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Métodos para la enseñanza de lecto-escritura



Si el aprendizaje del habla se realiza mediante balbuceos imitando a las personas queridas del entorno, el aprendizaje de la lectura y escritura se debería establecer de igual manera. En el sistema educativo se han utilizado diferentes métodos de lectoescritura, que como su nombre indica, son modelos para trabajar a la par la lectura y escritura.

Es interesante la reflexión que plantea Maryanne Wolf en su obra ¿Cómo aprendemos a leer?: “Imagínense la siguiente escena. Un niño pequeño está sentado, embelesado, en el regazo de un adulto querido, escuchando palabras que se mueven como el agua, palabras que hablan de hadas, dragones y gigantes de lugares lejanos e imaginativos. El cerebro del niño pequeño se prepara para leer bastante antes de lo que uno jamás sospecharía, y utiliza para ello casi toda la materia prima de la primera infancia, cada imagen, cada concepto y cada palabra. Y lo hace aprendiendo a utilizar todas las estructuras importantes que constituirán el sistema de lectura universal del cerebro. A lo largo del proceso, el niño incorpora al lenguaje escrito muchos de los descubrimientos realizados por nuestra especie, avance tras avance decisivo, durante más de 2.000 años de historia. Y todo empieza en la comodidad del regazo de un ser querido”.

A continuación métodos para la enseñanza de lecto escritura.




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Fichas de lectoescritura para preescolar|educación inicial


Se llama lectoescritura a la capacidad y habilidad de leer y escribir adecuadamente, pero también, la lectoescritura constituye un proceso de aprendizaje en el cual los educadores pondrán especial énfasis durante la educación inicial proponiendo a los niños diversas tareas que implican actividades de lectoescritura.

Existen variados métodos y teorías acerca de cómo llevar a buen puerto el proceso de lectoescritura, por ejemplo, algunos se centran en aspectos más formales y entonces tratan el proceso desde sus partes hacia lo general, es decir, partiendo de las letras, siguiendo por las sílabas, para luego pasar por las palabras y finalmente por las frases; y por el contrario, los llamados constructivistas, proponen que la percepción del niño comienza siendo una mezcla, captando la totalidad, sin detenerse en los detalles, entonces, parten del todo y le presentan al niño palabras completas con sus pertinentes significados.

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Cuadernillo de trazos para trabajar letras| descarga gratis


La grafomotricidad es una palabra que se refiere al movimiento que debe hacer la mano para cumplir con determinada actividad. De hecho “grafo” quiere decir escritura y “motriz” quiere decir movimiento. Por ende, la grafomotricidad infantil no es ni más ni menos que el movimiento de la mano mientras el niño escribe o dibuja.
Finalidad de la grafomotricidad infantil
La tarea de la grafomotricidad infantil es corregir y estimular las funciones motoras finas de los niños para que tengan un dominio completo de los movimientos y, de este modo, poder coordinar la destreza de las manos y de la vista.

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Cuadernillo de comunicación y matemática | Educación primaria


Aprender a enseñar matemáticas es un reto que exige un compromiso de constante formación y reflexión sobre la práctica de aula. El propósito de este libro es mostrar una manera de enseñar matemáticas centrada en la actividad de los alumnos. La actividad matemática se vincula al desarrollo de procesos: resolución de problemas, razonamiento, conexiones, representación y comunicación matemática. Este libro organiza los tipos de pensamiento matemático y le dedica muchas páginas a proponer ideas nuevas y sugerentes sobre los retos y dilemas que implica promover el desarrollo de competencias en el aula. Presenta propuestas de aula, que hemos implementado los autores y han funcionado en nuestras clases, al tiempo que reflexionamos sobre actividades que han realizado con éxito otros colegas en sus clases. Podrás encontrar explicaciones en formato descriptivo, episodios de aula, que muestran o modelizan la acción del docente y quieren provocar “ganas de reproducirlas” pero, sobre todo, de reflexionar sobre su potencialidad y dificultades para mejorarlas


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Reglamento Interno elaboración y principales componentes 2019



El Reglamento Escolar Interno ha sido concebido como un conjunto de normas y disposiciones que regulan la convivencia armónica de un grupo humano que se encuentra relacionado al colegio, pues todos ellos aceptan y comparten los mismos valores y objetivos definidos en el Proyecto Educativo Institucional, PEI, del establecimiento.

