Plan Lector 2023
DEL PLAN LECTOR
El Plan Lector es la estrategia
básica para desarrollar la capacidad de leer y el hábito lector que permita a
los estudiantes mejorar los niveles de comprensión lectora y acceder a otros
aprendizajes.
El Plan Lector será formulado en
forma consensuada por toda la comunidad educativa (directivos, docentes, padres
de familia y estudiantes), en función de los intereses de los estudiantes y la
realidad de la Institución Educativa.
El Plan Lector comprenderá una
relación de 12 títulos para cada grado, que los estudiantes leerán uno por mes,
según una secuencia previamente convenida.
Los títulos seleccionados para
cada grado tendrán como referentes los temas transversales y los valores que la
Institución Educativa haya previsto desarrollar en su Proyecto Curricular
Institucional, poniendo énfasis en los autores propios de la comunidad, la
región y el país.
El Plan Lector tiene carácter
transversal. Los libros seleccionados deben estar relacionados con todas las
Áreas Curriculares y Tutoría y Orientación Educacional.
El Plan Lector precisará en forma
clara los objetivos, el cronograma de lecturas por grados y niveles, las
responsabilidades de los agentes involucrados, el seguimiento y evaluación del
Plan, así como las actividades adicionales de difusión, coordinación con otros
organismos, generación de auspicios, convenios, entre otras, que hagan posible
el éxito del Plan Lector.
DE LAS ESTRATEGIAS DE EJECUCIÓN
Cada Institución Educativa, con
mediación del Consejo Académico, elige un equipo multidisciplinario encargado
de formular su Plan Lector. La coordinación de este equipo es de responsabilidad
de un profesor, preferentemente, del área de Comunicación y debe incluir a
representantes de los padres de familia y de los estudiantes.
El Plan Lector debe ser
presentado a toda la Institución Educativa y difundido mediante diversos medios
con el fin de comprometer a toda la comunidad en la ejecución del Plan.
Los libros que se hayan
seleccionado para la lectura deben ser considerados en la programación anual de
cada docente. En lo posible, el contenido de los libros leídos debe ser
vinculado con los contenidos desarrollados en las áreas curriculares.
La secuencia de lectura será
determinada en común acuerdo con los estudiantes del grado teniendo en cuenta
la cantidad de títulos con que se cuenta. Se puede leer, simultáneamente, más
de un título en el mismo mes si no se cuenta con la cantidad de libros
suficientes. Es responsabilidad de la Institución Educativa organizar la
distribución de los títulos de modo que no falten libros, y/o agenciarse de la
dotación necesaria de los títulos del Plan Lector, una vez definida su
composición.
La lectura de los libros se
realizará fuera del horario de clase, en la Institución Educativa, en la
biblioteca, en el domicilio o en el lugar que el estudiante estime conveniente.
Durante las sesiones de
aprendizaje, los estudiantes expresaran las ideas del libro leído durante el
mes, el mismo que tendrá temas vinculados con las actividades que se realicen
en el aula.
En la formulación del Plan
Lector, la Comunidad Educativa debe prever las estrategias pertinentes para que
los estudiantes continúen con la lectura de los textos durante el período
vacacional.
El desarrollo del Plan Lector
debe contemplar actividades adicionales originadas a partir de los libros
seleccionados. Por ejemplo: publicar en periódicos murales o revistas los
trabajos de redacción que motiven la lectura de algún texto, organizar ferias
de libros, realizar tertulias literarias con participación de los autores de
los libros leídos, elaborar trípticos para difundir el evento; organizar
círculos de lectura, entre otras.
Las Instituciones Educativas
deben facilitar el acceso a los módulos de biblioteca distribuidos por el
Ministerio de Educación y a otro material disponible para la realización
efectiva del Plan.
Para facilitar la ejecución del
Plan Lector se debe proceder a la codificación y exposición inmediata de los
libros de la biblioteca institucional para que los estudiantes y los docentes
sepan con qué material de lectura cuentan en la Institución Educativa.
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Plan Lector 2023