Comunica su comprensión sobre los números y las
operaciones ·
Usa estrategias y procedimientos de estimación y
cálculo ·
Argumenta afirmaciones sobre las relaciones
numéricas y las operaciones. |
Resuelve problemas referidos a una o más acciones de agregar, quitar,
igualar, repetir o repartir una cantidad, combinar dos colecciones de
objetos, así como partir una unidad en partes iguales; traduciéndolas a expresiones
aditivas y multiplicativas con números naturales y expresiones aditivas con
fracciones usuales. Expresa su comprensión del valor posicional en números de
hasta cuatro cifras y los representa mediante equivalencias, así también la
comprensión de las nociones de multiplicación, sus propiedades conmutativa y
asociativa y las nociones de división, la noción de fracción como parte –
todo y las equivalencias entre fracciones usuales; usando lenguaje numérico y
diversas representaciones. |
- Establece relaciones entre
datos y una o más acciones de agregar, quitar, comparar, igualar, reiterar,
agrupar, repartir cantidades y combinar colecciones diferentes de objetos,
para transformarlas en expresiones numéricas (modelo) de adición,
sustracción, multiplicación y división con números naturales de hasta tres
cifras. - Expresa con diversas
representaciones y lenguaje numérico (números, signos y expresiones verbales)
su comprensión sobre la centena como nueva unidad en el sistema de numeración
decimal, sus equivalencias con decenas y unidades, el valor posicional de una
cifra en números de tres cifras y la comparación y el orden de números. |
Utiliza material concreto para practicar las multiplicaciones.
Ubica los datos que ayudarán a resolver las operaciones.
Selecciona y ejecuta estrategias para resolver las operaciones.
Explica los procedimientos que siguió para resolver las operaciones. |
Propiedades de la multiplicación
Problemas multiplicativos
Operaciones
combinadas con +, - y x
Multiplicación con 2
cifras en el multiplicando y el multiplicador |
Ficha
de aplicación
Cuadernillo
de matemática |
Lista de cotejo |
MATEMÁTICA |
“Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio” • Traduce datos y condiciones a expresiones
algebraicas y gráficas. • Comunica su comprensión sobre las relaciones
algebraicas. • Usa estrategias y procedimientos para
encontrar equivalencias y reglas generales. • Argumenta afirmaciones sobre relaciones de
cambio y equivalencia.
|
Resuelve problemas
que presentan dos equivalencias, regularidades o relación de cambio entre dos
magnitudes y expresiones; traduciéndolas a igualdades que contienen
operaciones aditivas o multiplicativas, a tablas de valores y a patrones de
repetición que combinan criterios y patrones aditivos o multiplicativos.
Expresa su comprensión de la regla de formación de un patrón y del signo
igual para expresar equivalencias. Así también, describe la relación de
cambio entre una magnitud y otra; usando lenguaje matemático y diversas
representaciones. Emplea estrategias, la descomposición de números, el
cálculo mental, para crear, continuar o completar patrones de repetición.
Hace afirmaciones sobre patrones, la equivalencia entre expresiones y sus
variaciones y las propiedades de la igualdad, las justifica con argumentos y
ejemplos concretos. |
Emplea estrategias heurísticas y estrategias de
cálculo (la descomposición aditiva y multiplicativa, agregar o quitar en
ambos lados de la igualdad, relaciones inversas entre operaciones y otras),
para encontrar equivalencias, mantener la igualdad ("equilibrio"),
encontrar relaciones de cambio entre dos magnitudes o continuar, completar y
crear patrones • Hace
afirmaciones y explica lo que sucede al modificar las cantidades que
intervienen en una relación de igualdad y cómo equiparar dos cantidades, así
como lo que debe considerar para continuar o completar el patrón y las
semejanzas que encuentra en dos versiones del mismo patrón, mediante ejemplos
concretos. Así también, explica su proceso de resolución. Ejemplo: El estudiante
podría decir: "Si quito 2 kilos en este platillo de la balanza, se
perderá el equilibrio". |
Establece relaciones entre los datos para encontrar el
peso adecuado para equilibrar las balanzas.
