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Carpeta pedagógica para nivel inicial para el año lectivo 2019 | MINEDU


La Carpeta Pedagógica, es un herramienta indispensable del docente. Este contiene:


1. Documentos de  Gestión Administrativa

  • Ficha de Matrícula
  • Nómina de Matrícula
  • Directorio de Padres de Familia
  • Calendarización del Año Escolar
  • Inventario de Aula
  • Organigrama de Aula
  • Comité de Aula de Padres de Familia
  • Libro de Actas de Reuniones de Padres de Familia
  • Organización de Estudiantes
  • Reglamento Interno de Aula
  • Plan Anual de Trabajo de Aula
  • Registro de Ocurrencias
  • Norma Técnica del Año Escolar 2019

2. Documentos de Gestión Pedagógica
  • Calendario Comunal - Cívico Escolar
  • Acuerdos de Convivencia de Aula
  • Pragramación Curricular de Aula
  • Unidades Didácticas (Unidad de Aprendizaje, Proyecto de Aprendizaje, Módulo  o Talleres de Aprendizaje
  • Registro de Asistencia del Educando
  • Registro de Evaluación del Educando
  • Cuaderno Anecdotario de Aula
  • Cuaderno de Campo
  • Plan Lector de Aula
  • Plan de Tutoría de Aula
  • Archivo de pruebas y/o prácticas por áreas.
  • Herramientas pedagógicas (Currículo Nacional, Perfil de Egreso y Estándares de Progreso)

3. Documentos de Gestión Institucional
  • Proyecto Educativo Institucional
  • Plan Anual de Trabajo de la Institución
  • Política de Trabajo Institucional 
  • Marco de Buen desempeño Docente
  • Documentos Normativos
  • Ficha de Monitoreo y Acompañamiento


CARPETA PEDAGÓGICA INICIAL

PRESENTACIÓN

ORACIÓN

DATOS INFORMATIVOS

DATOS DE LA INSTITUCION

DATOS DEL DOCENTE

ASPECTO ADMINISTRATIVO

ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCIÓN

ORGANIGRAMA DEL AULA

PLAN DE AULA



FUNCIONES DEL DOCENTE

ROL DEL DOCENTE

PERFIL IDEAL DEL DOCENTE

PERFIL IDEAL DE LOS NIÑOS (AS)


DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO

CALENDARIO COMUNAL

COMITE DE AULA

INVENTARIO

ASPECTO TÉCNICO PEDAGÓGICO

CONCEPTO DE EDUCACIÓN

MISION DE LA EDUCACION

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN

VISION Y MISION DE LA I.E.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

CUADRO DE AVANCES


PROGRAMACIÓN ANUAL



CALENDARIO DE LA COMUNIDAD

SELECCION DE CAPACIDADES





REGLAMENTO INTERNO

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Plan anual de trabajo 2019 | Modelo adecuado para la EBR





DEFINICION DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO.
Es un instrumento de gestión de corto plazo que viabiliza la ejecución  del Proyecto Educativo Institucional. Contiene un conjunto de acciones o actividades organizadas y cronogramadas que la comunidad educativa debe realizar para alcanzar los objetivos propuestos por la institución educativa en el plazo de un año. En este sentido subrayamos que se trata de un plan operativo.

II. IMPORTANCIA DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO.
  • Contribuye a concretar los objetivos estratégicos planteados en el Proyecto Educativo Institucional.
  • Orienta la organización que necesita para la consecución de los objetivos y acciones establecidas para un año.
  • Focaliza la orientación educativa, las prácticas escolares, el aprendizaje, el sistema de evaluación y la significatividad de los resultados obtenidos para mejorar las situaciones problemáticas detectadas.
  • Relaciona la obtención de recursos materiales, financieros y humanos que se necesita para una eficiente administración, racionalizando y priorizando los recursos disponibles de la institución.
  • Incluye la participación organizada y democrática de la comunidad educativa como mecanismo de apoyo al proceso educativo.



