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Resultados finales concurso de nombramiento | Acceso directo



Concurso dirigido a todas las personas con título de profesor o de licenciado en educación que desean ingresar a la Carrera Pública Magisterial y que aspiran a desarrollar la función docente en alguna de las Instituciones Educativas de Educación Básica del sector público.

El Concurso de Nombramiento 2018, es un esfuerzo que se realiza en el marco de la  Ley N.° 30747, que modifica la Ley N.° 29944 y que permite convocar al Concurso de Nombramiento hasta 2022.
RESULTADOS  FINALES 
NOMBRAMIENTO DOCENTE


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    Programación curricular para educación inicial | Materiales Actualizados



    La programación curricular es una actividad imprescindible, en ella los docentes organizan el trabajo pedagógico con sus estudiantes a lo largo de todo el año. El marco de las Rutas de Aprendizaje ha impuesto nuevos retos en este aspecto y generado la necesidad de proporcionar a los maestros, instrumentos que faciliten esta labor.

    Ante esta necesidad diaria de miles de docentes Fundación Telefónica ha decidido contribuir con ellos creando una herramienta en línea que permitirá a los profesores, del área de comunicación y que enseñen en secundaria, en esta primera etapa, crear y modificar sus programaciones curriculares, en su tres niveles de concreción: Plan Anual, Unidad de Aprendizaje y Sesiones de Aprendizaje, así como ser parte de una comunidad virtual de aprendizaje en la que:
    • Contarán con herramientas que le permitan el intercambio de experiencias en programación.
    • Contar con una amplia base de programaciones que le sirvan como modelos o documentos base para generar sus propias programaciones, las cuales podrán ser valoradas por la comunidad de docentes.

    Objetivos:
    • Brindar a los profesores programaciones educativas que les faciliten su labor dentro del aula.
    • Facilitar la labor docente el momento de programar a través de formatos predeterminados.
    • Generar comunidad a través del registro de usuarios, al compartir programaciones, votaciones, y realizar comentarios- sugerencias sobre las programaciones aplicadas, y mediante la creación de un blog de orientación y sugerencias con respecto al tema de programación curricular.







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    En el 2019 crecerá en 13% presupuesto asignado a los salarios de los docentes


    En el 2019 crecerá en 13% presupuesto asignado a los salarios de los docentes

    El ministro de Educación señaló que se pasará de 16 mil millones a 19 mil millones de soles y servirá para el aumento salarial de 200 soles. El Sutep exige más incrementos.

    En 13% crecerá en el 2019 el presupuesto asignado para los salarios de los más de 400 mil profesores que enseñan en los colegios públicos del país. Así lo precisó el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Daniel Alfaro, quien agregó que se pasará de 16 mil millones a 19 mil millones de soles.

    Durante su presentación en el Congreso el jueves y en la 56ª edición de la CADE Ejecutivos, Alfaro afirmó que se espera seguir aumentando este monto cada año para continuar revalorizando la carrera pública magisterial.

    En el 2019 se asignarán 820 millones de soles para incrementar el piso salarial de los docentes de 2.000 a 2.200 soles”, detalló el ministro.

    Aumento por tramos
    Se debe indicar que el incremento se aplicará en dos tramos en el próximo año, en marzo y en diciembre.
    En marzo, el Ministerio de Educación ejecutará un primer aumento de 100 soles para docentes contratados y nombrados de la primera escala remunerativa.

     Luego, a finales del 2019, se pagarán otros S/ 100 hasta establecer el piso salarial en 2.200 soles.

    El Minedu también aplicará el aumento para las siete escalas remunerativas restantes, que establecen sueldos de entre 2.400 y 4.200 soles.

    Ayer, Alfaro informó que se destinará un estimado de 1.427 millones de soles adicionales para el pago de encargaturas, beneficios sociales, bonificaciones, y concurso de nombramientos; y 213 millones para mejorar la formación docente.

    El funcionario aseveró que el presupuesto de Educación para el 2019 duplica el de 2012, al llegar a 30 mil millones de soles, mientras que hace seis años sumaba 15 mil millones.

