SESIÓN DE APRENDIZAJE MATEMÁTICA
I.E. |
|
||
DOCENTE: |
|
||
GRADO Y SECCIÓN: |
|
FECHA: |
|
·
DATOS INFORMATIVOS:
·
PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE
Desempeños |
Criterios |
Instrumento de evaluación |
|
“Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y
cambio” • Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas
y gráficas. • Comunica su comprensión sobre las relaciones
algebraicas. • Usa estrategias y procedimientos para encontrar
equivalencias y reglas generales. • Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y
equivalencia. |
Desempeño 3ª - • Establece relaciones entre
los datos que se repiten (objetos, colores, diseños, sonidos o movimientos) o
entre cantidades que aumentan o disminuyen regularmente, y los transforma en
patrones de repetición (con números de hasta 3 cifras). - |
• Relaciona
datos para identifica el patrón musical y grafico que continua en la serie.
• Representa diversos
patrones musicales.
• Usa
estrategias para encontrar el patrón y crear su propio patrón.
|
LISTA DE COTEJO |
Hoy jugaremos y
formaremos patrones musicales para identificar secuencias. |
|||
Evidencia |
Explica la resolución del problema propuesto. |
Actitudes o acciones observables |
|
Orientación al bien común |
El docente promueve espacios de diálogo para que los estudiantes
dialoguen e intercambien ideas y experiencias respetando a los demás. |
META DE APRENDIZAJE: INCLUSIÓN ECONÓMICA |
3° • Resuelve
problemas de la vida cotidiana realizando operaciones de adición, sustracción
y multiplicación con números hasta 999, que implican una o más acciones
operativas y aplicando el redondeo: aproximación de números. |
·
PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
¿Qué se debe hacer
antes de la sesión? |
¿Qué recursos o
materiales utilizarán en la sesión? |
• Elaborar la sesión • Fichas de aprendizaje
y ficha de evaluación |
• tabla de
frecuencia • plumones y
pizarras mágicas (mica y hoja) • papelógrafo
cuadrado |
MOMENTOS DE LA SESIÓN
INICIO
TIEMPO:
Saludamos a los
estudiantes y se les invita a realizar la oración del día; asimismo se
mencionan algunas recomendaciones para de desarrollo de la clase.
Se coloca la siguiente secuencia musical y se pide que
la traten de hacer:
Ahora responden:
·
¿Tienen una secuencia
los sonidos?
·
¿Qué sonido seguirá?
·
¿Cómo podemos formar
nuestros propios patrones musicales?
Comunicamos el
propósito de la sesión a trabajar: Hoy jugaremos y formaremos patrones musicales para identificar secuencias.
Se pregunta a los
estudiantes que normas o acuerdos de convivencia nos ayudaran en el desarrollo
de la sesión, como:
Levantar la mano para
participar.
Escuchar atentamente
a los compañeros al intervenir y a la docente.
Hacer uso de los
materiales de manera responsable y compartida.
DESARROLLO: TIEMPO:
Planteamiento del
problema
Se propone la siguiente
situación:
Representa cada sonido con letras del
alfabeto. Encierra el núcleo de
repetición.
Familiarización con el problema
-
¿De qué trata el
problema?
-
¿Cuál es el propósito
de los estudiantes?
-
¿Qué técnica usaran
para saber el núcleo de repetición?
Búsqueda y ejecución de la estrategia
Se
invita a los estudiantes a formar equipos de 4 para que realicen en grupo la
secuencia musical, es decir los patrones musicales, Luego para completar lo que
se le pide.
¿Cómo
deberían completar?
-
¿Qué símbolo podríamos para cada imagen?
-
¿Qué entiendes por patrón o núcleo de
repetición?
-
¿Qué materiales necesitaremos?
Socialización de
representaciones
Se invita a los estudiantes de forma grupal que
indiquen ¿cuál sería el patrón de repetición?
Así mismo crean también un nuevo patrón musical
y lo presentan ante todos.
Reflexión y
formalización
Reflexionamos lo aprendido bajo las siguientes
preguntas:
·
¿Qué sugerencias le
harías a los grupos?
·
¿Qué opinas acerca de
los patrones? ¿es útil para crear algunas melodías?
Planteamos con la ayuda de los estudiantes la idea
fuerza.
Formulación de otros problemas.
Resuelven la página del cuadernillo de matemática 3ero
11 y 12.
CIERRE TIEMPO:
La docente realiza
las siguientes preguntas:
-
¿Qué hicimos hoy?
-
¿Creen que lo que aprendimos nos será útil?
-
¿Qué dificultades tuvieron los estudiantes?
Finalmente, se les felicita por el trabajo realizado en la sesión. Se entrega
una ficha para demostrar lo aprendido.
Resuelven ficha de autoevaluación.
CRITERIOS |
|
|
|
Lo logré |
Lo estoy intentando |
¿Qué necesito mejorar? |
|
• Relaciona datos para
identifica el patrón musical y grafico que continua en la serie. |
|
|
|
• Representa diversos
patrones musicales. |
|
|
|
• Usa estrategias para
encontrar el patrón y crear su propio patrón. |
|
|
|
LISTA DE COTEJO
DOCENTE |
|
FECHA |
|
GRADO Y SECCIÓN |
|
|
Jugamos y formamos patrones musicales |
||||||
COMPETENCIA: “Resuelve problemas de regularidad,
equivalencia y cambio” PROPÓSITO:
Hoy jugaremos y formaremos patrones musicales para identificar
secuencias. |
||||||
ESTUDIANTES |
CRITERIOS |
|||||
• Relaciona datos
para identifica el patrón musical y grafico que continua en la serie.
|
• Representa
diversos patrones musicales.
|
• Usa estrategias
para encontrar el patrón y crear su propio patrón.
|
||||
Si |
No |
Sí |
No |
SI |
NO |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|