III.        CARACTERISTICAS DEL PLAN ANUAL DE TRABAJO.
  • Es de corto plazo. Generalmente de un año de duración.
  • Su horizonte es temporal. Debe corresponder al ciclo presupuestal.
  • Responde explícitamente a varios aspectos:
  • ¿Qué debe hacerse?    …. ….         Tareas, acciones.
  • ¿Cuándo se debe hacer?........         Tiempo
  • ¿Cómo se debe hacer?............        Estrategia
  • ¿Quién lo debe hacer?.............         Responsables
  • ¿Con que recursos?..........                Humanos, técnicos, materiales
  • ¿Qué resultados se esperan?.....       Metas.
  • ¿Cómo medir los resultados?......       Indicadores


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Carpeta pedagógica educación primaria 2019 | Descarga Gratuita




Carpeta pedagógica Conjunto de instrumentos Técnico Pedagógicos que el estudiante va sistematizando desde el inicio de la práctica e incrementándola a través de su carrera. Es de utilidad para su labor docente en el aula y/o en el centro educativo.

Documentos de  Gestión Administrativa
  • Ficha de Matrícula
  • Nómina de Matrícula
  • Directorio de Padres de Familia
  • Calendarización del Año Escolar
  • Inventario de Aula
  • Organigrama de Aula
  • Comité de Aula de Padres de Familia
  • Libro de Actas de Reuniones de Padres de Familia
  • Organización de Estudiantes
  • Reglamento Interno de Aula
  • Plan Anual de Trabajo de Aula
  • Registro de Ocurrencias
  • Norma Técnica del Año Escolar 2019

2. Documentos de Gestión Pedagógica
  • Calendario Comunal - Cívico Escolar
  • Acuerdos de Convivencia de Aula
  • Pragramación Curricular de Aula
  • Unidades Didácticas (Unidad de Aprendizaje, Proyecto de Aprendizaje, Módulo  o Talleres de Aprendizaje
  • Registro de Asistencia del Educando
  • Registro de Evaluación del Educando
  • Cuaderno Anecdotario de Aula
  • Cuaderno de Campo
  • Plan Lector de Aula
  • Plan de Tutoría de Aula
  • Archivo de pruebas y/o prácticas por áreas.
  • Herramientas pedagógicas (Currículo Nacional, Perfil de Egreso y Estándares de Progreso)

3. Documentos de Gestión Institucional
  • Proyecto Educativo Institucional
  • Plan Anual de Trabajo de la Institución
  • Política de Trabajo Institucional 
  • Marco de Buen desempeño Docente
  • Documentos Normativos
  • Ficha de Monitoreo y Acompañamiento
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Análisis del nuevo currículo nacional | Materiales educativos


¿ Qué es el currículo nacional?
El Currículo Nacional es el documento marco de la política educativa de la educación básica que contiene los aprendizajes que se espera que los estudiantes logren durante su formación básica, en concordancia con los fines y principios de la educación peruana, los objetivos de la educación básica y el Proyecto Educativo Nacional.

Este documento establece el Perfil de Egreso de la Educación Básica, las competencias nacionales y sus progresiones desde el inicio hasta el fin de la educación básica, así como sus niveles esperados por ciclo, nivel y modalidades. Además, contiene orientaciones para la evaluación formativa y la diversificación curricular.

¿Qué debemos saber sobre el Currículo Nacional?
Este documento muestra la visión de la educación que queremos para nuestros estudiantes. En ese sentido, contiene los aprendizajes y las orientaciones para su formación, con la finalidad de que los estudiantes se desenvuelvan en su vida presente y futura.

El Currículo Nacional es una de las columnas básicas de la educación, pues es clave para indicar hacia qué aprendizajes deben orientarse los esfuerzos del Estado y de los diversos actores de la comunidad educativa.

El Currículo Nacional, pese a ser un documento de carácter oficial, debe cumplir una función pedagógica que acompañe al docente en su labor cotidiana.
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Control de asistencia | excel | marzo a diciembre | Gratis


Controlar la asistencia escolar es una labor muy importante de los centros educativos y, en concreto, de los maestros. Por ello, existen varias herramientas que permiten llevar un seguimiento no sólo de la asistencia del estudiante, sino también de sus notas y evaluación personal.

Acontinuación dejamos a disposición de los maestros del Perú, diseño de control de asistencia en EXCEL modificable. Gratis.




