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Informe Anual de Acciones Pedagógicas 2024 - MATEMÁTICA

Informe Anual de Acciones Pedagógicas 2024 - MATEMÁTICA

 

INFORME N° 06–2024–DRE-APU/UGEL-ANT/IES”OCM”-H/NSLB

 

AL                               : Prof. -----------------------------------------------------.

                                    DIRECTOR DE LA IES JEC “OCTAVIO CASAVERDE MARÍN”

 

DEL                           : Prof. Gumercindo Contreras Camargo

                                   DOCENTE DEL ÁREA DE MATEMATICAS.

 

ASUNTO                  : Informe de acciones pedagógicas 2024.

 

REFERENCIA  : a. Resolución Ministerial Nº 186-2022-MINEDU

                                      b. Resolución Viceministerial Nº 094-2020-MINEDU

                                      c. Resolución Viceministerial Nº 334-2021-MINEDU

                                     d. DIRECTIVA N° 014-2023-GRA/DRE-APURÍMAC/DGP

 

 

FECHA                      : Huaquirca, 20 diciembre del 2024.

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                                 Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención a la norma de la referencia, . Resolución Viceministerial Nº 094-2020-MINEDU y la directiva n° 014-2024-gra/dre-apurímac/dgp, finalización año escolar DREAPURMAC que aprueba el documento normativo denominado “Disposiciones para la finalización del año escolar 2024 y el trabajo de los profesores que asegure el desarrollo del servicio educativo  presencial de las instituciones y programas educativos públicos, que aprueba el formato denominado “Informe de finalización del año escolar.

El presente informe está dividido en 07 acciones pedagógicas del trabajo pedagógico en el marco de la educación presencial, Datos generales, modalidad de trabajo, comunicación con los estudiantes actividades realizadas y balance general de la experiencia de aprendizaje durante el año lectivo, las mismas que a continuación detallo:

 

 

 

 

 

II. INFORME CUALITATIVO

 

Acciones pedagógicas

Logros alcanzados

Dificultades

Acciones de mejora para el 2023

1

Sistematización y uso pedagógico de la evaluación diagnóstica.

Se aplicó la evaluación diagnóstica el 70% de los estudiantes asistieron a rendir la evaluación

Los estudiantes no asistieron a rendir la prueba diagnóstica por falta de comunicación oportuna.

No se evaluó en todas las áreas por lo que los Docentes no pusieron interés.

Involucrar a todos los Docentes en la aplicación de la prueba diagnóstica ya que es muy importante para la planificación.

Informarnos de los datos estadísticos de años anteriores así como actas y otros documentos.

2

Elaboración de las experiencias de aprendizaje

Participación por parte de la Ugel en la elaboración de las experiencias de aprendizaje.

Se elaboró sesiones de aprendizaje en las horas colegiadas a cargo de los Coordinadores pedagógicos.

Se realizó la revisión y análisis de los recursos de experiencia de aprendizaje.

La participación de la UGEL solo fue un día lo que quedaron muchas dudas para su elaboración de las E.A.

Algunos Docentes no asistieron a las reuniones colegiadas.

Pocos estudiantes no tienen sus evidencias no permitiendo una retroalimentación oportuna.

Desinterés de los padres de familia en el apoyo a sus hijos.

Coordinar acciones de orientación en elaboración de E.A. al inicio del año escolar juntamente con los especialistas de la UGEL y debe ser permanente o cada bimestre.

Comprometer a los Docentes a concurrir a los colegiados oportunamente.

 

3

Trabajo colegiado y colaborativo docente.

Se realizó los trabajos colegiados, los días miércoles de cada semana a partir de las 4.00 pm.

● Jornada de socialización de las experiencias de aprendizajes de las diversas áreas.

●Elaboración de experiencias de aprendizaje semanal.

● Fortalecimiento de las competencias y capacidades a trabajar en cada experiencia de aprendizaje.

Interrupción de las horas trabajos de colegiados por actividades de la I.E.

 Docentes con carga horaria de Bolsa de Horas que no están obligados a asistir a los colegiados.

Dificultad para la formulación de los criterios de evaluación.

 

Cumplir con los acuerdos programados para la realización de actividades institucionales para no afectar las horas de trabajo colegiado

 

Planificar y organizar GIAs a nivel de la UGEL a los Coordinadores Pedagógicos y de Tutoría.

Concientizar a los padres de familia acerca de los aprendizajes de  sus hijos

4

Uso de materiales y recursos educativos (tecnológicos, digitales, u otros)

Se elaboró fichas y materiales de acuerdo a las necesidades de los estudiantes de 2° y 4° grado, folletos y separatas de academias pre-universitarias

Se descargaron temas de la página web de las academias. Asimismo los alumnos utilizaron las tabletas como recurso para mejorar su aprendizaje

El nivel de los temas fue muy dificultoso para los estudiantes lo que se retrasó en su aplicación total.

Pocos estudiantes lograron entender las actuaciones de la academia

Habilitar la biblioteca en la I.E. para que los estudiantes puedan revisar los textos en sus horas libres cuando falte algún Docente.

Organizar el aula virtual para que los estudiantes puedan utilizar adecuadamente.

Planificar y organizar Gias a nivel institucional en el uso te las tics.

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5

Atención a padres de familia.

Se conversó con los padres de familia motivándolos a comprometerse con la educación de sus hijos.

Se les hizo llamar a los padres de familia para comunicarles sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos.

Motivación de los padres de familia a comprometerse para el logro d los aprendizajes de sus hjos.

 

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Se conversó con algunos padres por que viven en las cabañas dejando solo a sus hijos.

 

Los padres se interesaron únicamente al final del año académico.

 

Posibilidad de visitas domiciliarias a estudiantes con dificultades.

 

Hacer  compromisos con los padres de familia y docentes sobre los horarios de atención.

 

Capacitación a los padres de familia mediante un taller “Escuela para padres” y docentes para mejorar la educación de sus hijos.

6

Implementación de los planes de mejora de los aprendizajes a nivel de IE y aula en relación a la ERA.

Se realizó la aplicación de la evaluación de la ERA a nivel institucional cuyos resultados fueron analizados con todos los  Docentes para ver las mejores estrategias de reforzamiento.

Se realizó un plan de reforzamiento en horarios estratégicos.

 

Se implementó con fichas de reforzamiento a los estudiantes para la mejora de sus aprendizajes.

Falta de interés de algunos estudiantes en su formación, lo que dificultó en la aplicación de las fichas.

 

Poco interés de los estudiantes en desarrollar las fichas de reforzamiento así como asistir a las horas programadas en las tardes.

Implementar desde el inicio del año escolar con fichas y separatas tipo academia para que se vayan familiarizando durante el año.

 

Contextualizar las fichas del Ministerio para que los estudiantes tomen interés por desarrollar.

7

Acciones de soporte socioemocional.

El área de psicología en coordinación con el área de tutoría y la Dirección se efectuó acciones de soporte socio emocional primero en el patio y luego en las aulas y finalmente de manera individual, sobre temas como la sexualidad, violencia familiar, el alcoholismo y entre otros temas de interés.

Algunos estudiantes se rehúsan a confiar sobre su estado socioemocional.

Poco interés en algunos estudiantes sobre los temas realizados.

Informarnos sobre la situación de los estudiantes para poder realizar el seguimiento en el desarrollo de su aprendizaje.

Promover talleres y capacitaciones para estudiantes y escuela a padres.

 

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