Funciones del Coordinador Pedagógico de Ciencias y Letras
MISIÓN DEL CARGO
Fortalecer y desarrollar competencias
profesionales en planificación curricular, elaboración de materiales
educativos, evaluación formativa y ejecución del proceso de enseñanza, en
coordinación con el equipo directivo y el comité de gestión pedagógica de la
institución educativa, a través de estrategias de acompañamiento y/o trabajo
colegiado que permitan la mejora del desempeño docente considerando las
necesidades formativas identificadas en el proceso de monitoreo del equipo
directivo (o quien haga sus veces) para la mejora de los aprendizajes de los
estudiantes
COMPETENCIAS
Competencias (Marco de Buen Desempeño del docente):
Competencia 2: Planifica la enseñanza de forma colegiada,
garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus
estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la
evaluación, en una programación curricular en permanente revisión. Competencia 3: Crea un clima propicio
para el aprendizaje, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad
en todas sus expresiones, con miras a formar ciudadanos críticos e
interculturales.
Competencia 4: Conduce el proceso de enseñanza con dominio de los
contenidos disciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes, para
que todos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica lo que
concierne a la solución de problemas relacionados con sus experiencias,
intereses y contextos culturales.
Competencia 5: Evalúa permanentemente el aprendizaje de acuerdo con
los objetivos institucionales previstos, para tomar decisiones y retroalimentar
a sus estudiantes y a la comunidad educativa, teniendo en cuenta las
diferencias individuales y los contextos culturales.
Competencia
6: Participa activamente, con actitud democrática, crítica y colaborativa,
en la gestión de la escuela, contribuyendo a la construcción y mejora continua
del Proyecto Educativo Institucional y así este pueda generar aprendizajes de
calidad.
Competencia 7: Establece relaciones de respeto, colaboración y
corresponsabilidad con las familias, la comunidad y otras instituciones del
Estado y la sociedad civil; aprovecha sus saberes y recursos en los procesos
educativos y da cuenta de los resultados.
Competencia 8: Reflexiona sobre su práctica y experiencia
institucional y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual
y colectivo, para construir y afirmar su identidad y responsabilidad
profesional.
FUNCIONES
1. Asesorar y acompañar al personal docente en las
actividades de planificación curricular, elaboración de materiales educativos,
evaluación formativa y ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje para
propiciar la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
2. Colaborar, en
articulación con el equipo directivo y el comité de gestión pedagógica, en el
monitoreo del proceso enseñanza-aprendizaje, a través de las visitas al aula u
otras estrategias que permitan acompañar la práctica pedagógica para su
fortalecimiento.
3. Efectuar el
diálogo reflexivo con los docentes a su cargo para retroalimentar la práctica
pedagógica en la institución educativa que permitan tomar acuerdos o
compromisos de mejora para el logro de aprendizajes de los estudiantes.
4. Diagnosticar la situación profesional del docente para
identificar las necesidades de formación, tomando como base las evidencias del
desempeño de los docentes a su cargo
5. Implementar
estrategias de trabajo colaborativo a través de grupos de interaprendizajes y/o
reuniones de trabajo colegiado y/o reuniones de trabajo en pares y/o
comunidades de aprendizaje profesional orientadas al intercambio de
experiencias, análisis de evidencia, reflexión colectiva y la implementación y
seguimiento de los acuerdos que permitan la mejora del desempeño docente basado
en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
6. Identificar, fortalecer y difundir buenas prácticas
pedagógicas entre instituciones educativas pertenecientes a la misma
jurisdicción o a la misma red educativa para realizar el reconocimiento docente
mediante resolución directoral de las prácticas innovadoras.
7. Colaborar con el equipo directivo en la planificación,
seguimiento de las actividades y metas propuestas para el año escolar y entrega
de resultados para el desarrollo del año lectivo.
8. Brindar los insumos pedagógicos de las experiencias de
aprendizaje, con la finalidad de contribuir a la reflexión de la práctica
pedagógica liderada por el equipo directivo.
9. Dictar las horas lectivas, según lo dispuesto en el
Cuadro de Horas de la Institución Educativa, para el cumplimiento del Plan
Estudios.
COORDINACIONES
PRINCIPALES
a. Coordinaciones Internas: Con el equipo directivo de la
Institución Educativa, con el/la Coordinador(a) de Tutoría y Orientación
Educativa, con el/la Coordinador(a) Pedagógico(a) y con las y los profesores de
la IE, con las y los Auxiliares de Educación.
b. Coordinaciones
externas: - Ministerio de Educación - Unidad de Gestión Educativa Local -
Equipo de Gestión Escolar de la Red Educativa de Gestión Escolar (EGERE) -
Aliados Estratégicos (Actores e instancias de la comunidad, instituciones
públicas, privadas y otras sin fines de lucro).
REQUISITOS
a. Requisitos Generales: Los requisitos mínimos del cargo
son los establecidos en el artículo 34 de la Ley N° 29944, Ley de Reforma
Magisterial.
TRAYECTORIA
PROFESIONAL* *La Norma Técnica que regula el respectivo concurso de acceso
a cargos determina su valoración. a. Formación Contar con el título de profesor
o licenciado en educación del nivel secundaria.
CONOCIMIENTOS
REQUERIDOS PARA EL CARGO* *No requieren documentación de sustento a.
Conocimientos técnicos - Dominio del Currículo Nacional de la Educación Básica
- Liderazgo en el marco de la gestión escolar - Monitoreo y acompañamiento
pedagógico.
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RVM N° 106-2023-MINEDU
Cargos Y FUNCIONES de la Carrera Pública Magisterial