Sesión de Aprendizaje 2023| Ciencia y Tecnología (07 al 11 de mayo)
SESIÓN DE APRENDIZAJE DE CIENCIA
Y TECNOLOGÍA
I.E. |
|
||
DOCENTE: |
|
||
GRADO Y SECCIÓN: |
|
FECHA: |
|
·
DATOS INFORMATIVOS:
·
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Desempeños |
Criterios
de evaluación |
Instrumento
de evaluación |
|
Explica
el mundo físico basándose en conocimientos sobre los
seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo. •
Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía,
biodiversidad, Tierra y universo. •
Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. |
Explicar, sobre la base
de conocimientos científicos las funciones del sistema óseo. |
-
Escribe una hipótesis a la pregunta de indagación.
-
Comprueba la pregunta inicial, sintetizando la información.
- Escribe sus conclusiones finales de la
pregunta de investigación. |
Lista de cotejo |
Hoy aprenderemos los huesos del sistema óseo y
sus funciones. |
|||
Evidencia |
Explicación final con conclusiones. |
Actitudes o acciones observables |
|
Bien
común |
Identificación afectiva
con los sentimientos del otro y disposición para apoyar y comprender
circunstancias familiares o al prójimo. |
META DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA |
3°
• Propone
cómo la logrará, plantea alternativas de cómo se organizará; revisa cómo la
está desarrollando y realiza cambios, si es necesario. Finalmente, explica
cómo lo hizo, qué obtuvo, qué dificultades encontró y los ajustes o cambios
que realizó para alcanzar su meta. |
PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
¿Qué se debe hacer antes de la sesión? |
¿Qué recursos o materiales utilizarán en la
sesión? |
Elaborar la sesión Fichas de aprendizaje y ficha de evaluación Imprimir anexos y sacar copias. |
Ficha informativa Cartulina, tijera, chinche mariposa, silicona. |
Actividad
permanente: Saludo
cordialmente a mis estudiantes, invita a marcar la asistencia y juntos damos
gracias a Dios por un nuevo día a partir de la oración dirigida por un estudiante.
Iniciamos la sesión pidiendo que escuchen o vean
el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=ujAVv8xABD0
Luego responde:
·
¿De qué trata la canción?
·
¿Cuántos huesos tenemos?
·
¿Sabes los huesos de la
cabeza, tronco y extremidades?
·
¿Qué función cumplirán los
huesos?
Se propone los acuerdos de convivencia como:
·
Respetar las opiniones.
·
Levantar la mano para participar.
·
Escuchar a los demás.
·
Trabajar en grupo.
Comunicamos
el propósito de la sesión a trabajar: Hoy aprenderemos
los huesos del sistema óseo y sus funciones.
DESARROLLO: TIEMPO:
Planteamos
la situación:
Planteamos el siguiente caso:
Ante esto se plantea el problema de indagación de los
estudiantes:
¿Cuántos huesos tenemos?
¿Conoces todos los huesos del cuerpo? ¿Qué función cumplen los huesos?
Planteamiento
de la hipótesis
Se escribe en la pizarra su respuesta inicial a la
pregunta de investigación. Responden yo creo que…
Ø Elaboramos el plan de indagación
Se
invita a los estudiantes a planear para realizar la investigación bajo la
pregunta ¿qué actividades podemos realizar para saber cuáles son las adecuadas?
·
¿Qué
huesos conozco?
·
¿Cuál
es la función de los huesos?
·
¿Cómo
podemos cuidar nuestros huesos?
·
Si
hay información que no entiendo, ¿qué debo hacer?
·
¿Qué
puedo hacer para recordar las partes importantes de lo que vaya leyendo?
Ø
Aplicamos el plan de indagación
Pido que formen 4 grupos y le entrego fichas
informativas sobre el sistema óseo. (Anexo 1)
También si fuera posible observan los siguientes
videos.
https://www.youtube.com/watch?v=qBNb8FwOlzQ
https://www.youtube.com/watch?v=wD6QXREmRrg
Se realizan algunas preguntas de la lectura:
- ¿Qué
huesos hay en la cabeza? ¿en el tronco? ¿En las extremidades?
- ¿Qué
función cumplen?
- ¿Cuál
es el hueso más pequeño?
- ¿Qué
hueso es el más largo?
Ø Recojo de datos y análisis de resultados
Analizan
la información mediante el subrayado o resaltando la información más
importante.
a. ¿Qué información de la
lectura te puede ayudar a corroborar que tus “posibles respuestas” son
correctas o incorrectas?
b. Se le entrega a cada
uno una imagen del esqueleto (Anexo 2), cartulina, tijera, silicona, chinche
mariposa.
Ø Estructuran
la nueva información
Elaboran
su esqueleto armable y finalmente responden a la pregunta de investigación
escribiendo sus conclusiones:
Se les entrega fichas
para demostrar lo aprendido de la clase de hoy día y una ficha de
autoevaluación. Reflexionan respondiendo las preguntas:
·
¿Qué
aprendimos?
·
¿Cómo
lo aprendiste?
·
¿Qué
dificultades tuviste durante toda la investigación?
·
¿Qué
hiciste para resolverlas?
ANEXO 1
SISTEMA OSEO
DEFINICIÓN
Es el sistema biológico que proporciona soporte y apoyo a los tejidos
blandos y músculos en los organismos vivos, El esqueleto constituye la parte
pasiva del sistema locomotor, además está formado por un conjunto de órganos
denominados huesos, los cuales están formados por unas células llamadas
Osteocitos.
FUNCIONES.
• Locomoción: Los huesos son elementos pasivos del movimiento
pero en combinación con los músculos permiten el desplazamiento.
• Sostén: Constituye un armazón donde se apoyan y fijan las demás
partes del cuerpo.
• Protección: Los huesos protegen los órganos internos, los
cuales son muy delicados.
• Almacén: almacena calcio.
¿Cuántos huesos Tenemos?
Tenemos aproximadamente 206 huesos, pero esto no se cumple en los niños, menos en un recién nacido ya que nacen con algunos huesos separados para facilitar su salida desde el canal de parto, por ejemplo tenemos los huesos del cráneo, si palpamos la cabeza de un recién nacido encontramos partes blandas...
Descargue aquí material completo
Sesión de Aprendizaje CIENCIA Y TECNOLOGÍA