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Experiencia de Aprendizaje 2023 - Educación primaria (03 al 28 de abril)


 Experiencia de Aprendizaje 2023 - Educación primaria (03 al 07 de abril)

Descarga gratuita aquì

EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 2 – 3°

REFLEXIONAMOS POR LOS DESASTRES SUCEDIDOS Y TOMAMOS DECISIONES PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR

 

1.       DATOS INFORMATIVOS:

1.1. Institución educativa:

1.2 Profesor (a):

1.3. Grado y sección: 3°

1.4. Duración: Del 3 al 21 d abril

1.5. Áreas: Comunicación, Matemática, Personal Social, Ciencia y Tecnología, Arte, Tutoría  y Religión.

En nuestra vida cotidiana, siempre tomamos decisiones. Diariamente, participamos realizando diversas actividades en el hogar y en nuestra localidad; por ejemplo, en este nuevo retorno a las aulas siempre estamos pendientes de decisiones sobre con quienes trabajar en grupo, con quienes jugar en el recreo, qué alimentos consumir para nuestro bienestar, que realizar para estar bien emocionalmente a pesar de las lluvias y huaycos que hay en diversas zonas del Perú, etc.  

Es importante prestar atención y cuidado a las decisiones que tomamos, ya que muchas de ellas favorecen nuestro bienestar personal y colectivo, pero otras pueden perjudicarnos. Ante esta situación que nos hacen reflexionar sobre nuestras acciones en esta nueva convivencia, nos preguntamos:

¿Cómo se toman decisiones? ¿Qué criterios debemos tener en cuenta para tomar decisiones? ¿Cómo podemos llevar una convivencia armoniosa en el aula? ¿Qué podemos hacer para estar bien emocionalmente a pesar de los desastres naturales ocurridos en diversas partes del Perú? ¿Cómo afrontar el fenómeno del niño Costero?

2.  SITUACIÓN DE CONTEXTO

 

3.COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ESTANDAR, DESEMPEÑOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACTIVIDADES

Área

Competencias /

Capacidades

Estándares

Desempeños de 3°

Criterios de evaluación

Actividad

Evidencia

Inst. de evaluación

COMUNICACIÓN

Se comunica oralmente en su lengua materna.

• Obtiene información del texto oral.

• Infiere e interpreta información del texto oral.

• Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.

• Utiliza recursos no verbales y paraverbales de forma estratégica.

• Interactúa estratégicamente con distintos interlocutores.

• Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto oral.

Se comunica oralmente mediante diversos tipos de textos; identifica información explícita; infiere e interpreta hechos, tema y propósito. Organiza y desarrolla sus ideas en torno a un tema y las relaciona mediante el uso de algunos conectores y referentes, así como de un vocabulario variado. Se apoya en recursos no verbales y paraverbales para enfatizar lo que dice. Reflexiona sobre textos escuchados a partir de sus conocimientos y experiencia. Se expresa adecuándose a situaciones comunicativas formales e informales. En un intercambio, comienza a adaptar lo que dice a las necesidades y puntos de vista de quien lo escucha, a través de comentarios y preguntas relevantes.

·      Adecúa su texto oral a la situación comunicativa, de acuerdo al propósito comunicativo, así como a las características más comunes del género discursivo.

·      Expresa oralmente ideas y emociones en torno a un tema, y evita reiterar información innecesariamente. Establece relaciones lógicas entre las ideas (en especial, de adición, secuencia y causa-efecto), a través de algunos referentes y conectores.

·      Emplea gestos y movimientos corporales que enfatizan lo que dice.

- Se expresa con claridad al presentar su texto.

 

- Respeta a sus compañeros escuchando mientras ellos participan.

 

 

- Comunica sus ideas de manera

clara y precisa.

 

- Comparte su texto de forma

creativa con sus compañeros y profesora.

.

Escribimos y compartimos un texto de recomendaciones para tomar decisiones que ayuden a una convivencia escolar armoniosa

 

 

 

 

 

 

Exponemos nuestro texto

 

 

 

 

Lista de cotejo

COMUNICACIÓN

Lee diversos tipos de textos en su lengua materna.

    Obtiene información del texto escrito.

    Infiere e interpreta información del texto.

    Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto

 

 

 

Lee diversos tipos de textos que presentan estructura simple con algunos elementos complejos y con vocabulario variado. Obtiene información

poco evidente distinguiéndola de otras próximas y semejantes. Realiza inferencias locales a partir de información explícita e implícita. Interpreta

el texto considerando información relevante para construir su sentido global. Reflexiona sobre sucesos e ideas importantes del texto y explica

la intención de los recursos textuales más comunes a partir de su conocimiento y experiencia.

