Descarga materiales educativos gratis

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Control de asistencia | excel | marzo a diciembre | Gratis


Controlar la asistencia escolar es una labor muy importante de los centros educativos y, en concreto, de los maestros. Por ello, existen varias herramientas que permiten llevar un seguimiento no sólo de la asistencia del estudiante, sino también de sus notas y evaluación personal.

Acontinuación dejamos a disposición de los maestros del Perú, diseño de control de asistencia en EXCEL modificable. Gratis.




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Ficha de arte y cultura según curricula | Materiales Educativos



Las artes son fundamentales para el desarrollo de habilidades del siglo 21, la participación y la expresión creativa de los estudiantes juegan un papel importante en el desarrollo educativo de los estudiantes. Los estudios demuestran que la educación artística cierra las brechas de oportunidad y de logro entre estudiantes marginados y los que tienen un mayor acceso a los recursos.

Los estudiantes que participan activamente en la artes desde preescolar hasta sexto grado y antes de empezar su octavo grado tienen mejores calificaciones en la escritura y la ciencia. Tener acceso a la educación artística reduce también la probabilidad de que los estudiantes en riesgo abandonen la escuela a 1 de cada 4 (25 por ciento) a 1 de cada 25 (4 por ciento).

Al requerir que las artes sean parte de la educación de todos los niños ayuda a asegurar que los estudiantes estén preparados para ir a la universidad, ejercer una carrera profesional y a ser buenos ciudadanos.









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Programación Curricular Para Desarrollo, Personal y Ciudadania | MINEDU


Enfoques que sustentan el desarrollo de las competencias en el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica

Existen dos enfoques que brindan el marco teórico y metodológico que orientan la enseñanza y el aprendizaje del área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica. En primer lugar, el desarrollo personal, el cual pone énfasis en el proceso que lleva a los seres humanos a construirse como personas, y alcanzar el máximo de sus potencialidades en un proceso continuo de transformaciones biológicas, cognitivas, afectivas, comportamentales y sociales que se desarrollan a lo largo de la vida. Este proceso permite a las personas no solamente conocerse a sí mismas y a los demás, sino también vincularse con el mundo natural y social de manera más integradora.

El segundo enfoque es la ciudadanía activa, el cual promueve que todas las personas asuman responsablemente su rol como ciudadanos con derechos y deberes para participar de manera activa en el mundo social y en las diferentes dimensiones de la ciudadanía, propiciando la vida en democracia. El área pone énfasis en el desarrollo de los procesos de reflexión y la construcción de un punto de vista crítico y ético respecto a los problemas sociales. Asimismo, se promueve la formación de ciudadanos que actúen de manera propositiva frente a los asuntos públicos y desafíos que se presentan en la escuela, la localidad y el país.

Ambos enfoques son complementarios y resultan fundamentales para la formación de ciudadanos capaces de desenvolverse en una sociedad cambiante.




























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Sesión de aprendizaje de Ciencias Sociales | Secundaria| MINEDU


Descarga sesión de aprendizaje CC.SS
Ciencias Sociales es un término dirigido a agrupar toda disciplina que busca la comprensión del humano en el entorno al que pertenece y su desenvolvimiento ante otros escenarios. La sociedad y como impactan las acciones en las que el hombre busca desarrollar tecnologías para su mejor calidad de vida son en la actualidad los enfoques más estudiados por estos campos de estudio.

Las ciencias sociales son una extensa combinación de proposiciones del tipo empírico y del tipo epistemológico que dadas sus características no reúnen las condiciones necesarias para realizar estudios científicos. Nos referimos entonces, a un pequeño problema de compresión en el que surge la pregunta: ¿Es realmente la sociedad digna de tener una ciencia que la estudie?

Esta interrogante surge a partir del interés de los que desean desarrollar plataformas de estudio con el hombre y la sociedad como principios, ya que las variables en juego no son exactas. El hombre es subjetivo en sus decisiones, tiene por ende el derecho de decidir que camino recorrer, y la sociedad tiene constantes y fluctuantes cambios, bien sea por cultura, política, clima, educación, entre otros.

Por esta razón, las ciencias sociales son consideradas mas como un término genérico que engloba todo lo relacionado con el hombre y la sociedad, por la poca exactitud de sus principales objetos de estudio. El hombre es de pensamiento rebelde, sentido de la razón y sentimientos avanzados, coloquialmente se podría decir que: “El ser humano no se deja estudiar”

Las ciencias por lo general realizan estudios de científicos de laboratorio, que arrojan resultados precisos, las ciencias sociales, a pesar de la lucha y el esfuerzo por que suceda, no ha sido capaz de convencer a la humanidad entera de realizar dicho estudio.

La filosofía de las ciencias sociales se basa en que se debe ser independiente de las doctrinas dictadas por los filósofos, por lo que no hay filosofía como tal que enuncie a la ciencia social como algo probable para el estudio exacto. Existen incongruencias en el tema y siempre las habrán, ya que el comportamiento humano no permite su libre y preciso estudio, acción que busca la ciencia realizar.