    Alfaro dijo que otra prioridad es la infraestructura, luego de recordar que la brecha en infraestructura física es de 100 mil millones de soles.


    El sutep en contra
    El secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, exigió que el aumento salarial destinado a los docentes el próximo año sea en una sola partida y no por tramos. 

    Además pidió que el presupuesto destinado a la deuda social se incremente, al igual que la remuneración de los auxiliares de educación y las pensiones de los jubilados.

    El Sutep ha venido realizando una serie de protestas en estas últimas semanas.

    Paro ilegal
    - El Ministerio de Educación declaró ilegal el último paro de docentes liderado por el dirigente Pedro Castillo, el mismo que se realizó el 28 de noviembre en demanda de aumento de salarios.

    - “Se advierte que el 2,6% de profesores a nivel nacional suspendieron irregularmente el servicio educativo, razón que justifica la declaratoria de ilegalidad”, declaró el Minedu.

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    COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2019


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    COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
    Son prácticas de la gestión consideradas sustanciales para asegurar que los estudiantes aprendan. Los compromisos se expresan en indicadores que son de fácil verificación y sobre los cuales la institución educativa (IE) tiene capacidad de reflexionar e intervenir para la toma de decisiones orientadas a la mejora de los aprendizajes.

    ¿PARA QUÉ SIRVEN?
    Los compromisos de gestión escolar sirven para orientar el accionar de la institución educativa, proporcionando a la comunidad educativa información relevante para la reflexión, la toma de decisiones y la mejora de los aprendizajes.
    En relación con ello, el accionar de las instituciones educativas se centra en estos compromisos, que tienen como objetivo, asegurar el progreso en los aprendizajes, la permanencia y la culminación del año escolar (conclusión), a través de una planificación consensuada, un clima favorable y un proceso de acompañamiento a la práctica pedagógica.

    COMPROMISO 1
    PROGRESO ANUAL DE APRENDIZAJES DE TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
    OBJETIVO
    Los estudiantes de la IE mejoran sus resultados de aprendizaje respecto al año anterior
    ü  PARA CUMPLIR CON ESTE COMPROMISO, LA IE DEBE:
    ·         Analizar y reflexionar sobre los resultados de la ECE y el rendimiento general de sus estudiantes.
    ·         Establecer objetivos y metas para la mejora y progreso de los estudiantes.
    ·         Dar seguimiento a los avances según las metas establecidas en el PAT y de acuerdo con su planificación institucional, bimestralmente o trimestralmente.

    COMPROMISO 2
    RETENCIÓN ANUAL DE ESTUDIANTES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
    OBJETIVO
    La IE mantiene el número de estudiantes matriculados al inicio del año escolar.
    ü  PARA CUMPLIR CON ESTE COMPROMISO, LA IE DEBE:
    ·         Matricular oportunamente a sus estudiantes y realizar el reporte en el SIAGIE.
    ·         Analizar el reporte de estudiantes que han desertado o están en riesgo de deserción, identificando las causas de abandono de la IE.
    ·         Controlar la asistencia de estudiantes permanentemente, mediante el reporte mensual en el SIAGIE.
    ·         Plantear en el PAT las acciones preventivas y correctivas para evitar la inasistencia y deserción de estudiantes.

    COMPROMISO 3
    CUMPLIMIENTO DE LA CALENDARIZACIÓN PLANIFICADA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
    OBJETIVO
    La IE realiza todas las actividades planificadas (sesiones de aprendizaje, jornadas de reflexión, entre otras) para el año escolar.
    ü  PARA CUMPLIR CON ESTE COMPROMISO, LA IE DEBE:
    ·         Matricular oportunamente a sus estudiantes y realizar el reporte en el SIAGIE.
    ·         Analizar el reporte de estudiantes que han desertado o están en riesgo de deserción, identificando las causas de abandono de la IE.
    ·         Controlar la asistencia de estudiantes permanentemente, mediante el reporte mensual en el SIAGIE.

