Recursos educativos de descarga gratuita

Experiencia de Aprendizaje mes de mayo - Educación primaria.


 Experiencia de Aprendizaje mes de mayo - Educación primaria.

Descarga gratuita de materiales

2

Descargar sesiones Inicial - primaria y secundaria


Rectángulo redondeado: Leemos poemas para disfrutar y reflexionarSESIÓN DE APRENDIZAJE COMUNICACIÓN

 

 

I.E.

 

DOCENTE:

 

GRADO Y SECCIÓN:

 

FECHA:

 

 

·           DATOS INFORMATIVOS:

·           PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Área Competencias y Capacidades

Desempeños

Criterios de evaluación

Instrumento de evaluación

Lee diversos tipos de textos en su lengua materna.

 • Obtiene información del texto escrito.

• Infiere e interpreta información del texto.

• Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto

Desempeño 3°

●             Predice de qué tratará el texto, a partir de algunos indicios como subtítulos, colores y dimensiones de las imágenes, índice, tipografía, negritas, subrayado, etc.; asimismo, contrasta la información del texto que lee.

●             Explica el tema, el propósito, las motivaciones de personas y personajes, las comparaciones y personificaciones, así como las enseñanzas y los valores del texto, clasificando y sintetizando la información.

 

- Predice de qué va a tratar el texto.

 

- Identifica partes del poema

 

-  Explica el tema de los textos que lee considerando la información explícita que se encuentra en estos.

 

- Opina y justifica sus ideas a partir de la información del texto.

Lista de cotejo

Propósito

Hoy leeremos un poema para reflexionar e identificar las partes de un texto poético.

Evidencia

Resuelve ficha de aplicación.

Resuelve las páginas del cuadernillo de comunicación de 3° página 5 hasta 12.

 

Enfoque transversal

Actitudes o acciones observables

Bien común

Identificación afectiva con los sentimientos del otro y disposición para apoyar y comprender circunstancias familiares o al prójimo.

 

META:  HABILIDADES PARA LA VIDA

3°  Identifica las ideas principales y secundarias del contenido del texto.

 

 

·                PREPARACIÓN DE LA SESIÓN

¿Qué se debe hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales utilizarán en la sesión?

Elaborar la sesión

Fichas de aprendizaje

Imprimir imagen

Plumones

Lápiz, Borrador, tajador, resaltador

Cuadernillo de comunicación

 

MOMENTOS DE LA SESIÓN

·           Actividad permanente: Se saluda cordialmente a los estudiantes, se les invita a marcar la asistencia y juntos dan gracias a Dios por un nuevo día a partir de la oración dirigida por un estudiante.

Se muestra una imagen y se les pregunta:

a. ¿De qué regiones son las niñas y los niños? ¿Cómo lo saben?

b. ¿A qué juegan las niñas y los niños de la imagen? ¿Han jugado alguna vez ese juego? ¿Cómo lo llaman en su región?

c. ¿Cómo creen que se sienten las niñas y los niños de la imagen?

d. ¿Qué relación encuentran entre la palabra “disfrutar” y la imagen? Mencionen un ejemplo.

e. ¿Conocen algún poema o ronda? ¿Saben qué es un

poema?

Se comunica el propósito de la sesión: Hoy leeremos un poema para reflexionar e identificar las partes de un texto poético.

·         Propongo los acuerdos de convivencia como: 

Respetar las opiniones.

Levantar la mano para participar.

 

ANTES DE LA LECTURA

Se lee el título y se observa las imágenes.

Se pregunta:

·         ¿De qué tratara el texto?  ¿Para qué leeré?

·         ¿Qué tipo de texto crees que será?

·         ¿Cuáles son los elementos de un poema?

Registramos las respuestas en la pizarra.

DURANTE DE LA LECTURA

Se invita a los estudiantes a leer el poema que se pegó en la pizarra en papelógrafo.

Identifiquen las partes del texto.

 

 

Ronda peruana

Juguemos a la ronda,

muchachitos de la Costa.

En esta bella mañana,

muchachitos de la Montaña.

¡Qué linda nuestra tierra,

muchachitos de la Sierra!

Mar, árbol y escarpa

forman nuestra patria.

En la cumbre del Ande,

bailemos muy contentos,

por nuestra patria grande,

a sol, niebla y viento.

A orillas del Amazonas,

bailemos nuestras rondas.

A orillas del océano,

muchachitos peruanos.

¡Hurra! ¡Por el Perú!

¡Por el Perú! ¡Hurra!

Alegres los corazones,

niños de las tres regiones.

Costa, Sierra y Montaña

bailan en esta mañana

su ronda peruana.

 

DESPUÉS DE LA LECTURA


Les hago las siguientes preguntas de comprensión de texto.

·         ¿De qué trata el poema?

·         ¿Les gustó el poema? ¿Por qué?

·         Según el poema, ¿de qué paisajes está formada nuestra patria?

·         ¿Quiénes son los personajes?

·         ¿Disfrutaron del ritmo y melodía del poema?

·         ¿Cuántos versos tiene?

·         ¿Cuántas estrofas tiene?

Ante sus respuestas se explica acerca del texto poético bajo el siguiente esquema que se invita que lo hagan en el cuaderno.

 

 

A fin de reforzar lo aprendido, se les pide que identifique las partes del texto poético en el texto leído, según la información proporcionada.

 

Luego, resuelven el cuadernillo de comunicación de 3° página desde la 5 hasta la 12.

Resuelven una ficha de aplicación y autoevaluación.

Se reflexiona con ellos sobre la importancia de aprender este tipo de texto donde afloran los sentimientos del autor.

Se realiza las siguientes preguntas:

-      ¿Qué pasos seguimos durante la sesión?

-      ¿En qué momento de nuestra vida podemos usar lo aprendido?

-      ¿Qué dificultades tuvimos?, ¿por qué?

-      ¿Qué aprendizajes debemos reforzar en la siguiente sesión?

 

Finalmente, se les felicita por el trabajo realizado en la sesión.

Sesiones  matemática - mes de mayo

Sesiones  comunicación -  mes de mayo

Sesiones  personal social -  mes de mayo

Sesiones  ciencia y tecnología -  mes de mayo

Compartir:

Seguidores

MATERIALES