Los valores y principios que entrega la familia y nuestro colegio en su diario quehacer deben ser suficientes para que la vida escolar se dé en armonía, respeto, camaradería y solidaridad. Para lograr esto, alumnos y apoderados se comprometen en la tarea de cumplir lo siguiente:

a) Respetar las normas de convivencia de una sociedad organizada en torno al modelo democrático.
b) Fomentar la interacción entre todos los miembros de la comunidad.
c) Acrecentar el respeto por las personas basado en sus derechos y deberes.

Las partes de un reglamento principales son el título, preámbulo, capítulos, orden numérico, artículos y sanciones.

1. El título
Es un breve texto que sirve para identificar de qué trata el reglamento. Indica el tipo de información o tema que tratará el reglamento redactado.

2. Preámbulo
Es un elemento que sirve de ayuda para exponer una breve explicación sobre el origen o el área del tema que se va a tratar en el desarrollo del reglamento.
El uso del preámbulo en los reglamentos no es de carácter obligatorio.

3. Capítulos
Los capítulos son los subtemas que se tratarán en los artículos del reglamento. Los capítulos pueden estar conformados por títulos específicos o pueden estar numerados.

4. El orden numérico
Indica y facilita la ubicación en una forma ordenada de cada capítulo que se encuentra en un reglamento.
Es una de las partes más importantes en el desarrollo de un reglamento, ya que ayuda a facilitar la búsqueda de los artículos que se quieran investigar.

5. Artículos
Los artículos explican el reglamento mediante texto redactado en párrafos breves. Cada uno de estos artículos posee un punto distinto.

Dentro de los artículos se habla sobre el contenido de las normativas legales y todos los puntos que se tratarán en el reglamento.

6. Las sanciones
Se describen los procedimientos legales, en caso de que exista algún incumplimiento con el reglamento.

7. La firma 
Representa la garantía de cumplir las reglas y sanciones.
Es importante resaltar que un reglamento no es de carácter obligatorio, como en el caso de las leyes. Muchos reglamentos son realizados por asociaciones particulares o empresas privadas, no por la máxima autoridad del estado.





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Proyectos de aprendizaje para aplicar en el aula | Actualizado



Proyectos de aprendizaje son considerados estrategias metodológicas que partiendo de necesidades e intereses de los estudiantes, brinda la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globalizantes.

En el aprendizaje a través de proyectos se confía en el educando y en la capacidad de exploración de su mundo, lo cual hace que éste se motive y desee desarrollar sus habilidades y destrezas buscando lo mejor de sí. Su autoestima se eleva positivamente, el alumno se siente orgulloso de sus logros y trabajos y desea compartirlos.