    COMPROMISO 4
    ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
    OBJETIVO
    El equipo directivo de la IE realiza acompañamiento y monitoreo a los docentes de acuerdo a la planificación del año escolar.
    ü  PARA CUMPLIR CON ESTE COMPROMISO, LA IE DEBE:
    ·         Planificar en el PAT como mínimo tres visitas para el acompañamiento de cada docente durante el año (puede ser de acuerdo con los momentos del año escolar).
    ·         Planificar en el PAT las reuniones de interaprendizaje para la planificación y evaluación, análisis de los logros de aprendizaje y toma de acciones para su mejora.

    COMPROMISO 5
    GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
    OBJETIVO
    El equipo directivo de la IE realiza acompañamiento y monitoreo a los docentes de acuerdo a la planificación del año escolar.
    ü  PARA CUMPLIR CON ESTE COMPROMISO, LA IE DEBE:
    ·         Elaborar de manera conjunta las normas de convivencia de la IE.
    ·         La dirección, luego, debe aprobarlas e incorporarlas al reglamento interno
    ·         Planificar reuniones y jornadas con padres y madres de familia para dar orientaciones pedagógicas y de convivencia escolar.
    ·         Generar espacios de participación y representatividad estudiantil.
    ·         Conocer los protocolos para la atención oportuna de los casos de violencia escolar.
    ·         Conformar su comité de tutoría y orientación educativa, garantizar la implementación de la tutoría y orientación educativa y la promoción de la convivencia escolar
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    La importancia de los recursos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


    Se pueden dar distintas definiciones de lo que es un medio o un material de enseñanza. Del mismo modo, la terminología para su designación también es diversa, utilizándose los términos de “recurso”, “recurso didáctico”, “medio de enseñanza”, etc. Bajo estas denominaciones, podemos describirlo como “cualquier recurso que el profesor prevea emplear en el diseño o desarrollo del currículum para aproximar o facilitar los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje o provocar encuentros o situaciones para facilitar o enriquecer la evaluación. 

    Por tanto, los materiales son medios o instrumentos indispensables para la práctica educativa y su evaluación. Normalmente, los más usados son los medios impresos como son los libros de texto, diccionarios o cuadernos de trabajo. Sin embargo también existen otros muchos recursos que son utilizados a diario por el profesor y que pueden aportar mayor variedad y riqueza para desarrollar su trabajo de modo atractivo y motivador. 2. Importancia de los medios en la educación.

    El interés por tener un conocimiento exacto y profundo de los medios ha sido una constante pedagógica, ya que éstos son una parte muy importante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Son muchos los autores que han escrito sobre ellos, aunque pocas las investigaciones realizadas que puedan ofrecer normativas o aproximaciones didácticas precisas del uso de los mismos. 

    Son muchos los especialistas que han buscado la creación de una taxonomía base sobre los medios y los recursos didácticos, donde se atribuían funciones y aplicaciones específicas a cada uno de ellos para que los educadores pudieran hacer una selección dependiendo de la materia y el tema. Sin embargo, el error está en intentar establecer una taxonomía que sea válida para todos. 
     
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    Manual de experimentos para todas las áreas | Materiales Educativos



    Importancia de los Experimentos en la Escuela

    La importancia de los experimentos en la escuela y actividades científicas permitan a los niños y adolescentes desarrollar en creatividad e iniciativa, agudizar su sentido crítico y darles una mayor significación al aprendizaje de las ciencias naturales.

    Experimentos para niños
    Este proyecto ha sido elaborado para facilitar la diaria labor de los maestros ya que garantiza excelentes resultados en la comprensión de los fenómenos naturales, independientemente del libro de texto que utiliza en la escuela.

    La finalidad del proyecto es auxiliar al alumno para afirmar y profundizar sus conocimientos teóricos por medio de experiencias totalmente prácticas, además de contribuir a formar una disciplina con base en el método científico, fundamente en el mundo que lo rodea.

