Recursos educativos de descarga gratuita

Constructivismo y el Enfoque por Competencias| CNEB.


Nombramiento Docente 2022 

Constructivismo y el Enfoque por Competencias


Materiales para Nombramiento Docente


El construcvismo es una perspecva psicológica y filosófica que sosene que las personas forman o construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden (Bruning et al. 2004). Una influencia importante para el surgimiento del construcvismo es la teoría y la invesgación sobre el desarrollo humano, especialmente las perspecvas de Piaget y Vygotsky.

¿Quiénes influenciaron en el desarrollo del constructivismo?

No hay consistencia acerca del significado del construcvismo (Harlow, Cummings y Aberasturi, 2006). En términos estrictos, el construcvismo no es una teoría sino una epistemología o explicación filosófica acerca de la naturaleza del aprendizaje (Hyslop-Margison y Strobel, 2008; Simpson, 2002).

Una teoría es una explicación cienficamente válida del aprendizaje. Las teorías permiten que se generen hipótesis y que se pongan a prueba. El construcvismo no propone que existan principios del aprendizaje que se deban descubrir y poner a prueba, sino que las personas crean su propio aprendizaje.

¿En qué se sustenta la teoría del constructivismo?

 

El construcvismo como enfoque se sustenta en las perspecvas de Piaget (teoría psicogenéca) y Vygotsky (zona de desarrollo próximo y sociocultural), así como en la Teoría del Aprendizaje Significavo de Ausubel y en la teoría de Bruner de Aprendizaje por Descubrimiento.



Descargar material





Compartir:

Archivo del Blog

Seguidores

MATERIALES