Materiales educativos para el docente

s谩bado, 11 de diciembre de 2021

Evaluaci贸n Formativa| MINEDU 2021馃嚨馃嚜


 Orientaciones generales en el marco de la evaluaci贸n formativa

Indudablemente, las metodolog铆as de ense帽anza han ido evolucionando con el paso de los a帽os, y m谩s a煤n en el contexto actual por el COVID-19. Por ello, es impensable evaluar las destrezas o habilidades sin considerar ensayos ni repeticiones. De esta manera, los docentes tienen un rol importante en el modo de utilizar la evaluaci贸n formativa en el proceso de desarrollo de las destrezas del estudiante para potenciar su razonamiento cr铆tico, su desempe帽o en clase, su interacci贸n social, entre otros aspectos.

John Cowan, exdirector de la Open University en Escocia, describi贸 magn铆ficamente la evaluaci贸n como el motor que impulsa el aprendizaje, a lo que se le a帽ade que la retroalimentaci贸n es el elemento caracter铆stico de la evaluaci贸n formativa, el aceite que lubrica los engranajes de la comprensi贸n. Gracias a este enfoque, la evaluaci贸n formativa ha tomado fuerza en los 煤ltimos a帽os y abarca m谩s que solo emitir resultados y determinar cu谩nto sabe la o el estudiante. Se entiende como un mecanismo que se interesa en saber c贸mo aprovechan el proceso de aprendizaje.

¿Qu茅 es la evaluaci贸n formativa?

“Evaluaci贸n formativa es el procedimiento utilizado para reconocer y responder al aprendizaje del estudiante con el fin de reforzar ese aprendizaje durante el propio proceso de aprendizaje” (Cowie y Bell, 1999). Si uno de los aspectos con los que se eval煤a al estudiante no se est谩 desarrollando adecuadamente, no significa bajo rendimiento, sino, m谩s bien, una oportunidad que se puede atender y mejorar progresivamente.

Caracter铆sticas

• Mejora la perseverancia de las y los estudiantes.

• Promueve las destrezas acad茅micas.

• Contribuye a trabajar la autoconfianza de las y los estudiantes

• Sirve para desarrollar la personalidad, la actitud y los valores.

• Respeto por los valores individuales y colectivos.

 • Mejora los procesos de aprendizaje.

 • Facilita la autoevaluaci贸n.

¿C贸mo evaluar?

 Exposici贸n individual y grupal: permite evidenciar las competencias desarrolladas por las y los estudiantes respecto a la expresi贸n oral de ideas, conocimientos, puntos de vista y su ejecuci贸n haciendo uso de recursos gr谩ficos, procedimentales y actitudinales.

Registro anecd贸tico: es un informe que rescata situaciones espec铆ficas para la o el estudiante (o grupo de estudiantes), en las que se manifiesta un comportamiento, inter茅s o procedimiento en concreto ante una etapa del proceso de aprendizaje. En el contexto actual, este tipo de registros se puede observar a trav茅s de las exposiciones, videollamadas o en momentos donde se propicie la interacci贸n en foros de debate.

 Gu铆a de observaci贸n: m茅todo por el cual se eval煤a el progreso del estudiante de una manera m谩s integral mediante la observaci贸n activa. Adem谩s, propicia una relaci贸n directa que permite el recojo de informaci贸n y evaluaci贸n del desempe帽o.

Rejillas de evaluaci贸n: registro donde se especifican los objetivos propuestos para un programa o tem谩tica en especial que facilita la discusi贸n entre lo planeado y lo esperado con los resultados obtenidos. Puedes construir esta metodolog铆a en conjunto para facilitar la evaluaci贸n y autoevaluaci贸n al final del proceso.

Comentario: se refiere al momento en el que intervienes durante el proceso de aprendizaje y puede incluir aspectos negativos, positivos, consejos y/o sugerencias. Usualmente se realiza al finalizar un programa y desempe帽a un rol psicol贸gico importante para la o el estudiante.

Lista de cotejo: sirve como mecanismo para revisar los aprendizajes y la informaci贸n que se recoge. Gracias a esta metodolog铆a es posible planificar intervenciones para mejorar tanto el material educativo como el proceso de ense帽anza.

• Escala de estimaciones: permite identificar la frecuencia o intensidad de conductas mediante una escala de indicadores. Las escalas de identificaci贸n pueden ser num茅ricas, principalmente para trabajos escritos; categ贸ricas, porque mide frecuencias; y descriptivas, caracterizadas por su continuidad al momento de evaluar.

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Orientaciones espec铆ficas sobre la evaluaci贸n de competencias

Diciembre 2021



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