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Minedu niega presencia de "contenidos sesgados" en nuevos textos escolares



El Ministerio de Educación (Minedu), a través de un comunicado publicado hoy, negó la presencia de "contenidos sesgados" en el nuevo material escolar que será distribuido a los alumnos de escuelas públicas desde el 2019.

Una investigación del portal Ojo Público, emitida el 22 de junio, reveló que los nuevos textos escolares que viene preparando el Minedu para los tres primeros grados de secundaria omiten violaciones a los derechos humanos desde las Fuerzas Armadas, y contienen artículos contrarios contra la libertad de género y los derechos de poblaciones vulnerables. 

La nota periodística señala asimismo que el ministerio sostuvo a finales de mayo dos reuniones para evaluar el contenido de los textos con congresistas de Fuerza Popular, ex miembros de las Fuerzas Armadas, así como con integrantes de grupos religiosos conservadores.
Según el Minedu, el contenido difundido en la nota no constituye la versión para imprimir, sino aquella que se busca mejorar para una próxima impresión. 

"Comprometidos con la entrega oportuna de libros de texto y de cuadernos de trabajo para todas las escuelas para marzo del 2019, se requiere empezar los procesos de impresión en agosto de este año (...) frente a los textos ya elaborados para dicha dotación identificamos algunos párrafos que se pueden mejorar en el tratamiento pedagógico de dos temas: la historia peruana del periodo 1980-2000 y la educación sexual", sostiene el comunicado.

El ministerio señaló asimismo que en las mesas de consulta participaron diversos miembros de la academia, la política, colectivos de padres de familia, investigadores, Fuerzas Armadas y docentes, con el fin de "abarcar la mayor pluralidad de opiniones con el objetivo de mostrar los referidos párrafos sujetos a mejora y recoger recomendaciones".

 

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Mas chatajes del gobierno central: Minedu aprueba norma para contratar a docentes



El Ministerio de Educación aprobó la norma técnica que contiene las disposiciones para la contratación de profesores, a fin de garantizar la continuidad del servicio educativo en los lugares donde una facción del Sutep persiste en la paralización de labores.

En una resolución viceministerial, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se señala que la huelga ha sido declarada ilegal. Asimismo, se recuerda que el pago de remuneraciones solo corresponde como contraprestación por el trabajo efectivamente realizado, por lo que está prohibido pagarse los días no laborados.

Además, se indica que el director de la UGEL o el director regional de Educación, bajo responsabilidad, aplicará el descuento de las remuneraciones del personal por los días no laborados, en la planilla del mes que corresponda "así como las demás consecuencias legales que hubiere generado el abandono del cargo por parte del referido personal", lo que es considerado una falta grave.

Tras anotar que la educación es un servicio esencial, la norma menciona que al amparo de las medidas extraordinarias dictadas para garantizar la continuidad del servicio se contratará personal docente por etapas.

En primer término, se tendrá en cuenta a los postulantes que figuren en el cuadro de méritos establecido por Unidad de Gestión Educativa Local; en segundo lugar, se considerará a los postulantes de otras Unidades de Gestión Educativa Local de la misma región.

Luego, a postulantes con título pedagógico que no se encuentran en los cuadros de méritos y finalmente, a postulantes sin título pedagógico.
 

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Perú: MINEDU amenaza a docentes que reclaman sus derechos


El Minedu declaró ilegal la medida de fuerza y ya podrá abrir procesos sancionadores
Desde hoy los profesores que no asistan a clases por tercer día consecutivo podrán ser reemplazados. Esto se aplicará luego de que el Ministerio de Educación (Minedu) declarara ilegal la huelga acatada por un sector de docentes liderado por Pedro Castillo Terrones.

De esta forma, las plazas de los maestros "huelguistas" serán ocupadas de manera temporal por los 53 mil docentes que quedaron fuera de los últimos procesos de contratación y nombramiento, como ya lo informó La República.

