Sesión de Aprendizaje 2023 - MATEMÁTICA
"Estimamos y medimos la capacidad de los recipientes"
Descarga Gratuita
SESIÓN DE APRENDIZAJE 2023 –
OCTUBRE
MATEMÁTICA
I.E. |
|
||
DOCENTE: |
|
||
GRADO Y SECCIÓN: |
|
FECHA: |
|
·
DATOS INFORMATIVOS:
·
PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
·
Desempeños |
Criterios |
Instrumento de evaluación |
|
Resuelve
problemas de forma, movimiento y localización - Modela objetos
con formas geométricas y sus transformaciones. - Comunica su
comprensión sobre las formas y relaciones geométricas. -Usa estrategias
y procedimientos para orientarse en el espacio. -Argumenta
afirmaciones sobre relaciones geométricas. |
Desempeño 3ª • Expresa su comprensión sobre la capacidad
como una de las propiedades que se puede medir en algunos recipientes,
establece "contiene más que", "contiene menos que" e
identifica que la cantidad contenida en un recipiente permanece invariante a
pesar de que se distribuya en otros de distinta forma y tamaño (conservación
de la capacidad). -Asimismo, usa
diversas estrategias para medir de manera exacta o aproximada (estimar) la
capacidad de los objetos empleando la unidad de medida, no convencional o
convencional, según convenga, así como algunos instrumentos de medición Asimismo,
explica el proceso seguido. |
Ubica los datos para resolver el
problema. Experimenta con las botellas
medidoras para estimar la capacidad de los recipientes. Explica el
procedimiento que siguió para resolver los problemas. |
Lista de cotejo |
Hoy aprenderemos a
estimar y medir la capacidad de los recipientes para resolver problemas de la
vida cotidiana. |
|||
Evidencia |
Resuelve ficha
de aplicación. |
Meta de
aprendizaje: |
Inclusión económica |
3°: Resuelve problemas de la
vida cotidiana realizando operaciones que implican una o más acciones operativas
estimando cantidades de masa. |
Actitudes o acciones
observables |
|
Orientación al bien
común |
Los
estudiantes reflexionan sobre la amistad y lo importante que es compartir y
respetar a los demás. |
·
PREPARACIÓN
DE LA SESIÓN
¿Qué se debe hacer antes de la sesión? |
¿Qué recursos o materiales utilizarán en la sesión? |
• Elaborar la
sesión • Fichas de
aprendizaje y ficha de evaluación |
• Plumones para pizarra • botellas de plástico |
MOMENTOS DE
LA SESIÓN
INICIO
TIEMPO:
Saludamos a los estudiantes y se les invita a
realizar la oración del día; asimismo se mencionan algunas recomendaciones para
de desarrollo de la clase.
MOTIVACION:
Invitamos
a los estudiantes a observar diferentes tamaños de botellas y se les plantea
supuestos.
SABERES PREVIOS:
¿Cómo son las botellas?
¿Cómo podemos medir la cantidad de líquido que
hay en un recipiente?
¿Qué productos nos venden en este tipo de
recipientes?
¿Cuánta agua puede caber en estas botellas?
CONFLICTO CONGNITIVO.
Toma una de las botellas y cuestiona, ¿Cuánta
agua había en la mitad de esta botella?
Comunicamos el propósito de la sesión a
trabajar: Hoy aprenderemos a estimar y medir la capacidad de
los recipientes para resolver problemas de la vida cotidiana.
Se pregunta a los estudiantes que
normas o acuerdos de convivencia nos ayudaran en el desarrollo de la sesión,
como:
Levantar la mano para participar.
Escuchar atentamente a los compañeros al intervenir y a la docente.
Planteamiento del problema
Se presenta el siguiente problema.
Familiarización
con el problema
-
¿De qué se trata el
problema?
-
¿Cuánta agua deben beber según la especialista?
-
¿Crees que con lo que tomaron llegaron a la
cantidad indicada?
-
¿Cuánta agua bebió Camila? ¿y su hermano?
-
¿Qué nos pide el problema?
Búsqueda y ejecución de la estrategia
Se invita a los estudiantes a buscar
una estrategia de solución bajo las siguientes preguntas:
-
¿Qué podemos hacer para solucionar el problema?
-
¿Ayudará un vaso medidor?
-
¿Si no tenemos el vaso medidor que podemos usar?
Damos un tiempo a los estudiantes para
que conversen en equipo, se organicen y propongan de qué forma pueden responder
las preguntas del problema.
Se les orienta proporcionando un
cuadro para que estimen (calculen) la cantidad de agua que les falta tomar y
luego comprobando, midiéndolo. Anexo 2
Socialización de representaciones
Se invita a
los estudiantes a publicar la resolución del problema, la cual debe estar
orientada de la siguiente manera:
Reflexión y formalización
Enfatizamos
lo aprendido en esta sesión planteando las ideas fuerza.
Reflexionamos
lo aprendido bajo las siguientes preguntas:
- ¿cómo solucionaron el problema?
- ¿qué tuvieron que hacer?
- ¿es lo mismo medir y estimar?
- ¿en qué se diferencian?
La docente realiza las siguientes preguntas:
-
¿qué
hicimos hoy?
-
¿les
gustó? ¿por qué?
-
¿creen
que lo que aprendimos nos será útil?
-
¿Qué
dificultades tuvieron los estudiantes?
Finalmente, se les felicita por el
trabajo realizado en la sesión. Se entrega
una ficha para demostrar lo aprendido.
Anexo I
Descargue aquí material completo WORD / PDF