¿Cómo se formulan los criterios de evaluación?
Los
criterios de evaluación, deben entenderse como indicadores concretos de
aprendizaje, los cuales deberían demostrar los alumnos como producto del proceso enseñanza y aprendizaje.
También debe
considerárselas como parámetros o patrones, los cuales son utilizados para
designar una base de referencia para el juicio de valor que se establece al
evaluar.
Los
criterios definen “lo que se espera” de
algo que se evalúa, es decir, que por medio de estos se puede realizar la “lectura” del objeto evaluado y
compararlo con un referente o estándar de desempeño. En este sentido,
establecen el nivel requerido y esperado de los aprendizajes y definen cuándo
se considera que un alumno y alumna ha conseguido un objetivo determinado.
El establecimiento de los
criterios de evaluación requiere de una especificación
de los aspectos a evaluar a través de indicadores concretos, consensuados,
comunes, y conocidos por los sujetos de la evaluación.
Este proceso se
hace especialmente necesario cuando se espera valorar en forma uniforme y
estándar a un grupo determinado, en este caso de estudiantes.
La evaluación
basada en criterios previamente establecidos, permite al docente hacer un
análisis de resultados de aprendizaje más fino dentro de un mismo objetivo para
conocer en qué medida cada uno de sus alumnos ha logrado los conocimientos o
competencias específicas y por ende cuánto de las materias vistas en clases han
sido efectivamente entendidas.
Los criterios de evaluación deben ser entregados a los
alumnos desde un inicio, es decir, previo al proceso de enseñanza-aprendizaje,
de esta forma alumnos y docentes comprenden y pretenden lo mismo en las
situaciones de evaluación, lo que facilita al docente elaborar pruebas más
justas y a los alumnos estudiar mejor y tener mayores opciones de obtener
buenos resultados.
Para formular los
criterios de evaluación se proponen las siguientes recomendaciones:
§
Comprender el propósito de la situación significativa
e identificar las competencias a desarrollar.
§
Analizar las competencias y sus capacidades.
§
Analizar el estándar y desempeños según el ciclo y
grado.
§
Establecer una relación adecuada entre los estándares
de aprendizaje, el propósito y las evidencias de aprendizaje que se están
solicitando en la actividad o experiencia de aprendizaje.
§
Entonces, para los fines de la evaluación formativa,
se debe tener en cuenta que los criterios de evaluación se formulan a partir de
los estándares descritos en el CNEB y sus desempeños. Asimismo, deben incluir
todas las capacidades de la competencia y ajustarse a la situación o problema a
enfrentar.
§
En el caso del proceso de la evaluación para el
aprendizaje, dado que la finalidad es brindar retroalimentación, los criterios
se utilizarán para observar con detalle los recursos empleados durante el
proceso de aprendizaje, que son indispensables para el desarrollo de las
competencias explicitadas en los propósitos de aprendizaje.
§
En el caso del proceso de la evaluación del
aprendizaje, dado que la finalidad es determinar el nivel de logro alcanzado en
el desarrollo de una competencia, los criterios se utilizarán para observar la
combinación de todas sus capacidades durante una acción de respuesta a la
situación planteada.
En uno u otro caso, es indispensable que la formulación de
los criterios sea clara y que estos sean socializados y comprendidos por los
estudiantes.
Descargue documento completo aquí
PPT