El profesor para incentivar, motivar el deseo de investigar, de crear, debe realizar una correcta orientación de las tareas a realizar en el proyecto
ol del profesor
1.      Planifica y distribuye los contenidos de la unidad, buscando equilibrio entre la teoría y el espacio dedicado a la ejecución del proyecto desde la clase.
2.      Introduce conceptos y procedimientos informáticos en relación con la aplicación que sirve de soporte al proyecto y que se fijan en el desarrollo del mismo.
3.      Controla y regula las necesidades de trabajo en la computadora, conjuntamente con el profesor tutor del proyecto.
El alumno debe de trabajar sobre la base de organizar el proyecto
Rol del alumno
1.      Apropiarse de conceptos y procedimientos relacionados con la aplicación objeto de estudio.
2.      Recopilar, organizar y procesar la información de acuerdo a las fuentes indicadas.
3.      Aplicar lo aprendido en la solución de etapas del proyecto
Rol del tutor
1.      Propone el tema de investigación (problema), las fuentes de obtención de la información, la extensión del trabajo, la conformación de los equipos.
2.      Revisa con regularidad el desarrollo del trabajo, hace sugerencias.
3.      Controla y regula las necesidades de acceso a la computadora.
Objetivos del aprendizaje por proyectos
·         Desarrollar competencia: Para los estudiantes el objetivo del proyecto es aumentar su conocimiento y habilidad en una disciplina o en un área del contenido interdisciplinario. Con frecuencia, cuando realiza un proyecto, el estudiante alcanza un nivel de habilidad elevado en el área específica que está estudiando y hasta puede convertirse en la persona que más sabe en el aula sobre un tema específico.
·         Mejorar las habilidades de investigación: El proyecto requiere la utilización de aptitudes para investigar y ayuda a que estas se desarrollen.
·         Participar en un proyecto: El proyecto ayuda a que los estudiantes incrementen su conocimiento y habilidad para emprender una tarea desafiante que requiera un esfuerzo sostenido durante un período de tiempo considerable. Usualmente un grupo de estudiantes trabaja en un proyecto, de esta manera aprenden a asumir responsabilidad en forma individual y colectiva para que el equipo complete con éxito la tarea. Los estudiantes aprenden los unos de los otros.
·         Aprender a usar las Tecnologías de la Información: Los estudiantes incrementan el conocimiento y la habilidad que tienen sobre la aplicación a medida que trabajan en el proyecto. Un proyecto puede diseñarse con el objetivo específico de alentar en los estudiantes la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos en las tecnologías.
·         Aprender a autoevaluarse y a evaluar a los demás: Los estudiantes incrementan su habilidad de auto evaluación responsabilizándose por su propio trabajo y desempeño. Aprenden también, a evaluar el trabajo y desempeño de sus compañeros y a darles retroalimentación.
·         Desarrollar un portafolio: El proyecto requiere que los estudiantes realicen un producto, una presentación o una función de alta calidad. El proyecto puede hacer parte del portafolio del estudiante en el tiempo que esté en el curso o inclusive a largo plazo
·         Comprometerse en un proyecto: Los estudiantes se comprometen activa y adecuadamente a realizar el trabajo del proyecto, por lo que se encuentran internamente motivados. Esta es una meta del proceso.
·         Ser parte de una comunidad académica: Toda la clase - los estudiantes, el maestro, los monitores y los voluntarios - se convierten en una comunidad académica, en la que se trabaja cooperadamente y se aprende unos de otros. Trabajar en ideas que son importantes. El proyecto debe enfocarse en ideas que sean importantes y en temas que tengan continuidad y que sean relevantes para el profesor y la comunidad


ULTIMA ACTUALIZACIONES



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Procesos de un proyecto de aprendizaje | Actualizado



Secuencia de situaciones de aprendizaje, en cuyo desarrollo interactúan los alumnos, el docente y el objeto de aprendizaje con la finalidad de generar en los estudiantes procesos cognitivos que les permita aprender a aprender y aprender a pensar.

¿QUÉ ES LA SESIÓN DE APRENDIZAJE? Es un sistema de operaciones intelectuales y acciones que realizan los alumnos bajo la orientación y guía del profesor, en un tiempo y espacio determinados, para desarrollar las capacidades propuestas en la unidad didáctica. Constituye la unidad básica del proceso educativo, ya que en ella se materializan las intenciones del PCI. Prevé todas las experiencias que deben vivir los estudiantes, ayudados por la mediación del docente
Características de la sesión
Es un sistema de acciones o tareas orientadas a lograr un propósito específico: capacidades y actitudes.
En su desarrollo interactúan los alumnos, el docente y el objeto de aprendizaje.
Es formativa por que forma la personalidad de los alumnos.
Es científica por que desarrollar la función básica de la investigación: indagar, descubrir, construir, inferir, acopiar, organizar, etc.

INTERROGANTES BÁSICAS PARA PROGRAMAR UNA SESIÓN
¿Qué capacidades específicas que van a aprender o desarrollar mis alumnos?
  ¿Qué contenidos temáticos van a aprender?
¿Qué actitudes y sentimientos voy a formar?
¿Qué principios y de qué teorías o corrientes pedagógicas voy a aplicar en la sesión?
¿Qué medios educativos voy a utilizar?
¿Qué estrategias o métodos voy a aplicar ?
¿Qué situaciones de aprendizaje deben realizar mis alumnos para lograr las capacidades?
¿Cómo sé si los estudiantes han adquirido las capacidades propuestas?
¿Cómo voy a organizar el tiempo y el espacio?

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Control de asistencia | excel | marzo a diciembre | Gratis


Controlar la asistencia escolar es una labor muy importante de los centros educativos y, en concreto, de los maestros. Por ello, existen varias herramientas que permiten llevar un seguimiento no sólo de la asistencia del estudiante, sino también de sus notas y evaluación personal.

Acontinuación dejamos a disposición de los maestros del Perú, diseño de control de asistencia en EXCEL modificable. Gratis.




