Experiencia de Aprendizaje 2023 - Educación primaria (03 al 07 de abril)
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE 2 –
3°
REFLEXIONAMOS
POR LOS DESASTRES SUCEDIDOS Y TOMAMOS DECISIONES PARA FORTALECER LA CONVIVENCIA
ESCOLAR
1. DATOS INFORMATIVOS:
1.1. Institución educativa:
1.2 Profesor (a):
1.3. Grado y sección: 3°
1.4. Duración: Del 3 al 21 d abril
1.5. Áreas: Comunicación, Matemática, Personal Social,
Ciencia y Tecnología, Arte, Tutoría y
Religión.
En nuestra vida cotidiana, siempre
tomamos decisiones. Diariamente, participamos realizando diversas
actividades en el hogar y en nuestra localidad; por ejemplo, en este nuevo
retorno a las aulas siempre estamos pendientes de decisiones sobre con
quienes trabajar en grupo, con quienes jugar en el recreo, qué alimentos
consumir para nuestro bienestar, que realizar para estar bien
emocionalmente a pesar de las lluvias y huaycos que hay en diversas zonas
del Perú, etc. Es importante prestar atención y cuidado
a las decisiones que tomamos, ya que muchas de ellas favorecen nuestro
bienestar personal y colectivo, pero otras pueden perjudicarnos. Ante esta
situación que nos hacen reflexionar sobre nuestras acciones en esta nueva
convivencia, nos preguntamos: ¿Cómo se toman
decisiones? ¿Qué criterios debemos tener en cuenta para tomar decisiones?
¿Cómo podemos llevar una convivencia armoniosa en el aula? ¿Qué podemos
hacer para estar bien emocionalmente a pesar de los desastres naturales
ocurridos en diversas partes del Perú? ¿Cómo afrontar el fenómeno del niño Costero? |
3.COMPETENCIAS, CAPACIDADES,
ESTANDAR, DESEMPEÑOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACTIVIDADES
Área |
Competencias / Capacidades |
Estándares |
Desempeños de 3° |
Criterios de
evaluación |
Actividad |
Evidencia |
Inst. de evaluación |
COMUNICACIÓN |
Se comunica oralmente en su lengua materna. • Obtiene información del texto oral. • Infiere e interpreta información del texto oral. • Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma
coherente y cohesionada. • Utiliza recursos no verbales y paraverbales de
forma estratégica. • Interactúa estratégicamente con distintos
interlocutores. • Reflexiona y evalúa la
forma, el contenido y contexto del texto oral. |
Se comunica oralmente mediante
diversos tipos de textos; identifica información explícita; infiere e
interpreta hechos, tema y propósito. Organiza y desarrolla sus ideas en torno
a un tema y las relaciona mediante el uso de algunos conectores y referentes,
así como de un vocabulario variado. Se apoya en recursos no verbales y
paraverbales para enfatizar lo que dice. Reflexiona sobre textos escuchados a
partir de sus conocimientos y experiencia. Se expresa adecuándose a
situaciones comunicativas formales e informales. En un intercambio, comienza
a adaptar lo que dice a las necesidades y puntos de vista de quien lo
escucha, a través de comentarios y preguntas relevantes. |
·
Adecúa su
texto oral a la situación comunicativa, de acuerdo al propósito comunicativo,
así como a las características más comunes del género discursivo. ·
Expresa
oralmente ideas y emociones en torno a un tema, y evita reiterar información
innecesariamente. Establece relaciones lógicas entre las ideas (en especial,
de adición, secuencia y causa-efecto), a través de algunos referentes y
conectores. · Emplea gestos y movimientos corporales que enfatizan lo que dice. |
- Se expresa con
claridad al presentar su texto.
- Respeta a sus
compañeros escuchando mientras ellos participan.
- Comunica sus ideas de
manera clara y precisa.