      Predice de qué tratará el texto, palabras, frases, colores y dimensiones de las imágenes; asimismo, contrasta la información del texto que lee.

      Identifica información explícita que se encuentra en distintas partes del texto.

      Explica el tema, el propósito, la enseñanza, las relaciones texto-ilustración.

·  Opina acerca del contenido del texto, explica el sentido de algunos recursos textuales.

- Predice de qué va tratar el texto antes de leerlo.

 

- Interpreta información de los textos y responde preguntas de comprensión.

 

- Identifica la estructura de cada tipo de texto.

 

- Identifica los adjetivos que se presenta en el texto.

 

- Opina y justifica sus ideas a partir de la información de los textos leídos.

Leemos un texto descriptivo e identificamos adjetivos

 

 

 

 

Leemos un cuento sobre la toma de decisiones

 

 

 

Responde preguntas de comprensión.

 

 

 

 

Describe a una persona o un lugar turístico.

Lista de cotejo

Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

· Adecúa el texto a la situación comunicativa.

· Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.

· Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente.

· Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito.

Escribe diversos tipos de textos de forma reflexiva. Adecúa su texto al destinatario, propósito y el registro a partir de su experiencia previa y de alguna fuente de información. Organiza y desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema. Establece relaciones entre ideas a través del uso adecuado de algunos tipos de conectores y de referentes; emplea vocabulario variado. Utiliza recursos ortográficos básicos para darle claridad y sentido a su texto. Reflexiona sobre la coherencia y cohesión de las ideas en el texto que escribe, y explica acerca del uso de algunos recursos textuales para reforzar sentidos y producir efectos en el lector según la situación comunicativa.

• Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito comunicativo, el destinatario y las características más comunes del tipo textual.

• Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema y las desarrolla para ampliar la información.

 Establece relaciones entre las ideas, como causa-efecto y secuencia, a través de algunos referentes y conectores.

• Utiliza recursos gramaticales y ortográficos que contribuyen a dar sentido a su texto.

También, revisa el uso de los recursos ortográficos empleados en su texto y verifica si falta alguno (como los signos de interrogación), con el fin de mejorarlo.

 

- Escribe de forma coherente su texto descriptivo teniendo en cuenta el uso de mayúsculas y puntos.

 

- Utiliza correctamente signos de puntuación en cada texto.

 

- Utiliza adjetivos para escribir su texto descriptivo.

 

- Escribe la primera versión de su texto y luego lo corrige teniendo en cuenta los criterios que debe considerar.

 Reglas para el uso de las mayúsculas y el punto

 

Escribimos un texto descriptivo teniendo en cuenta las mayúsculas y el punto

 

Escribimos un texto de recomendaciones

 

 

 

 

Texto de situaciones de los primeros días de clase

 

 

 

Texto de sus vacaciones

 

 

 

 

Texto de anécdotas

 

 

Lista de cotejo

MATEMÁTICA

Resuelve problemas de cantidad

·    Traduce cantidades a expresiones numéricas

·    Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones

·    Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo

·    Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones.

Resuelve problemas referidos a una o más acciones de agregar, quitar, igualar, repetir o repartir una cantidad, combinar dos colecciones de objetos, así como partir una unidad en partes iguales; traduciéndolas a expresiones aditivas y multiplicativas con números naturales y expresiones aditivas con fracciones usuales. Expresa su comprensión del valor posicional en números de hasta cuatro cifras y los representa mediante equivalencias, así también la comprensión de las nociones de multiplicación, sus propiedades conmutativa y asociativa y las nociones de división, la noción de fracción como parte – todo y las equivalencias entre fracciones usuales; usando lenguaje numérico y diversas representaciones.

- Establece relaciones entre datos y una o más acciones de agregar, quitar, comparar, igualar, reiterar, agrupar, repartir cantidades y combinar colecciones diferentes de objetos, para transformarlas en expresiones numéricas (modelo) de adición, sustracción, multiplicación y división con números naturales de hasta tres cifras.

- Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico (números, signos y expresiones verbales) su comprensión sobre la centena como nueva unidad en el sistema de numeración decimal, sus equivalencias con decenas y unidades, el valor posicional de una cifra en números de tres cifras y la comparación y el orden de números.

 

 

 

 

-

Representa diferentes cantidades con la base 10 gráfica y simbólica.