Usa estrategias y procedimientos para equilibrar las balanzas
Comunica su comprensión sobre el equilibrio de las
balanzas. |
Jugamos a equilibrar balanza
Problemas de equilibrio con
balanza |
Ficha de aplicación |
Lista de coteo |
CIENCIA Y TECNOLOGÍA |
Explica el mundo
físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos,
materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
• Comprende y usa
conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra
y universo. • Evalúa las implicancias del
saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Explica, con base en evidencias documentadas con
respaldo científico, las relaciones que establece entre: las fuentes de
energía o sus manifestaciones con los tipos de cambio que
producen en los materiales; entre las fuerzas con el movimiento de los
cuerpos; la estructura de los sistemas vivos con sus
funciones y su agrupación en especies; la radiación del sol con las zonas
climáticas de la Tierra y las adaptaciones de los seres
vivos. Opina sobre los impactos de diversas tecnologías en la solución de
problemas relacionados a necesidades y estilos de vida colectivas. |
Utiliza modelos para explicar las relaciones
entre los órganos y sistemas con las funciones vitales en humanos. Ejemplo:
El estudiante utiliza una imagen y organizador visual del sistema urinario
para explicar sus funciones.
- Describe cómo el
hábitat proporciona a los organismos recursos para satisfacer sus necesidades
básicas.
|
- Explica que sistemas
intervienen en la función de excreción. - Describe los órganos
del sistema excretor y la función que desempeñan. - Representa la función
del riñón a través de experimentos. - Explica que es una
planta nativa alimenticia y su importancia para el hombre.
• Menciona algunas
plantas nativas alimenticias del Perú. - Explica la importancia
de los animales que son representativos para el Perú. - Menciona algunos
animales representativos del Perú y su habitad. |
Sistema excretor Enfermedades del sistema Excretor
¿Qué animales son representativos del Perú?
¿Cuáles son las plantas nativas alimenticias del
Perú?
Plantas medicinales de uso tradicional del Perú
|
Conclusiones fundamentadas,
Organizador visual |
Lista de cotejo |
PERSONAL SOCIAL |
Construye su
identidad • Se valora a sí
mismo. • Autorregula sus
emocione • Reflexiona
y argumenta éticamente |
Construye su identidad al
tomar conciencia de los aspectos que lo hacen único, cuando se reconoce a sí
mismo a partir de sus características físicas, cualidades, habilidades,
intereses y logros y valora su pertenencia familiar y escolar. Distingue sus
diversas emociones y comportamientos, menciona las causas y las consecuencias
de estos y las regula usando estrategias diversas. Explica con sus propios
argumentos por qué considera buenas o malas determinadas acciones. Se
relaciona con las niñas y niños con igualdad, reconociendo
que todos tienen diversas capacidades. Desarrolla comportamientos que
fortalecen las relaciones de amistad. Identifica situaciones que afectan su
privacidad o la de otros y busca ayuda cuando alguien no la respeta. |
- Comparte las manifestaciones culturales,
tradiciones y costumbres propias de su familia que hacen que se sienta
orgulloso de su origen. |
- Identifica las características y las
costumbres de su familia y comunidad que permitan tener una convivencia
armoniosa. - Comparte las costumbres y los saberes propios
de su familia y comunidad que permitan tener una convivencia armoniosa.
|
¿Por qué es importante conocer los saberes y las costumbres de las personas de otros lugares? |
Explica
la importancia de conocer otras costumbres |
Lista de cotejo |
|
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. • Interactúa
con todas las personas. • Construye normas y
asume acuerdos y leyes. • Maneja conflictos de
manera constructiva. • Delibera sobre asuntos públicos. • Participa en acciones que promueven el bienestar común. |
-
Convive y
participa democráticamente cuando se relaciona con los demás respetando las
diferencias, expresando su desacuerdo frente a situaciones que vulneran la
convivencia y cumpliendo con sus deberes. Conoce las manifestaciones
culturales de su localidad, región o país. Construye y evalúa acuerdos y
normas tomando en cuenta el punto de vista de los demás. Recurre al diálogo
para manejar conflictos. Propone y realiza acciones colectivas orientadas al
bienestar común a partir de la deliberación sobre asuntos de interés público,
en la que se da cuenta que existen opiniones distintas a la suya. |
• Muestra un trato
respetuoso e inclusivo con sus compañeros de aula y expresa su desacuerdo en
situaciones de maltrato en su institución educativa. Cumple con sus deberes. • Describe algunas
manifestaciones culturales de su localidad o de su pueblo de origen. Se
refiere a sí mismo como integrante de una localidad específica o de un pueblo
originario. • Interviene al observar
un conflicto entre compañeros: recurre al diálogo o a un adulto cercano para
que intervenga si es necesario. • Delibera sobre asuntos de interés público
para proponer y participar en actividades colectivas orientadas al bien común
(seguridad vial, entre otras), a partir de situaciones cotidianas, y reconoce
que existen opiniones distintas a la suya. |
- Identifica causas de la migración de las
personas.
