Sesión de Aprendizaje 2023 - COMUNICACIÓN 📚🖊️
Descarga Gratuita
SESIÓN
DE APRENDIZAJE DE COMUNICACIÓN
“Conservamos los
relatos orales escribiéndolo”
I.E. |
|
||
DOCENTE: |
|
||
GRADO Y SECCIÓN: |
|
FECHA: |
|
·
DATOS INFORMATIVOS:
·
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Desempeños |
Criterios de evaluación |
Instrumento de evaluación |
|||
Escribe diversos
tipos de textos en su lengua materna. · Adecúa el texto a la situación
comunicativa. · Organiza y desarrolla las ideas
de forma coherente y cohesionada. · Utiliza convenciones del
lenguaje escrito de forma pertinente. Reflexiona y evalúa la forma,
el contenido y contexto del texto escrito. |
DESEMPEÑOS 3° •
Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito
comunicativo, el destinatario y las características más comunes del tipo
textual. •
Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a
un tema y las desarrolla para ampliar la información. Establece relaciones entre las ideas, como
causa-efecto y secuencia, a través de algunos referentes y conectores. •
Utiliza recursos gramaticales y ortográficos que contribuyen a dar sentido a
su texto. También, revisa el uso de los recursos ortográficos empleados en su
texto y verifica si falta alguno (como los signos de interrogación), con el
fin de mejorarlo.
|
- Planifica su escritura de su relato. - Escribe su relato teniendo en cuenta los
criterios - Escribe
su versión final teniendo en cuenta todas las correcciones. |
Lista de cotejo |
||
Compartiremos narrando y escribiendo nuestras tradiciones con nuestras
compañeras y compañeros |
|||||
Evidencia |
Texto escrito de un relato oral |
||||
Actitudes o acciones observables |
|
Enfoque intercultural |
Los estudiantes
acogen con respeto a todas las personas, reconociendo su manera de hablar,
sus formas de vestir, sus costumbres o creencias, y valorando las diversas
identidades culturales que observan en su comunidad. |
META: HABILIDADES PARA LA VIDA |
3° • Escribe textos
sobre temas de su interés, a partir de sus conocimientos previos y en base a
alguna fuente de información, organiza sus ideas y hace uso de los signos de
puntuación. • Revisa su escrito con ayuda del docente para
mejorarlo. |
·
PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
¿Qué se debe hacer
antes de la sesión? |
¿Qué recursos o
materiales utilizarán en la sesión? |
Elaborar la sesión Fichas de aprendizaje y ficha de evaluación |
Plumones Lápiz, Borrador tajador Cuaderno de trabajo de comunicación 3° |
·
·
Actividad permanente: La
docente saluda cordialmente a los estudiantes, se les invita a marcar la
asistencia y juntos dan gracias a Dios por un nuevo día a partir de la oración
dirigida por un estudiante.
·
Los estudiantes de tercer y cuarto grado han propuesto la siguiente actividad:
contar relatos como leyendas, mitos, tradiciones como una forma de mantener
viva su tradición oral. Para ello, se han puesto de acuerdo para buscar
información sobre relatos de su comunidad.
·
Se comunica el propósito de la
sesión: Compartiremos narrando y escribiendo nuestras tradiciones
con nuestras compañeras y compañeros.
·
Se propone los acuerdos de convivencia como:
Respetar
las opiniones.
Levantar
la mano para participar.
PLANIFICACIÓN
Planifica el texto que vas a escribir. Para ello, responde
estas preguntas.
a. ¿Qué texto escribiré?
b. ¿Cuál será el título del relato?
c. ¿Será un relato familiar o local?
d. ¿Quién o quiénes me lo contaron?
e. ¿Qué hechos suceden?
f. ¿Quiénes son los personajes?
g. ¿Dónde suceden los hechos?
h. ¿Agregaré algunas situaciones de mi inventiva?
Organiza tus ideas y recuerda la estructura del texto:
TÍTULO:____________________________
Inicio: ¿Quién o quiénes
serán los personajes? ¿Qué sucederá primero? ¿Qué sucederá después?
Nudo: ¿Dónde? ¿Cuándo?
Desenlace: ¿Cómo termina?
TEXTUALIZACIÓN
Menciono lo que es un relato:
Escribe en tu cuaderno el primer borrador de tu texto teniendo en cuenta lo que planificaste en las actividades anteriores.
Revisión de la escritura
Escribe nuevamente tu
relato considerando las sugerencias de mejora que te dio tu compañera o
compañero.
Presenta esta nueva
versión de tu texto a tu profesora o profesor para que te ayude con una segunda
revisión.
Escribe la versión final
de tu relato. Incluye imágenes relacionadas con el tema.
·
Se les entrega
una ficha de autoevaluación
Reflexionan respondiendo
las preguntas:
¿Qué aprendimos hoy?
¿Para qué me sirve lo aprendido?
¿Qué aprendizajes debemos reforzar en la
siguiente sesión?
¿Qué dificultades tuvieron los estudiantes?
LISTA DE COTEJO
DOCENTE |
|
FECHA |
|
GRADO Y SECCIÓN |
|
|
ESTUDIANTES
|
CRITERIOS |
|
||||
- Planifica su escritura de
su relato. |
- Escribe su relato teniendo en
cuenta los criterios |
- Escribe su versión final teniendo en cuenta
todas las correcciones. |
||||
Sí |
No |
Sí |
No |
Sí |
No |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Descargue aquí material completo WORD
Sesión de Aprendizaje 2023 - Mes de Junio/Julio