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Sesión de aprendizaje 2025 "Como se relaciona el con las enfermedades del sistema respiratorio" (abril)

 


Sesión de aprendizaje 2025 "Como se relaciona el con las enfermedades del sistema respiratorio" (abril)

Rectángulo redondeado: RESUELVE PROBLEMAS DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓNFICHA DE REFUERZO MATEMÁTICA

 

 

COMPETENCIA

Resuelve problemas de cantidad

CAPACIDADES

-Traduce cantidades a expresiones numéricas.

- Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones.

-Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.

- Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones.

PROPÓSITO

Hoy resolverán problemas con adición y sustracción haciendo uso de billetes o algún otros materiales concretos.

EVIDENCIA:

Resuelve ficha de sumas y restas.

 

1.   Lee, detenidamente, la siguiente situación y responde:

La mamá de Julia prepara queques muy ricos, y los vende a distintas tiendas. Ella recibió, de tres tiendas, billetes y monedas por la venta de sus queques.

Rectángulo redondeado: De la tienda de don Pepito, recibió 1 billete de 100 soles, 3 billetes de 50 soles, 6 monedas de 5 soles y 3 monedas de 1 sol. ¿Cuánto recibió en total?

 

 

 

 

 

Rectángulo redondeado: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________• ¿Te serviría dibujar los billetes y las monedas?, ¿por qué?

 

 

 

 

 

• ¿Cómo puedes hallar la cantidad total que recibió de la tienda de don Pepito?

Rectángulo redondeado: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 

 

 

 

 


Rectángulo redondeado: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________¿Qué nos pide averiguar el problema?

 

 

 

 

Rectángulo redondeado: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________• ¿Qué estrategia podrías emplear para ayudar a la mamá de Julia a descubrir ese dato?

2.   Para poder hallar el total, Julia realizó las siguientes agrupaciones:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.   Representa las cantidades utilizando material concreto y responde a las siguientes preguntas como:

¿Cuántos billetes de 100 soles recibió? ______________________________

¿Cuántos billetes de 50?  ________________________________________

¿Cuántas monedas de 5? _________________________________________

¿Cuántas monedas de 3? _________________________________________

Rectángulo redondeado: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________¿Cómo lo puedes representar? ¿De qué forma podría ser? Explica cómo puedes representar las cantidades.

 

 

 

4.   Ahora, ayuda a Julia a hallar la cantidad total que recibió su mamá de la tienda de doña Angélica, en donde le entregaron 2 billetes de 50 soles y 15 monedas de 2 soles.

Rectángulo redondeado:• ¿Qué agrupaciones puedes formar? Dibújalas o escríbelas

 

 

 

 

 

Rectángulo redondeado: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________• ¿Cómo hallarás el total que recibió de doña Angélica?

 

 

 

5.   Por último, de la tienda de don Fabricio, recibió 2 billetes de 100 soles, 6 billetes de 20 soles, 8 monedas de 5 soles y 7 monedas de 1 sol.

Rectángulo redondeado: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________• ¿Cuánto fue el total que recibió de esta tienda?

 

 

Rectángulo redondeado: _____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________• Ahora, ¿en qué tienda recibió más dinero y en cuál menos?

 

 

 

6.   Rectángulo redondeado: La familia de José ha realizado las compras de la semana, contando con 100 soles para realizar el pago. ¿Cuánto le habrá salido toda la compra? ¿le habrá sobrado vuelto?Lee la siguiente situación:

 

 

Reservado: CASERA ESTHER
7 kg. De fideos: S/26 

3 latas de atún: S/ S
















10                                     jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        /12
Reservado: CASERA JULIANA
5 kg. De arroz: S/24 
5 kg de azúcar: S/ 28
3 kg de alverja: S/12
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


  1. Comprende el problema y responde:

          Rectángulo redondeado: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________¿De qué trata el problema?

 

 

          Rectángulo redondeado: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________¿Qué datos nos presenta el problema?

 

 

          Rectángulo redondeado: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________¿Qué nos pide el problema?

 

 


2.  

ESTRATEGIA I:                             USANDO LA BASE 10

CASERA JULIANA                                                                            CASERA ESTHER

 

         ARROZ                                                                 FIDEOS

 

 

         AZUCAR                                                               PAPA

 

 

         ARVERJA                                                              ATUNES

_____ + _____   = 64                                             _____ + _____ = 45                  

_____ + _____   = 64                                             _____ + _____ = 45

ESTRATEGIA II:                       USANDO EL TVP

 

C

D

U

 

 

 

 

+

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con las estrategias utilizadas por José podemos ver que la cuenta sale S/109.

 
Buscamos estrategias para la resolución del problema.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Formalizamos lo trabajado

Reservado: 	
	GASTO TOTAL				DINERO QUE DISPONE LA FAMILIA
C	D	U	
1	0	9	

La familia de José gastará ________ soles. Por ello, al tener solo 100 soles, será ________ que pueda pagarlo, porque _______________________________________________________ 


C

D

U

 

1

0

0

 

                                                            

 

                   

 

 

 

3.    Resuelve los problemas

A Alonso le han regalado una caja con 675 piezas de . Jugando en el jardín, se le han perdido 348 piezas ¿Cuántas piezas de lego le quedan ahora a Alfonso?

Datos

Operación

Respuesta

Le han regalado  piezas de .

En el  se le han perdido  piezas de legos.

C

D

U

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A  le quedan  piezas de

 

Raquel y sus amigos lograron juntar 925 pelotas para llevar a albergues de niños abandonados, Ya entregaron 357 ¿Cuántas pelotas les falta entregar?

Datos

Operación

Respuesta

 

C

D

U

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lucía perdió el trabajo por la pandemia y necesita cubrir el pago de su alquiler tiene s/498 soles y debe pagar s/950 soles ¿Cuánto le falta?

Datos

Operación

Respuesta

 

C

D

U

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la biblioteca de la escuela, hay 350 libros de cuentos, si cada uno de los 127 alumnos de tercer grado prestó uno. ¿cuántos libros de cuentos quedan?

Datos

Operación

Respuesta

 

C

D

U

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡SEGUIMOS APRENDIENDO! -----------------------------------------

3. Ubica los datos y suma según corresponda

164 + 231                       256 + 132                       178 + 121

 

245 + 154                       257 + 300                       465 + 423

 

 

                                                 

 

RESTAMOS NÚMEROS CON 4 CIFRAS

 

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