- Propone y realiza acciones orientadas al
bienestar común.
- Explica, con argumentos propios, su posición
sobre la importancia de las
actividades planteadas.
|
Nos informamos sobre la
migración
Elaborar una propuesta de
actividades que promuevan el respeto a la diversidad
cultural.
|
Propuesta de actividades |
Lista de cotejo |
PERSONAL SOCIAL |
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente. - Maneja fuentes de
información para comprender el
espacio geográfico y el ambiente
Genera acciones para
conservar el ambiente local y
global. |
-
Gestiona
responsablemente el espacio y ambiente al realizar actividades específicas
para su cuidado a partir de reconocer las causas y consecuencias de los
problemas ambientales. Reconoce cómo sus acciones cotidianas impactan en el
ambiente, en el calentamiento global y en su bienestar, e identifica los
lugares vulnerables y seguros de su escuela frente a riesgos de desastres.
Describe las características de los espacios geográficos y el ambiente de su
localidad o región. Utiliza representaciones cartográficas sencillas, tomando
en cuenta los puntos cardinales y otros elementos cartográficos, para ubicar
elementos del espacio. |
Distingue los elementos naturales
y sociales de su localidad y región; asocia recursos naturales con
actividades económicas. |
- Identifica características del mar peruano, de
la costa, la sierra y la selva en los textos leídos. - Representa con gráficos y de forma grupal
las características de la región costa, sierra y selva.
- Valora la importancia de la riqueza biodiversa
y paisajística del Perú. |
Conocemos la región costa y sus características
Conocemos la región la sierra y sus
características
Conocemos la región selva y sus características |
Organizador visual
Mural de regiones
Exposición grupal |
Lista de cotejo |
Arte y cultura |
Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico-culturales. •Percibe manifestaciones
artístico-culturales. •Contextualiza
manifestaciones artístico-culturales. • Reflexiona creativa y críticamente sobre
manifestaciones artístico-culturales. |
Aprecia de manera crítica
manifestaciones artístico-culturales al observar, escuchar y describir las
características claves de una manifestación artístico-cultural, su forma, los
medios que utiliza, su temática; describe las ideas o sentimientos que
comunica. Investiga los contextos donde se origina e infiere información
acerca del lugar, la época y la cultura donde fue creada. Integra la
información recogida y describe de qué manera una manifestación
artístico-cultural comunica ideas, sentimientos e intenciones. |
• Identifica y describe los elementos básicos del
arte que encuentra en su entorno y en manifestaciones artístico-culturales
diversas. Reconoce que los elementos pueden transmitir múltiples sensaciones.
• Especula sobre los procesos que el artista ha
seguido para crear su obra e identifica los distintos usos y propósitos de
manifestaciones artístico-culturales de su comunidad (ritual, recreativo,
comercial, decorativo, utilitario, etc.). • Comenta sobre los posibles significados de una
obra de arte, con base en lo observado y lo investigado acerca del autor, y
emite una opinión personal sobre ella. |
-
Identifica las características de una manifestación artístico-cultural
de su comunidad. -
Describe las ideas o los sentimientos que comunica una
manifestación artístico-cultural de su comunidad. -
Investiga dónde y cómo se origina una manifestación artístico-cultural
de su comunidad. -
Comenta las ideas o mensajes que transmite la manifestación
artístico-cultural de su comunidad. |
Nos conocemos
a través de nuestras manifestaciones artístico-culturales. |
Comunica una
manifestación artístico-cultural de su comunidad. |
Lista
de cotejo |
Arte y cultura |
Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.