 
Para el Minedu, la huelga es "ilegal" porque el sindicato no comunicó su ejecución a las instancias respectivas, la acató pese que fue declarada improcedente y porque interrumpió el servicio educativo.
Para las bases regionales del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (Sute), el sector aplica una política de amedrentamiento y no respeta el derecho constitucional a la huelga. "Los padres y alumnos no aceptarán a los sustitutos", indicaron ayer durante una marcha hacia la sede del Minedu. Allí buscaron reunirse con el ministro Daniel Alfaro.

Por la tarde, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, advirtió que el Gobierno solo dialogará con los docentes una vez que depongan la huelga. En respuesta, Edgar Tello, del Suter Lima, indicó que ellos suspenderán la medida cuando el Ejecutivo instale oficialmente una mesa de negociación colectiva y llegue a acuerdos concretos.

La declaratoria de ilegalidad también da luz verde a que, desde hoy, se abran procesos administrativos contra los maestros con tres faltas. Ellos podrán ser sancionados con un cese que duraría hasta un año.

En tanto, los descuentos para más de 11 mil maestros que acatan la huelga ya han sido programados desde el lunes y se aplicará en julio.

El Minedu señala que el 4% de maestros acata la medida y que en regiones como Arequipa o Lima, a diferencia de la huelga del 2017, el paro no alcanza el 3% . En tanto, el Sute asegura que supera el 80%.

Según la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior, cuyos prefectos y subprefectos recogen información, la asistencia de docentes supera el 95% en la mayoría de regiones. En Lima se reporta 98%; en Apurímac, Huánuco, Lambayeque y Tacna, 99%; mientras que en Tumbes y Junín, 100%.

Este diario comprobó que en Lima la huelga aún no logra una convocatoria masiva. No obstante, en colegios como República de Bolivia, en Villa El Salvador, los alumnos ya advierten la ausencia de sus maestros. En otros como Teresa Gonzalez de Fanning, de Jesús María, algunos grados realizan las clases con normalidad, mientras que en otros, las alumnas dicen que solo llevan una hora de clase al día.

"Las paralizaciones inician con cierta tibieza o poca adhesión, pero no de esta forma. Por la tendencia en estos días parece que no hay una convicción por parte de los maestros de sumarse a la huelga. Sin embargo, eso no significa que no vaya a ocurrir. Aún no podemos decir que es un fracaso", señalaron fuentes del Mininter. 

Directores deberán pedir sustitutos
En el marco de la huelga, el director debe informar a la UGEL en un plazo de 24 horas, la ausencia de los docentes a las escuelas para proceder con los descuentos. Al cuarto día de inasistencia (hoy), podrán proponer los reemplazos mediante el proceso de contratación. La primera opción son los maestros que figuran en los cuadros de méritos de contratación y nombramiento pasados.
Es responsabilidad de la DRE o Ugel aplicar los descuentos. La Contraloría puede solicitar el congelamiento de las cuentas de gobiernos regionales que paguen a los "huelguistas".
Más de 50 representantes de las Apafas de Lima Metropolitana piden que se continúe con la evaluación de desempeño docente.

 

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Resuelto el último «misterio lunar» de las misiones Apolo


Durante décadas, un viejo e incomprensible misterio ha atormentado a los científicos de la NASA: ¿Por qué la temperatura de la superficie de la Luna aumentó bruscamente dos grados justo mientras la visitaban los astronautas de las misiones Apolo?

Desde los años 70 del pasado siglo, numerosos investigadores han tratado, sin éxito, de resolver la intrigante cuestión. ¿Simple casualidad o consecuencia de alguna actividad humana?
Ahora, Seiichi Nagihara, científico planetario de la Universidad de Texas, acaba de dar una solución al misterio, y la ha hecho pública en un estudio publicado en Journal of Geophysical Research: Planets.

Desde hace tiempo, este investigador sospechaba que la respuesta a este misterioso calentamiento lunar dormía en los registros de tempertura efectuados entre los años 1971 y 1977. El único problema era que los centenares de bobinas de cinta magnética que contenían esos registros desaparecieron de los archivos de la NASA hace más de cuarenta años debido, según la explicación oficial, a un error de catalogación.

