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Unidades didácticas basado en enfoques y desempeños| DCN 2019



Unidades didácticas

Es una forma de planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje alrededor de un elemento de contenido que se convierte en eje integrador del proceso, aportándole consistencia y significatividad. Esta forma de organizar conocimientos y experiencias debe considerar la diversidad de elementos que contextualizan el proceso (nivel de desarrollo del alumno, medio sociocultural y familiar, Proyecto Curricular, recursos disponibles) para regular la práctica de los contenidos, seleccionar los objetivos básicos que pretende conseguir, las pautas metodológicas con las que trabajará, las experiencias de enseñanza-aprendizaje necesarios para perfeccionar dicho proceso” (Escamilla, 1993, 39).

El Currículo Nacional de la Educación Básica está estructurado con base en cuatro definiciones curriculares clave que permiten concretar en la práctica educativa las intenciones. Estas definiciones son: competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeño. 

Competencias

Se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinada, actuando de manera pertinente y con sentido ético. Ser competente supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla. 

Esto significa identificar los conocimientos y habilidades que uno posee o que están disponibles en el entorno, analizar las combinaciones más pertinentes a la situación y al propósito, para luego tomar decisiones; y ejecutar o poner en acción la combinación seleccionada.

Asimismo, ser competente es combinar también determinadas características personales, con habilidades socioemocionales que hagan más eficaz su interacción con otros. Esto le va a exigir al individuo mantenerse alerta respecto a las disposiciones subjetivas, valoraciones o estados emocionales personales y de los otros, pues estas dimensiones influirán tanto en la evaluación y selección de alternativas, como también en su desempeño mismo a la hora de actuar. 

El desarrollo de las competencias de los estudiantes es una construcción constante, deliberada y consciente, propiciada por los docentes y las instituciones y programas educativos. Este desarrollo se da a lo largo de la vida y tiene niveles esperados en cada ciclo de la escolaridad. 

El desarrollo de las competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica a lo largo de la Educación Básica permite el logro del Perfil de egreso. Estas competencias se desarrollan en forma vinculada, simultánea y sostenida durante la experiencia educativa. Estas se prolongarán y se combinarán con otras a lo largo de la vida. 

Capacidades: 

Son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.

Estas capacidades suponen operaciones menores implicadas en las competencias, que son operaciones más complejas. Los conocimientos son las teorías, conceptos y procedimientos legados por la humanidad en distintos campos del saber. 

La escuela trabaja con conocimientos construidos y validados por la sociedad global y por la sociedad en la que están insertos. De la misma forma, los estudiantes también construyen conocimientos. De ahí que el aprendizaje es un proceso vivo, alejado de la repetición mecánica y memorística de los conocimientos preestablecidos.

Estándares de aprendizaje: 

Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, de acuerdo a la secuencia que sigue la mayoría de estudiantes que progresan en una competencia determinada.

 Estas descripciones son holísticas porque hacen referencia de manera articulada a las capacidades que se ponen en acción al resolver o enfrentar situaciones auténticas. Estas descripciones definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica. 

No obstante, es sabido que en un mismo grado escolar se observa una diversidad de niveles de aprendizaje, como lo han evidenciado las evaluaciones nacionales e internacionales, y que muchos estudiantes no logran el estándar definido. 

Por ello, los estándares sirven para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada competencia. En ese sentido, los estándares de aprendizaje tienen por propósito ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de sistema (evaluaciones nacionales, muestrales o censales). 

De este modo los estándares proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar, así como para adecuar la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de aprendizaje identificadas. 

Asimismo, sirven como referente para la programación de actividades que permitan demostrar y desarrollar competencias. Por todo lo expuesto, en el sistema educativo, los estándares de aprendizaje se constituyen en un referente para articular la formación docente y la elaboración de materiales educativos a los niveles de desarrollo de la competencia que exige el Currículo. 

De esta forma, permiten a los gestores de política alinear y articular de manera coherente sus acciones, monitorear el impacto de sus decisiones a través de evaluaciones nacionales y ajustar sus políticas. La posibilidad de que más estudiantes mejoren sus niveles de aprendizaje deberá ser siempre verificada en referencia a los estándares de aprendizaje del Currículo Nacional de la Educación Básica.

 Desempeños: 

Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Son observables en una diversidad de situaciones o contextos. 

No tienen carácter exhaustivo, más bien ilustran algunas actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel. 