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Ficha de arte y cultura según curricula | Materiales Educativos



Las artes son fundamentales para el desarrollo de habilidades del siglo 21, la participación y la expresión creativa de los estudiantes juegan un papel importante en el desarrollo educativo de los estudiantes. Los estudios demuestran que la educación artística cierra las brechas de oportunidad y de logro entre estudiantes marginados y los que tienen un mayor acceso a los recursos.

Los estudiantes que participan activamente en la artes desde preescolar hasta sexto grado y antes de empezar su octavo grado tienen mejores calificaciones en la escritura y la ciencia. Tener acceso a la educación artística reduce también la probabilidad de que los estudiantes en riesgo abandonen la escuela a 1 de cada 4 (25 por ciento) a 1 de cada 25 (4 por ciento).

Al requerir que las artes sean parte de la educación de todos los niños ayuda a asegurar que los estudiantes estén preparados para ir a la universidad, ejercer una carrera profesional y a ser buenos ciudadanos.









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Programación Curricular Para Desarrollo, Personal y Ciudadania | MINEDU


Enfoques que sustentan el desarrollo de las competencias en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

Existen dos enfoques que brindan el marco teórico y metodológico que orientan la enseñanza y el aprendizaje del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. En primer lugar, el desarrollo personal, el cual pone énfasis en el proceso que lleva a los seres humanos a construirse como personas, y alcanzar el máximo de sus potencialidades en un proceso continuo de transformaciones biológicas, cognitivas, afectivas, comportamentales y sociales que se desarrollan a lo largo de la vida. Este proceso permite a las personas no solamente conocerse a sí mismas y a los demás, sino también vincularse con el mundo natural y social de manera más integradora.

El segundo enfoque es la ciudadanía activa, el cual promueve que todas las personas asuman responsablemente su rol como ciudadanos con derechos y deberes para participar de manera activa en el mundo social y en las diferentes dimensiones de la ciudadanía, propiciando la vida en democracia. El área pone énfasis en el desarrollo de los procesos de reflexión y la construcción de un punto de vista crítico y ético respecto a los problemas sociales. Asimismo, se promueve la formación de ciudadanos que actúen de manera propositiva frente a los asuntos públicos y desafíos que se presentan en la escuela, la localidad y el país.

Ambos enfoques son complementarios y resultan fundamentales para la formación de ciudadanos capaces de desenvolverse en una sociedad cambiante.




























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Sesión de aprendizaje de Ciencias Sociales | Secundaria| MINEDU


Descarga sesión de aprendizaje CC.SS
Ciencias Sociales es un término dirigido a agrupar toda disciplina que busca la comprensión del humano en el entorno al que pertenece y su desenvolvimiento ante otros escenarios. La sociedad y como impactan las acciones en las que el hombre busca desarrollar tecnologías para su mejor calidad de vida son en la actualidad los enfoques más estudiados por estos campos de estudio.

Las ciencias sociales son una extensa combinación de proposiciones del tipo empírico y del tipo epistemológico que dadas sus características no reúnen las condiciones necesarias para realizar estudios científicos. Nos referimos entonces, a un pequeño problema de compresión en el que surge la pregunta: ¿Es realmente la sociedad digna de tener una ciencia que la estudie?

Esta interrogante surge a partir del interés de los que desean desarrollar plataformas de estudio con el hombre y la sociedad como principios, ya que las variables en juego no son exactas. El hombre es subjetivo en sus decisiones, tiene por ende el derecho de decidir que camino recorrer, y la sociedad tiene constantes y fluctuantes cambios, bien sea por cultura, política, clima, educación, entre otros.

Por esta razón, las ciencias sociales son consideradas mas como un término genérico que engloba todo lo relacionado con el hombre y la sociedad, por la poca exactitud de sus principales objetos de estudio. El hombre es de pensamiento rebelde, sentido de la razón y sentimientos avanzados, coloquialmente se podría decir que: “El ser humano no se deja estudiar”

Las ciencias por lo general realizan estudios de científicos de laboratorio, que arrojan resultados precisos, las ciencias sociales, a pesar de la lucha y el esfuerzo por que suceda, no ha sido capaz de convencer a la humanidad entera de realizar dicho estudio.

La filosofía de las ciencias sociales se basa en que se debe ser independiente de las doctrinas dictadas por los filósofos, por lo que no hay filosofía como tal que enuncie a la ciencia social como algo probable para el estudio exacto. Existen incongruencias en el tema y siempre las habrán, ya que el comportamiento humano no permite su libre y preciso estudio, acción que busca la ciencia realizar.




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