Pero Nagihara y sus colegas no se rindieron, y tras más de ocho años de intensas y agotadoras búsquedas, lograron localizar y restaurar más de 400 de esas cintas de datos perdidas por la agencia espacial norteamericana.

Recuperado y estudiado todo ese material, los investigadores proponen en su artículo una hipótesis "lógica" para explicar el misterioso calentamiento lunar. Según afirma Walter Kiefer, coautor del estudio, en la Luna son perfectamente visibles "las huellas de los astronautas, los lugares por los que caminaron. Y podemos ver que al hacerlo removieron mucho polvo (regolito), dejando atrás un camino que tiene tonos más oscuros".

Removieron el polvo
Según los científicos, los 12 astronautas que se pasearoron por la Luna en las varias misiones Apolo removieron tal cantidad de polvo que dejaron al descubierto grandes zonas de tierra más oscura y capaz de absorber mucho más calor que el regolito que recubre la superficie. Una tierra que probablemente no había estado expuesta a la luz solar durante millones de años.

De esta forma, y en apenas seis años, ese suelo expuesto por la actividad de los astronautas absorbió suficiente radiación solar como para elevar la temperatura superficial de la Luna hasta en dos grados. "En otras palabras -añade Kiefer- al caminar sobre la Luna, los astronautas alteraron la estructura del regolito".

Los astronautas plantaron por primera vez sondas de temperatura en la Luna durante las misiones Apolo 15 y 17, en 1971 y 1972, respectivamente. Y aunque esas sondas no dejaron de transmitir constantemente datos al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston hasta 1977, solo se archivaron los tres primeros años de grabaciones.

Para llevar a cabo su investigación, Kiefer, Nagihara y el resto del equipo de científicos se embarcaron en una búsqueda sin cuartel de las cintas perdidas. Y consiguieron localizar 440 de estas cintas en el Centro Nacional de Registros de Washington en Suitland, Maryland. Desafortunadamente, todo ese material apenas si representaba tres meses de registros de temperatura, todos ellos tomados en 1975.

Para conseguir una muestra más representativa, el equipo de científicos extrajo centenares de registros de rendimiento semanales, que se conservan en el Instituto Lunar y Planetario. Dichos registros incluían lecturas de temperaturas tomadas entre 1973 y 1977, lo que significaba que ya estaban en condiciones de "rellenar" los huecos de las cintas que faltaban.

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En la superficie
Tras largos años de extraer y analizar datos de las viejas y desfasadas bobinas de cinta, los investigadores descubrieron que las sondas de temperatura plantadas cerca de la superficie lunar registraban un salto de temperatura mucho mayor que las sondas plantadas a mayor profundidad. Lo cual indicaba que el aumento de temperatura estaba ocurriendo en la superficie, y no en el interior de la Luna.

El estudio de cientos de fotografías de la superficie lunar tomadas por la sonda Lunar Reconnaisance Orbiter proporcionó a los científicos otra pista de crucial importancia. Las imágenes, en efecto, mostraban que las áreas próximas a los lugares de aterrizaje de las misiones Apolo aparecían repletas de rastros oscuros allí donde los astronautas habían estado caminando o conduciendo sus vehículos.
Según los científicos, el mero hecho de instalar las sondas de temperatura podría haber influido en el calentamiento del terreno circundante. "Durante el proceso de instalación de los instrumentos -asegura Nagihara- se acabó perturbando el entorno térmico de la superficie del lugar donde se querían hacer las mediciones".

Así que, misterio resuelto. La simple presencia y movimientos del hombre en un lugar jamás antes hollado por un ser vivo ha sido suficiente para alterar, en apenas unos años, la temperatura superficial de nuestro satélite natural.
 