Los desempeños se presentan en los programas curriculares de los niveles o modalidades, por edades (en el nivel inicial) o grados (en las otras modalidades y niveles de la Educación Básica), para ayudar a los docentes en la planificación y evaluación, reconociendo que dentro de un grupo de estudiantes hay una diversidad de niveles de desempeño, que pueden estar por encima o por debajo del estándar, lo cual le otorga flexibilidad.

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FODA: Métodos y técnicas de elaboración | Materiales Educativos



El análisis FODA

FODA (en inglés SWOT), es la sigla usada para referirse a una herramienta analítica que le permitirá trabajar con toda la información que posea sobre su organización, útil para examinar sus  Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

Este tipo de análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares de su organización y el entorno en el cual éste se desempeña. El análisis FODA tiene múltiples aplicaciones y puede ser usado por todos los niveles de la organización y en diferentes unidades de análisis tales como producto, mercado, producto-mercado, línea de productos, organización, empresa, división, unidad estratégica de negocios, etc.). El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar las fortalezas y las debilidades diferenciales internas al compararlo de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno.


Lo anterior significa que el análisis FODA consta de dos partes: una interna y otra externa.

  • La parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su organización, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control.

  • La parte externa mira las oportunidades que ofrece el entorno y las amenazas que debe enfrentar su organización en el ámbito que se desempeña. Aquí usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningún control directo.



Fortalezas y Debilidades
Considere áreas como las siguientes:

  • Análisis de Recursos
    Capital, recursos humanos, sistemas de información, activos fijos, activos no tangibles.
  • Análisis de Actividades
    Recursos de dirección, recursos estratégicos, creatividad
  • Análisis de Riesgos
    Con relación a los recursos y a las actividades de su organización.
  • Análisis de Portafolio
    La contribución consolidada de las diferentes actividades de la organización.
Hágase preguntas como éstas:
  • ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que supera a sus principales competidores?
  • ¿Cuáles son aquellos cinco a siete aspectos donde usted cree que sus competidores lo superan?
Al evaluar las fortalezas de una organización, tenga en cuenta que éstas se pueden clasificar así:
  1. Fortalezas Organizacionales Comunes
Cuando una determinada fortaleza es poseida por un gran número de organizaciones. La paridad competitiva se da cuando un gran número de organizaciones similares están en capacidad de implementar la misma estrategia.

  1. Fortalezas Distintivas
Cuando una determinada fortaleza es poseida solamente por un reducido número de organizaciones. Las organizaciones que saben explotar su fortaleza distintiva, generalmente logran una ventaja competitiva y obtienen prestaciones económicas por encima del promedio de las demás organizaciones. Las fortalezas distintivas podrían no ser imitables cuando:
    • Su adquisición o desarrollo pueden depender de una circunstancia histórica única que otras organizaciones no pueden copiar.
    • Su naturaleza y carácter podría no ser conocido o comprendido por las organizaciones similares. (Se basa en sistemas sociales complejos como la cultura sindical o el trabajo en equipo).
  1. Fortalezas de Imitación de las Fortalezas Distintivas
    Es la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra organización y de convertirla en una estrategia que genere utilidad económica.
Al evaluar las debilidades de la organización, tenga en cuenta que se está refiriendo a aquellas que le impiden a su sindicato seleccionar e implementar estrategias que le permitan desarrollar su misión. Una organización  tiene una desventaja competitiva cuando no está implementando estrategias que generen valor mientras otros sindicatos si lo están haciendo.



Oportunidades y Amenazas
Las oportunidades organizacionales se encuentran en aquellas áreas que podrían generar muy altos desempeños. Las amenazas organizacionales están en aquellas áreas donde la organización encuentra dificultad para alcanzar altos niveles de desempeño.

Considere:
  • Análisis del Entorno
    Estructura de su organización  (Autoridades, partido politico, trabajadores, organizaciones sindicales similares).
  • Grupos de interés
    Gobierno, instituciones públicas, sindicatos, gremios, accionistas, comunidad.
  • El entorno visto en forma más amplia
    Aspectos demográficos, políticos, legislativos, etc.
Pregúntese:
  • ¿Cuáles son realmente las mayores amenazas que enfrenta en el entorno?
  • ¿Cuáles son las mejores oportunidades que tiene?
La necesidad de revaluar el diseño de la estrategia
  • "Tenemos que reconocer que planeación estratégica no es lo mismo que estrategia. La planeación produce planes, no estrategias. La profesión de elaborar estrategias tiene un gran problema: no existe una teoría para crear estrategia."
  • "Hacer estrategia tiene que ser subversivo, tanto con relación a las normas internas de la empresa como con las de la industria. Las organizaciones tienen que estar preparadas para identificar y cuestionar las diez creencias más arraigadas acerca de sus organizaciones. Luego deben mirar alternativas para salirse de los convencionalismos."
  • "Lo más escaso en una organización no son los recursos financieros sino la imaginación. Por definición, la mayoría de los revolucionarios son pobres La riqueza cuantiosa generalmente lo vuelve a uno tonto."
  • "Tener perspectiva es más importante que tener un alto cociente intelectual. Las organizaciones no necesitan volverse más listas; lo que necesitan es aprender a " ver". Es necesario buscar en la organización a aquellos generadores de nuevas perspectivas."
·         "Cuando en la organización se presente la oportunidad de hacer una revolución, encontrarán que el cuello de botella estará en la parte superior de la botella. Las organizaciones son jerarquías de experiencias, no jerarquías de imaginación. Para que la revolución comience y tenga éxito, las dirigencias sindicales deben comprenderla y apoyarla o quitarse del camino.".

