Descarga Gratuita de Materiales Educativos
SESIÓN DE APRENDIZAJE
MATEMÁTICA
I.E. |
|
||
DOCENTE: |
|
||
GRADO Y SECCIÓN: |
|
FECHA: |
|
·
DATOS INFORMATIVOS:
·
PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Desempeños |
Criterios |
Instrumento de evaluación |
|
Resuelve problemas de cantidad -
Traduce cantidades a
expresiones numéricas. -
Comunica su
comprensión sobre los números y las operaciones. -
Usa estrategias y
procedimientos de estimación y cálculo. -
Argumenta
afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones. |
Desempeño 3ª -
Establece relaciones entre datos y una o más acciones de agregar,
quitar, comparar, igualar, reiterar, agrupar, repartir cantidades y combinar colecciones
diferentes de objetos, para transformarlas en expresiones numéricas (modelo)
de adición, sustracción, multiplicación y división con números naturales de
hasta tres cifras. |
Identifica
la relación de adición o sustracción dada en las pirámides presentadas. Completa
la pirámide haciendo uso de su estrategia. Explica
la estrategia utilizada y los resultados obtenidos. |
LISTA DE COTEJO |
Hoy resolveremos
problemas acerca de pirámides numéricas haciendo uso de material concreto, para comprender situaciones de la vida
cotidiana. |
|||
Evidencia |
Explica la resolución
del problema propuesto. |
Actitudes o acciones observables |
|
Orientación al bien común |
El docente promueve espacios de diálogo para que los
estudiantes dialoguen e intercambien ideas y experiencias respetando a los
demás. |
META DE
APRENDIZAJE: INCLUSIÓN ECONÓMICA |
3° • Resuelve problemas de la vida cotidiana realizando
operaciones de adición, sustracción y multiplicación con números hasta 999,
que implican una o más acciones operativas y aplicando el redondeo:
aproximación de números. |
·
PREPARACIÓN DE
LA SESIÓN
¿Qué se debe
hacer antes de la sesión? |
¿Qué
recursos o materiales utilizarán en la sesión? |
• Elaborar la sesión • Fichas de aprendizaje y ficha
de evaluación |
• base diez, TVP • PIRAMIDES |
MOMENTOS DE LA
SESIÓN
Saludamos a los estudiantes y se les invita a realizar
la oración del día; asimismo se mencionan algunas recomendaciones para de
desarrollo de la clase.
Iniciamos la sesión motivándoles completar los
siguientes rompecabezas en parejas:
·
¿Qué te pareció esta actividad?
·
¿Quiénes lograron acabar en corto tiempo?
·
¿Por qué crees que otros se demoraron más?
Comunicamos el
propósito de la sesión a trabajar: Hoy
resolveremos problemas acerca de pirámides numéricas haciendo uso de material
concreto para comprender situaciones de la vida cotidiana.
Se pregunta a los estudiantes que normas o acuerdos de
convivencia nos ayudaran en el desarrollo de la sesión, como:
Levantar la mano para participar.
Escuchar atentamente a los compañeros al intervenir y
a la docente.
Hacer uso de los materiales de manera responsable y
compartida.
Planteamiento del problema
Se propone la
siguiente situación:
Familiarización con el
problema
-
¿De quienes se trata el
problema?
-
¿Cuántas latas conforman la pirámide?
-
¿De qué se han percatado los estudiantes?
-
¿Qué nos pide el problema?
Se muestra a los
estudiantes la construcción de la pirámide con latas.
Búsqueda y ejecución de la
estrategia
Se invita a los estudiantes a formar
equipos de 4 para que planteen sus ideas y hallen la respuesta al problema,
para ello se les invita explorar guiándoles con las siguientes preguntas:
-
¿Cómo
podemos saber la relación que tienen los números de las latas?
-
¿Qué
material nos podría ayudar para resolver la situación? ¿Por qué?
-
¿les
sería útil el tablero de valor posicional?
Proporcionamos a los estudiantes un tiempo
determinado para organizar sus ideas para pasar a la elaboración del material. Se
invita a tomar en cuenta usar la base diez y el TVP u otro material para que
ellos resuelvan el problema. Se les orienta a buscar relación de suma o resta,
de que busque la relación de la base hacia arriba.
Socialización de representaciones
Se
invita a los estudiantes a publicar sus respuestas a la pregunta, así como las
estrategias que utilizaron.
Se da
pase a que los estudiantes para que expliquen su estrategia así para que
cuestionen sus inquietudes acerca del resultado obtenido.
Las
respuestas deben estar orientada a lo siguiente:
Reflexión y formalización
Reflexionamos lo
aprendido bajo las siguientes preguntas:
·
¿De qué otras maneras podemos completar las pirámides?
·
¿da el mismo resultado? ¿Por qué será?
Planteamos con la
ayuda de los estudiantes la idea fuerza.
Formulación de
otros problemas
Finalmente, se les felicita
por el trabajo realizado en la sesión. Se entrega una ficha para demostrar lo aprendido.
Resuelven ficha de
autoevaluación.
Descargue aquí material completo