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Funciones del Coordinador Pedagógico de Ciencias y Letras

 

Funciones del Coordinador Pedagógico de Ciencias y Letras

MISIÓN DEL CARGO

 Fortalecer y desarrollar competencias profesionales en planificación curricular, elaboración de materiales educativos, evaluación formativa y ejecución del proceso de enseñanza, en coordinación con el equipo directivo y el comité de gestión pedagógica de la institución educativa, a través de estrategias de acompañamiento y/o trabajo colegiado que permitan la mejora del desempeño docente considerando las necesidades formativas identificadas en el proceso de monitoreo del equipo directivo (o quien haga sus veces) para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes

COMPETENCIAS

Competencias (Marco de Buen Desempeño del docente):

Competencia 2: Planifica la enseñanza de forma colegiada, garantizando la coherencia entre los aprendizajes que quiere lograr en sus estudiantes, el proceso pedagógico, el uso de los recursos disponibles y la evaluación, en una programación curricular en permanente revisión. Competencia 3: Crea un clima propicio para el aprendizaje, la convivencia democrática y la vivencia de la diversidad en todas sus expresiones, con miras a formar ciudadanos críticos e interculturales.

Competencia 4: Conduce el proceso de enseñanza con dominio de los contenidos disciplinares y el uso de estrategias y recursos pertinentes, para que todos los estudiantes aprendan de manera reflexiva y crítica lo que concierne a la solución de problemas relacionados con sus experiencias, intereses y contextos culturales.

Competencia 5: Evalúa permanentemente el aprendizaje de acuerdo con los objetivos institucionales previstos, para tomar decisiones y retroalimentar a sus estudiantes y a la comunidad educativa, teniendo en cuenta las diferencias individuales y los contextos culturales.

 Competencia 6: Participa activamente, con actitud democrática, crítica y colaborativa, en la gestión de la escuela, contribuyendo a la construcción y mejora continua del Proyecto Educativo Institucional y así este pueda generar aprendizajes de calidad.

Competencia 7: Establece relaciones de respeto, colaboración y corresponsabilidad con las familias, la comunidad y otras instituciones del Estado y la sociedad civil; aprovecha sus saberes y recursos en los procesos educativos y da cuenta de los resultados.

Competencia 8: Reflexiona sobre su práctica y experiencia institucional y desarrolla procesos de aprendizaje continuo de modo individual y colectivo, para construir y afirmar su identidad y responsabilidad profesional.

 

FUNCIONES

1. Asesorar y acompañar al personal docente en las actividades de planificación curricular, elaboración de materiales educativos, evaluación formativa y ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje para propiciar la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

 2. Colaborar, en articulación con el equipo directivo y el comité de gestión pedagógica, en el monitoreo del proceso enseñanza-aprendizaje, a través de las visitas al aula u otras estrategias que permitan acompañar la práctica pedagógica para su fortalecimiento.

 3. Efectuar el diálogo reflexivo con los docentes a su cargo para retroalimentar la práctica pedagógica en la institución educativa que permitan tomar acuerdos o compromisos de mejora para el logro de aprendizajes de los estudiantes.

4. Diagnosticar la situación profesional del docente para identificar las necesidades de formación, tomando como base las evidencias del desempeño de los docentes a su cargo

 5. Implementar estrategias de trabajo colaborativo a través de grupos de interaprendizajes y/o reuniones de trabajo colegiado y/o reuniones de trabajo en pares y/o comunidades de aprendizaje profesional orientadas al intercambio de experiencias, análisis de evidencia, reflexión colectiva y la implementación y seguimiento de los acuerdos que permitan la mejora del desempeño docente basado en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

6. Identificar, fortalecer y difundir buenas prácticas pedagógicas entre instituciones educativas pertenecientes a la misma jurisdicción o a la misma red educativa para realizar el reconocimiento docente mediante resolución directoral de las prácticas innovadoras.

7. Colaborar con el equipo directivo en la planificación, seguimiento de las actividades y metas propuestas para el año escolar y entrega de resultados para el desarrollo del año lectivo.

8. Brindar los insumos pedagógicos de las experiencias de aprendizaje, con la finalidad de contribuir a la reflexión de la práctica pedagógica liderada por el equipo directivo.

9. Dictar las horas lectivas, según lo dispuesto en el Cuadro de Horas de la Institución Educativa, para el cumplimiento del Plan Estudios.

COORDINACIONES PRINCIPALES

a. Coordinaciones Internas: Con el equipo directivo de la Institución Educativa, con el/la Coordinador(a) de Tutoría y Orientación Educativa, con el/la Coordinador(a) Pedagógico(a) y con las y los profesores de la IE, con las y los Auxiliares de Educación.

 b. Coordinaciones externas: - Ministerio de Educación - Unidad de Gestión Educativa Local - Equipo de Gestión Escolar de la Red Educativa de Gestión Escolar (EGERE) - Aliados Estratégicos (Actores e instancias de la comunidad, instituciones públicas, privadas y otras sin fines de lucro).

REQUISITOS

a. Requisitos Generales: Los requisitos mínimos del cargo son los establecidos en el artículo 34 de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial.

TRAYECTORIA PROFESIONAL* *La Norma Técnica que regula el respectivo concurso de acceso a cargos determina su valoración. a. Formación Contar con el título de profesor o licenciado en educación del nivel secundaria.

CONOCIMIENTOS REQUERIDOS PARA EL CARGO* *No requieren documentación de sustento a. Conocimientos técnicos - Dominio del Currículo Nacional de la Educación Básica - Liderazgo en el marco de la gestión escolar - Monitoreo y acompañamiento pedagógico.


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RVM N° 106-2023-MINEDU

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Cargos Y FUNCIONES de la Carrera Pública Magisterial



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