Recursos educativos de descarga gratuita

Sesión de Aprendizaje 2023 - COMUNICACIÓN (10 al 14 de de abril)


 Sesión de Aprendizaje 2023 - COMUNICACIÓN (10 al 14 de de abril)
Descarga gratuita

Rectángulo redondeado: Reglas para el uso de las mayúsculas y el puntoSESIÓN DE APRENDIZAJE COMUNICACIÓN

 

I.E.

 

DOCENTE:

 

GRADO Y SECCIÓN:

 

FECHA:

 

 

·           DATOS INFORMATIVOS:

·           PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Área Competencias y Capacidades

Desempeños

Criterios de evaluación

Instrumento de evaluación

Lee diversos tipos de textos en su lengua materna.

 • Obtiene información del texto escrito.

• Infiere e interpreta información del texto.

• Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto

DESEMPEÑOS 3°

Predice de qué tratará el texto, a partir de algunos indicios como silueta del texto, palabras, frases, colores y dimensiones de las imágenes; asimismo, contrasta la información del texto que lee.

• Identifica información explícita que se encuentra en distintas partes del texto.

• Opina acerca del contenido del texto, explica el sentido de algunos recursos textuales.

 

- Predice de qué va a tratar la lectura.

 

- Identifica las mayúsculas y el punto en el texto.

 

- Menciona la importancia del uso de la mayúscula y el punto.

 

- Explica los diferentes tipos de puntos.

 

- Opina y justifica sus ideas a partir de la información de la anécdota leída.

Lista de cotejo

Propósito

Hoy aprenderemos el uso de las mayúsculas y el punto a partir de un texto para usarlo correctamente al escribir textos y opinar acerca de lo leído.

Evidencia

Resuelve ficha de comprensión de texto.

 

Enfoque transversal

Actitudes o acciones observables

Bien común

-Los estudiantes demuestran tolerancia, apertura y respeto a cada uno de sus compañeros, evitando cualquier forma de acoso escolar.

 

META DE APRENDIZAJE:  HABILIDADES PARA LA VIDA

3° •Lee con placer diversos tipos de textos cortos, con palabras conocidas y en ocasiones utilizando vocabulario variado. Opina de manera clara sobre las ideas, personajes o hechos del texto. Identifica las ideas principales y secundarias del contenido del texto.

 

·                PREPARACIÓN DE LA SESIÓN

¿Qué se debe hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales utilizarán en la sesión?

Elaborar la sesión

Fichas de aprendizaje

Imprimir imágenes

Plumones

Lápiz, Borrador, tajador, resaltador

Imágenes

Lectura

MOMENTOS DE LA SESIÓN

INICIO                                                                                 TIEMPO:

·           Actividad permanente: Se saluda cordialmente a los estudiantes, se les invita a marcar la asistencia y juntos dan gracias a Dios por un nuevo día a partir de la oración dirigida por un estudiante.

Se les presenta en la pizarra los siguientes rotulos:

Cuadro de texto: suegra de Cuadro de texto: la Pedro Cuadro de texto: sana Cuadro de texto: Jesús
 

 


  • ¿Qué oracion se puede formar en ella?
  • ¿Se comprende al leerlo como se presenta?
  • ¿Con que tipo de letra inicia la oracion?
  • ¿Qué crees que se esta omitiendo?

 

·         Se comunica el propósito de la sesión: Hoy aprenderemos el uso de las mayúsculas y el punto a partir de un texto para usarlo correctamente al escribir textos y opinar acerca de lo leído.

·         Propongo los acuerdos de convivencia como: 

Respetar las opiniones.

Levantar la mano para participar.

 

DESARROLLO:                                                                                                     TIEMPO:

ANTES DE LA LECTURA

·         Leo el título y respondo: (ANEXO I)

Cuadro de texto: ¿De qué tratara el texto?
________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 


Registramos las respuestas en la pizarra.

 

DURANTE DE LA LECTURA

Texto

Descripción generada automáticamenteSe invita a los estudiantes a leer de manera personal, para ello se les da un tiempo pertinente.

