Experiencia de Aprendizaje 2023 - Personal Social (24 al 28 de Abril)
Descarga Gratuita
SESIÓN DE APRENDIZAJE DE PERSONAL SOCIAL
·
DATOS INFORMATIVOS:
I.E. |
|
||
DOCENTE: |
|
||
GRADO Y
SECCIÓN: |
|
FECHA: |
|
·
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Desempeños |
Criterios
de evaluación |
Instrumento
de evaluación |
|
Convive y participa democráticamente en la
búsqueda del bien común. • Interactúa con todas las
personas. • Construye normas y asume
acuerdos y leyes. • Maneja conflictos de manera
constructiva. • Delibera sobre asuntos
públicos. • Participa en acciones
que promueven el bienestar común. |
Desempeños 3° • Participa en la elaboración
de acuerdos y normas de convivencia en el aula, teniendo en cuenta los
deberes y derechos del niño, y escucha las propuestas de sus compañeros;
explica la importancia de la participación de todos en dicha elaboración. |
§
Propone
diversas actividades para una convivencia armoniosa. §
Realizan
una de las actividades propuestas. §
Expone de forma grupal su
propuesta de actividades. |
Lista de cotejo |
Hoy aprenderemos a proponer
actividades para una convivencia armoniosa. |
|||
Evidencia |
Exposición de propuesta |
META DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA |
3° • Reconoce las diversas capacidades de sus compañeros y
otorga iguales oportunidades para todos. |
Actitudes
o acciones observables |
|
Bien común |
Los estudiantes demuestran
tolerancia, apertura y respeto a cada uno de sus compañeros, evitando
cualquier forma de discriminación basada en el prejuicio a cualquier
diferencia. |
·
PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
¿Qué se debe hacer antes de la sesión? |
¿Qué recursos o materiales utilizarán en la sesión? |
Elaborar
la sesión. Fichas de
aprendizaje y ficha de evaluación. Imprimir
anexos y recortarlos. |
-
Cuaderno o folder con hojas bond. - Lápiz,
colores -
Imágenes |
MOMENTOS DE LA SESIÓN
Actividad permanente: Saludo cordialmente a mis estudiantes, invito a
marcar la asistencia y juntos damos gracias a Dios por un nuevo día a partir de
la oración dirigida por un estudiante.
Se les pregunta:
·
¿Qué realizan en el recreo? ¿Qué juegos realizan?
·
¿Todos pueden jugar lo mismo? ¿Cómo se organizan para
proponer los juegos?
·
¿Ponen reglas a los juegos? ¿Qué pasa si no lo
cumplen?
Comunicamos el propósito de la
sesión a trabajarHoy aprenderemos a proponer actividades para una convivencia armoniosa.
Acuerdo con
los niños y las niñas las normas de convivencia del día para el desarrollo de
la sesión y recurro a ellas las veces que sea necesario para mantener el orden
y el buen trato entre el grupo clase.
·
Respetar las
opiniones.
·
Levantar la
mano para participar.
·
Escuchar a los
demás. Etc.
PROBLEMATIZACIÓN
Pego una imagen para problematizar la situación:
(Anexo 1)
En
el colegio a Juana se le dificulta jugar con sus lentes puestos, ya que en
algún juego con mucho movimiento se le caen. Esto hace que se vuelva tímida y
no quiera hablar con sus compañeros.
¿Qué
propuestas de actividades podrías proponer para que Juana sea integrada y así
todos tengan una buena convivencia?
ANALISIS
DE INFORMACIÓN
Para
reflexionar se entrega uno texto (anexo 2) para entender el tema:
Solicito
analizar y reflexionar sobre lo leído.
Inician
la planificación y organización de su propuesta de actividades que
promueva
la convivencia armoniosa.
•
Selecciona las actividades que te gustaría compartir con tus compañeros (juegos,
danzas,
organización de las tareas u otras).
TRANSFERENCIA A OTRAS SITUACIONES
Ahora nos agrupamos de 4 o 6 estudiantes. Se les
entrega papelógrafo y se les pide completar el siguiente cuadro.
Propuesta de actividades |
¿Quiénes participan? |
Materiales o recursos |
Normas |
Ejemplo: El cumplido |
Todos los compañeros y compañeras del aula. |
Hojas pequeñas Lápiz Bolsa |
Escribir características positivas de los demás. Escuchar con atención a la profesora. |
|
|
|
|
|
|
|
|
Daremos el tiempo necesario para que cada grupo
presente su propuestas de actividades y lo socialice mediante una exposición.
Finalmente lo pegan en la pizarra y salen a exponer.
Invitamos
a resolver la ficha de aplicación y autoevaluación.
Se realiza las
siguientes preguntas:
-
¿Que hicimos hoy? ¿Para qué nos servirá lo aprendido?
-
¿Consideras que es importante una buena convivencia? ¿Por qué?
-
¿Cómo puedes involucrar a tu familia para explicarles lo aprendido?
Finalmente, se les felicita por el trabajo realizado
en la sesión.
CRITERIOS |
|
|
|
Lo logré |
Lo estoy intentando |
¿Qué necesito mejorar? |
|
Propone diversas actividades para una convivencia
armoniosa. |
|
|
|
Realizan una de las actividades propuestas. |
|
|
|
Expone de forma grupal su
propuesta de actividades. |
|
|
|
Reflexión:
- ¿Qué aprendizajes debemos
reforzar en la siguiente sesión?
- ¿Qué dificultades tuvieron
los estudiantes?
- ¿Qué actividades, estrategias
y materiales funcionaron y cuáles no?
Descargue aquí material completo