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Estrategias e Instrumentos de evaluación | Materiales educativos Gratis


Instrumentos de evaluación aquí
Los instrumentos y técnicas de evaluación son las herramientas que usa el docente para obtener evidencias de los desempeños de los alumnos en un proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los instrumentos constituyen una ayuda para obtener datos e informaciones respecto al estudiante, por ello el profesor debe poner mucha atención en la calidad de éstos ya que un instrumento inadecuado provoca una distorsión de la realidad.

El docente requiere información cualitativa y cuantitativa para lo cual utiliza los instrumentos más representativos con sus respectivos métodos es decir la prueba que de manera más adecuada se aplique a las capacidades del alumno, el tema a evaluar y arroje los resultados que el docente necesita para establecer el nivel de aprendizaje del alumno.

Las técnicas se refieren al método de evaluar y el instrumento al tipo de prueba, ejemplo: en la técnica de interrogación los instrumentos o pruebas pueden ser el cuestionario, la entrevista y la auto-evaluación. Es por ello que el docente debe seleccionar las Técnicas e Instrumentos de Evaluación que contribuyan a garantizar la construcción permanente del aprendizaje.

Las técnicas y los instrumentos de evaluación nos proporcionan información valiosa.
La evaluación no puede reducirse a constatar los resultados, sino que debe ampliar su campo con el fin de proporcionar a los alumnos información sobre su aprendizaje, y al profesor elementos de análisis de su práctica docente. La evaluación es un elemento básico de la investigación – acción que debe realizarse en el aula, y que es una exigencia de la función del profesor.

  • Para evaluar la adquisición de los contenidos conceptuales, se utilizarán instrumentos que nos informen sobre el nivel de asimilación de esos contenidos: constatar que el alumno es capaz de identificar, reconocer, clasificar, comparar, explicar, recordar, enumerar, aplicar, etc. Acciones en las que el alumno pone de manifiesto el aprendizaje de un concepto, un hecho o un principio.
  • Para evaluar el dominio de los contenidos procedimentales, hemos de utilizar instrumentos que nos permitan constatar como el alumno va adquiriendo determinadas destrezas: comprobar cómo el alumno es capaz de manejar, manipular, construir, utilizar, reconstruir, probar, ejecutar, moverse, simular, etc. Actitudes en las que el alumno manifiesta el dominio conseguido en el ámbito de los contenidos procedimentales.
  • Para valorar el desarrollo de contenidos actitudinales y de valores, necesitamos instrumentos de observación que nos permitan apreciar la evolución del alumno respecto a aspectos comportamentales y actitudinales. Observar como el alumno va logrando hábitos de: respetar, tolerar, compartir, apreciar, aceptar, darse cuenta, sensibilizarse, corresponden a conductas en las que el alumno pone de manifiesto la posesión de actitudes y valores que forman parte de los contenidos actitudinales.


Proceso de evaluación y selección de instrumentos
El reto esta, entonces, en desarrollar estrategias de evaluación que respondan, en concreto, a una integración e interpretación del conocimiento y a una transferencia de dicho conocimiento a otros contextos.

Eisner (1993, pp. 226-232) plantea algunos principios que creemos pertinente tomar en cuenta para entender mejor el proceso de evaluación y selección de instrumentos. Para él, la evaluación debe:
Reflejar las necesidades del mundo real, aumentando las habilidades de resolución de problemas y de construcción de significado.

Mostrar cómo los estudiantes resuelven problemas y no solamente atender al producto final de una tarea, ya que el razonamiento determine la habilidad para transferir aprendizaje.
Reflejar los valores de la comunidad intelectual.

No debe ser limitada a ejecución individual ya que la vida requiere de la habilidad de trabajo en equipo.

Permitir contar con mas de una manera de hacer las cosas, ya que las situaciones de la vida real raramente tienen solamente una alternativa correcta.

Promover la transferencia presentan de tareas que requieran que se use inteligentemente las herramientas de aprendizaje.Requerir que los estudiantes comprendan el todo, no sólo las partes.
Permitir a los estudiantes escoger una forma de respuesta con la cual se sientan cómodos.