 

Explica a través de ejemplos las diferentes formas de representar un número de 3 o 4 cifras.

 

 

Compara los números con apoyo de la base diez y la TVP.

 

Ordena los números de forma ascendente y descendente.

 

Leemos y representamos cantidades

 

 

 

Comparamos y ordenamos cantidades

 

 

 

Descomposición de números

 

Resolvemos problemas de agregar y quitar

 

Pirámides numéricas con adición y sustracción

Resuelve ficha de aplicación

 

 

 

 

  Resuelve páginas del cuadernillo de matemática.

Lista de cotejo

 

“Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio”

• Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas.

• Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas.

• Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales.

• Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia.

Resuelve problemas que presentan dos equivalencias, regularidades o relación de cambio entre dos magnitudes y expresiones; traduciéndolas a igualdades que contienen operaciones aditivas o multiplicativas, a tablas de valores y a patrones de repetición que combinan criterios y patrones aditivos o multiplicativos. Expresa su comprensión de la regla de formación de un patrón y del signo igual para expresar equivalencias. Así también, describe la relación de cambio entre una magnitud y otra; usando lenguaje matemático y diversas representaciones. Emplea estrategias, la descomposición de números, el cálculo mental, para crear, continuar o completar patrones de repetición. Hace afirmaciones sobre patrones, la equivalencia entre expresiones y sus variaciones y las propiedades de la igualdad, las justifica con argumentos y ejemplos concretos.

 

 

•             Establece relaciones entre los datos que se repiten (objetos, colores, diseños, sonidos o movimientos) o entre cantidades que aumentan o disminuyen regularmente, y los transforma en patrones de repetición (con números de hasta 3 cifras).

 

 

• Relaciona datos para identifica el patrón musical y grafico que continua en la serie.

 

• Representa diversos patrones musicales.

 

• Usa estrategias para encontrar el patrón y crear su propio patrón.

 

 

• Explica el procedimiento que siguió.

 

Jugamos y formamos patrones con sonidos

 

 

Resuelve páginas del cuadernillo de matemática.

Lista de coteo

CYT

 

Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos.

Problematiza situaciones para hacer indagación.

Diseña estrategias para hacer indagación.

Genera y registra datos e información.

 Analiza datos e información.

Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación.

Indaga al establecer las causas de un hecho o fenómeno para formular preguntas y posibles respuestas sobre estos sobre la base de sus experiencias. Propone estrategias para obtener información sobre el hecho o fenómeno y sus posibles causas, registra datos, los analiza estableciendo relaciones y evidencias de causalidad. Comunica en forma oral, escrita o gráfica sus procedimientos, dificultades, conclusiones y dudas

•             Propone posibles respuestas con base en el reconocimiento de regularidades identificadas en situaciones similares.

• Propone un plan donde describe las acciones y los procedimientos que utilizará para responder a la pregunta. Selecciona los materiales e instrumentos que necesitará para su indagación, así como las fuentes de información que le permitan comprobar la respuesta.

• Obtiene datos cualitativos o cuantitativos al llevar a cabo el plan que propuso para responder la pregunta.

• Comunica las conclusiones de su Indagación y lo que aprendió usando conocimientos científicos, así como el procedimiento, los logros y las dificultades que tuvo durante su desarrollo.

Propone posibles respuestas a la pregunta de investigación sobre la relación que tiene el calentamiento global con las lluvias.

 

 

Plantean su plan de acción y lo llevan a cabo mediante textos confiables.

 

 

 

Indaga en textos confiables sobre cómo se origina fenómeno del niño.

 

 

Escribe conclusiones finales para responder las preguntas de investigación.

·   Calentamiento global y su relación con las tormentas de lluvia

 

Indagamos sobre el fenómeno del niño costero

 

 

El fenómeno del niño y su relación con enfermedades.

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones finales.

 

 

Organizador visual.

 

 

 

 

Lista de cotejo

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre

los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y

universo.

 

• Comprende y usa conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.

Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico.

Explica, con base en evidencias documentadas con respaldo científico, las relaciones que establece entre: las fuentes de energía o

sus manifestaciones con los tipos de cambio que producen en los materiales; entre las fuerzas con el movimiento de los cuerpos;

la estructura de los sistemas vivos con sus funciones y su agrupación en especies; la radiación del sol con las zonas climáticas

de la Tierra y las adaptaciones de los seres vivos. Opina sobre los impactos de diversas tecnologías en la solución de problemas

relacionados a necesidades y estilos de vida colectivas.