• Explora y experimenta los lenguajes del arte. • Aplica procesos creativos. • Evalúa y comunica sus procesos y proyectos |
Crea proyectos artísticos en una variedad de lenguajes
que comunican experiencias, ideas, sentimientos y observaciones. Explora,
selecciona y combina los elementos del arte y utiliza medios, materiales,
herramientas y técnicas de los diversos lenguajes del arte para expresar de
diferentes maneras sus ideas y resolver problemas creativos. Demuestra
habilidad para planificar trabajos usando sus conocimientos del arte y adecúa
sus procesos para ajustarse a diferentes intenciones, que se basan en
observaciones o problemas del entorno natural, artístico y cultural. |
•
Improvisa y experimenta maneras de usar los elementos del arte y reconoce los
efectos que puede lograr combinando diversos medios, materiales, herramientas
y técnicas para comunicar ideas. •
Planifica sus proyectos sobre la base de las maneras en que otros artistas
han usado los elementos del arte y las técnicas (por ejemplo, en prácticas
artísticas tradicionales de su comunidad) para comunicar sus propias
experiencias o sentimientos. |
Experimenta
y exploran el uso de materiales para la elaboración de su manualidad.
-
Planifica la elaboración de su manualidad por el día del padre.
-
Comparte e interactúa con sus compañeros los procesos realizados en su
manualidad.
Realiza
dibujos relacionados a costumbres y tradiciones para su mural.
Comparte
exponiendo su mural. |
·
Manualidad por día del
padre
Elaboramos
un mural de costumbres y tradiciones
|
Portalapiceros
o dulcero
Mural |
Lista
de cotejo |
RELIGIÓN |
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna,
libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión,
abierto al diálogo con las que le son más cercanas. Conoce a Dios y
asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y
trascendente.
Cultiva y valora
las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera
comprensible y respetuosa.
|
Describe
el amor de Dios presente en la creación y en el Plan de Salvación. Construye
su identidad como hijo de Dios desde el mensaje de Jesús presente en el
Evangelio. Participa en la Iglesia como comunidad de fe y de amor, respetando
la dignidad humana y las diversas manifestaciones religiosas. Fomenta una
convivencia armónica basada en el diálogo, el respeto, la tolerancia y el
amor fraterno. |
•
Identifica la acción de Dios en diversos acontecimientos de la Historia de la
Salvación.
•
Se compromete a una convivencia cristiana basada en el diálogo y el respeto
mutuo. |
Explica la enseñanza de San Pedro y San Pablo.
Compara las misiones de San Pedro con la misión
del Papa.
Escribe un compromiso y oración. |
San Pedro Y San
Pablo |
Escribe
una oración |
Lista
de cotejo |
RELIGIÓN |
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en
su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa Transforma
su entorno desde el encuentro personal y comunitario con Dios y desde la fe
que profesa. Actúa
coherentemente en razón de su fe según los principios de su conciencia moral
en situaciones concretas de la vida. |
Expresa coherencia entre lo que cree, dice y hace
en su diario vivir a la luz de las enseñanzas bíblicas y de los santos.
Comprende su dimensión religiosa, espiritual y trascendente que le permita
establecer propósitos de cambio a la luz del Evangelio. Interioriza la
presencia de Dios en su vida personal y en su entorno más cercano, celebrando
su fe con gratitud. Asume su rol protagónico respetando y cuidando lo creado. |
• Descubre el amor de Dios proponiendo acciones
para mejorar la relación con su familia y la institución educativa. • Participa en momentos de encuentro con Dios,
personal y comunitariamente, y celebra su fe con gratitud, mediante la
práctica de la oración.
|
Se identifica como hijo de Dios y al Prójimo como
hermanos.
Explica con sus propias palabras el mensaje de
Dios.
Se compromete a una convivencia cristiana sin
discriminación alguna.
- Comprende el amor de Dios y sus enseñanzas a
través de parábolas.
- Narra de forma clara y coherente la parábola del
Buen Sembrador.
-Escribe cuál es el significado y la enseñanza de
esta parábola. |
Todos somos iguales ante los ojos de Dios
Parábola del sembarador |
Escribe
su compromiso con Dios |
|
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