- Comparte su texto de
forma creativa con sus
compañeros y profesora. . |
Escribimos y compartimos un texto de
recomendaciones para tomar decisiones que ayuden a una convivencia escolar
armoniosa |
Exponemos nuestro texto
|
Lista de cotejo |
COMUNICACIÓN |
Lee diversos tipos de textos en su
lengua materna. •
Obtiene
información del texto escrito. •
Infiere
e interpreta información del texto. •
Reflexiona
y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto
|
Lee diversos tipos de textos que
presentan estructura simple con algunos elementos complejos y con vocabulario
variado. Obtiene información poco evidente distinguiéndola de
otras próximas y semejantes. Realiza inferencias locales a partir de información
explícita e implícita. Interpreta el texto considerando información
relevante para construir su sentido global. Reflexiona sobre sucesos e ideas
importantes del texto y explica la intención de los recursos
textuales más comunes a partir de su conocimiento y experiencia. |
• Predice de qué tratará el texto, palabras,
frases, colores y dimensiones de las imágenes; asimismo, contrasta la
información del texto que lee. • Identifica información explícita que se
encuentra en distintas partes del texto. • Explica el tema, el propósito, la enseñanza,
las relaciones texto-ilustración. · Opina acerca del contenido del texto,
explica el sentido de algunos recursos textuales. |
- Predice de qué va tratar el texto antes de leerlo.
- Interpreta información de los textos y responde preguntas de
comprensión.
- Identifica la estructura de cada tipo de texto.
- Identifica los adjetivos que se presenta en el texto.
- Opina y justifica sus ideas a partir de la información de los textos
leídos. |
Leemos un texto
descriptivo e identificamos adjetivos
Leemos
un cuento sobre la toma de decisiones |
Responde preguntas de comprensión.
Describe a una persona o un lugar turístico. |
Lista de cotejo |
Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. · Adecúa el texto a la situación comunicativa. · Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada. · Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente. · Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto
escrito. |
Escribe diversos tipos de textos de
forma reflexiva. Adecúa su texto al destinatario, propósito y el registro a
partir de su experiencia previa y de alguna fuente de información. Organiza y
desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema. Establece relaciones
entre ideas a través del uso adecuado de algunos tipos de conectores y de
referentes; emplea vocabulario variado. Utiliza recursos ortográficos básicos
para darle claridad y sentido a su texto. Reflexiona sobre la coherencia y
cohesión de las ideas en el texto que escribe, y explica acerca del uso de
algunos recursos textuales para reforzar sentidos y producir efectos en el
lector según la situación comunicativa. |
• Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito
comunicativo, el destinatario y las características más comunes del tipo
textual. • Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en
torno a un tema y las desarrolla para ampliar la información. Establece relaciones entre las
ideas, como causa-efecto y secuencia, a través de algunos referentes y
conectores. • Utiliza recursos gramaticales y ortográficos que contribuyen a dar
sentido a su texto. También, revisa el uso de los recursos ortográficos empleados en su
texto y verifica si falta alguno (como los signos de interrogación), con el
fin de mejorarlo.
|
- Escribe de forma
coherente su texto descriptivo teniendo en cuenta el uso de mayúsculas y
puntos.
- Utiliza correctamente
signos de puntuación en cada texto.
- Utiliza adjetivos para
escribir su texto descriptivo.
- Escribe la primera
versión de su texto y luego lo corrige teniendo en cuenta los criterios que
debe considerar. |
Reglas para el uso de las mayúsculas y el punto
Escribimos un texto descriptivo teniendo en
cuenta las mayúsculas y el punto
Escribimos un texto de recomendaciones |
Texto de situaciones de
los primeros días de clase
Texto de sus vacaciones
Texto de anécdotas
|
Lista de cotejo |
|
MATEMÁTICA |
Resuelve problemas de cantidad ·
Traduce cantidades a expresiones numéricas ·
Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones ·
Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo ·
Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones. |
Resuelve problemas referidos a una o más acciones
de agregar, quitar, igualar, repetir o repartir una cantidad, combinar dos
colecciones de objetos, así como partir una unidad en partes iguales;
traduciéndolas a expresiones aditivas y multiplicativas con números naturales
y expresiones aditivas con fracciones usuales. Expresa su comprensión del
valor posicional en números de hasta cuatro cifras y los representa mediante
equivalencias, así también la comprensión de las nociones de multiplicación,
sus propiedades conmutativa y asociativa y las nociones de división, la
noción de fracción como parte – todo y las equivalencias entre fracciones
usuales; usando lenguaje numérico y diversas representaciones. |
- Establece relaciones entre datos y una o más
acciones de agregar, quitar, comparar, igualar, reiterar, agrupar, repartir
cantidades y combinar colecciones diferentes de objetos, para transformarlas
en expresiones numéricas (modelo) de adición, sustracción, multiplicación y
división con números naturales de hasta tres cifras. - Expresa con diversas representaciones y lenguaje
numérico (números, signos y expresiones verbales) su comprensión sobre la
centena como nueva unidad en el sistema de numeración decimal, sus
equivalencias con decenas y unidades, el valor posicional de una cifra en
números de tres cifras y la comparación y el orden de números.
|
- Representa diferentes cantidades con la base 10
gráfica y simbólica.