Técnicas de Evaluación
En la medida que se van alcanzado los objetivos previstos, podemos limitar el uso de pruebas objetivas y a los exámenes tradicionales como únicas herramientas para evaluar a los alumnos. La observación, las entrevistas, los tests, las encuestas, etc. Deben ser empleados en la medida que facilitan al docente un conocimiento continuo y adecuado del progreso del alumno y le permiten valorar en cada momento la calidad y el grado de aprendizaje.
Algunos instrumentos de evaluación son:
* Escala de estimación
* Pruebas
* Portafolio
* Proyectos
* Monografías, etc.

Procedimientos para seleccionar y elaborar técnicas e instrumentos de evaluación
* Identificar el propósito
* Definir los contenidos
* Seleccionar la técnica
* Elaborar el instructivo
* Elaborar la prueba o instrumento
* Aplicación de la prueba
* Corrección de las respuestas o productos elaborados.

¿Deben cambiarse los exámenes tradicionales?
Los críticos argumentan que los exámenes tradicionales de respuesta fija no den una visión clara y veraz sobre lo que los estudiantes pueden traer con sus conocimientos, solamente permiten traer a la memoria, observar la comprensión o interpretación del conocimiento pero no demuestran la habilidad del uso del conocimiento.

Se argumenta que los exámenes estandarizados de respuesta fija ignoran la importancia del conocimiento holístico y la integración del conocimiento y, no permiten evaluar la competencia del alumno en objetivos educacionales de alto nivel de pensamiento o de lo que espera la sociedad.

Con frecuencia el resultado de las evaluaciones se emplea solamente para adjudicar una nota a los participantes y no reingresa en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje para mejorar los esfuerzas.

De la educación depende el desarrollo de una país, por lo que los docentes son protagonistas fundamentales de los avances en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Para optimizar los conociemientos sobre técnicas e instrumentos  de evaluación te invitamos a  nuestra Maestria en Evaluación y Acreditación de de Calidad Educativa.


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Sesión de desarrollo personal, ciudadanía y cívica | Materiales Educativos


Enfoques que sustentan el desarrollo de las competencias en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

Existen dos enfoques que brindan el marco teórico y metodológico que orientan la enseñanza y el aprendizaje del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. En primer lugar, el desarrollo personal, el cual pone énfasis en el proceso que lleva a los seres humanos a construirse como personas, y alcanzar el máximo de sus potencialidades en un proceso continuo de transformaciones biológicas, cognitivas, afectivas, comportamentales y sociales que se desarrollan a lo largo de la vida. Este proceso permite a las personas no solamente conocerse a sí mismas y a los demás, sino también vincularse con el mundo natural y social de manera más integradora.

El segundo enfoque es la ciudadanía activa, el cual promueve que todas las personas asuman responsablemente su rol como ciudadanos con derechos y deberes para participar de manera activa en el mundo social y en las diferentes dimensiones de la ciudadanía, propiciando la vida en democracia. El área pone énfasis en el desarrollo de los procesos de reflexión y la construcción de un punto de vista crítico y ético respecto a los problemas sociales. Asimismo, se promueve la formación de ciudadanos que actúen de manera propositiva frente a los asuntos públicos y desafíos que se presentan en la escuela, la localidad y el país.

Ambos enfoques son complementarios y resultan fundamentales para la formación de ciudadanos capaces de desenvolverse en una sociedad cambiante.











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Evaluación formativa|Currículo Nacional 2019.




EVALUACIÓN FORMATIVA
¿Qué es la evaluación formativa?

La evaluación formativa es un proceso en el cual profesores y estudiantes comparten metas de aprendizaje y evalúan constantemente sus avances en relación a estos objetivos. 

Esto se hace con el propósito de determinar la mejor forma de continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje según las necesidades de cada curso.

 El enfoque de evaluación formativa considera la evaluación como parte del trabajo cotidiano del aula y la utiliza para orientar este proceso y tomar decisiones oportunas que den más y mejores frutos a los estudiantes.

El proceso de evaluación formativa buscar responder a las siguientes preguntas:

Es importante que el profesor y los estudiantes compartan el mismo objetivo y que sea claro para estos últimos no basta con entregar un objetivo al alumno; el docente debe cerciorarse de que este puede explicar cuál es la meta del aprendizaje y cómo se evaluará, de manera que los estudiantes al comprender puedan monitorear su propio aprendizaje. 



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contador usuarios online

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