Sesión de Aprendizaje 2023 - Ciencia y Tecnología "Planta Medicinales de uso Tradicional en el Perú"
SESIÓN DE
APRENDIZAJE DE CYT
“Plantas medicinales de uso tradicional del Perú”
I.E. |
|
||
DOCENTE: |
|
||
GRADO Y SECCIÓN: |
|
FECHA: |
|
·
DATOS INFORMATIVOS:
·
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Desempeños |
Criterios de
evaluación |
Instrumento de
evaluación |
|
EXPLICA EL MUNDO FÍSICO BASÁNDOSE EN CONOCIMIENTOS
SOBRE LOS SERES VIVOS, MATERIA Y ENERGÍA, BIODIVERSIDAD, TIERRA Y UNIVERSO ·
Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos,
materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. ·
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer
científico y tecnológico. |
DESEMPEÑO 3° • Describe cómo el hábitat proporciona a los organismos recursos para
satisfacer sus necesidades básicas. |
•Menciona algunas plantas medicinales del
Perú y sus propiedades curativas. • Explica la importancia del uso de las
plantas medicinales para la salud. |
Lista de cotejo |
Hoy explicaremos la importancia
de las plantas medicinales de uso tradicional a partir de información relevante
para valorarlas y cuidar nuestra salud. |
|||
Evidencia |
Ficha de aplicación |
Actitudes o acciones
observables |
|
Enfoque atención a la
diversidad |
Los estudiantes reconocen que el Perú es un país
diverso en el cual debemos valorar nuestra identidad cultural y respetar las
manifestaciones culturales de los demás. |
META DE APRENDIZAJE: HABILIDADES PARA LA VIDA |
3° • Propone cómo la logrará, plantea
alternativas de cómo se organizará; revisa cómo la está desarrollando y
realiza cambios, si es necesario. Finalmente, explica cómo lo hizo, qué
obtuvo, qué dificultades encontró y los ajustes o cambios que realizó para
alcanzar su meta. |
PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
¿Qué se debe hacer antes de la sesión? |
¿Qué recursos o materiales utilizarán en la sesión? |
Elaborar la sesión Fichas de aprendizaje
y ficha de evaluación |
Imágenes Ficha informativa y
laminas informativas Plantas medicinales Cajas |
MOMENTOS DE LA SESIÓN
Actividad permanente: Saludo cordialmente a mis
estudiantes, invita a marcar la asistencia y juntos damos gracias a Dios por un
nuevo día a partir de la oración dirigida por un estudiante.
Iniciamos la sesión recuperando sus
conocimientos previos de la clase anterior:
·
¿Por
qué es importante valorar las costumbres y tradiciones de nuestro país?
·
¿Cuáles
son las plantas oriundas del Perú? ¿recuerdas para que servían algunas de
ellas?
·
¿todas
eran solo para consumo?
Escuchamos y registramos las respuestas y a
partir de ello mencionamos que mantener la cultura viva y valorar la sabiduría
popular es importante para favorecer la identidad, lo cual se tendrá en cuenta
en esta sesión.
Comunicamos el propósito de la
sesión a trabajar: Hoy explicaremos la importancia de las plantas medicinales de uso tradicional
a partir de información relevante para valorarlas y cuidar nuestra salud.
Se propone los acuerdos de convivencia como:
·
Respetar
las opiniones.
·
Levantar
la mano para participar.
·
Trabajar
en grupo.
Planteamos
la situación:
Planteamos el siguiente caso:
Ante esto se plantea el problema de indagación
de los estudiantes:
·
¿a quién debería hacer caso Camila,
al doctor o a su tío Luis?
Planteamiento
de la hipótesis
Se escribe en la pizarra su respuesta inicial a
la pregunta de investigación bajo la pregunta: ¿Cuál crees que sea la posible
respuesta?
·
Elaboramos el plan de indagación
Se invita a
los estudiantes a planear para realizar la investigación bajo la pregunta
·
¿qué actividades podemos
realizar para comprobar sus hipótesis?
·
Si hay información que no
entiendo, ¿qué debo hacer?
·
¿Qué puedo hacer para recordar
las partes importantes de lo que vaya leyendo?
·
¿Qué podríamos usar para
organizar la información?
·
¿Qué conozco sobre las plantas
medicinales de uso tradicional?
·
Recojo de datos y análisis de resultados
Pido que formen 4 grupos y le entrego fichas
informativas sobre las plantas medicinales de uso tradicional, pidiéndoles que
especifiquen su uso. Para ello podemos proponerles un cuadro comparativo:
Plantas
Medicinal |
Propiedades
curativas |
|
|
Analizan la información mediante el
subrayado o resaltando la información más importante mediante las siguientes
preguntas:
·
¿Qué es planta medicinal de uso
tradicional?
·
Y al encontrar una ¿para qué
sirve? ¿Qué enfermedades combate?
·
¿Qué características observamos
en estas plantas?
·
¿Qué información debemos tener
antes de consumir los medicamentos?
·
¿De dónde proviene la medicina
tradicional? ¿Quiénes y cómo la transmiten?
·
¿Por qué se dice que la
medicina tradicional es una expresión de la diversidad cultural?
·
¿Cómo se complementan la
medicina tradicional con la medicina convencional?
·
Estructuran la nueva información
Elaboran un organizador visual en su cuaderno
con información más importante del texto.
Así mismo, se les pide dibujar una planta
medicinal que mas usen en su casa describiéndola en su uso. A partir de este
material se les pregunta:
-
¿Qué
debemos tener en cuenta antes de comprar una planta medicinal de uso tradicional?
-
Si
creemos que debemos consumir alguna planta medicinal de manera complementaria a
medicamentos convencionales, ¿a quién debemos consultar?, ¿por qué?
Conversamos y comparan las hipótesis que
plantearon con las de sus compañeros y compañeras: ¿Cuál fue la hipótesis más
acertada?
Organiza tus ideas y escribe tu respuesta
definitiva a la pregunta que investigaste:
Se les entrega
fichas para demostrar lo aprendido de la clase de hoy día. Reflexionan
respondiendo las preguntas:
·
¿Qué sabías sobre las plantas
medicinales de uso tradicional?, ¿cómo lo aprendiste?
·
¿cómo lo aprendiste?
·
¿Qué dificultades tuviste
durante toda la investigación?
·
¿qué hiciste para resolverlas?
Se entrega una ficha de autoevaluación.
Descargue material completo
Sesiones - Fichas -Instrumento de Evaluación
Sesión de Aprendizaje 2023 - Mes de Julio
Actualizar