    El proyecto está pleno de correcciones, favorece la reflexión y dota del alumno de los mecanismos necesarios para asimilar nuevos conocimientos, para buscarlos, participando en su descubrimiento mediante el uso de métodos activos que le proporcionen experiencias vivenciales, que le abran al panorama de la autoformación permanente, porque el alumno no es mero receptor de los conocimientos es hacerlo de los mismos y, debe aprender a producirlos.

    Proyectos Científicos Escolares
    En los proyectos el alumno es el responsable de llegar a conclusiones y generalizaciones con la ayuda y guía del maestro, quien desempeña la función supervisora y ordenada en todo momento.

    Cabe destacar que es recomendable la supervisión o ayuda de un adulto, particularmente cuando se indica en la lista de materiales. Sin embargo, las actividades se han programado de tal manera que el alumno por sí mismo pueda realizarlas con las debidas precauciones. En cada experimento se encuentra un nombre coloquial, el tema, el material a utilizar, los pasos a desarrollar en forma detallada e ilustrados, además de una explicación del fenómeno o hecho al que se refiere la actividad.




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    ►Cuadernillo de lógico matematico para todo el año | Materiales Educativos


    En los últimos años, las investigaciones sobre el aprendizaje de las matemáticas en los niños y las niñas han ido aumentando rápidamente. Estas abarcan un amplio rango de habilidades y conceptos, desde las capacidades de la infancia de discriminar entre el conjunto de diferentes números de elementos preescolares que comprenden el número de palabras  y las cuentan  como la relación inversa entre la adición y la sustracción.

    Las investigaciones sobre el aprendizaje de las matemáticas en los niños y las niñas proporciona una base importante en la formulación de estándares de la educación preescolar  y en el diseño curricular matemático en las primeras edades.

    Asimismo el conocimiento que adquieran en esta etapa de sus vidas antes de ingresar a la educación escolar, tiene importantes consecuencias en el rendimiento escolar y la carrera que elijan.

     En un análisis de predictores académicos basado en 6 bases de datos, se encontraron que a través de las habilidades matemáticas era posible anticipar con mayor certeza el rendimiento escolar futuro, que en otro tipo de habilidades, como las de lectura, atencionales y socioemocionales.

    Principalmente, las matemáticas implican la comprensión de los números como representaciones de una particular dimensión. En consecuencia, comprender el desarrollo de las matemáticas en la niñez implica ver cómo los niños y las niñas entienden las cantidades básicas y los aspectos que distinguen a los números de otras cantidades

    Las investigaciones clásicas de Piaget sobre desarrollo lógico- matemático de la comprensión infantil sobre las propiedades generales de las cantidades, como las relaciones de las  series y la conservación de equivalencias bajo cierto tipos de modificaciones,  puede ser producto de la adquisición concreta del pensamiento alrededor de los 5 a 7 años de edad. Con posterioridad, otras investigaciones demuestran que niños y niñas más jóvenes tienen un mayor conocimiento, con relación a lo que fue identificado por Piaget y que se ratifica con otras investigaciones contemporáneas que evidencian un amplio rango de habilidades numéricas tempranas.

    Una propuesta controversial sobre las habilidades numéricas señala que el cerebro está conectado con los números; el cerebro està “cableado” para los nûmeros “hard wired”.

     A menudo, esta idea se basa en la discriminación numérica que se produce en infantes y animales.21 Las personas críticas del innatismo (doctrina filosófica que sostiene que la mente nace con ideas/conocimientos), en cuanto al conocimiento de las matemáticas, señalan, que se debe considerar el cambio del desarrollo en el razonamiento numérico, como el lento proceso en la diferenciación de los números de otras dimensiones cuantitativas, y el contexto propio del desarrollo del aprendizaje temprano en las matemáticas. Además, la experiencia evidencia que se dan a través del lenguaje24 y otras prácticas culturales que contribuyen enormemente en el aprendizaje de las matemáticas durante la infancia.

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    ►Tecnicas de expresión artistica | Materiales Educativos



    El arte es entendido como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o una visión del mundo a través del lenguaje, la música, la danza y la pintura.

