Recursos educativos de descarga gratuita

Sesión de Aprendizaje 2023 - MATEMÁTICA "Estimamos y medimos la capacidad de los recipientes"


 Sesión de Aprendizaje 2023 - MATEMÁTICA 

"Estimamos y medimos la capacidad de los recipientes"

Descarga Gratuita

SESIÓN DE APRENDIZAJE 2023 – OCTUBRE

MATEMÁTICA

Rectángulo redondeado: “ESTIMAMOS Y MEDIMOS LA CAPACIDAD DE LOS RECIPIENTES”
 


I.E.

 

DOCENTE:

 

GRADO Y SECCIÓN:

 

FECHA:

 

 

 

·           DATOS INFORMATIVOS:

·           PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

·            

Área Competencias y Capacidades

Desempeños

Criterios

Instrumento de evaluación

Resuelve problemas de forma, movimiento y localización

- Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones.

- Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas.

-Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio.

-Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas.

Desempeño 3ª

  Expresa su comprensión sobre la capacidad como una de las propiedades que se puede medir en algunos recipientes, establece "contiene más que", "contiene menos que" e identifica que la cantidad contenida en un recipiente permanece invariante a pesar de que se distribuya en otros de distinta forma y tamaño (conservación de la capacidad).

-Asimismo, usa diversas estrategias para medir de manera exacta o aproximada (estimar) la capacidad de los objetos empleando la unidad de medida, no convencional o convencional, según convenga, así como algunos instrumentos de medición

Asimismo, explica el proceso seguido.

 

 

Ubica los datos para resolver el problema.

 

Experimenta con las botellas medidoras para estimar la capacidad de los

recipientes.

 

Explica el procedimiento que siguió para resolver los problemas.

Lista de cotejo

Propósito

Hoy aprenderemos a estimar y medir la capacidad de los recipientes para resolver problemas de la vida cotidiana.

Evidencia

Resuelve ficha de aplicación.

 

Meta de aprendizaje:

 

Inclusión económica

3°:     Resuelve problemas de la vida cotidiana realizando operaciones que implican una o más acciones operativas estimando cantidades de masa.

 

Enfoque transversal

Actitudes o acciones observables

Orientación al bien común

Los estudiantes reflexionan sobre la amistad y lo importante que es compartir y respetar a los demás.

 

·                PREPARACIÓN DE LA SESIÓN

¿Qué se debe hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales utilizarán en la sesión?

Elaborar la sesión

Fichas de aprendizaje y ficha de evaluación

• Plumones para pizarra

• botellas de plástico

 

MOMENTOS DE LA SESIÓN

INICIO                                                                                                                                                TIEMPO:

Saludamos a los estudiantes y se les invita a realizar la oración del día; asimismo se mencionan algunas recomendaciones para de desarrollo de la clase.

MOTIVACION:

Botella de plástico de diferentes tamaños con fondo blanco ...Invitamos a los estudiantes a observar diferentes tamaños de botellas y se les plantea supuestos.  

SABERES PREVIOS:

*      ¿Cómo son las botellas?

*      ¿Cómo podemos medir la cantidad de líquido que hay en un recipiente?

*      ¿Qué productos nos venden en este tipo de recipientes?

*      ¿Cuánta agua puede caber en estas botellas?

CONFLICTO CONGNITIVO.

*      Toma una de las botellas y cuestiona, ¿Cuánta agua había en la mitad de esta botella?

Comunicamos el propósito de la sesión a trabajar: Hoy aprenderemos a estimar y medir la capacidad de los recipientes para resolver problemas de la vida cotidiana.

Se pregunta a los estudiantes que normas o acuerdos de convivencia nos ayudaran en el desarrollo de la sesión, como:

*      Levantar la mano para participar.

*      Escuchar atentamente a los compañeros al intervenir y a la docente.

Planteamiento del problema

Se presenta el siguiente problema.

Reservado: Una especialista comento a los estudiantes que deben tomar 1 ½ litro de agua al día. Durante su paseo, Camila y su hermano tomaron agua de la siguiente manera:
  
¿Cuánta agua le falta tomar a cada uno para llegar a la cantidad que menciono la especialista?






 

 

 

 

 

 

 

 


Familiarización con el problema

-          ¿De qué se trata el problema?

-          ¿Cuánta agua deben beber según la especialista?

-          ¿Crees que con lo que tomaron llegaron a la cantidad indicada?

-          ¿Cuánta agua bebió Camila? ¿y su hermano?

-          ¿Qué nos pide el problema?

 

Búsqueda y ejecución de la estrategia

Se invita a los estudiantes a buscar una estrategia de solución bajo las siguientes preguntas:

-          ¿Qué podemos hacer para solucionar el problema?

-          ¿Ayudará un vaso medidor?

-          ¿Si no tenemos el vaso medidor que podemos usar?

Damos un tiempo a los estudiantes para que conversen en equipo, se organicen y propongan de qué forma pueden responder las preguntas del problema.

Se les orienta proporcionando un cuadro para que estimen (calculen) la cantidad de agua que les falta tomar y luego comprobando, midiéndolo. Anexo 2

Socialización de representaciones

Se invita a los estudiantes a publicar la resolución del problema, la cual debe estar orientada de la siguiente manera:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Reflexión y formalización

Enfatizamos lo aprendido en esta sesión planteando las ideas fuerza.

Reservado: La estimación es una aproximación a una cantidad exacta. En todo momento estimamos: cuando vamos de compras, cuando preparamos una receta, etc. 

El litro de agua lo podemos fraccionar en recipientes más pequeños como:
 
•	En un litro cabe el contenido de cuatro botellas de ¼ l.
•	En un litro cabe el contenido de dos botellas de ½ l


 

 

 

 

 

 

 

 


Reflexionamos lo aprendido bajo las siguientes preguntas:

  • ¿cómo solucionaron el problema?
  • ¿qué tuvieron que hacer?
  • ¿es lo mismo medir y estimar?
  • ¿en qué se diferencian?

La docente realiza las siguientes preguntas:

-          ¿qué hicimos hoy?

-          ¿les gustó? ¿por qué?

-          ¿creen que lo que aprendimos nos será útil?

-          ¿Qué dificultades tuvieron los estudiantes?

Finalmente, se les felicita por el trabajo realizado en la sesión. Se entrega una ficha para demostrar lo aprendido.

 

 

 

Anexo I


Descargue aquí material completo WORD / PDF










editable

Compartir:

Seguidores

MATERIALES