Recursos educativos de descarga gratuita

Experiencia de Aprendizaje 2023 - MATEMÁTICA (24 al 28 de Abril) ✅

 


Experiencia de Aprendizaje 2023 - MATEMÁTICA (24 al 28 de Abril) 

Descarga Gratuita de Materiales Educativos 

Rectángulo redondeado: PRACTICAMOS LA ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN CON PIRÁMIDES NUMÉRICASSESIÓN DE APRENDIZAJE MATEMÁTICA

 

I.E.

 

DOCENTE:

 

GRADO Y SECCIÓN:

 

FECHA:

 

 

 

·           DATOS INFORMATIVOS:

·           PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Área Competencias y Capacidades

Desempeños

Criterios

Instrumento de evaluación

Resuelve problemas de cantidad

-      Traduce cantidades a expresiones numéricas.

-      Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones.

-      Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo.

-      Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones.

Desempeño 3ª

-      Establece relaciones entre datos y una o más acciones de agregar, quitar, comparar, igualar, reiterar, agrupar, repartir cantidades y combinar colecciones diferentes de objetos, para transformarlas en expresiones numéricas (modelo) de adición, sustracción, multiplicación y división con números naturales de hasta tres cifras.

Identifica la relación de adición o sustracción dada en las pirámides presentadas.

 

Completa la pirámide haciendo uso de su estrategia.

 

Explica la estrategia utilizada y los resultados obtenidos.

 

LISTA DE COTEJO

Propósito

Hoy resolveremos problemas acerca de pirámides numéricas haciendo uso de material concreto, para comprender situaciones de la vida cotidiana.

Evidencia

Explica la resolución del problema propuesto.

 

Enfoque transversal

Actitudes o acciones observables

Orientación al bien común  

El docente promueve espacios de diálogo para que los estudiantes dialoguen e intercambien ideas y experiencias respetando a los demás.

 

META DE APRENDIZAJE:   INCLUSIÓN ECONÓMICA

3° • Resuelve problemas de la vida cotidiana realizando operaciones de adición, sustracción y multiplicación con números hasta 999, que implican una o más acciones operativas y aplicando el redondeo: aproximación de números.

 

·                PREPARACIÓN DE LA SESIÓN

¿Qué se debe hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales utilizarán en la sesión?

Elaborar la sesión

Fichas de aprendizaje y ficha de evaluación

• base diez, TVP

• PIRAMIDES

 

MOMENTOS DE LA SESIÓN

Saludamos a los estudiantes y se les invita a realizar la oración del día; asimismo se mencionan algunas recomendaciones para de desarrollo de la clase.

Iniciamos la sesión motivándoles completar los siguientes rompecabezas en parejas:

No hay ninguna descripción de la foto disponible.Actividad de Rompecabezas Sumas y restas

·         ¿Qué te pareció esta actividad?

·         ¿Quiénes lograron acabar en corto tiempo?

·         ¿Por qué crees que otros se demoraron más?

 

Comunicamos el propósito de la sesión a trabajar: Hoy resolveremos problemas acerca de pirámides numéricas haciendo uso de material concreto para comprender situaciones de la vida cotidiana.

Se pregunta a los estudiantes que normas o acuerdos de convivencia nos ayudaran en el desarrollo de la sesión, como:

*      Levantar la mano para participar.

*      Escuchar atentamente a los compañeros al intervenir y a la docente.

*      Hacer uso de los materiales de manera responsable y compartida.

 

Planteamiento del problema

 Se propone la siguiente situación:

 

 

Familiarización con el problema

-                     ¿De quienes se trata el problema?

-                     ¿Cuántas latas conforman la pirámide?

-                     ¿De qué se han percatado los estudiantes?

-                     ¿Qué nos pide el problema?

Se muestra a los estudiantes la construcción de la pirámide con latas.

 

Búsqueda y ejecución de la estrategia

Se invita a los estudiantes a formar equipos de 4 para que planteen sus ideas y hallen la respuesta al problema, para ello se les invita explorar guiándoles con las siguientes preguntas:

-                     ¿Cómo podemos saber la relación que tienen los números de las latas?

-                     ¿Qué material nos podría ayudar para resolver la situación? ¿Por qué?

-                     ¿les sería útil el tablero de valor posicional?

 

Proporcionamos a los estudiantes un tiempo determinado para organizar sus ideas para pasar a la elaboración del material. Se invita a tomar en cuenta usar la base diez y el TVP u otro material para que ellos resuelvan el problema. Se les orienta a buscar relación de suma o resta, de que busque la relación de la base hacia arriba.

Socialización de representaciones

Se invita a los estudiantes a publicar sus respuestas a la pregunta, así como las estrategias que utilizaron.

Se da pase a que los estudiantes para que expliquen su estrategia así para que cuestionen sus inquietudes acerca del resultado obtenido.

Las respuestas deben estar orientada a lo siguiente:

Reflexión y formalización

Reflexionamos lo aprendido bajo las siguientes preguntas:

·         ¿De qué otras maneras podemos completar las pirámides?

·         ¿da el mismo resultado? ¿Por qué será?

 

 

 

Cuadro de texto: Pirámides numéricas
Son retos en forma de pirámide que tienen una secuencia lógica. La relación de los números corresponde con una operación matemática que se repite de forma ascendente o descendente. Esta relación puede ser de adición o sustracción.
Planteamos con la ayuda de los estudiantes la idea fuerza.

 

 

 

 

Formulación de otros problemas

Finalmente, se les felicita por el trabajo realizado en la sesión. Se entrega una ficha para demostrar lo aprendido.

Resuelven ficha de autoevaluación.





Descargue aquí material completo

Compartir:

Seguidores

MATERIALES