Recursos educativos de descarga gratuita

Sesión de Aprendizaje 2023 - COMUNICACIÓN 📚🖊️

Sesión de Aprendizaje 2023 - COMUNICACIÓN 📚🖊️


Descarga Gratuita

SESIÓN DE APRENDIZAJE DE COMUNICACIÓN

“Conservamos los relatos orales escribiéndolo”

I.E.

 

DOCENTE:

 

GRADO Y SECCIÓN:

 

FECHA:

 

 

·           DATOS INFORMATIVOS:

·           PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Área Competencias y Capacidades

Desempeños

Criterios de evaluación

Instrumento de evaluación

Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

· Adecúa el texto a la situación comunicativa.

· Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.

· Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente.

Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito.

DESEMPEÑOS 3°

• Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el destinatario y las características más comunes del tipo textual.

• Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema y las desarrolla para ampliar la información.  Establece relaciones entre las ideas, como causa-efecto y secuencia, a través de algunos referentes y conectores.

• Utiliza recursos gramaticales y ortográficos que contribuyen a dar sentido a su texto. También, revisa el uso de los recursos ortográficos empleados en su texto y verifica si falta alguno (como los signos de interrogación), con el fin de mejorarlo.

 

- Planifica su escritura de su relato.                 

- Escribe su relato teniendo en cuenta los criterios       

-  Escribe su versión final teniendo en cuenta todas las correcciones.

Lista de cotejo

Propósito

Compartiremos narrando y escribiendo nuestras tradiciones con nuestras compañeras y compañeros

Evidencia

Texto escrito de un relato oral

 

Enfoque transversal

Actitudes o acciones observables

Enfoque intercultural

Los estudiantes acogen con respeto a todas las personas, reconociendo su manera de hablar, sus formas de vestir, sus costumbres o creencias, y valorando las diversas identidades culturales que observan en su comunidad.

 

META:  HABILIDADES PARA LA VIDA

3°   • Escribe textos sobre temas de su interés, a partir de sus conocimientos previos y en base a alguna fuente de información, organiza sus ideas y hace uso de los signos de puntuación.

• Revisa su escrito con ayuda del docente para mejorarlo.

 

 

·                PREPARACIÓN DE LA SESIÓN

¿Qué se debe hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales utilizarán en la sesión?

Elaborar la sesión

Fichas de aprendizaje y ficha de evaluación

Plumones

Lápiz, Borrador tajador

Cuaderno de trabajo de comunicación 3°

·            

·           Actividad permanente: La docente saluda cordialmente a los estudiantes, se les invita a marcar la asistencia y juntos dan gracias a Dios por un nuevo día a partir de la oración dirigida por un estudiante.

·           Los estudiantes de tercer y cuarto grado han propuesto la siguiente actividad: contar relatos como leyendas, mitos, tradiciones como una forma de mantener viva su tradición oral. Para ello, se han puesto de acuerdo para buscar información sobre relatos de su comunidad.

·         Se comunica el propósito de la sesión: Compartiremos narrando y escribiendo nuestras tradiciones con nuestras compañeras y compañeros.

·         Se propone los acuerdos de convivencia como: 

Respetar las opiniones.

Levantar la mano para participar.

PLANIFICACIÓN

Planifica el texto que vas a escribir. Para ello, responde estas preguntas.

a. ¿Qué texto escribiré?

b. ¿Cuál será el título del relato?

c. ¿Será un relato familiar o local?

d. ¿Quién o quiénes me lo contaron?

e. ¿Qué hechos suceden?

f. ¿Quiénes son los personajes?

g. ¿Dónde suceden los hechos?

h. ¿Agregaré algunas situaciones de mi inventiva?

 

Organiza tus ideas y recuerda la estructura del texto:

TÍTULO:____________________________

Inicio: ¿Quién o quiénes serán los personajes? ¿Qué sucederá primero? ¿Qué sucederá después?

Nudo: ¿Dónde? ¿Cuándo?

Desenlace: ¿Cómo termina?

 

TEXTUALIZACIÓN

Menciono lo que es un relato:

Escribe en tu cuaderno el primer borrador de tu texto teniendo en cuenta lo que planificaste en las actividades anteriores.

 

Revisión de la escritura

Escribe nuevamente tu relato considerando las sugerencias de mejora que te dio tu compañera o compañero.

Presenta esta nueva versión de tu texto a tu profesora o profesor para que te ayude con una segunda revisión.

Escribe la versión final de tu relato. Incluye imágenes relacionadas con el tema.

·         Se les entrega una ficha de autoevaluación

 

Reflexionan respondiendo las preguntas:

*      ¿Qué aprendimos hoy?

*      ¿Para qué me sirve lo aprendido?

*      ¿Qué aprendizajes debemos reforzar en la siguiente sesión?

*      ¿Qué dificultades tuvieron los estudiantes?

LISTA DE COTEJO

DOCENTE

 

FECHA

 

GRADO Y SECCIÓN

 

 

ESTUDIANTES

 

CRITERIOS

 

- Planifica su escritura de su relato.

               

               

- Escribe su relato teniendo en cuenta los criterios

-  Escribe su versión final teniendo en cuenta todas las correcciones.

No

No

No

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Descargue aquí material completo WORD






Descargar



Sesión de Aprendizaje 2023 - Mes de Junio/Julio

Matemática 

Comunicación

Religión

Plan Lector

Personal Social

Ciencia y Tecnología



 

Compartir:

Seguidores

MATERIALES