Explica a través de ejemplos las diferentes formas
de representar un número de 3 o 4 cifras.
Compara los números con apoyo de la base diez y la
TVP.
Ordena los números de forma ascendente y
descendente.
|
Leemos y representamos cantidades
Comparamos y ordenamos cantidades
Descomposición de números
Resolvemos problemas de agregar y quitar
Pirámides numéricas con adición y
sustracción |
Resuelve ficha de aplicación
Resuelve páginas del cuadernillo de
matemática. |
Lista de cotejo |
|
“Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio” • Traduce datos y condiciones a expresiones
algebraicas y gráficas. • Comunica su comprensión sobre las relaciones
algebraicas. • Usa estrategias y procedimientos para encontrar
equivalencias y reglas generales. • Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio
y equivalencia. |
Resuelve
problemas que presentan dos equivalencias, regularidades o relación de cambio
entre dos magnitudes y expresiones; traduciéndolas a igualdades que contienen
operaciones aditivas o multiplicativas, a tablas de valores y a patrones de
repetición que combinan criterios y patrones aditivos o multiplicativos.
Expresa su comprensión de la regla de formación de un patrón y del signo
igual para expresar equivalencias. Así también, describe la relación de
cambio entre una magnitud y otra; usando lenguaje matemático y diversas
representaciones. Emplea estrategias, la descomposición de números, el
cálculo mental, para crear, continuar o completar patrones de repetición.
Hace afirmaciones sobre patrones, la equivalencia entre expresiones y sus
variaciones y las propiedades de la igualdad, las justifica con argumentos y
ejemplos concretos. |
• Establece relaciones
entre los datos que se repiten (objetos, colores, diseños, sonidos o
movimientos) o entre cantidades que aumentan o disminuyen regularmente, y los
transforma en patrones de repetición (con números de hasta 3 cifras).
|
• Relaciona datos para
identifica el patrón musical y grafico que continua en la serie.
• Representa diversos
patrones musicales.
• Usa estrategias para encontrar
el patrón y crear su propio patrón.
• Explica el
procedimiento que siguió. |
Jugamos y formamos patrones con
sonidos
|
Resuelve páginas del cuadernillo de matemática. |
Lista de coteo |
CYT |
Indaga mediante métodos científicos
para construir conocimientos. Problematiza situaciones para hacer indagación. Diseña estrategias para hacer indagación. Genera y registra datos e información. Analiza datos e información. Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación. |
Indaga al establecer las causas
de un hecho o fenómeno para formular preguntas y posibles respuestas sobre
estos sobre la base de sus experiencias. Propone estrategias para obtener
información sobre el hecho o fenómeno y sus posibles causas, registra datos,
los analiza estableciendo relaciones y evidencias de causalidad. Comunica en
forma oral, escrita o gráfica sus procedimientos, dificultades, conclusiones
y dudas |
• Propone posibles
respuestas con base en el reconocimiento de regularidades identificadas en
situaciones similares. • Propone un plan donde describe las acciones y los procedimientos que
utilizará para responder a la pregunta. Selecciona los materiales e instrumentos
que necesitará para su indagación, así como las fuentes de información que le
permitan comprobar la respuesta. • Obtiene datos cualitativos o cuantitativos al llevar a cabo el plan
que propuso para responder la pregunta. • Comunica las conclusiones
de su Indagación y lo que aprendió usando conocimientos científicos, así como
el procedimiento, los logros y las dificultades que tuvo durante su
desarrollo. |
Propone posibles respuestas a la pregunta de
investigación sobre la relación que tiene el calentamiento global con las
lluvias.
Plantean su plan de acción y lo llevan a cabo
mediante textos confiables.
Indaga en textos confiables sobre cómo se origina
fenómeno del niño.
Escribe conclusiones finales para responder las
preguntas de investigación. |
·
Calentamiento
global y su relación con las tormentas de lluvia
Indagamos sobre el fenómeno del niño costero
El fenómeno del niño y su relación con
enfermedades.
|
Conclusiones finales.