En ésta sección vamos a intentar presentarles las estrategias competitivas desde un punto de vista dinámico y que además integre diversas perspectivas en una forma coherente. Los estrategas no pueden enfocar al mundo con un solo ojo. Lo que necesitan es desarrollar una visión que les permita, usando diferentes lentes, comprender la realidad de su organización, encontrar nuevas fuentes de ventaja competitiva y formular estrategias que sus competidores no puedan contrarrestar rápidamente.

Si los dirigentes  no afrontan el proceso estratégico como algo dinámico, terminarán aferrados a los métodos de hacer estrategia del pasado y que ya no funcionan. La competencia es hoy algo muy complejo y sofisticado y los lideres no pueden arriesgarse a sobresimplificar o a ignorar las amenazas y las oportunidades potenciales que tienen sus organizaciones.

Sun Tzu decia que la responsabilidad suprema de un general era conocer muy bien la naturaleza del terreno. Y añadía:

"La naturaleza del terreno es el factor fundamental para ayudar al ejército a obtener una victoria segura".
Hoy éste pensamiento sigue y seguirá vigente tanto en el ámbito militar como en el sindical, ya que uno de los retos más importantes de un dirigente, es poder definir con precisión los límites y la topografía del terreno en que se esta. Para enfrentar este reto con éxito, el dirigente debe entender, eludir y reaccionar ante los movimientos tácticos de las autoridades, sin caer en la arrogancia de simplificar tanto el análisis y evaluación del terreno, que subestime los cambios que se estén dando en el escenario, que bien podrían estar transformando las constumbres existentes del sindicato al  que pertenece y colocándolo en una situación muy vulnerable. 
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Resultados finales concurso de nombramiento | Acceso directo



Concurso dirigido a todas las personas con título de profesor o de licenciado en educación que desean ingresar a la Carrera Pública Magisterial y que aspiran a desarrollar la función docente en alguna de las Instituciones Educativas de Educación Básica del sector público.

El Concurso de Nombramiento 2018, es un esfuerzo que se realiza en el marco de la  Ley N.° 30747, que modifica la Ley N.° 29944 y que permite convocar al Concurso de Nombramiento hasta 2022.
RESULTADOS  FINALES 
NOMBRAMIENTO DOCENTE


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    Programación curricular para educación inicial | Materiales Actualizados



    La programación curricular es una actividad imprescindible, en ella los docentes organizan el trabajo pedagógico con sus estudiantes a lo largo de todo el año. El marco de las Rutas de Aprendizaje ha impuesto nuevos retos en este aspecto y generado la necesidad de proporcionar a los maestros, instrumentos que faciliten esta labor.

    Ante esta necesidad diaria de miles de docentes Fundación Telefónica ha decidido contribuir con ellos creando una herramienta en línea que permitirá a los profesores, del área de comunicación y que enseñen en secundaria, en esta primera etapa, crear y modificar sus programaciones curriculares, en su tres niveles de concreción: Plan Anual, Unidad de Aprendizaje y Sesiones de Aprendizaje, así como ser parte de una comunidad virtual de aprendizaje en la que:
    • Contarán con herramientas que le permitan el intercambio de experiencias en programación.
    • Contar con una amplia base de programaciones que le sirvan como modelos o documentos base para generar sus propias programaciones, las cuales podrán ser valoradas por la comunidad de docentes.

    Objetivos:
    • Brindar a los profesores programaciones educativas que les faciliten su labor dentro del aula.
    • Facilitar la labor docente el momento de programar a través de formatos predeterminados.
    • Generar comunidad a través del registro de usuarios, al compartir programaciones, votaciones, y realizar comentarios- sugerencias sobre las programaciones aplicadas, y mediante la creación de un blog de orientación y sugerencias con respecto al tema de programación curricular.







