Nombramiento Docente 2022
Constructivismo y el Enfoque por Competencias
El construcvismo es una perspecva psicológica y filosófica que sosene que las personas forman o construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden (Bruning et al. 2004). Una influencia importante para el surgimiento del construcvismo es la teoría y la invesgación sobre el desarrollo humano, especialmente las perspecvas de Piaget y Vygotsky.
¿Quiénes influenciaron en el desarrollo del constructivismo?
No hay consistencia acerca del significado del construcvismo
(Harlow, Cummings y Aberasturi, 2006). En términos estrictos, el construcvismo
no es una teoría sino una epistemología o explicación filosófica acerca de la
naturaleza del aprendizaje (Hyslop-Margison y Strobel, 2008; Simpson, 2002).
Una teoría es una explicación cienficamente válida del
aprendizaje. Las teorías permiten que se generen hipótesis y que se pongan a
prueba. El construcvismo no propone que existan principios del aprendizaje que
se deban descubrir y poner a prueba, sino que las personas crean su propio
aprendizaje.
¿En qué se sustenta la teoría del constructivismo?
El construcvismo como enfoque se sustenta en las perspecvas
de Piaget (teoría psicogenéca) y Vygotsky (zona de desarrollo próximo y
sociocultural), así como en la Teoría del Aprendizaje Significavo de Ausubel y
en la teoría de Bruner de Aprendizaje por Descubrimiento.