Organizador visual.
|
Lista de cotejo |
CIENCIA Y TECNOLOGÍA |
Explica el mundo físico basándose en
conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía,
biodiversidad, Tierra y universo.
• Comprende y usa
conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra
y universo. • Evalúa las implicancias del saber y del quehacer
científico y tecnológico. |
Explica, con base en evidencias
documentadas con respaldo científico, las relaciones que establece entre: las
fuentes de energía o sus manifestaciones con los
tipos de cambio que producen en los materiales; entre las fuerzas con el
movimiento de los cuerpos; la estructura de los sistemas
vivos con sus funciones y su agrupación en especies; la radiación del sol con
las zonas climáticas de la Tierra y las adaptaciones
de los seres vivos. Opina sobre los impactos de diversas tecnologías en la
solución de problemas relacionados a necesidades y estilos de vida
colectivas. |
- Describe los órganos que conforman el sistema
respiratorio y las enfermedades relacionadas. - Compara las diferentes manifestaciones del
clima a lo largo de un año y en las diferentes zonas en la superficie
terrestre. Ejemplo: El estudiante diferencia las características de la época
del año en que llueve y otra en que no. |
Elplica las funciones del sistema respiratorio.
Explica las enfermedades por el cambio de clima y cómo prevenirlo.
|
El sistema respiratorio
¿Cómo afecta el cambio de clima a nuestro sistema respiratorio? |
Responde la pregunta de investigación explicando
sus conclusiones |
Lista de cotejo |
PERSONAL SOCIAL |
Construye su identidad
Se valora a sí mismo Autorregula sus emociones Reflexiona y argumenta éticamente Vive su sexualidad de manera plena y responsable
|
Construye su identidad al tomar
conciencia de los aspectos que lo hacen único, cuando se reconoce a sí mismo
a partir de sus características físicas, cualidades, habilidades, intereses y
logros y valora su pertenencia familiar y escolar. Distingue sus diversas
emociones y comportamientos, menciona las causas y las consecuencias de estos
y las regula usando estrategias diversas. Explica con sus propios argumentos
por qué considera buenas o malas determinadas acciones. Se relaciona con las
niñas y niños con igualdad, reconociendo que todos tienen diversas
capacidades. Desarrolla comportamientos que fortalecen las relaciones de
amistad. Identifica situaciones que afectan su privacidad o la de otros y
busca ayuda cuando alguien no la respeta. |
Describe aquellas características
personales, cualidades, habilidades y logros que hacen que se sienta
orgulloso de sí mismo; se reconoce como una persona valiosa con
características únicas.
|
Identifica
que cada uno tiene características que lo hacen ser único y quererse como
son.
Identifica
cambios físicos y emocionales que tiene actualmente.
|
Autoestima,
identidad y cambios
|
Frase que lo motive
|
Lista de cotejo. |
|
Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común. • Interactúa
con todas las personas. • Construye
normas y asume acuerdos y leyes. • Maneja
conflictos de manera constructiva. • Delibera
sobre asuntos públicos. • Participa en acciones que
promueven el bienestar común. |
Convive y participa
democráticamente cuando se relaciona con los demás respetando las
diferencias, expresando su desacuerdo frente a situaciones que vulneran la
convivencia y cumpliendo con sus deberes. Conoce las manifestaciones
culturales de su localidad, región o país. Construye y evalúa acuerdos y
normas tomando en cuenta el punto de vista de los demás. Recurre al diálogo
para manejar conflictos. Propone y realiza acciones colectivas orientadas al
bienestar común a partir de la deliberación sobre asuntos de interés público,
en la que se da cuenta que existen opiniones distintas a la suya. |
Muestra un trato respetuoso
e inclusivo con sus compañeros de aula y expresa su desacuerdo en situaciones
de maltrato en su institución educativa. Cumple con sus deberes. • Describe algunas
manifestaciones culturales de su localidad o de su pueblo de origen. Se
refiere a sí mismo como integrante de una localidad específica o de un pueblo
originario. • Participa en la
elaboración de acuerdos y normas de convivencia en el aula, teniendo en
cuenta los deberes y derechos del niño, y escucha las propuestas de sus
compañeros; explica la importancia de la participación de todos en dicha
elaboración. • Interviene al observar un
conflicto entre compañeros: recurre al diálogo o a un adulto cercano para que
intervenga si es necesario.
|
- Explica mediante ejemplos sobre el
bullying y el ciberbullying.