-    Describe los órganos que conforman el sistema respiratorio y las enfermedades relacionadas.

-    Compara las diferentes manifestaciones del clima a lo largo de un año y en las diferentes zonas en la superficie terrestre. Ejemplo: El estudiante diferencia las características de la época del año en que llueve y otra en que no.

Elplica las funciones del sistema respiratorio.

 

Explica las enfermedades por el cambio de clima y cómo prevenirlo.

 

 

El sistema respiratorio

 

¿Cómo afecta el cambio de clima a nuestro sistema respiratorio?

Responde la pregunta de investigación explicando sus conclusiones

 

 

 

 

 

Lista de cotejo

PERSONAL SOCIAL

Construye su identidad

 

Se valora a sí mismo

Autorregula sus emociones

Reflexiona y argumenta éticamente

Vive su sexualidad de manera plena y responsable

 

Construye su identidad al tomar conciencia de los aspectos que lo hacen único, cuando se reconoce a sí mismo a partir de sus características físicas, cualidades, habilidades, intereses y logros y valora su pertenencia familiar y escolar. Distingue sus diversas emociones y comportamientos, menciona las causas y las consecuencias de estos y las regula usando estrategias diversas. Explica con sus propios argumentos por qué considera buenas o malas determinadas acciones. Se relaciona con las niñas y niños con igualdad, reconociendo que todos tienen diversas capacidades. Desarrolla comportamientos que fortalecen las relaciones de amistad. Identifica situaciones que afectan su privacidad o la de otros y busca ayuda cuando alguien no la respeta.

Describe aquellas características personales, cualidades, habilidades y logros que hacen que se sienta orgulloso de sí mismo; se reconoce como una persona valiosa con características únicas.

 

Identifica que cada uno tiene características que lo hacen ser único y quererse como son.

 

Identifica cambios físicos y emocionales que tiene actualmente.

 

 

 

 

 

Autoestima, identidad y cambios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Frase que lo motive

 

 

 

 

 

Lista de cotejo.

 

Convive y participa

democráticamente en la búsqueda del bien común.

• Interactúa con todas las personas.

• Construye normas y asume acuerdos y leyes.

• Maneja conflictos de manera constructiva.

• Delibera sobre asuntos públicos.

• Participa en acciones que promueven el bienestar común.

Convive y participa democráticamente cuando se relaciona con los demás respetando las diferencias, expresando su desacuerdo frente a situaciones que vulneran la convivencia y cumpliendo con sus deberes. Conoce las manifestaciones culturales de su localidad, región o país. Construye y evalúa acuerdos y normas tomando en cuenta el punto de vista de los demás. Recurre al diálogo para manejar conflictos. Propone y realiza acciones colectivas orientadas al bienestar común a partir de la deliberación sobre asuntos de interés público, en la que se da cuenta que existen opiniones distintas a la suya.

Muestra un trato respetuoso e inclusivo con sus compañeros de aula y expresa su desacuerdo en situaciones de maltrato en su institución educativa. Cumple con sus deberes.

• Describe algunas manifestaciones culturales de su localidad o de su pueblo de origen. Se refiere a sí mismo como integrante de una localidad específica o de un pueblo originario.

• Participa en la elaboración de acuerdos y normas de convivencia en el aula, teniendo en cuenta los deberes y derechos del niño, y escucha las propuestas de sus compañeros; explica la importancia de la participación de todos en dicha elaboración.

• Interviene al observar un conflicto entre compañeros: recurre al diálogo o a un adulto cercano para que intervenga si es necesario.

 

- Explica mediante ejemplos sobre el bullying y el ciberbullying.

 

- Analiza situaciones para identificar si ha sido victima de acoso escolar y como parar con eso.

- Muestra un trato empático, respetuoso e inclusivo hacia sus compañeros/as de aula, favoreciendo la integración, el diálogo y la buena convivencia.

-    Participa en los trabajos grupales evitando conflictos y/o sabiendo solucionarlos.

 

-    Elabora una lista de actividades que se pueden realizar para mejorar la convivencia del aula.

 

 

El bullying escolar y el ciberbullying

 

 

 

Los conflictos y el trabajo en equipo

 

 

 

Proponemos actividades para una convivencia armoniosa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Improvisación sobre algún caso de acoso escolar

 

 

 

 

Propuesta de actividades

Lista de cotejo

 

Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.

 

• Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales.

•Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente.

•Genera acciones para conservar el ambiente local y global.