    Durante los primeros años de vida, de forma natural, los niños juegan, cantan, bailan y dibujan. Actividades que son imprescindibles para desarrollar el sistema sensorial, motor, cognitivo, emocional y, en definitiva, cerebral, lo que les permite a los niños aprender a aprender.

    La presencia del arte en la educación, por medio de la educación artística, contribuye al desarrollo integral y pleno de los niños y jóvenes. Esta se caracteriza por enriquecer y realizar un gran aporte cognitivo en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes, como el emprendimiento, la diversidad cultural, la innovación, la creatividad o la curiosidad.

    La actividad artística del educando despierta su fantasía y su poder imaginativo; conduce a la valoración del color y de las formas, así como la formación de la personalidad, la confianza en sí mismo, el respeto y la tolerancia. En otras palabras, para el niño la actividad artística es un medio para el desarrollo dinámico y unificador.

    El dibujo, la pintura, la danza o el teatro, constituyen un proceso en el que el alumno reúne, interpreta y reforma los elementos adquiridos por su experiencia. Con esto podemos conocer lo que el niño siente, piensa y ve, según expone el escritor David Rollano en su libro “Educación Plástica y Artística en educación infantil. Desarrollo de la creatividad. Métodos y Estrategias”.

    Beneficios de la educación artística
    La educación artística en las escuelas ayuda a los niños y niñas a conocerse mejor a ellos mismos, expresar su mundo interior y plasmar su imaginación y creatividad. Esta educación se puede disfrutar de diferentes maneras como por ejemplo con la pintura, el teatro, el baile, el dibujo o el canto. En definitiva, una actividad que se relaciona con los sentidos.

    Todas las escuelas, públicas o privadas, tienen entre sus materias y entre sus extraescolares la educación artística. Y pese a que muchas veces pasan como asignaturas secundarias, la realidad es que se trata de actividades primordiales para el desarrollo de niños y niñas, ofreciendo numerosos beneficios en el aprendizaje. Si se enseñan de manera adecuada, los alumnos puede conseguir importantes desarrollos a nivel personal, académico y en su vida social.
    • Refuerza la calidad en el aprendizaje
    • Aumenta el entusiasmo y el interés de los alumnos
    • Las actividades artísticas incrementan la percepción del entorno y generan en el alumno una flexibilidad de pensamiento.
    • Genera en el alumno seguridad y autonomía
    • Estimula las habilidades cognitivas y permiten al individuo comunicarse
    • Ofrece la oportunidad de explorar la imaginación y la capacidad de desenvolverse mejor en ámbitos sociales.
    • Al promover el trabajo en equipo, genera un mejor ambiente escolar entre los propios alumnos y también con el profesor. Desarrolla la tolerancia y la empatía.
    • La educación artística ayuda a activar muchas partes del cerebro.
    La UNESCO, al igual que muchos organismos internacionales, se esfuerza para que se reconozca la importancia de la educación artística. Esta importancia radica en la formación de seres humanos sensibles, empáticos y creativos que desarrollan un importante elemento clave de interacción social. De acuerdo al psicólogo e investigador Howard Gardner, el desafío de la educación artística consiste en modular de un modo eficaz, los valores de la cultura, los medios disponibles para la educación en las artes y lo particulares perfiles de desarrollo de los estudiantes a educar.

    La educación artística en las escuelas
    El colegio es el lugar donde los niños pasan la mayor parte del tiempo. Un hecho que no deja indiferente a nadie es que desde hace unos años, la educación artística ha sido materia de olvido por parte del sistema educativo de muchos colegios alrededor del mundo.

    La educación artística es necesaria, no porque vaya a hacer a los niños y niñas más inteligentes, sino porque les permite adquirir una serie de competencias y rutinas mentales que están en armonía con la naturaleza del ser humano y que, a su vez, son imprescindibles para el aprendizaje de cualquier asignatura escolar. Esto es útil para todos los alumnos, por lo que se convierte en una forma estupenda de atender la diversidad en el aula.