- Analiza situaciones para identificar
si ha sido victima de acoso escolar y como parar con eso. - Muestra un trato empático, respetuoso
e inclusivo hacia sus compañeros/as de aula, favoreciendo la integración, el
diálogo y la buena convivencia. - Participa en los trabajos grupales evitando conflictos y/o sabiendo
solucionarlos.
-
Elabora una
lista de actividades que se pueden realizar para mejorar la convivencia del
aula. |
El
bullying escolar y el ciberbullying
Los
conflictos y el trabajo en equipo
Proponemos actividades para una convivencia armoniosa
|
Improvisación sobre algún caso de acoso escolar
Propuesta de actividades |
Lista de cotejo |
|
Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.
• Comprende las relaciones entre
los elementos naturales y sociales. •Maneja fuentes de información para
comprender el espacio geográfico y el ambiente. •Genera acciones para conservar el
ambiente local y global. |
Gestiona responsablemente
el espacio y ambiente al realizar
actividades específicas para su cuidado a
partir de reconocer las causas y consecuencias de los
problemas ambientales. Reconoce cómo sus
acciones cotidianas impactan en el ambiente, en el
calentamiento global y en su bienestar, e identifica
los lugares vulnerables y seguros de su escuela
frente a riesgos de desastres. Describe las
características de los espacios geográficos y el
ambiente de su localidad o región. Utiliza representaciones
cartográficas sencillas, tomando en
cuenta los puntos cardinales y otros elementos cartográficos, para ubicar elementos del espacio. |
Describe
los problemas ambientales de su localidad y región; propone y realiza
actividades orientadas a solucionarlos y a mejorar la conservación del
ambiente desde su escuela, evaluando su efectividad a fin de llevarlas a
cabo.
|
- Identifica los riesgos y beneficios de un desastre natural como las
lluvias.
- Elabora de forma grupal un mapa conceptual a partir de los textos
leídos.
- Se compromete a contribuir en la cultura de prevención de su
comunidad. |
Riesgos y beneficios de las lluvias |
Exposición de organizador visual |
Lista de cotejo |
Arte y cultura |
Crea proyectos desde los lenguajes artísticos.
• Explora y experimenta los lenguajes del arte. • Aplica procesos creativos. • Evalúa y comunica sus procesos y proyectos |
Crea proyectos artísticos en una variedad de
lenguajes que comunican experiencias, ideas, sentimientos y observaciones.
Explora, selecciona y combina los elementos del arte y utiliza medios,
materiales, herramientas y técnicas de los diversos lenguajes del arte para
expresar de diferentes maneras sus ideas y resolver problemas creativos.
Demuestra habilidad para planificar trabajos usando sus conocimientos del
arte y adecúa sus procesos para ajustarse a diferentes intenciones, que se
basan en observaciones o problemas del entorno natural, artístico y cultural. |
• Improvisa y
experimenta maneras de usar los elementos del arte y reconoce los efectos que
puede lograr combinando diversos medios, materiales, herramientas y técnicas
para comunicar ideas. • Planifica sus
proyectos sobre la base de las maneras en que otros artistas han usado los
elementos del arte y las técnicas (por ejemplo, en prácticas artísticas
tradicionales de su comunidad) para comunicar sus propias experiencias o
sentimientos. |
Experimenta y exploran el uso de materiales
para la elaboración de su dibujo aplicando diversas técnicas.
Planifica la elaboración de su dibujo con
colores secundarios para comunicar sus emociones.
Comparte e interactúa con sus compañeros los
procesos realizados en sus creaciones. |
Descubriendo
los colores secundarios
Técnica
del puntillismo y el rayado
Manualidad
por día de la tierra.
|
Dibujo creativo
Aplica la técnica en algún
dibujo
Manualidad |
Lista de cotejo |
RELIGIÓN |
Construye
su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y
trascendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al
diálogo con las que le son más cercanas. Conoce a Dios y asume su
identidad religiosa y espiritual como persona digna, libre y trascendente.
