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Evaluación Diagnóstica - Orientaciones para docentes.


 Evaluación Diagnóstica - Orientaciones para docentes.

1.1 ¿Por qué debemos tener un diagnóstico sobre la escritura de estudiantes de primaria?

Las niñas y los niños pueden tener diferentes experiencias con la lectura y la escritura, como resultado de las

oportunidades que les han ofrecido:

• La escuela (carteles del aula, diversos textos escritos, periódico mural, entre otros)

• El hogar (revistas, etiquetas, periódicos, etc.)

• Otros espacios sociales (la calle con sus pancartas, carteles, etc.; los medios de comunicación con sus

anuncios, subtítulos, etc.; la posta médica con sus afiches, cartillas, entre otros)

Por esta razón, el nivel de desarrollo de la competencia en el que se encuentra cada estudiante no es el mismo.

Así pues, en un hogar donde las personas adultas escriben con frecuencia (notas en el papel o mensajes de texto en el celular), o donde la mamá o el papá les leen cuentos a sus hijas e hijos antes de dormir, un niño

tiene un espacio con textos y accede a ellos. Probablemente, este niño tenga más conocimientos sobre las características del sistema de escritura en relación con otros cuyo contexto familiar es distinto, tanto a nivel

de acceso como de oportunidades; por ejemplo, un ambiente donde las familias no tienen la práctica de leerles a sus hijas e hijos. En estos casos, resulta conveniente que sea la escuela la que promueva espacios donde la lectura y la escritura tengan un propósito, tomando en cuenta el contexto letrado de la comunidad y las oportunidades que se pueden dar desde la participación de las propias familias.

Esa diversidad de experiencias con relación al mundo letrado hace que encontremos en nuestras aulas a estudiantes con diferentes niveles de desarrollo de la competencia de escritura. Pero ¿somos conscientes de esa diversidad?, ¿sabemos qué tanto conoce cada estudiante sobre el sistema de escritura?

Conocer qué piensan las niñas y los niños sobre la escritura es todo un desafío. Primero, nos permite plantear situaciones en las que ellas y ellos se vinculan con el lenguaje escrito, con la necesidad de leer o escribir por sí mismas, por sí mismos o a través de otras personas (docente, compañeras o compañeros, familia, entre otros). Segundo, nos reta a proponer actividades y materiales que inviten a reflexionar sobre cómo funciona el sistema de escritura cuando leen y escriben. El actuar de cada estudiante frente a todas estas actividades planteadas nos lleva a mirar el escrito de manera personalizada, tomando en cuenta las condiciones en las que este texto se produjo, el proceso que siguió la niña o el niño, su intención y la interpretación que hace de su escrito, todo ello en oposición a mirar solo el texto final.

En ese sentido, este fascículo puede ser el punto de partida en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura, pues nos permitirá obtener.

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