El RI es el instrumento de gestión que regula la
organización y el funcionamiento integral de la IE. Para ello, establece las
tareas y responsabilidades de todos los integrantes de la comunidad educativa y
comunica los derechos de cada uno de ellos a fin de promover una convivencia
escolar democrática.
Para su elaboración, es necesario conocer las
características, los recursos y el entorno en general de la IE y, al mismo
tiempo, seguir el marco normativo vigente. Esto se debe a que el RI debe ser
constantemente adaptado a los retos propios de cada contexto escolar y a los
objetivos institucionales y sectoriales que se planteen.
¿Cuáles son las características del RI? Aunque cada IE
elaborará un instrumento único y específico según sus necesidades y objetivos, todo
RI debe ser:
Participativo:
De modo que la
comunidad educativa pueda involucrarse en su elaboración
Flexible:
Para que pueda adaptarse a las necesidades propias de la IE.
Preciso:
Pues debe incluir el
contenido necesario para la IE, evitando repetir información literal del marco
normativo vigente.
Contextualizado:
Para lograr atender
cada nivel educativo tomando en cuenta las diferencias y necesidades de sus
estudiantes.
Estructura
del Reglamento Interno
El RI debe organizarse de tal forma que facilite la
comprensión y accesibilidad a sus contenidos, tanto para el personal de la IE,
los estudiantes y las familias de la comunidad educativa. Para ello, el
lenguaje debe ser sencillo, sin reproducir textualmente otras
normas o documentos oficiales del Minedu que sirven de marco
para la ejecución de la política educativa nacional y no para una comunicación
directa con los usuarios del sistema educativo (como estudiantes y familias).
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Reglamento Interno 2024