CASUÍSTICAS
Nombramiento Docente 2022
Susana trabaja en una cuna donde atiende a un grupo de niños
de 6 a 9 meses. Un día, previa planificación, coloca a uno de los niños echado
boca arriba; a ambos lados, cerca de sus manos y dentro de su campo visual,
coloca un pañuelo de colores, un muñeco de peluche pequeño, fácil de coger, y
una canastita de paja suave y liviana. La docente le dice muy dulcemente: “Aquí
tienes unos objetos que te gustan, te doy este pañuelo que es tu preferido,
este muñeco de peluche y esta canastita; vamos a jugar con ellos para descubrir
que son diferentes” y entregó cada objeto al niño, dejando que los manipule
mientras ella los describe.
Durante el desarrollo de esta actividad. ¿Qué capacidades ha
logrado fortalecer Susana?
a) Desarrolla nociones lógico-matemáticas tales como adentro,
afuera, arriba, abajo, agrupar, dispersar, etc.
b) Responde a la voz del adulto mediante movimientos corporales,
manipulativos y expresión gestual, manifiesta preferencia por algunos objetos
cercanos.
c) Expresa sus necesidades y solicita apoyo cuando lo necesita,
se relaciona con los adultos a través de movimientos corporales y gestuales.
d) Ejercita su sentido de orientación, explora materiales de
su entorno.
2. Aída es profesora del aula de 3 años y tiene entre
sus alumnos a Jimmy, un niñito que padece
dificultades de coordinación de brazos y piernas cuando debe desplazarse.
Además el niño se muestra reacio a seguir las indicaciones de
la maestra. Su informe de progreso del año pasado manifiesta que gatea, camina
agarrado de los muebles, pero tiene dificultades en la marcha. La
profesora se muestra preocupada por la
situación de Jimmy ya que la mayoría de sus estudiantes coordina brazos y
piernas al desplazarse sea caminando o corriendo por la losa deportiva del
colegio. ¿Qué procesos cognitivos debe desarrollar Jimmy para superar el
problema?
a) Aumentar la velocidad de desplazamiento, de
spegar del piso
por el movimiento y mejorar la coordinación de brazos.
b) Lograr despegar los pies del piso de manera alterna y luego
con los pies juntos, pata finalizar con el reconocimiento.
c) Mejorar su postura, explorar el espacio, lograr el equilibrio
y estabilidad; y un permanente reconocimiento positivo.
d) Facilitar su desplazamiento cogiéndose de paredes o muebles,
alcanzar reconocimiento y confianza en sí mismo.