    Como dijo Eisner “Las artes enseñan a los niños que los problemas reales suelen tener más de una solución posible, que es necesario analizar las tareas desde diferentes perspectivas, que la imaginación es una poderosa guía en los procesos de resolución o que no siempre existen reglas definidas cuando tienen que tomar decisiones”.

    La ausencia del arte en las aulas se debe a la indiferencia generalizada por las actividades artísticas como parte del desarrollo curricular en los diferentes niveles de enseñanza. Esto puede ser debido a una falta de formación del profesorado, la inexistencia de una política cultural o la influencia de los medios de comunicación.

    La educación artística es, en definitiva, imprescindible porque permite que los alumnos adquieran una cantidad de competencias sociales y emocionales básicas para el desarrollo personal y que les consigue hacer más felices. Y ese es, al fin y al cabo, el verdadero aprendizaje, el que les prepara de verdad para la vida. El cerebro humano es fan de los retos y, por tanto, necesita el arte.

    Lo que es certero, es que un centro educativo es eficiente si apuesta por una enseñanza que incluya el desarrollo de la creatividad de los estudiantes y el arte. En definitiva, la importancia que tiene la presencia del arte en la escuela, es la de crear un campo de actividad humana propio de todas las culturas a lo largo del tiempo. El arte es el corazón de todo el sistema educativo.


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    ► Aprende Ingles con Juanito | Materiales Educativos


    El inglés es el idioma predominante en el mundo actual. Se estima que más de 500 millones de personas lo hablan de forma nativa, es por eso principalmente que es importante enseñar ingles en la educación, sea publica o privada. Además, a esta información hay que agregarle el hecho de que los países que hablan este idioma se encuentran entre los países con más influencia en el mundo globalizado.

    Estos países de habla inglesa tienen una gran influencia en la importancia del aprendizaje de este idioma ya que por su posición de relevancia es prácticamente imprescindible para el resto del mundo el poder comunicarse con sus habitantes.

    De este modo nos encontramos con que la mayoría de las personas residentes de países cuya habla nativa no es el inglés, eligen este idioma como segunda lengua por las grandes posibilidades que les ofrece, no sólo a nivel laboral sino también a nivel cultural.

    La mejor manera de aprender inglés en la educación
    Al igual que muchas otras disciplinas, el inglés es más fácil aprenderlo cuando somos más pequeños. De ahí es que surge la importancia de enseñar este idioma en las escuelas primarias desde los primeros ciclos escolares.

    Sin embargo también existen otras opciones para los niños que no asisten a escuelas donde el inglés sea una asignatura, o bien para personas adultas que quieran aprender este idioma y profundizar sus conocimientos sobre la lengua inglesa.

    Estamos hablando nada más y nada menos que las academias de inglés particulares y los cursos de idiomas dictados por instituciones oficiales.



    Por ejemplo uno de los cursos de inglés más reconocidos a nivel mundial es el que dicta la Universidad de Manchester en Inglaterra.

    No siempre necesario asistir a una universidad reconocida para poder aprender inglés de manera efectiva. Todo tipo de aprendizaje dependerá principalmente del alumno y de la facilidad que éste tenga para comprender las nuevas enseñanzas. Pero recalcamos que lo más importante para lograr una educación eficaz es aprender el idioma desde una edad temprana.

    Enseñando inglés en las escuelas
    Hoy por hoy ya una gran mayoría de los colegios de América tienen incluida la asignatura de inglés entre sus espacios curriculares. Aunque todavía se suele pedir porque esta materia sea dictada desde el primer año de clases para facilitar el aprendizaje del alumno y poder integrarlo desde una edad temprana.

    El proceso de enseñanza de inglés en las escuelas es similar al de las academias aunque un poco menos intenso.

    La enseñanza del inglés se divide en distintos niveles que son acompañados con libros de texto y de ejercicios acordes para dificultad de nivel. De esta forma podemos encontrar, por ejemplo, libros en inglés nivel b2, que serían de un nivel intermedio llegando a avanzado, como también libros en otros niveles ya sean; a1, a2, b1 ó c1.