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Más de 20 mil docentes de Puno y Arequipa acatarán huelga el 18 de junio


En Puno y Arequipa, los docentes se plegarán a la huelga nacional indefinida que arranca el 18 de junio. En la región altiplánica, el secretario regional del Sutep, César Tito Rojas, manifestó que 20 mil profesores apoyarán la paralización, pues llegaron a un acuerdo con las bases. Las protestas serán escalonadas los primeros días, luego marcharán a Lima. El dirigente pidió comprensión a los padres de familia.

La huelga se acordó porque en la reunión del 4 de junio, realizada en Lima entre dirigentes de bases regionales del Sutep y el ministro de Educación Daniel Alfaro, no se llegó a un consenso. 

Tito dijo que el funcionario solo atinó a decir que el Estado no tiene fondos, con una actitud déspota y soberbia. Las principales demandas del gremio son la suspensión de las evaluaciones a los profesores, mayor presupuesto para el sector y rechazo a las alianzas público-privadas. 

En Arequipa, no todos los docentes se plegarán a la protesta. Walter Andía, dirigente del Sute Regional, precisó que su gremio todavía espera que el Ministerio de Educación publique el cronograma para nivelar sus sueldos a una Unidad Impositiva Tributaria. El Sutep tampoco la acatará. En tanto, el Suteba aseguró que seis mil docentes se plegarán a la huelga. La semana pasada presentaron un documento a la Gerencia Regional de Educación. 
 

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Primer curso virtual: Educación Intercultural Bilingüe - Seleccionados



Dirigido a docentes de instituciones educativas de educación intercultural bilingüe no focalizadas con el acompañamiento pedagógico EIB (Soporte Pedagógico Intercultural).

Los participantes seleccionados son docentes de las instituciones educativas de EIB públicas de primaria e inicial de educación básica regular que cumplen los siguientes requisitos:
Ser docente que esté laborando en una IE de EIB de primaria o inicial no focalizada con el acompañamiento EIB (Soporte Pedagógico Intercultural).

Tener dominio oral de la lengua originaria, mínimo a nivel intermedio según el Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lenguas Originarias.

Tener dominio escrito de la lengua originaria, mínimo a nivel básico según el Registro Nacional de Docentes Bilingües en Lenguas Originarias.

¿Cómo será el curso?
Tiene una duración de siete meses y requiere de un tiempo de estudio aproximado de 220 horas. 
El curso ha sido dividido en siete módulos, además de uno de inducción que te proporcionará toda la información necesaria para usar adecuadamente las herramientas y recursos del aula virtual, de manera que el desarrollo del curso se constituya en un proceso autoformativo.

Los módulos contienen temas importantes que te servirán para conocer, comprender  y reflexionar sobre los siguientes tópicos:
  • La diversidad cultural y lingüística de nuestro país
  • El enfoque intercultural, la política sectorial y el Plan Nacional de EIB
  • El modelo educativo EIB, la caracterización de la comunidad y de los estudiantes
  • La planificación anual y uso de las lenguas con enfoque intercultural
  • La planificación de unidades didácticas con enfoque intercultural
  • Las características y uso de los cuadernos de trabajo en las lenguas originarias
  • La planificación de sesiones de aprendizaje en la lengua originaria y en castellano como segunda lengua.

Además, el curso te ayudará a desarrollar tu trabajo como docente en un aula de EIB con pertinencia pedagógica, cultural y lingüística.

Según los criterios establecidos, los participantes que cumplan con realizar las siguientes actividades: revisar el material (videos, lecturas), responder las preguntas de autoevaluación de cada una de las lecciones, responder el cuestionario de evaluación de cada módulo y obtener un promedio final igual o mayor a 13 al culminar el curso, recibirán un certificado por 220 horas.

Participantes seleccionados

Para conocer si eres uno de los participantes seleccionados en el primer curso virtual: Educación Intercultural Bilingüe, haz clic aquí


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Ministro de Educación y dirigente Pedro Castillo no llegaron a ningún acuerdo


El ministro de Educación, Daniel Alfaro, y los dirigentes de los Sute regionales, que lidera Pedro Castillo, no llegaron a ningún acuerdo.