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    En el 2019 crecerá en 13% presupuesto asignado a los salarios de los docentes


    En el 2019 crecerá en 13% presupuesto asignado a los salarios de los docentes

    El ministro de Educación señaló que se pasará de 16 mil millones a 19 mil millones de soles y servirá para el aumento salarial de 200 soles. El Sutep exige más incrementos.

    En 13% crecerá en el 2019 el presupuesto asignado para los salarios de los más de 400 mil profesores que enseñan en los colegios públicos del país. Así lo precisó el titular del Ministerio de Educación (Minedu), Daniel Alfaro, quien agregó que se pasará de 16 mil millones a 19 mil millones de soles.

    Durante su presentación en el Congreso el jueves y en la 56ª edición de la CADE Ejecutivos, Alfaro afirmó que se espera seguir aumentando este monto cada año para continuar revalorizando la carrera pública magisterial.

    En el 2019 se asignarán 820 millones de soles para incrementar el piso salarial de los docentes de 2.000 a 2.200 soles”, detalló el ministro.

    Aumento por tramos
    Se debe indicar que el incremento se aplicará en dos tramos en el próximo año, en marzo y en diciembre.
    En marzo, el Ministerio de Educación ejecutará un primer aumento de 100 soles para docentes contratados y nombrados de la primera escala remunerativa.

     Luego, a finales del 2019, se pagarán otros S/ 100 hasta establecer el piso salarial en 2.200 soles.

    El Minedu también aplicará el aumento para las siete escalas remunerativas restantes, que establecen sueldos de entre 2.400 y 4.200 soles.

    Ayer, Alfaro informó que se destinará un estimado de 1.427 millones de soles adicionales para el pago de encargaturas, beneficios sociales, bonificaciones, y concurso de nombramientos; y 213 millones para mejorar la formación docente.

    El funcionario aseveró que el presupuesto de Educación para el 2019 duplica el de 2012, al llegar a 30 mil millones de soles, mientras que hace seis años sumaba 15 mil millones.

    Alfaro dijo que otra prioridad es la infraestructura, luego de recordar que la brecha en infraestructura física es de 100 mil millones de soles.


    El sutep en contra
    El secretario general del Sutep, Alfredo Velásquez, exigió que el aumento salarial destinado a los docentes el próximo año sea en una sola partida y no por tramos. 

    Además pidió que el presupuesto destinado a la deuda social se incremente, al igual que la remuneración de los auxiliares de educación y las pensiones de los jubilados.

    El Sutep ha venido realizando una serie de protestas en estas últimas semanas.

    Paro ilegal
    - El Ministerio de Educación declaró ilegal el último paro de docentes liderado por el dirigente Pedro Castillo, el mismo que se realizó el 28 de noviembre en demanda de aumento de salarios.

    - “Se advierte que el 2,6% de profesores a nivel nacional suspendieron irregularmente el servicio educativo, razón que justifica la declaratoria de ilegalidad”, declaró el Minedu.

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    COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2019


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    COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
    Son prácticas de la gestión consideradas sustanciales para asegurar que los estudiantes aprendan. Los compromisos se expresan en indicadores que son de fácil verificación y sobre los cuales la institución educativa (IE) tiene capacidad de reflexionar e intervenir para la toma de decisiones orientadas a la mejora de los aprendizajes.

    ¿PARA QUÉ SIRVEN?
    Los compromisos de gestión escolar sirven para orientar el accionar de la institución educativa, proporcionando a la comunidad educativa información relevante para la reflexión, la toma de decisiones y la mejora de los aprendizajes.
    En relación con ello, el accionar de las instituciones educativas se centra en estos compromisos, que tienen como objetivo, asegurar el progreso en los aprendizajes, la permanencia y la culminación del año escolar (conclusión), a través de una planificación consensuada, un clima favorable y un proceso de acompañamiento a la práctica pedagógica.

    COMPROMISO 1
    PROGRESO ANUAL DE APRENDIZAJES DE TODOS LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
    OBJETIVO
    Los estudiantes de la IE mejoran sus resultados de aprendizaje respecto al año anterior
    ü  PARA CUMPLIR CON ESTE COMPROMISO, LA IE DEBE:
    ·         Analizar y reflexionar sobre los resultados de la ECE y el rendimiento general de sus estudiantes.
    ·         Establecer objetivos y metas para la mejora y progreso de los estudiantes.
    ·         Dar seguimiento a los avances según las metas establecidas en el PAT y de acuerdo con su planificación institucional, bimestralmente o trimestralmente.