Gestiona

responsablemente el espacio y ambiente al

realizar actividades específicas para su cuidado

a partir de reconocer las causas y consecuencias

de los problemas ambientales. Reconoce cómo

sus acciones cotidianas impactan en el ambiente,

en el calentamiento global y en su bienestar, e

identifica los lugares vulnerables y seguros de su

escuela frente a riesgos de desastres. Describe

las características de los espacios geográficos

y el ambiente de su localidad o región. Utiliza

representaciones cartográficas sencillas, tomando

en cuenta los puntos cardinales y otros elementos

cartográficos, para ubicar elementos del espacio.

Describe los problemas ambientales de su localidad y región; propone y realiza actividades orientadas a solucionarlos y a mejorar la conservación del ambiente desde su escuela, evaluando su efectividad a fin de llevarlas a cabo.

 

-    Identifica los riesgos y beneficios de un desastre natural como las lluvias.

 

-    Elabora de forma grupal un mapa conceptual a partir de los textos leídos.

 

-    Se compromete a contribuir en la cultura de prevención de su comunidad.

 

 

 

Riesgos y beneficios de las lluvias

Exposición de organizador visual

Lista de cotejo

Arte y cultura

Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.

 

• Explora y experimenta los lenguajes del arte.

• Aplica procesos creativos.

• Evalúa y comunica sus procesos y proyectos

Crea proyectos artísticos en una variedad de lenguajes que comunican experiencias, ideas, sentimientos y observaciones. Explora, selecciona y combina los elementos del arte y utiliza medios, materiales, herramientas y técnicas de los diversos lenguajes del arte para expresar de diferentes maneras sus ideas y resolver problemas creativos. Demuestra habilidad para planificar trabajos usando sus conocimientos del arte y adecúa sus procesos para ajustarse a diferentes intenciones, que se basan en observaciones o problemas del entorno natural, artístico y cultural.

• Improvisa y experimenta maneras de usar los elementos del arte y reconoce los efectos que puede lograr combinando diversos medios, materiales, herramientas y técnicas para comunicar ideas.

• Planifica sus proyectos sobre la base de las maneras en que otros artistas han usado los elementos del arte y las técnicas (por ejemplo, en prácticas artísticas tradicionales de su comunidad) para comunicar sus propias experiencias o sentimientos.

Experimenta y exploran el uso de materiales para la elaboración de su dibujo aplicando diversas técnicas.

 

Planifica la elaboración de su dibujo con colores secundarios para comunicar sus emociones.

 

Comparte e interactúa con sus compañeros los procesos realizados en sus creaciones.

 

Descubriendo los colores secundarios

 

Técnica del puntillismo y el rayado

 

 

Manualidad por día de la tierra.

 

 

 

Dibujo creativo

 

 

 

 

 

Aplica la técnica en algún dibujo

 

 

 

Manualidad

Lista de cotejo

RELIGIÓN

Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con las que le son más cercanas.

Conoce a Dios y asume su identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente.

 

Cultiva y valora las manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera comprensible y respetuosa.

 

Describe el amor de Dios presente en la creación y en el Plan de Salvación. Construye su identidad como hijo de Dios desde el mensaje de Jesús presente en el Evangelio. Participa en la Iglesia como comunidad de fe y de amor, respetando la dignidad humana y las diversas manifestaciones religiosas. Fomenta una convivencia armónica basada en el diálogo, el respeto, la tolerancia y el amor fraterno.

 

• Identifica la acción de Dios en diversos acontecimientos de la Historia de la Salvación.

 

 

• Conoce a Dios Padre, que se manifiesta en las Sagradas Escrituras, y acepta el mensaje que le da a conocer para vivir en armonía con Él y con los demás.

 

 

 

• Se compromete a una convivencia cristiana basada en el diálogo y el respeto mutuo.

• Menciona hechos y significado de cada día de la Semana Santa.

 

 

 

• Escribimos nuestro compromiso a ser mejor cada día en Semana Santa.

 

 

. Explica todo lo que Dios creó y cómo era la convivencia en un inicio.

 

 

Explica las consecuencias de una mala decisión a Dios.

 

Semana santa

 

 

 

La creación de Dios para convivir con respeto

 

 

 

Adan y Eva una decisión difícil que tuvo consecuencia

 

 

 

Ficha de aplicación

 

 

 

Compromiso

Lista de cotejo

 

TUTORÍA

Competencia

Dimensión

Actividades

Construye su identidad

Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común

Dimensión social

Considera el conocimiento, la aceptación de sí mismo, y el fortalecimiento de las capacidades de las estudiantes y los estudiantes para expresar sentimientos, deseos, anhelos y valores que contribuirán al logro de estilos de vida saludables y a la construcción de su proyecto de vida.