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Sesiones de aprendizaje de Comunicación correspondiente al mes de abril | Materiales Educativos



Sesiones de aprendizaje del curso de comunicación

Uno de los primeros desafios que enfrenta el ser humano es el de comunicarse. Desde el vientre materno también se va gestando esta habilidad. Luego, cuando el bebé nació, comienza a balbucear las primeras palabras, a gesticular para expresar sus necesidades y emociones como el deseo, el sufrimiento, la alegría, el bienestar. La comunicación facilita el progreso y desarrollo del ser humano y es parte esencial de su naturaleza.

La comunicación con el entorno social y escolar influye en la formación del concepto que el estudiante tiene de sí mismo. Y ese autoconcepto afectará su rendimiento escolar. Una buena comunicación y una sana autoestima fomentan la dignidad de ser humano, mejoran la calidad de la educación de vida y son herramientas valiosas para enfrentar distintas situaciones. La familia, la escuela y la sociedad colaboran en la formación de la imagen que todo individuo se forma de sí mismo. La familia, en la etapa escolar,  debe ser capaz de comunicarse asertivamente con cada integrante y entregar actitudes positivas de apoyo y ayuda a sus hijos, a fin de lograr un buen desempeño escolar y un adecuado autoconcepto y aceptación propia. Otro agente importante para el alumno es la escuela, donde el autoconcepto, definido como el concepto de sí mismo en la dimensión académica, se ve afectado en escolares con reiterados fracasos, los que  tienden a dudar de su competencia y de su capacidad para salir de la situación negativa en la que se encuentran; sus relaciones e interacciones con los demás (profesores y compañeros de curso) también se ven afectadas.

En definitiva, la comunicación como proceso de aprendizaje es fundamental y la comunicación que logre el docente con el estudiante fomentará, reforzará o reconstruirá el autoconcepto que tenga de sí mismo, originando la base de un futuro exitoso o frustrante en su vida estudiantil y personal. El estímulo que reciban los educandos en la escuela será decisivo en el desarrollo de todas sus facultades. Por ese motivo, cuando los docentes asumimos el rol de ser educadores, nos es necesario comprender que debemos aprender a comunicarnos y entender que las palabras tienen poder.

A continuación descargue de forma GRATUITA sesion de aprendizaje del curso de COMUNICACIÓN 2019



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Carpeta pedagógica para nivel inicial para el año lectivo 2019 | MINEDU


La Carpeta Pedagógica, es un herramienta indispensable del docente. Este contiene:


1. Documentos de  Gestión Administrativa

  • Ficha de Matrícula
  • Nómina de Matrícula
  • Directorio de Padres de Familia
  • Calendarización del Año Escolar
  • Inventario de Aula
  • Organigrama de Aula
  • Comité de Aula de Padres de Familia
  • Libro de Actas de Reuniones de Padres de Familia
  • Organización de Estudiantes
  • Reglamento Interno de Aula
  • Plan Anual de Trabajo de Aula
  • Registro de Ocurrencias
  • Norma Técnica del Año Escolar 2019

2. Documentos de Gestión Pedagógica
  • Calendario Comunal - Cívico Escolar
  • Acuerdos de Convivencia de Aula
  • Pragramación Curricular de Aula
  • Unidades Didácticas (Unidad de Aprendizaje, Proyecto de Aprendizaje, Módulo  o Talleres de Aprendizaje
  • Registro de Asistencia del Educando
  • Registro de Evaluación del Educando
  • Cuaderno Anecdotario de Aula
  • Cuaderno de Campo
  • Plan Lector de Aula
  • Plan de Tutoría de Aula
  • Archivo de pruebas y/o prácticas por áreas.
  • Herramientas pedagógicas (Currículo Nacional, Perfil de Egreso y Estándares de Progreso)

3. Documentos de Gestión Institucional
  • Proyecto Educativo Institucional
  • Plan Anual de Trabajo de la Institución
  • Política de Trabajo Institucional 
  • Marco de Buen desempeño Docente
  • Documentos Normativos
  • Ficha de Monitoreo y Acompañamiento


CARPETA PEDAGÓGICA INICIAL

PRESENTACIÓN

ORACIÓN

DATOS INFORMATIVOS

DATOS DE LA INSTITUCION

DATOS DEL DOCENTE

ASPECTO ADMINISTRATIVO

ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCIÓN

ORGANIGRAMA DEL AULA

PLAN DE AULA



FUNCIONES DEL DOCENTE

ROL DEL DOCENTE

PERFIL IDEAL DEL DOCENTE

PERFIL IDEAL DE LOS NIÑOS (AS)


DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO

CALENDARIO COMUNAL

COMITE DE AULA

INVENTARIO

ASPECTO TÉCNICO PEDAGÓGICO

CONCEPTO DE EDUCACIÓN

MISION DE LA EDUCACION

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN

VISION Y MISION DE LA I.E.

CONTENIDOS TRANSVERSALES

CUADRO DE AVANCES


PROGRAMACIÓN ANUAL



CALENDARIO DE LA COMUNIDAD

SELECCION DE CAPACIDADES





REGLAMENTO INTERNO

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contador usuarios online

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