    COMPROMISO 2
    RETENCIÓN ANUAL DE ESTUDIANTES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
    OBJETIVO
    La IE mantiene el número de estudiantes matriculados al inicio del año escolar.
    ü  PARA CUMPLIR CON ESTE COMPROMISO, LA IE DEBE:
    ·         Matricular oportunamente a sus estudiantes y realizar el reporte en el SIAGIE.
    ·         Analizar el reporte de estudiantes que han desertado o están en riesgo de deserción, identificando las causas de abandono de la IE.
    ·         Controlar la asistencia de estudiantes permanentemente, mediante el reporte mensual en el SIAGIE.
    ·         Plantear en el PAT las acciones preventivas y correctivas para evitar la inasistencia y deserción de estudiantes.

    COMPROMISO 3
    CUMPLIMIENTO DE LA CALENDARIZACIÓN PLANIFICADA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
    OBJETIVO
    La IE realiza todas las actividades planificadas (sesiones de aprendizaje, jornadas de reflexión, entre otras) para el año escolar.
    ü  PARA CUMPLIR CON ESTE COMPROMISO, LA IE DEBE:
    ·         Matricular oportunamente a sus estudiantes y realizar el reporte en el SIAGIE.
    ·         Analizar el reporte de estudiantes que han desertado o están en riesgo de deserción, identificando las causas de abandono de la IE.
    ·         Controlar la asistencia de estudiantes permanentemente, mediante el reporte mensual en el SIAGIE.

    COMPROMISO 4
    ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
    OBJETIVO
    El equipo directivo de la IE realiza acompañamiento y monitoreo a los docentes de acuerdo a la planificación del año escolar.
    ü  PARA CUMPLIR CON ESTE COMPROMISO, LA IE DEBE:
    ·         Planificar en el PAT como mínimo tres visitas para el acompañamiento de cada docente durante el año (puede ser de acuerdo con los momentos del año escolar).
    ·         Planificar en el PAT las reuniones de interaprendizaje para la planificación y evaluación, análisis de los logros de aprendizaje y toma de acciones para su mejora.

    COMPROMISO 5
    GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
    OBJETIVO
    El equipo directivo de la IE realiza acompañamiento y monitoreo a los docentes de acuerdo a la planificación del año escolar.
    ü  PARA CUMPLIR CON ESTE COMPROMISO, LA IE DEBE:
    ·         Elaborar de manera conjunta las normas de convivencia de la IE.
    ·         La dirección, luego, debe aprobarlas e incorporarlas al reglamento interno
    ·         Planificar reuniones y jornadas con padres y madres de familia para dar orientaciones pedagógicas y de convivencia escolar.
    ·         Generar espacios de participación y representatividad estudiantil.
    ·         Conocer los protocolos para la atención oportuna de los casos de violencia escolar.
    ·         Conformar su comité de tutoría y orientación educativa, garantizar la implementación de la tutoría y orientación educativa y la promoción de la convivencia escolar
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    La importancia de los recursos didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


    Se pueden dar distintas definiciones de lo que es un medio o un material de enseñanza. Del mismo modo, la terminología para su designación también es diversa, utilizándose los términos de “recurso”, “recurso didáctico”, “medio de enseñanza”, etc. Bajo estas denominaciones, podemos describirlo como “cualquier recurso que el profesor prevea emplear en el diseño o desarrollo del currículum para aproximar o facilitar los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje o provocar encuentros o situaciones para facilitar o enriquecer la evaluación. 

    Por tanto, los materiales son medios o instrumentos indispensables para la práctica educativa y su evaluación. Normalmente, los más usados son los medios impresos como son los libros de texto, diccionarios o cuadernos de trabajo. Sin embargo también existen otros muchos recursos que son utilizados a diario por el profesor y que pueden aportar mayor variedad y riqueza para desarrollar su trabajo de modo atractivo y motivador. 2. Importancia de los medios en la educación.

    El interés por tener un conocimiento exacto y profundo de los medios ha sido una constante pedagógica, ya que éstos son una parte muy importante del proceso de enseñanza-aprendizaje. Son muchos los autores que han escrito sobre ellos, aunque pocas las investigaciones realizadas que puedan ofrecer normativas o aproximaciones didácticas precisas del uso de los mismos. 

    Son muchos los especialistas que han buscado la creación de una taxonomía base sobre los medios y los recursos didácticos, donde se atribuían funciones y aplicaciones específicas a cada uno de ellos para que los educadores pudieran hacer una selección dependiendo de la materia y el tema. Sin embargo, el error está en intentar establecer una taxonomía que sea válida para todos. 
     
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