    Por lo general la enseñanza de ingles en las escuelas se suele centrar en los primeros niveles del inglés y para poder lograr un dominio completo del idioma y llegar a los niveles más altos es necesario acudir a una academia para instruirse por cuenta propia.

                                               Descargar libro aprende ingles con juanito


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    ►Juegos y destrezas para el lenguaje y el pensamiento lógico matemático | Materiales educativos


    Es bien sabido que las matemáticas son una habilidad sumamente necesaria para todos, pues son la principal herramienta con la que los seres humanos han podido comprender el mundo a su alrededor. Cuando somos estudiantes es común que nos preguntemos ¿por qué debo estudiar matemáticas? Podríamos comenzar diciendo que son muchas las actividades de la vida cotidiana que tienen relación con esta ciencia, por ejemplo, administrar dinero, preparar una receta de cocina, calcular la distancia que tenemos que recorrer para llegar a algún lugar, entre otras cosas, pero la respuesta va más allá.

    Resulta difícil encontrar una definición completamente abarcadora del concepto de matemática. En la actualidad, se la clasifica como una de las ciencias formales (junto con la lógica), dado que, utilizando como herramienta el razonamiento lógico, se aboca el análisis de las relaciones y de las propiedades entre números y figuras geométricas.



    Una habilidad básica para la vida
    Aprender matemáticas nos enseña a pensar de una manera lógica y a desarrollar habilidades para la resolución de problemas y toma de decisiones. Gracias a ellas también somos capaces de tener mayor claridad de ideas y del uso del lenguaje. Con las matemáticas adquirimos habilidades para la vida y es difícil pensar en algún área que no tenga que ver con ellas. Todo a nuestro alrededor tiene un poco de esta ciencia.

    Las habilidades numéricas en general son valoradas en la mayoría de los sectores habiendo algunos en los que se consideran esenciales. El uso de la estadística y la probabilidad efectiva es fundamental para una gran variedad de tareas tales como el cálculo de costos, la evaluación de riesgos y control de calidad y la modelización y resolución de problemas. Hay quienes plantean que en el mundo actual tan cambiante en el que vivimos, particularmente en términos de los avances tecnológicos, la demanda de conocimientos matemáticos está en aumento.

    Las matemáticas son cruciales para el desarrollo económico y el progreso técnico de un país, permitiéndole seguir siendo competitivo en la economía mundial. La innovación y el crecimiento se basan en la investigación de vanguardia y en la inversión. Para satisfacer las ambiciones competitivas de una economía basada en el conocimiento, las matemáticas convencionales y la educación científica son cruciales.

    Un país requiere de profesionistas y científicos preparados para llevar a cabo los papeles más exigentes en las áreas que son básicas para su prosperidad económica
    Los conocimientos y el dominio de las matemáticas son necesarias para la resolución de problemas y la toma de decisiones, prácticamente en cualquier industria.

    Por lo tanto, la importancia de la matemática reside en su insustituible utilidad para la definición de las relaciones que vinculan objetos de razón, como los números y los puntos. Sin embargo, la matemática moderna excede el simple análisis numérico y ha avanzado sobre parámetros lógicos no cuantitativos. En este contexto, su aplicación a la informática en los tiempos actuales es responsable de los avances técnicos que deslumbran al mundo entero.



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    Pasos para corregir la mala ortografía | Guía y materiales



    Escribir mal es un problema que no sólo afecta a los niños y jóvenes, también afecta a los adolescentes y adultos.  Además, tiene muchas consecuencias negativas que afectan tanto al plano personal, escolar y profesional.  A continuación se indican algunas situaciones prácticas: Baja la nota – los profesores  no pueden calificar los exámenes porque no entienden la  letra de sus alumnos. Crea inseguridad ante exámenes importantes – selectividad… No se  aprecia  el nivel creativo al redactar -baja el  rendimiento escolar- Nos hace tener complejo -no escribimos delante de gente- Puede afectar nuestro perfil profesional -cada día se utiliza más el letra en selección de personal.



