Recursos educativos de descarga gratuita

Manual de Procesos Didácticos


 Manual de Procesos Didácticos 

PROCESOS DIDÁCTICOS DE COMUNICACIÓN
COMPETENCIA: COMPRENDE TEXTOS ESCRITOS

A. Establecer los propósitos de la lectura: ¿Para qué
voy a leer?
La primera actividad que realiza el buen lector es
establecer un propósito personal para su lectura. Por
ejemplo:
 voy a leer para obtener una información precisa:
localizar un dato que me interesa, para ubicar el número de teléfono en una
guía; la consulta de un periódico para encontrar la lista de ganadores de un
sorteo público; la consulta de un diccionario o una enciclopedia, etc.
 Leer para seguir las instrucciones: leer las instrucciones para poner en
funcionamiento un artefacto, la receta para la preparación de una torta, un
instructivo para confeccionar un vestido, etc.
 Leer para revisar un escrito
 Para preparar la exposición de un trabajo
 Para aprender
 Leer por placer, etc.
A. Activar los saberes previos: ¿Qué se de este texto?
Permite que los niños expliquen y amplíen sus conocimientos y experiencias
previas relativas al tema del texto que leerán. Ejemplo: este texto (afiche) lo
he visto en la calle cuando venía a la escuela, en la plaza de mi comunidad,
en la bodega de mi cuadra, etc.
La activación de los saberes previos es fundamental en la comprensión del
texto direccionado por el propósito de lectura, para ello es importante la
exploración del para texto del texto (imágenes, título, estructura del texto,
etc.), que darán pistas al lector para la formulación de hipótesis sobre el
contenido del texto.


Descargue aquí material completo

Compartir:

Archivo del Blog

Seguidores

MATERIALES