·         Situaciones que afectan mi bienestar

·         Tengo derecho al Buen trato

·         Mis decisiones son importantes para mi bienestar

 

 

4. METAS DE APRENDIZAJE QUE SE DEBE LOGRAR EN LA EXPERIENCIA.

3er  GRADO

PROTECCIÓN DE LA VIDA

INCLUSIÓN ECONÓMICA

HABILIDADES PARA LA VIDA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

·         Identifica en su casa, institución educativa y otros espacios públicos, los lugares seguros y zonas de peligro ante desastres; además participa en actividades para la prevención (simulacros, señalización, etc.).

·         Resuelve problemas de la vida cotidiana realizando operaciones de adición, sustracción y multiplicación con números hasta 999, que implican una o más acciones operativas y aplicando el redondeo: aproximación de números.

 

·         Se plantea una meta de aprendizaje, posible de ser lograda, a partir de lo que necesita aprender.

·         Propone cómo la logrará, plantea alternativas de cómo se organizará; revisa cómo la está desarrollando y realiza cambios, si es necesario. Finalmente, explica cómo lo hizo, qué obtuvo, qué dificultades encontró y los ajustes o cambios que realizó para alcanzar su meta.

·         Lee con placer diversos tipos de textos cortos, con palabras conocidas y en ocasiones utilizando vocabulario variado. Opina de manera clara sobre las ideas, personajes o hechos del texto. Identifica las ideas principales y secundarias del contenido del texto.

·         Escribe textos descriptivos, sobre temas de su interés, a partir de sus conocimientos previos y en base a alguna fuente de información, organiza sus ideas y hace uso de los signos de puntuación.

·         Revisa su escrito con ayuda del docente para mejorarlo.

·         Comunica oralmente sus ideas, las ordena en torno a temas cotidianos, a partir de sus saberes previos y utiliza palabras nuevas.

·         Emite su opinión acerca de las ideas, personajes o hechos del texto escuchado; identifica las ideas principales y secundarias.

·         Describe sus características, cualidades, habilidades y logros, sintiéndose una persona valiosa y única.

·         Explica con sus palabras por qué considera buenas o malas algunas acciones que observa o escucha.

·         Respeta a sus padres, maestros y personas mayores; se relaciona con sus compañeros respetando sus derechos y los derechos de los demás; promueve el buen trato y la amabilidad.

·         Explica las causas y consecuencias de sus emociones, y las autorregula con algunas estrategias; por ejemplo: cuenta hasta diez para calmarse, cuando siente ira, miedo, etc.

·         Cumple con responsabilidad sus deberes y los acuerdos establecidos. Por ejemplo: Cuida los jardines o áreas verdes de su escuela y comunidad.

·         Participa en la elaboración de acuerdos y normas de convivencia, respetando las opiniones de sus compañeros y evaluando su cumplimiento en el aula.

·         Reconoce las diversas capacidades de sus compañeros y otorga iguales oportunidades para todos. Por ejemplo: Si a mi compañero le cuesta expresarse, le doy tiempo para que pueda expresarse, lo escucho, lo aliento y tengo en cuenta sus opiniones

 

5. COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Competencias transversales

Estándar

Desempeño

Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC Personaliza entornos virtuales

-                     Gestiona información del entorno virtual

-                     Interactúa en entornos virtuales

-                     Crea objetos virtuales en diversos formatos

-              Se desenvuelve en los entornos virtuales cuando personaliza de manera coherente y organizada su espacio virtual representando su identidad, conocimiento y formas de interacción con otros. Elabora material digital (presentaciones, videos, documentos, diseños, entre otros) comparando y seleccionando distintas actividades según sus necesidades, actitudes y valores.

-    Modifica un entorno virtual personalizado cuando clasifica aplicaciones y herramientas de navegación, para utilizarlo según las necesidades, el contexto y las actividades en las que participa.

-    Emplea portafolios digitales cuando organiza la información que obtuvo, de manera que esté disponible para actividades frecuentes.

-    Accede a entornos virtuales establecidos, mediante credenciales de identificación di­gital y considerando procedimientos segu­ros, éticos y responsables; por ejemplo, para ingresar a una red social

Gestiona su aprendizaje de manera autónoma

-                      

-                     Define metas de aprendizaje.

