Experiencia de Aprendizaje mes de mayo - Educación primaria.
2
Descargar sesiones Inicial - primaria y secundaria
SESIÓN DE APRENDIZAJE COMUNICACIÓN
I.E. |
|
||
DOCENTE: |
|
||
GRADO Y SECCIÓN: |
|
FECHA: |
|
·
DATOS INFORMATIVOS:
·
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Desempeños |
Criterios de evaluación |
Instrumento de evaluación |
|
Lee
diversos tipos de textos en su lengua materna. • Obtiene información del texto escrito. •
Infiere e interpreta información del texto. •
Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto |
Desempeño 3° ● Predice de qué
tratará el texto, a partir de algunos indicios como subtítulos, colores y
dimensiones de las imágenes, índice, tipografía, negritas, subrayado, etc.;
asimismo, contrasta la información del texto que lee. ● Explica el tema, el
propósito, las motivaciones de personas y personajes, las comparaciones y
personificaciones, así como las enseñanzas y los valores del texto,
clasificando y sintetizando la información.
|
-
Predice de qué va a tratar el texto.
- Identifica
partes del poema
- Explica el tema de los
textos que lee considerando la información explícita que se encuentra en
estos.
-
Opina y justifica sus ideas a partir de la información del texto. |
Lista de
cotejo |
Hoy leeremos un poema
para reflexionar e identificar las partes de un texto poético. |
|||
Evidencia |
Resuelve
ficha de aplicación. Resuelve las
páginas del cuadernillo de comunicación de 3° página 5 hasta 12. |
Actitudes o acciones observables |
|
Bien común |
Identificación
afectiva con los sentimientos del otro y disposición para apoyar y comprender
circunstancias familiares o al prójimo. |
META:
HABILIDADES PARA LA VIDA |
3° Identifica
las ideas principales y secundarias del contenido del texto.
|
·
PREPARACIÓN DE
LA SESIÓN
¿Qué
se debe hacer antes de la sesión? |
¿Qué
recursos o materiales utilizarán en la sesión? |
Elaborar la sesión Fichas de aprendizaje Imprimir imagen |
Plumones Lápiz, Borrador, tajador, resaltador Cuadernillo de comunicación |
MOMENTOS DE LA SESIÓN
·
Actividad permanente: Se saluda cordialmente a los estudiantes, se les
invita a marcar la asistencia y juntos dan gracias a Dios por un nuevo día a
partir de la oración dirigida por un estudiante.
Se muestra una imagen y se les pregunta:
a. ¿De qué regiones son las niñas y los niños? ¿Cómo lo
saben?
b. ¿A qué juegan las niñas y los niños de la imagen? ¿Han
jugado alguna vez ese juego? ¿Cómo lo llaman en su región?
c. ¿Cómo creen que se sienten las niñas y los niños de la
imagen?
d. ¿Qué relación encuentran entre la palabra “disfrutar” y la
imagen? Mencionen un ejemplo.
e. ¿Conocen algún poema o ronda? ¿Saben qué es un
poema?
Se comunica el propósito de la sesión: Hoy
leeremos un poema para reflexionar e identificar las partes de un texto
poético.
·
Propongo los acuerdos de
convivencia como:
Respetar las opiniones.
Levantar la mano para
participar.
ANTES DE LA LECTURA
Se lee el título y se observa las imágenes.
·
¿De
qué tratara el texto? ¿Para qué leeré?
·
¿Qué
tipo de texto crees que será?
·
¿Cuáles
son los elementos de un poema?
Registramos las respuestas en la pizarra.
DURANTE DE LA LECTURA
Se invita a
los estudiantes a leer el poema que se pegó en la pizarra en papelógrafo.
Identifiquen
las partes del texto.
Ronda peruana
Juguemos a la ronda, muchachitos de la Costa. En esta bella mañana, muchachitos de la Montaña. ¡Qué linda nuestra tierra, muchachitos de la Sierra! Mar, árbol y escarpa forman nuestra patria. En la cumbre del Ande, bailemos muy contentos, por nuestra patria grande, a sol, niebla y viento. |
A orillas del Amazonas, bailemos nuestras rondas. A orillas del océano, muchachitos peruanos. ¡Hurra! ¡Por el Perú! ¡Por el Perú! ¡Hurra! Alegres los corazones, niños de las tres regiones. Costa, Sierra y Montaña bailan en esta mañana su ronda peruana.
|
DESPUÉS DE LA LECTURA
Les hago las siguientes preguntas de comprensión de texto.
·
¿De qué trata el poema?
·
¿Les
gustó el poema? ¿Por qué?
·
Según
el poema, ¿de qué paisajes está formada nuestra patria?
·
¿Quiénes
son los personajes?
·
¿Disfrutaron
del ritmo y melodía del poema?
·
¿Cuántos
versos tiene?
·
¿Cuántas
estrofas tiene?
Ante sus respuestas se explica acerca del texto poético bajo el
siguiente esquema que se invita que lo hagan en el cuaderno.
A fin de reforzar lo aprendido, se les pide que identifique las partes
del texto poético en el texto leído, según la información proporcionada.
Luego,
resuelven el cuadernillo de comunicación de 3° página desde la 5 hasta la 12.
Resuelven una ficha
de aplicación y autoevaluación.
Se reflexiona con ellos sobre
la importancia de aprender este tipo de texto donde afloran los sentimientos
del autor.
Se realiza las siguientes preguntas:
-
¿Qué pasos seguimos durante la
sesión?
-
¿En qué momento de nuestra
vida podemos usar lo aprendido?
-
¿Qué dificultades tuvimos?,
¿por qué?
-
¿Qué aprendizajes
debemos reforzar en la siguiente sesión?
Finalmente, se les felicita por el trabajo realizado en la sesión.
Sesiones matemática - mes de mayo
Sesiones comunicación - mes de mayo
Sesiones personal social - mes de mayo
Sesiones ciencia y tecnología - mes de mayo