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Adaptaciones Curriculares 2022| MINEDU.


 Orientaciones para realizar adaptaciones curriculares 2022

Este documento se desarrolla en el marco de la implementación del Currículo

Nacional de la Educación Básica (CNEB), el cual aspira a reconocer las diferencias individuales en todas sus dimensiones.

Para una mejor comprensión del texto, este ha sido dividido en tres capítulos:

El primero, “La educación inclusiva, una respuesta a la diversidad”, permite conocer la perspectiva de la educación inclusiva, a fin de que personal directivo, docentes y estudiantes convivan en una comunidad que respete y valore la diversidad como un aspecto que enriquece a todas y todos.

El segundo, “Conceptos claves relacionados con la educación inclusiva”, permite comprender aspectos fundamentales sobre la atención a la diversidad, como las barreras educativas, los apoyos educativos necesarios para el aprendizaje y una nueva mirada al concepto de necesidades educativas especiales.

El tercero, “Las adaptaciones curriculares como apoyo para la educación inclusiva”, señala la importancia de realizar las adaptaciones curriculares en sus tres formas (de acceso, pedagógicas y curriculares) para responder a las diversas necesidades educativas individuales que requieran nuestras y nuestros estudiantes.

Esperando contribuir con los procesos de la educación inclusiva, ponemos a disposición de la comunidad educativa los contenidos de esta cartilla.



En nuestro país, la atención a la diversidad implica lograr que las y los estudiantes desarrollen su máximo potencial como lo dispone el CNEB (Ministerio de Educación [Minedu], 2017); requiere asumir una mirada heterogénea de nuestras y nuestros estudiantes, donde todas y todos se sientan acogidas y acogidos en su diversidad, así como atendidas y atendidos en sus necesidades de aprendizaje, en la cual se consideren sus potencialidades y características particulares.

La diversidad considera y valora las diferencias humanas como un elemento común y enriquecedor de cada persona. Asume una postura de rechazo frente al modelo de “normalización” en la escuela, donde todas y todos deben ser “iguales” en formas y ritmos de aprendizaje, motivaciones, intereses, características, entre otros; por lo tanto, quien no encaja es excluida o excluido.


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