-                     Organiza acciones estratégicas para alcanzar sus metas.

-                     Monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de aprendizaje.

-                     Gestiona su aprendizaje al darse cuenta de lo que debe aprender al precisar lo más importante en la realización de una tarea y la define como meta personal. Comprende que debe organizarse lo más específicamente posible y que lo planteado incluya más de una estrategia y procedimientos que le permitan realizar la tarea, considerando su experiencia previa al respecto. Monitorea de manera permanente sus avances respecto a las metas de aprendizaje previamente establecidas al evaluar sus procesos de realización en más de un momento, a partir de esto y de los consejos o comentarios de un compañero de clase realiza los ajustes necesarios mostrando disposición a los posibles cambios.

-    Determina metas de aprendizaje viables, asociadas a sus necesidades, prioridades de aprendi­zaje y recursos disponibles, que le permitan lograr la tarea.

-    Organiza estrategias y procedimientos que se propone en función del tiempo y los recursos necesarios para alcanzar la meta.

-    Revisa la aplicación de las estrategias, los procedimientos y los recursos utilizados, en función del nivel de avance, para producir los resultados esperados.

-    Explica el proceso, los procedimientos, los recursos movilizados, las dificultades, los ajustes y cambios que realizó y los resultados obtenidos para llegar a la meta.

5. Enfoques transversales

ENFOQUES TRANSVERSALES

VALORES

ACCIONES O ACTITUDES OBSERVABLES

Ambiental

Responsabilidad

 

Conciencia

El docente promueve la importancia de cuidar el ambiente desde la escuela y la casa para dejar de contribuir al calentamiento global.

Los estudiantes demuestran su responsabilidad y conciencia proponiendo acciones para cuidar el medio ambiente y cuidarse de los desastres naturales sucedidos.

Bien común

Respeto por las diferencias

Solidaridad

-Los estudiantes demuestran tolerancia, apertura y respeto a cada uno de sus compañeros, evitando cualquier forma de acoso escolar.

- La docente genera oportunidades para que los estudiantes valoren los bienes de su escuela o su comunidad y demuestren su responsabilidad en cuidarlos porque saben que son de uso de todos y generan bienestar colectivo

 

6.       Secuencia de actividades

  

EXP 2: REFLEXIONAMOS POR LOS DESASTRES SUCEDIDOS Y TOMAMOS DECISIONES PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA ESCOLAR- IV CICLO (3° Y 4°)

SEMANA DE 1 DEL 3 AL 7 DE ABRIL.

 

REFLEXIONAMOS SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL DURANTE LA SEMANA SANTA

 

LUNES  3

MARTES 4

MIERCOLES 5

JUEVES 6

VIERNES 7

COMUNICACIÓN

Leemos un texto descriptivo e identificamos adjetivos

3° 25 hasta el 31

 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Calentamiento global y su relación con las tormentas de lluvia

 

 

MATEMÁTICA

Comparamos y ordenamos cantidades

 

Jueves santo

Viernes santo

MATEMÁTICA

Leemos y representamos cantidades

3° 91 y 92

 

 

PERSONAL SOCIAL

Riesgos y beneficios de las lluvias

PLAN LECTOR

Lucas y Tomas escapan de las inundaciones

 

TUTORÍA

Situaciones que afectan mi bienestar

 

ARTE Y CULTURA

Dibujo libre Descubriendo los colores secundarios

RELIGIÓN

Semana Santa

SEMANA DEL 10 AL 14 DE ABRIL

Nos respetamos para una mejor convivencia

 

 

 

 

LUNES 10

MARTES 11

MIERCOLES 12

JUEVES 13

VIERNES 14

COMUNICACIÓN

Reglas para el uso de las mayúsculas y el punto

MATEMÁTICA

Descomposición de números

3° 17 hasta la 20

 

 

COMUNICACIÓN

Escribimos un texto descriptivo teniendo en cuenta las mayúsculas y el punto

 

3° 32 hasta 35

 

MATEMÁTICA

Resolvemos problemas de agregar y quitar

 

ARTE Y CULTURA

Técnica del puntillismo y el rayado

PERSONAL SOCIAL

Autoestima, identidad y cambios

RELIGIÓN

La creación de Dios para convivir con respeto

CIENCIA Y T.

