Sesión de Aprendizaje 2023 - CIENCIA Y TECNOLOGÍA
"Plantas que podemos cultivar en casa"
Descarga Libre
·
DATOS INFORMATIVOS:
·
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Desempeños |
Criterios de evaluación |
Instrumento de
evaluación |
|
CIENCIA Y
TECNOLOGÍA Explica el mundo
físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía,
biodiversidad, Tierra y universo - Comprende y
usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad,
Tierra y universo. |
Desempeño 3° - Describe
cómo el hábitat proporciona a los organismos recursos para satisfacer sus
necesidades básicas. Ejemplo: El estudiante describe cómo se alimentan los
animales en la selva. •Describe las interacciones entre los seres vivos y los no vivos en su
hábitat. Ejemplo: El estudiante señala que los herbívoros comen pasto, que
algunos animales se alimentan de herbívoros y que las plantas necesitan del
suelo para vivir. |
Menciona algunas
plantas que se pueden cultivar en casa.
• Explica los
beneficios de estas plantas en la vida diaria. |
Lista de cotejo |
Propósito |
Hoy conoceremos
plantas que se pueden cultivar en casa y reflexionaremos sus beneficios para
nuestra vida diaria. |
||
Evidencia |
Explicación
final con conclusiones. |
META DE
APRENDIZAJE: HABILIDADES PARA LA VIDA |
3° • Propone
cómo la logrará, plantea alternativas de cómo se organizará; revisa cómo la
está desarrollando y realiza cambios, si es necesario. Finalmente, explica
cómo lo hizo, qué obtuvo, qué dificultades encontró y los ajustes o cambios
que realizó para alcanzar su meta. |
Actitudes o acciones observables |
|
Enfoque ambiental |
Los estudiantes
proponen acciones para respetar la biodiversidad y pensando no solo en su
propio bienestar, sino también en el de las generaciones futuras. |
·
PREPARACIÓN
DE LA SESIÓN
¿Qué se debe
hacer antes de la sesión? |
¿Qué recursos o
materiales utilizarán en la sesión? |
Elaborar la sesión Fichas de aprendizaje y ficha de evaluación Papelógrafo con letra de la canción |
. Ficha de
aprendizaje Plumones Papelografo Imágenes Ficha informativa |
MOMENTOS DE LA SESIÓN
Actividad permanente: Saludo
cordialmente a mis estudiantes, invita a marcar la asistencia y juntos damos
gracias a Dios por un nuevo día a partir de la oración dirigida por un
estudiante.
Iniciamos la sesión solicitando a los estudiantes que observen y lean el
siguiente afiche:
·
¿De qué trata el afiche?
·
¿Qué mensaje nos quiere transmitir?
·
¿Ustedes cultivan plantas en casa?
Escuchamos y
registramos las respuestas y a partir de ello mencionamos que cultivar plantas
es importante para nuestra alimentación, vida diaria, salud, medioambiente,
entre otras más razones, lo cual se tendrá en cuenta en esta sesión.
Comunicamos
el propósito de la sesión a trabajar: Hoy conoceremos plantas que se pueden cultivar en casa y reflexionaremos
sus beneficios para nuestra vida diaria.
Se propone los acuerdos de convivencia como:
·
Respetar las opiniones.
·
Levantar la mano para participar.
· Trabajar en grupo.
Planteamos la situación:
Planteamos
el siguiente caso:
Ante esto se
plantea el problema de indagación de los estudiantes:
·
¿Existen plantas que se pueden
cultivar en casa? ¿cuáles?
Planteamiento de la hipótesis
Se escribe en
la pizarra su respuesta inicial a la pregunta de investigación bajo la
pregunta: ¿Cuál crees que sea la posible respuesta?
Ø
Elaboramos el plan de
indagación
Se invita a los estudiantes a planear
para realizar la investigación bajo la pregunta
Ø ¿qué actividades podemos
realizar para comprobar sus hipótesis?
·
Si hay información que no entiendo, ¿qué debo hacer?
·
¿Qué puedo hacer para recordar las partes importantes de lo que vaya
leyendo?
·
¿Qué podríamos usar para organizar la información?
·
¿Qué conozco sobre las plantas?
Ø
Recojo de datos y
análisis de resultados
Pido que
formen 4 grupos y le entrego fichas informativas sobre las plantas que podemos
cultivar en casa, pidiéndoles que identifiquen las ideas principales y
argumentos que respondan la pregunta de indagación. Podemos proponerles un
cuadro comparativo:
PLANTAS |
BENEFICIOS |
|
|
Analizan
la información mediante el subrayado o resaltando la información más importante
mediante las siguientes preguntas:
·
¿Qué es un huerto?
·
¿Es importante plantar en casa?
·
¿Qué plantas menciona el texto?
·
¿Qué nutrientes contiene cada planta?
·
¿Cómo se cultiva? ¿Cómo son sus cuidados?
·
¿Por qué decimos que las plantas aromáticas son beneficiosas?
·
¿Crees que las plantas de casa son mejores que las que venden en
mercados?
Ø Estructuran
la nueva información
Elaboran un
organizador visual en su cuaderno con información más importante del texto.
Así mismo, se
les pide dibujar una planta medicinal que mas usen en su casa describiéndola en
su uso. A partir de este material se les pregunta:
-
¿Qué debemos tener en cuenta antes de cultivar
una planta en casa? ¿por qué?
-
Conversamos y comparan las hipótesis que
plantearon con las de sus compañeros y compañeras: ¿Cuál fue la hipótesis más acertada?
Organiza tus
ideas y escribe tu respuesta definitiva a la pregunta que investigaste:
Descargue material completo aquí
PDF/WORD