Recursos educativos de descarga gratuita

Conocimientos Pedagógicos y Curriculares


 Conocimientos Pedagógicos y Curriculares

¿Qué implica hablar de un estudiante metacognitivo?

Un estudiante metacognitivo es un estudiante que ha aprendido a aprender, es decir,

que sabe qué debe hacer para proseguir y persistir en el aprendizaje y desarrollar

sus competencias; es capaz de organizar el propio aprendizaje a partir de controlar

eficazmente el tiempo y la información. Para eso ha aprendido a tomar conciencia

de las necesidades y procesos del propio aprendizaje, a identificar las oportunidades

y recursos disponibles y sabe qué hacer para superar los obstáculos con el fin de

aprender con éxito (Martín, 2008).

Aprender a aprender es fundamental en el desarrollo de competencias, ya que implica

saber planificar qué estrategias de aprendizaje se han de utilizar en cada situación

compleja, desafío o problema al que los estudiantes se enfrentan. Supone también saber

aplicar esas estrategias, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos y

estar en la capacidad de adaptar todo lo aprendido a una nueva actuación (Zabala y

Arnau, 2007). En este sentido, las habilidades para aprender a aprender se comportan

como estrategias cognitivas centrales de cualquier actuación competente: planificar,

aplicar, controlar, evaluar y adaptar.


TEMARIO COMPLETO DESARROLLADO

INICIAL

PRIMARIA

SECUNDARIA






PDF


Compartir:

Seguidores

MATERIALES