El fenómeno del niño y su relación con enfermedades

PLAN LECTOR

Las conejitas que no sabían respetar

 

TUTORÍA

Tengo derecho al Buen trato

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Explicamos sobre el fenómeno del niño costero

PERSONAL SOCIAL

El bullying escolar y el ciberbullying

FICHA DE REFUERZO MATEMÁTICA

FICHA DE REFUERZO COMUNICACIÓN

SEMANA DEL 17 AL 21 DE ABRIL

 

 

Proponemos actividades para tomar buenas decisiones que ayuden a la convivencia escolar

 

 

 

LUNES 17

MARTES 18

MIERCOLES 19

JUEVES 20

VIERNES 21

COMUNICACIÓN

Leemos un cuento sobre la toma de decisiones

MATEMÁTICA

Practicamos la adición y sustracción con pirámides numéricas

PERSONAL SOCIAL

Proponemos actividades para una convivencia armoniosa

 

MATEMÁTICA

Jugamos y formamos patrones con sonidos

3° 11 y 12

 

PLAN LECTOR

Día de la tierra

¡Bu, bu, bu! la Tierra está llorando

PERSONAL SOCIAL

Los conflictos y el trabajo en equipo

RELIGIÓN

Adán y Eva, una decisión que tuvo consecuencia

COMUNICACIÓN

Escribimos un texto de recomendaciones para tomar decisiones que ayuden a una convivencia escolar armoniosa

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

¿Cómo afecta el cambio de clima a nuestro sistema respiratorio?

ARTE Y CULTURA

Elaboramos una manualidad por día de la tierra

TUTORÍA

Mis decisiones son importantes para mi

bienestar

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El sistema respiratorio

FICHA DE REFUERZO MATEMÁTICA

FICHA DE REFUERZO COMUNICACIÓN

 

7.       PRODUCTO:

PRODUCTO INTEGRADOR

CRITERIO DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE

EVALUACION

PRODUCTOS DE LA

EXPERIENCIA:

-          Escribimos un texto descriptivo teniendo en cuenta las mayúsculas y el punto

-          Proponemos actividades para una convivencia armoniosa.

-          Escribimos un texto de recomendaciones para tomar decisiones que ayuden a una convivencia escolar armoniosa

-          Manualidad por día de la tierra

Escribe de forma coherente su texto descriptivo teniendo en cuenta el uso de mayúsculas y puntos.

- Utiliza correctamente signos de puntuación en cada texto.

- Utiliza adjetivos para escribir su texto descriptivo.

- Escribe la primera versión de su texto y luego lo corrige teniendo en cuenta los criterios que debe considerar

-Elabora una lista de actividades que se pueden realizar para mejorar la convivencia del aula.

.-Expresa oralmente.

- Respeta a sus compañeros escuchando mientras ellos participan.

- Comunica sus ideas de manera clara y precisa.

- Comparte su texto de forma creativa con sus compañeros y profesora.

 

            

LISTA DE COTEJO

 

 

6.       MATERIALES BASICOS Y RECURSOS A UTILIZAR

Para el docente

Del docente

·         MINEDU RVM N°474-2022 -  "Disposiciones para la prestación del servicio educativo en las instituciones y programas educativos de la educación básica para el año 2023¨

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/3895187/RM_N%C2%B0_474-2022-MINEDU.pdf.pdf?v=1669906268

·         Metas de aprendizaje

https://www.drelm.gob.pe/drelm/wp-content/uploads/2022/09/METAS-DE-APERENDIZAJE_PRIMARIA_V_comp.pdf

·         PROGRAMA CURRICULAR DE EDUCACIÓN PRIMARIA

http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-primaria.pdf

·         MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2016). Programa Curricular de Educación Primaria – 2016 –MINEDU.gob.pe

·         MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2019) Evaluación formativa RVM N° 025-2019

·         PERUEDUCA Recursos Educativos.

·         MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2021) Planificación curricular Primaria.

 

Del estudiante

·         Libros MINEDU 2023

·         Recursos educativos para niños de primaria. Recuperado de https://www.mundoprimaria.com/recursos-educativos

7.       REFLEXIONES SOBRE LOS APRENDIZAJES:

·   ¿Qué avances tuvieron los estudiantes en sus aprendizajes?

·   ¿Cuáles son las mayores dificultades que se observan en los estudiantes al término de esta unidad didáctica?

·   ¿Qué aprendizajes debo reforzar en la siguiente experiencia de aprendizaje?

·   ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?

·   Otras observaciones

 

 

 

                        Vº Bº DIRECCIÓN                                                                            DOCENTE DE AULA

 

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