Sesión de Aprendizaje 2023 - COMUNICACIÓN
"Comparte el contenido de tu propuesta"
SESIÓN DE
APRENDIZAJE 2023 – OCTUBRE
COMUNICACIÓN
I.E. |
|
||
DOCENTE: |
|
||
GRADO Y SECCIÓN: |
|
FECHA: |
|
·
DATOS INFORMATIVOS:
·
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Desempeños |
Criterios de
evaluación |
Instrumento de
evaluación |
|
Se comunica
oralmente en su lengua materna. • Obtiene
información del texto oral. • Infiere e
interpreta información del texto oral. • Adecúa,
organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada. • Utiliza
recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica. • Interactúa
estratégicamente con distintos interlocutores. • Reflexiona y
evalúa la forma, el contenido y contexto del texto oral. |
Desempeños 3° • Explica el tema,
el propósito comunicativo, así como las enseñanzas que se desprenden del
texto; para ello, recurre a la información relevante del mismo. • Adecúa su texto oral a la
situación comunicativa, de acuerdo al propósito comunicativo, así como a las
características más comunes del género discursivo. • Expresa oralmente ideas y
emociones en torno a un tema, y evita reiterar información innecesariamente.
Ordena dichas ideas y las desarrolla para ampliar la información. • Emplea gestos y movimientos
corporales que enfatizan lo que dice. Mantiene contacto visual con sus
interlocutores. Se apoya en el volumen de su voz. |
• Presenté mi
propuesta de acciones para cuidar la biodiversidad con un lenguaje claro y
sencillo.
Expliqué el
propósito de mi presentación con claridad. Expresé mis ideas
de manera organizada, con una buena entonación y un adecuado volumen de voz. Me mantuve en el
tema durante toda mi presentación.
|
Lista de cotejo |
Hoy vamos a compartir nuestra
propuesta de acciones para cuidar la biodiversidad de nuestra comunidad. |
|||
Evidencia |
Presenta su
propuesta mediante una exposición. |
Meta de
aprendizaje:
|
Habilidades para la vida |
3° Comunica oralmente sus ideas, las ordena en torno a
temas cotidianos, a partir de sus saberes previos y utiliza palabras nuevas. |
Actitudes o acciones observables |
|
Ambiental |
Los estudiantes proponen acciones para respetar la
biodiversidad y pensando no solo en su propio bienestar, sino también en el
de las generaciones futuras. |
·
PREPARACIÓN
DE LA SESIÓN
¿Qué se debe
hacer antes de la sesión? |
¿Qué recursos o
materiales utilizarán en la sesión? |
Elaborar la sesión Fichas de aprendizaje y ficha de evaluación Imprimir los anexos |
Imágenes Cuaderno y lápiz Papelografo y plumones |
MOMENTOS DE LA
SESIÓN
INICIO: TIEMPO:
Actividad permanente: Saludo cordialmente a mis
estudiantes, invito a marcar la asistencia y juntos damos gracias a Dios por un
nuevo día a partir de la oración dirigida por un estudiante.
Invito
a los estudiantes a leer el diálogo de Alicia y Luis:
Ahora les pregunto:
·
¿Sobre qué están hablando?
·
¿Cómo puedes compartir tu propuesta con los
demás?
·
¿Para qué vas a compartir tu propuesta?
·
¿Qué debes tener en cuenta para compartir tu
propuesta?
Comunicamos el
propósito de la sesión a trabajar: Hoy vamos a compartir nuestra propuesta de acciones para cuidar la
biodiversidad de nuestra comunidad.
Propongo los acuerdos de convivencia como:
·
Respetar las opiniones.
·
Levantar la mano para participar.
·
Escuchar a los demás.
DESARROLLO: TIEMPO:
Antes de compartir tu propuesta de acciones:
•
Lee en voz alta la versión final de la propuesta de acciones que has escrito.
Así te darás cuenta si hay algo que te falta para dar a entender lo que quieres
decir.
•
Si quieres complementar alguna idea, busca en tus cuadernos y fichas todos los
insumos que has elaborado en las actividades anteriores; te ayudarán a
complementar tus ideas.
ANTES DE LA EXPOSICIÓN
-
Pregunto a los
estudiantes:
¿Para qué van a realizar una exposición? ¿Quiénes van a
escuchar su exposición? ¿Qué información deben conocer para realizar su
exposición?
Les muestro el siguiente estructura que les ayudará a
organizar la propuesta de acciones:
INTRODUCCIÓN (Saludar y presentar el tema) |
DESARROLLO Recomendaciones |
CONCLUSIÓN |
Al inicio de tu exposición, saluda y presenta el tema
central de tu propuesta. Explica lo que dirás y para qué lo harás.
|
Detalla cada una de las acciones que presentarás.
Puedes expresar que al tenerlas en cuenta evitaremos desastres, y alguna idea
más que quieras complementar. También, debes expresarte de manera clara y
fluida, con un volumen de voz adecuado y dando énfasis en algunas palabras. |
Es el momento en que finalizas tu presentación. Por
ejemplo, puedes expresar ideas como: - Para concluir es importante que tengamos… - Por último, debemos tener en cuenta estas acciones… |
DURANTE DE LA EXPOSICIÓN
Les pido que tengan
en cuenta lo siguiente:
DESPUÉS DE LA EXPOSICIÓN
Pido que identifiquen los criterios que han
cumplido en la exposición.
En mi exposición |
SI |
NO |
¿Cómo debo mejorar? |
Presenté
mi propuesta de actividades con un lenguaje claro y sencillo. |
|
|
|
Expliqué
el propósito de mi presentación con claridad. |
|
|
|
Expresé
mis ideas de manera organizada, con una buena entonación y un adecuado
volumen de voz. |
|
|
|
Me
mantuve en el tema durante toda mi presentación. |
|
|
|
También se les hace
reflexionar mediante estas preguntas:
- ¿Qué te
ha parecido la actividad realizada?, ¿has tenido alguna dificultad?
- ¿Te
expresaste teniendo en cuenta la estructura de presentación, desarrollo y
conclusión?
CIERRE: TIEMPO:
Finalmente se realiza la
metacognición a los estudiantes.
• ¿Qué aprendimos hoy día?
• ¿Qué pasos seguimos
durante la sesión?
• ¿Cómo nos ayudó a
escribir ejemplos de cada clase de oración?
• ¿Qué dificultades
tuvimos?, ¿por qué?
Finalmente, se les
felicita por el trabajo realizado en la sesión.
LISTA DE COTEJO