Luego, organiza la participación de los estudiantes para que cada uno lea en voz alta cada uno de los párrafos de manera alternada, sin embargo se indica que al ver un punto hagan una ligera pausa. La lectura está en la ficha. (anexo II)

Se invita a subrayar la parte más importante de cada párrafo.

Actividad física: Invitamos a los estudiantes a cantar y bailar la canción “si tu tienen muchas ganas de…”. Se les da diversas indicaciones a fin de que puedan desplazarse y estirarse en el aula.

 

DESPUÉS DE LA LECTURA


Les hago las siguientes preguntas y luego resuelven la ficha de comprensión de texto

·         ¿Cuál es el nombre del maiz morado en quechua?

·         ¿Cómo es la planta del maíz morado?

·         ¿En que orden aparece la siguiente informacion en el texto?

·         ¿Qué se puede preparar con el maíz morado?

·         ¿Por qué el maíz morado tiene un nombre en quechua?

·         ¿Por qué crees que se hacían pausas cuando se leyó?

·         ¿todos los puntos observados se usaban de la misma manera? Se les pide que encierren con rojo los puntos.

·         Niño de dibujos animados acostado y leyendo un libro ...Luego del punto, ¿Cómo se presenta la siguiente palabra? ¿en que otras situaciones se usan las mayusculas?

·         ¿Qué opinas acerca de lo leido?

 


Cuadro de texto: La mayúscula  
La letra mayúscula se usa en la primera palabra de una oración y después del punto. Además, se usa para escribir nombres propios.
Ejemplo:
-	La planta tiene un tallo bien derecho y hojas largas que crecen muy pegadas a él.
Así mismo, se usa el punto al final de toda oración, cuando se culmina una idea. Existen 3 tipos de puntos:
-	Punto y seguido: separa oraciones dentro de un párrafo.
-	Punto aparte: indica el final de un párrafo del texto.
-	Punto final: indica el final de un texto.A partir de lo analizado, expresamos las siguientes ideas fuerza:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CIERRE                                                                                                TIEMPO:

Finalmente resuelven una ficha de aplicación y autoevaluación.

Se realiza las siguientes preguntas:

-      ¿Que hicimos hoy?

-      ¿Cómo te sentiste al realizarlo?

-      ¿Qué utilizamos para hacerlo?

-      Al conocer los tipos de puntos ¿Cuántos puntos y seguidos hay? ¿puntos aparte? ¿punto final?

-      ¿Cómo puede ayudarnos lo aprendido hoy?

 

Finalmente, se les felicita por el trabajo realizado en la sesión.

 

CRITERIOS

 

 

Lo logré

Lo estoy intentando

¿Qué necesito mejorar?

- Predice de qué va a tratar la lectura.

 

- Identifica las mayúsculas y el punto en el texto.

 

- Menciona la importancia del uso de la mayúscula y el punto.

 

- Explica los diferentes tipos de puntos.

 

- Opina y justifica sus ideas a partir de la información de la anécdota leída.

 

Reflexionan respondiendo las preguntas:

*      ¿Qué aprendimos hoy?

*      ¿Para qué me sirve lo aprendido?

*      ¿Qué aprendizajes debemos reforzar en la siguiente sesión?

*      ¿Qué dificultades tuvieron los estudiantes?

 

LISTA DE COTEJO

DOCENTE

 

FECHA

 

GRADO Y SECCIÓN

 

 

Reglas para el uso de las mayúsculas y el punto

COMPETENCIA: Lee diversos tipos de textos en su lengua materna.

·         PROPÓSITO:  Hoy aprenderemos el uso de las mayúsculas y el punto a partir de un texto para usarlo correctamente al escribir textos y opinar acerca de lo leído.

ESTUDIANTES

 

CRITERIOS

- Predice de qué va a tratar la lectura.

 

 

 

 

 

- Identifica las mayúsculas y el punto en el texto.

 

- Menciona la importancia del uso de la mayúscula y el punto.

 

- Explica los diferentes tipos de puntos.

 

- Opina y justifica sus ideas a partir de la información de la anécdota leída.

No

No

No

No

No

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Pag. 1 - 23

  

Descargue aquí material completo en formato editable













word



 


Compartir:

Seguidores

MATERIALES