Según informó Edgar Tello, secretario general del Sute-Lima Metropolitana, la decisión de iniciar el próximo 18 de junio una huelga de docentes permanece en pie “mientras el ministro no acceda” a dos de sus demandas.

Estas están referidas a la suspensión de la evaluación del desempeño docente y la instalación de la mesa de negociación colectiva en la que se prevé solucionar las demandas salariales y el nombramiento de los maestros contratados, entre otras exigencias.
 
Tello indicó que durante la reunión de más de cinco horas que sostuvieron con el titular de Educación le han demostrado que la evaluación de desempeño presenta irregularidades y no se ajusta a la realidad del maestro, por lo que debe ser suspendida.

“El ministro nos ha escuchado y ha quedado en evaluar nuestra posición. La pelota está en su cancha, tiene hasta el 17 de junio para darnos una respuesta, Si no lo hace nos iremos a la huelga”, indicó el dirigente, quien participó de la reunión con el titular de Educación.
 
Horas antes, durante su presentación en la Comisión de Educación del Congreso, el ministro Alfaro sostuvo que mantiene una política de diálogo permanente con los maestros y que no existe motivo alguno para que se realice una huelga docente,  debido a que el gobierno viene cumpliendo con los ocho compromisos pactados con ellos. Advirtió que se aplicarán los descuentos respectivos a los docentes que acaten la paralización que ha sido declarada ilegal.  Explicó que se necesitarán S/ 12 mil millones adicionales al presupuesto que maneja su portafolio para cumplir con el incremento de la remuneración de los docentes, equivalente a 1 UIT al 2021.

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Concurso de contrato docente se llevará cada dos años


El Concurso de Nombramiento Docente del año 2018 es solo para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial, conforme a lo dispuesto en la Ley N.° 30747. El Concurso de Contratación Docente mantiene su periodo de convocatoria de cada dos (02) años; por lo que, para el proceso de contratación del año 2019 se tomará en cuenta los cuadros de mérito de contrato del año 2017.

El Concurso de nombramiento del presente año esta dirigido a todas las personas con título de profesor o de licenciado en educación que desean ingresar a la Carrera Pública Magisterial y que aspiran a desarrollar la función docente en alguna de las Instituciones Educativas de Educación Básica del sector público.

El Concurso de Nombramiento 2018,  se realiza en el marco de la  Ley N.° 30747, que modifica la Ley N.° 29944 y que permite convocar al Concurso de Nombramiento hasta 2022.

Descargar normativas para nombramiento docente
Zona de Descarga

RM N°215-2018-MINEDU
RM N°212-2018-MINEDU
Ley N° 29944
DS N° 004-2013
RM N°230-2018-MINEDU
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Los Procesos Pedagógicos en la Sesión De Aprendizaje


La sesión de aprendizaje es el conjunto de situaciones que cada docente diseña, organiza con secuencia lógica para desarrollar un conjunto de aprendizajes propuestos en la unidad didáctica, la sesión de aprendizaje desarrolla dos tipos de estrategias de acuerdo a los actores educativos:

  • Del Docente: Estrategias de enseñanza o procesos pedagógicos
  • Del Estudiante: Estrategias de aprendizaje o procesos cognitivos / afectivos / motores.

En este artículo me referiré a las estrategias de enseñanza o también llamados Procesos Pedagógicos que se tienen presente al desarrollar la sesión de aprendizaje.

Se define a los Procesos Pedagógicos como “actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje del estudiante” estas prácticas docentes son un conjunto de acciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan en el proceso educativo con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común.  Cabe señalar que   los procesos pedagógicos no son momentos, son recurrentes y se acuden a ellos en cualquier momento que sea necesario. Estos procesos pedagógicos son:
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Tecnología Educativa


Alrededor del mundo las tecnologías de la información han alcanzado una etapa de rápido desarrollo y hoy en día sirven de gran ayuda para cualquier actividad, incluyendo a la educación en el apoyo al profesor.