    ¿Por qué se  escribe mal?
    La respuesta es múltiple pero, básicamente, los factores pueden ser:

    • Por tener una deficiente psico-motricidad fina.
    • Por coger mal el bolígrafo, mala postura, mover mal el brazo, etc
    • Además,  nuestra  escritura revela nuestra personalidad, por lo tanto  refleja  aspectos emocionales o mentales que inciden directamente sobre nuestra letra:

    • Impaciencia.
    • Nerviosismo.
    • Mal organización.
    • Desorden.
    • Miedos.
    • Complejos, celos…
    • Hiperactividad.

     
    ¡Aquí tienes cinco pasos que funcionan de verdad!

    1. Coge correctamente el lápiz
    Prueba esto: sostén el lápiz por el extremo superior, cerca de la goma, e intenta escribir tu nombre. ¿Difícil, eh? Pero, si coges el lápiz de la forma correcta, escribir te resultará mucho más fácil. La mejor forma de coger un lápiz o un bolígrafo es dejándolo reposar cerca de la base del dedo pulgar. Sostenlo en su sitio utilizando los dedos pulgar, índice y medio. Observa atentamente la foto.


    2. Deja que los renglones te guíen
    ¡El papel con renglones es tu mejor aliado! Los renglones te pueden ayudar a hacer letras del tamaño y las proporciones adecuadas. Por proporción, entendemos que una cosa es del tamaño adecuado en comparación con otra. De modo que tu “a” minúscula debería ser la mitad de tu “A” mayúscula.
    Asegúrate de llenar completamente cada uno de los renglones. Las letras mayúsculas deberían ocupar desde la parte inferior del renglón hasta la parte superior. Los renglones también ayudan a enderezar las letras, en vez de inclinarlas demasiado hacia un lado o hacia el otro. Si no dispones de renglones, como cuando estás montando un póster, puedes utilizar una regla y un lápiz suave para hacer varias líneas a fin de que el título sea del tamaño adecuado y quede perfectamente recto.


    3. Baja el ritmo
    Si tu letra es difícil de entender o borras demasiado, prueba ir un poco más despacio. A algunos niños, el hecho de ir más lentos les ayuda a solucionar el problema. Cuando te aceleras, te cuesta mucho controlar donde acabas y empiezas las letras, y cometes muchos más errores. ¿Has borrado tan fuerte alguna vez que has acabado haciendo un agujero en el papel? ¡Es horroroso!


    4. No aprietes tanto
    Algunos niños aprietan mucho cuando escriben. Esto dificulta mucho hacer las líneas suaves necesarias para escribir bien, sobre todo cuando se escriben letras ligeramente orientadas hacia la derecha. Intenta tomarte las cosas con más calma, no cojas el lápiz con tanta fuerza y trata de que el lápiz deje una marca en el papel sin necesidad de atravesarlo. ¡Además, así romperás menos puntas de lápiz!


    5. Simplemente, juega
    ¿Cómo puede ser? Sí, lo has oído bien. Los juegos pueden mejorar tu letra. Multitud de juegos requieren escribir o hacer dibujos. O sea que, a pesar de que no puedan considerarse como deberes escolares oficiales, esos juegos te permitirán utilizar algunas habilidades necesarias para controlar mejor el lápiz. En lo que se refiere al control fino del movimiento de las manos, prueba juegos manuales de equilibrio (como el de los palillos o hacer montajes alineando fichas de dominó).


    Y, si quieres fortalecer los músculos que utilizas para escribir, también lo puedes hacer practicando juegos de mesa. ¿Cómo? Utiliza unas pinzas en vez de directamente los dedos para coger tu pieza y moverla sobre la mesa o el tablero.

    Después del juego de mesa, ¿qué tal un juego imaginativo? Simula que eres una estrella de cine o un atleta famoso. ¿Qué tendrás que hacer cuando tus seguidores se concentran para saludarte? Darles un autógrafo, ¡por supuesto!



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