¿Qué implica hablar de un
estudiante metacognitivo?
Un estudiante metacognitivo es un
estudiante que ha aprendido a aprender, es decir,
que sabe qué debe hacer para
proseguir y persistir en el aprendizaje y desarrollar
sus competencias; es capaz de
organizar el propio aprendizaje a partir de controlar
eficazmente el tiempo y la
información. Para eso ha aprendido a tomar conciencia
de las necesidades y procesos del
propio aprendizaje, a identificar las oportunidades
y recursos disponibles y sabe qué
hacer para superar los obstáculos con el fin de
aprender con éxito (Martín,
2008).
Aprender a aprender es
fundamental en el desarrollo de competencias, ya que implica
saber planificar qué estrategias
de aprendizaje se han de utilizar en cada situación
compleja, desafío o problema al
que los estudiantes se enfrentan. Supone también saber
aplicar esas estrategias,
controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos y
estar en la capacidad de adaptar
todo lo aprendido a una nueva actuación (Zabala y
Arnau, 2007). En este sentido,
las habilidades para aprender a aprender se comportan
como estrategias cognitivas
centrales de cualquier actuación competente: planificar,
aplicar, controlar, evaluar y
adaptar.
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