La tecnología educativa permite la creación de nuevos modelos de enseñanza y un acceso universal a infinidad de información,  el cual no solo abre paso al desarrollo del aprendizaje en los alumnos, sino también complementa el saber en docentes.

Actualmente la Organización de la Naciones Unidas (ONU) promueve la integración de la tecnología con la enseñanza y también en la formación de docentes; uno de los requisitos por parte de la ONU  es la preparación del aprendizaje electrónico, así como la libre  circulación de conocimiento y ayuda para integrar a la población a comprender el por qué de las perspectivas sociales.

El aprendizaje móvil se ha convertido en una solución para la educación y una forma de evitar el rezago educativo; la UNESCO creó un programa de actividades en donde sus iniciativas están encaminadas a comprender cómo las tecnologías pueden otorgar educación para todos.

La educación en línea sirve como un espacio de recolección que conlleva un mejor aprendizaje y cuya historia se ha venido forjando desde tiempo atrás como Tecnología educativa, sobre todo en la Segunda Guerra Mundial cuando se buscaba instruir a varios sujetos en poco tiempo. La evolución de la enseñanza provocó una mejor eficacia en sus procesos enfatizando el recuerdo de la información.
Con estos primeros pasos, se empezó a buscar una mejoría en la educación con una línea teórica y más adelante una profundización  para explotar el máximo aprendizaje en ambas partes del proceso educativo (alumnos y docentes).

La implementación de la tecnología en la educación permite:
  • Aplicaciones educativas en Internet. La creación de nuevas herramientas permite la educación a distancia y flexible.
  • Mejoras de programas educativos.
  • Posibilidad de evaluar las actitudes y experiencias  que se obtuvieron cuando se utilizaron las nuevas tecnologías.

Este tipo de enseñanza sirve para  reforzar el  conocimiento ya obtenido, permite encontrar más información y actualización al instante; también fomenta el uso de las TIC, se aprende a crear y distribuir contenido, se adapta al tiempo de aprendizaje de cada persona e inmediatamente permite el intercambio de comentarios y el aporte de nueva información.

En esta vía del siglo XXI universidades del mundo ofrecen estudios de maestría en tecnología educativa.

Autor del articulo: Tania Paola Peralta
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Ministro de Educación afirma que no tiene sentido nueva huelga magisterial


Daniel Alfaro, ministro de Educación, consideró como un acto “sin sentido” la huelga magisterial anunciada para este mes por una representación no oficial de maestros. 
A su parecer, la movilización no tendría que motivo alguno, ya que su sector está cumpliendo con los principales reclamos de los maestros. 

“Tenemos un proceso de negociación con el CEN Sutep, pero también contamos con espacios de diálogo con otras (dirigencias), por ejemplo, ahora estamos elaborando un estudio para ver cuál será el incremento de los sueldos de maestros al 2021. No tiene sentido irse a la huelga este mes”, dijo Alfaro en comunicación con Canal N.

Alfaro comentó que el Gobierno tiene una posición clara sobre el incremento de sueldos que reclaman los educadores y que con ellos tienen un compromiso que han venido cumpliéndolo; el cual ha permitido llegar este año a remuneraciones de 2000 mil soles. 

El titular de la cartera de Educación indicó que no se debe temer miedo a las evaluaciones mencionando que, en el caso de nivel inicial, de los 5,500 maestros que rindieron el examen, lograron aprobar el 99 por ciento.

“Los que no lograron pasar fueron capacitados durante seis meses y ahora tienen mejores capacidades de los que pasaron la evaluación. No se trata de un despido masivo, sino de una formación masiva. No tiene sentido despedir”, sostuvo en la entrevista. 

Reunión con Pedro Castillo 

En medio de las críticas, Alfaro confirmó que se reunirá con el dirigente Pedro Castillo, quien anunció el inicio de una huelga desde el 18 de junio. “Aceptamos hablar con todos aquellos que lo solicitan” explicó. 


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