Recursos educativos de descarga gratuita

Experiencia de Aprendizaje 2023 - Personal Social (24 al 28 de Abril)✅


 Experiencia de Aprendizaje 2023 - Personal Social  (24 al 28 de Abril)

Descarga Gratuita

Rectángulo redondeado: Proponemos actividades para una convivencia armoniosaSESIÓN DE APRENDIZAJE DE PERSONAL SOCIAL

 

 

 

 

·           DATOS INFORMATIVOS:

 

I.E.

 

DOCENTE:

 

GRADO Y SECCIÓN:

 

FECHA:

 

 

·           PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Área Competencias y Capacidades

Desempeños

Criterios de evaluación

Instrumento de evaluación

Convive y participa

democráticamente en la búsqueda del bien común.

• Interactúa con todas las personas.

• Construye normas y asume acuerdos y leyes.

• Maneja conflictos de manera constructiva.

• Delibera sobre asuntos públicos.

• Participa en acciones que promueven el bienestar común.

Desempeños 3°

• Participa en la elaboración de acuerdos y normas de convivencia en el aula, teniendo en cuenta los deberes y derechos del niño, y escucha las propuestas de sus compañeros; explica la importancia de la participación de todos en dicha elaboración.

§  Propone diversas actividades para una convivencia armoniosa.

§  Realizan una de las actividades propuestas.

§  Expone de forma grupal su propuesta de actividades.

Lista de cotejo

Propósito

Hoy aprenderemos a proponer actividades para una convivencia armoniosa.

Evidencia

Exposición de propuesta

 

META DE APRENDIZAJE:   EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

  Reconoce las diversas capacidades de sus compañeros y otorga iguales oportunidades para todos.

Enfoque transversal

Actitudes o acciones observables

Bien común

Los estudiantes demuestran tolerancia, apertura y respeto a cada uno de sus compañeros, evitando cualquier forma de discriminación basada en el prejuicio a cualquier diferencia.

 

 

 

·                PREPARACIÓN DE LA SESIÓN

 

¿Qué se debe hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales utilizarán en la sesión?

Elaborar la sesión.

Fichas de aprendizaje y ficha de evaluación.

Imprimir anexos y recortarlos.

- Cuaderno o folder con hojas bond.

- Lápiz, colores

- Imágenes 

MOMENTOS DE LA SESIÓN

Actividad permanente: Saludo cordialmente a mis estudiantes, invito a marcar la asistencia y juntos damos gracias a Dios por un nuevo día a partir de la oración dirigida por un estudiante.

Se les pregunta:

·         ¿Qué realizan en el recreo? ¿Qué juegos realizan?

·         ¿Todos pueden jugar lo mismo? ¿Cómo se organizan para proponer los juegos?

·         ¿Ponen reglas a los juegos? ¿Qué pasa si no lo cumplen?

Comunicamos el propósito de la sesión a trabajarHoy aprenderemos a proponer actividades para una convivencia armoniosa.

Acuerdo con los niños y las niñas las normas de convivencia del día para el desarrollo de la sesión y recurro a ellas las veces que sea necesario para mantener el orden y el buen trato entre el grupo clase.

·           Respetar las opiniones.

·           Levantar la mano para participar.

·           Escuchar a los demás. Etc.

 

 PROBLEMATIZACIÓN

Pego una imagen para problematizar la situación: (Anexo 1)

En el colegio a Juana se le dificulta jugar con sus lentes puestos, ya que en algún juego con mucho movimiento se le caen. Esto hace que se vuelva tímida y no quiera hablar con sus compañeros.

¿Qué propuestas de actividades podrías proponer para que Juana sea integrada y así todos tengan una buena convivencia?

 

ANALISIS DE INFORMACIÓN

Para reflexionar se entrega uno texto (anexo 2) para entender el tema:

 

Solicito analizar y reflexionar sobre lo leído.

Inician la planificación y organización de su propuesta de actividades que

promueva la convivencia armoniosa.

• Selecciona las actividades que te gustaría compartir con tus compañeros (juegos,

danzas, organización de las tareas u otras).

TRANSFERENCIA A OTRAS SITUACIONES

Ahora nos agrupamos de 4 o 6 estudiantes. Se les entrega papelógrafo y se les pide completar el siguiente cuadro.

 

Propuesta de actividades

¿Quiénes participan?

Materiales o recursos

Normas

Ejemplo: El cumplido

Todos los compañeros y compañeras del aula.

Hojas pequeñas

Lápiz

Bolsa

Escribir características positivas de los demás.

Escuchar con atención a la profesora.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Daremos el tiempo necesario para que cada grupo presente su propuestas de actividades y lo socialice mediante una exposición.

Finalmente lo pegan en la pizarra y salen a exponer.

 

Invitamos a resolver la ficha de aplicación y autoevaluación.

Se realiza las siguientes preguntas:

-     ¿Que hicimos hoy? ¿Para qué nos servirá lo aprendido?

-     ¿Consideras que es importante una buena convivencia? ¿Por qué?

-     ¿Cómo puedes involucrar a tu familia para explicarles lo aprendido?

Finalmente, se les felicita por el trabajo realizado en la sesión.

 

CRITERIOS

 

 

Lo logré

Lo estoy intentando

¿Qué necesito mejorar?

Propone diversas actividades para una convivencia armoniosa.

Realizan una de las actividades propuestas.

Expone de forma grupal su propuesta de actividades.

Reflexión:

  • ¿Qué aprendizajes debemos reforzar en la siguiente sesión?
  • ¿Qué dificultades tuvieron los estudiantes?
  • ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?

Descargue aquí material completo






WORD




Compartir:

Seguidores

MATERIALES