Sesión de aprendizaje 2025 "Como se relaciona el con las enfermedades del sistema respiratorio" (abril)
FICHA DE REFUERZO MATEMÁTICA
COMPETENCIA |
Resuelve problemas de
cantidad |
||
CAPACIDADES |
-Traduce cantidades a
expresiones numéricas. - Comunica su comprensión
sobre los números y las operaciones. -Usa estrategias y
procedimientos de estimación y cálculo. - Argumenta afirmaciones
sobre las relaciones numéricas y las operaciones. |
||
PROPÓSITO |
Hoy resolverán problemas con
adición y sustracción haciendo uso de billetes o algún otros materiales
concretos. |
EVIDENCIA: |
Resuelve ficha de sumas y restas. |
1. Lee, detenidamente, la siguiente situación y responde:
La
mamá de Julia prepara queques muy ricos, y los vende a distintas tiendas. Ella
recibió, de tres tiendas, billetes y monedas por la venta de sus queques.
• ¿Te
serviría dibujar los billetes y las monedas?, ¿por qué?
• ¿Cómo puedes hallar la cantidad total que recibió de la
tienda de don Pepito?
![]() |
¿Qué
nos pide averiguar el problema?
• ¿Qué estrategia podrías emplear para ayudar a la
mamá de Julia a descubrir ese dato?
2. Para
poder hallar el total, Julia realizó las siguientes agrupaciones:
3.
Representa las
cantidades utilizando material concreto y responde a las siguientes preguntas
como:
¿Cuántos billetes de 100 soles
recibió? ______________________________
¿Cuántos billetes de 50? ________________________________________
¿Cuántas monedas de 5? _________________________________________
¿Cuántas monedas de 3? _________________________________________
¿Cómo lo puedes representar? ¿De qué forma podría ser? Explica cómo puedes representar
las cantidades.
4.
Ahora, ayuda a Julia a
hallar la cantidad total que recibió su mamá de la tienda de doña Angélica, en
donde le entregaron 2 billetes de 50 soles y 15 monedas de 2 soles.
• ¿Qué agrupaciones puedes formar? Dibújalas o escríbelas
• ¿Cómo hallarás el total que recibió de doña Angélica?
5.
Por último, de la tienda de don
Fabricio, recibió 2 billetes de 100 soles, 6 billetes de 20 soles, 8 monedas de
5 soles y 7 monedas de 1 sol.
• ¿Cuánto fue el
total que recibió de esta tienda?
• Ahora, ¿en qué
tienda recibió más dinero y en cuál menos?
6.
Lee la siguiente
situación:
![]() |
|||
![]() |
|||
- Comprende
el problema y responde:
●
¿De qué trata el problema?
●
¿Qué datos nos presenta el problema?
●
¿Qué nos pide el problema?
2.
|
3. Formalizamos lo trabajado
C |
D |
U |
|
1 |
0 |
0 |
|
3.
Resuelve
los problemas
A Alonso le han regalado una caja con 675 piezas de . Jugando en el jardín,
se le han perdido 348 piezas ¿Cuántas piezas de lego le quedan ahora a Alfonso?
Operación |
Respuesta |
||||||||||||||||
Le han regalado En el |
|
A |
Raquel y sus amigos lograron juntar 925 pelotas para llevar a albergues de
niños abandonados, Ya entregaron 357 ¿Cuántas pelotas les falta entregar?
Datos |
Operación |
Respuesta |
|||||||||||||||
|
|
|
Lucía
perdió el trabajo por la pandemia y necesita cubrir el pago de su alquiler
tiene s/498 soles y debe pagar s/950 soles ¿Cuánto le falta?
Datos |
Operación |
Respuesta |
|||||||||||||||
|
|
|
En la biblioteca de la escuela, hay 350 libros de cuentos, si cada uno de
los 127 alumnos de tercer grado prestó uno. ¿cuántos libros de cuentos quedan?
Datos |
Operación |
Respuesta |
|||||||||||||||
|
|
|
¡SEGUIMOS APRENDIENDO!
-----------------------------------------
3. Ubica los datos y suma según corresponda
164 + 231 256
+ 132 178 + 121
245 + 154 257
+ 300 465 + 423
RESTAMOS
NÚMEROS CON 4 CIFRAS