Recursos educativos de descarga gratuita

Sesión de Aprendizaje 2023 - CIENCIA Y TECNOLOGÍA "Plantas que podemos cultivar en casa"


 Sesión de Aprendizaje 2023 - CIENCIA Y TECNOLOGÍA 

"Plantas que podemos cultivar en casa"

Descarga Libre

·           DATOS INFORMATIVOS:

 

·           PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Área Competencias y Capacidades

Desempeños

Criterios de evaluación

Instrumento de evaluación

CIENCIA Y TECNOLOGÍA 

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo

- Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Desempeño 3°

-  Describe cómo el hábitat proporciona a los organismos recursos para satisfacer sus necesidades básicas. Ejemplo: El estudiante describe cómo se alimentan los animales en la selva.

•Describe las interacciones entre los seres vivos y los no vivos en su hábitat. Ejemplo: El estudiante señala que los herbívoros comen pasto, que algunos animales se alimentan de herbívoros y que las plantas necesitan del suelo para vivir.

 

Menciona algunas plantas que se pueden cultivar en casa.

 

 

 

• Explica los beneficios de estas plantas en la vida diaria.

Lista de cotejo

Propósito

Hoy conoceremos plantas que se pueden cultivar en casa y reflexionaremos sus beneficios para nuestra vida diaria.

Evidencia

Explicación final con conclusiones.

 

META DE APRENDIZAJE:   HABILIDADES PARA LA VIDA

   Propone cómo la logrará, plantea alternativas de cómo se organizará; revisa cómo la está desarrollando y realiza cambios, si es necesario. Finalmente, explica cómo lo hizo, qué obtuvo, qué dificultades encontró y los ajustes o cambios que realizó para alcanzar su meta.

 

Enfoque transversal

Actitudes o acciones observables

Enfoque ambiental

Los estudiantes proponen acciones para respetar la biodiversidad y pensando no solo en su propio bienestar, sino también en el de las generaciones futuras.

 

·                PREPARACIÓN DE LA SESIÓN

¿Qué se debe hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales utilizarán en la sesión?

 

Elaborar la sesión

Fichas de aprendizaje y ficha de evaluación

Papelógrafo con letra de la canción

 . Ficha de aprendizaje

Plumones

Papelografo

Imágenes

Ficha informativa

MOMENTOS DE LA SESIÓN

Actividad permanente: Saludo cordialmente a mis estudiantes, invita a marcar la asistencia y juntos damos gracias a Dios por un nuevo día a partir de la oración dirigida por un estudiante.

 

Iniciamos la sesión solicitando a los estudiantes que observen y lean el siguiente afiche:

·         ¿De qué trata el afiche?

·         ¿Qué mensaje nos quiere transmitir?

·         ¿Ustedes cultivan plantas en casa?

 

Escuchamos y registramos las respuestas y a partir de ello mencionamos que cultivar plantas es importante para nuestra alimentación, vida diaria, salud, medioambiente, entre otras más razones, lo cual se tendrá en cuenta en esta sesión.

 

Comunicamos el propósito de la sesión a trabajar: Hoy conoceremos plantas que se pueden cultivar en casa y reflexionaremos sus beneficios para nuestra vida diaria.

 

Se propone los acuerdos de convivencia como:

·         Respetar las opiniones.

·         Levantar la mano para participar.

·         Trabajar en grupo.

Planteamos la situación:

Imágenes de Nino Pensando - Descarga gratuita en FreepikRectángulo redondeado: Liam es un estudiante del 3º grado, él y sus compañeros han estudiado sobre las plantas medicinales y la importancia de todas las plantas para la vida de los seres vivos.
Él ha observado que las casas de sus vecinos no tienen plantas. Tampoco hay jardines porque ellos mencionan que es muy difícil plantarlos y siempre se mueren.
 	Liam quiere plantar, pero luego de escuchar a sus vecinos, empezó a dudar.Planteamos el siguiente caso:

 

 

 

 

 

 

 

 

Ante esto se plantea el problema de indagación de los estudiantes:

·         ¿Existen plantas que se pueden cultivar en casa? ¿cuáles?

Planteamiento de la hipótesis

Se escribe en la pizarra su respuesta inicial a la pregunta de investigación bajo la pregunta: ¿Cuál crees que sea la posible respuesta?

Pentágono: Mi hipótesis: Yo creo que … 

 

 

 

 


Ø  Elaboramos el plan de indagación

Se invita a los estudiantes a planear para realizar la investigación bajo la pregunta

Ø  ¿qué actividades podemos realizar para comprobar sus hipótesis?

·         Si hay información que no entiendo, ¿qué debo hacer?

·         ¿Qué puedo hacer para recordar las partes importantes de lo que vaya leyendo?

·         ¿Qué podríamos usar para organizar la información?

·         ¿Qué conozco sobre las plantas?

 

Ø  Recojo de datos y análisis de resultados

Pido que formen 4 grupos y le entrego fichas informativas sobre las plantas que podemos cultivar en casa, pidiéndoles que identifiquen las ideas principales y argumentos que respondan la pregunta de indagación. Podemos proponerles un cuadro comparativo:

 

PLANTAS QUE PODEMOS CULTIVAR EN CASA

PLANTAS

BENEFICIOS

 

 

 

Analizan la información mediante el subrayado o resaltando la información más importante mediante las siguientes preguntas:

·         ¿Qué es un huerto?

·         ¿Es importante plantar en casa?

·         ¿Qué plantas menciona el texto?

·         ¿Qué nutrientes contiene cada planta?

·         ¿Cómo se cultiva? ¿Cómo son sus cuidados?

·         ¿Por qué decimos que las plantas aromáticas son beneficiosas?

·         ¿Crees que las plantas de casa son mejores que las que venden en mercados?

 

Ø  Estructuran la nueva información

Elaboran un organizador visual en su cuaderno con información más importante del texto.

Así mismo, se les pide dibujar una planta medicinal que mas usen en su casa describiéndola en su uso. A partir de este material se les pregunta:

-      ¿Qué debemos tener en cuenta antes de cultivar una planta en casa? ¿por qué?

-      Conversamos y comparan las hipótesis que plantearon con las de sus compañeros y compañeras: ¿Cuál fue la hipótesis más acertada?

Organiza tus ideas y escribe tu respuesta definitiva a la pregunta que investigaste:

Rectángulo redondeado: ¿Existen plantas que se pueden cultivar en casa? ¿cuáles? 


Descargue material completo aquí

PDF/WORD

Compartir:

Seguidores

MATERIALES