Orientaciones generales en el marco de la evaluación formativa
Indudablemente, las metodologías
de enseñanza han ido evolucionando con el paso de los años, y más aún en el
contexto actual por el COVID-19. Por ello, es impensable evaluar las destrezas
o habilidades sin considerar ensayos ni repeticiones. De esta manera, los
docentes tienen un rol importante en el modo de utilizar la evaluación
formativa en el proceso de desarrollo de las destrezas del estudiante para
potenciar su razonamiento crítico, su desempeño en clase, su interacción
social, entre otros aspectos.
John Cowan, exdirector de la Open
University en Escocia, describió magníficamente la evaluación como el motor que
impulsa el aprendizaje, a lo que se le añade que la retroalimentación es el elemento
característico de la evaluación formativa, el aceite que lubrica los engranajes
de la comprensión. Gracias a este enfoque, la evaluación formativa ha tomado
fuerza en los últimos años y abarca más que solo emitir resultados y determinar
cuánto sabe la o el estudiante. Se entiende como un mecanismo que se interesa
en saber cómo aprovechan el proceso de aprendizaje.
¿Qué es la evaluación formativa?
“Evaluación formativa es el
procedimiento utilizado para reconocer y responder al aprendizaje del
estudiante con el fin de reforzar ese aprendizaje durante el propio proceso de
aprendizaje” (Cowie y Bell, 1999). Si uno de los aspectos con los que se evalúa
al estudiante no se está desarrollando adecuadamente, no significa bajo
rendimiento, sino, más bien, una oportunidad que se puede atender y mejorar
progresivamente.
Características
• Mejora la perseverancia de las
y los estudiantes.
• Promueve las destrezas
académicas.
• Contribuye a trabajar la
autoconfianza de las y los estudiantes
• Sirve para desarrollar la
personalidad, la actitud y los valores.
• Respeto por los valores
individuales y colectivos.
• Mejora los procesos de aprendizaje.
• Facilita la autoevaluación.
¿Cómo evaluar?
• Exposición individual y grupal: permite
evidenciar las competencias desarrolladas por las y los estudiantes respecto a
la expresión oral de ideas, conocimientos, puntos de vista y su ejecución
haciendo uso de recursos gráficos, procedimentales y actitudinales.
• Registro anecdótico: es un
informe que rescata situaciones específicas para la o el estudiante (o grupo de
estudiantes), en las que se manifiesta un comportamiento, interés o
procedimiento en concreto ante una etapa del proceso de aprendizaje. En el
contexto actual, este tipo de registros se puede observar a través de las
exposiciones, videollamadas o en momentos donde se propicie la interacción en
foros de debate.
• Guía de observación: método por el cual se
evalúa el progreso del estudiante de una manera más integral mediante la observación
activa. Además, propicia una relación directa que permite el recojo de
información y evaluación del desempeño.
• Rejillas de evaluación:
registro donde se especifican los objetivos propuestos para un programa o
temática en especial que facilita la discusión entre lo planeado y lo esperado
con los resultados obtenidos. Puedes construir esta metodología en conjunto
para facilitar la evaluación y autoevaluación al final del proceso.
• Comentario: se refiere al
momento en el que intervienes durante el proceso de aprendizaje y puede incluir
aspectos negativos, positivos, consejos y/o sugerencias. Usualmente se realiza
al finalizar un programa y desempeña un rol psicológico importante para la o el
estudiante.
Lista de cotejo: sirve como
mecanismo para revisar los aprendizajes y la información que se recoge. Gracias
a esta metodología es posible planificar intervenciones para mejorar tanto el
material educativo como el proceso de enseñanza.
• Escala de estimaciones: permite
identificar la frecuencia o intensidad de conductas mediante una escala de
indicadores. Las escalas de identificación pueden ser numéricas, principalmente
para trabajos escritos; categóricas, porque mide frecuencias; y descriptivas,
caracterizadas por su continuidad al momento de evaluar.
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Orientaciones específicas sobre la evaluación de competencias
Diciembre 2021