Cultiva y valora las
manifestaciones religiosas de su entorno argumentando su fe de manera
comprensible y respetuosa.
|
Describe
el amor de Dios presente en la creación y en el Plan de Salvación. Construye
su identidad como hijo de Dios desde el mensaje de Jesús presente en el
Evangelio. Participa en la Iglesia como comunidad de fe y de amor, respetando
la dignidad humana y las diversas manifestaciones religiosas. Fomenta una
convivencia armónica basada en el diálogo, el respeto, la tolerancia y el
amor fraterno. |
• Identifica la
acción de Dios en diversos acontecimientos de la Historia de la Salvación.
• Conoce a Dios
Padre, que se manifiesta en las Sagradas Escrituras, y acepta el mensaje que
le da a conocer para vivir en armonía con Él y con los demás.
• Se compromete a
una convivencia cristiana basada en el diálogo y el respeto mutuo. |
• Menciona hechos y
significado de cada día de la Semana Santa.
• Escribimos
nuestro compromiso a ser mejor cada día en Semana Santa.
. Explica todo lo
que Dios creó y cómo era la convivencia en un inicio.
Explica las
consecuencias de una mala decisión a Dios. |
Semana
santa
La creación
de Dios para convivir con respeto
Adan y Eva
una decisión difícil que tuvo consecuencia |
Ficha de aplicación
Compromiso |
Lista de cotejo |
TUTORÍA |
||
Competencia |
Dimensión |
Actividades |
Construye su identidad Convive y participa democráticamente en la búsqueda
del bien común |
Dimensión
social Considera
el conocimiento, la aceptación de sí mismo, y el fortalecimiento de las
capacidades de las estudiantes y los estudiantes para expresar sentimientos,
deseos, anhelos y valores que contribuirán al logro de estilos de vida
saludables y a la construcción de su proyecto de vida. |
·
Situaciones
que afectan mi bienestar ·
Tengo
derecho al Buen trato ·
Mis
decisiones son importantes para mi bienestar
|
4. METAS DE APRENDIZAJE QUE SE DEBE
LOGRAR EN LA EXPERIENCIA.
3er
GRADO |
|||
PROTECCIÓN DE LA VIDA |
INCLUSIÓN ECONÓMICA |
HABILIDADES PARA LA VIDA |
EDUCACIÓN PARA LA
CIUDADANÍA |
·
Identifica en su
casa, institución educativa y otros espacios públicos, los lugares seguros y
zonas de peligro ante desastres; además participa en actividades para la
prevención (simulacros, señalización, etc.). |
·
Resuelve problemas
de la vida cotidiana realizando operaciones de adición, sustracción y
multiplicación con números hasta 999, que implican una o más acciones
operativas y aplicando el redondeo: aproximación de números.
|
·
Se plantea una meta
de aprendizaje, posible de ser lograda, a partir de lo que necesita aprender. ·
Propone cómo la
logrará, plantea alternativas de cómo se organizará; revisa cómo la está
desarrollando y realiza cambios, si es necesario. Finalmente, explica cómo lo
hizo, qué obtuvo, qué dificultades encontró y los ajustes o cambios que
realizó para alcanzar su meta. ·
Lee con placer
diversos tipos de textos cortos, con palabras conocidas y en ocasiones
utilizando vocabulario variado. Opina de manera clara sobre las ideas,
personajes o hechos del texto. Identifica las ideas principales y secundarias
del contenido del texto. ·
Escribe textos
descriptivos, sobre temas de su interés, a partir de sus conocimientos
previos y en base a alguna fuente de información, organiza sus ideas y hace
uso de los signos de puntuación. ·
Revisa su escrito
con ayuda del docente para mejorarlo. ·
Comunica oralmente
sus ideas, las ordena en torno a temas cotidianos, a partir de sus saberes previos
y utiliza palabras nuevas. ·
Emite su opinión
acerca de las ideas, personajes o hechos del texto escuchado; identifica las
ideas principales y secundarias. |
·
Describe sus características, cualidades,
habilidades y logros, sintiéndose una persona valiosa y única. ·
Explica con sus palabras por qué considera buenas
o malas algunas acciones que observa o escucha. ·
Respeta a sus padres, maestros y personas mayores;
se relaciona con sus compañeros respetando sus derechos y los derechos de los
demás; promueve el buen trato y la amabilidad. ·
Explica las causas y consecuencias de sus
emociones, y las autorregula con algunas estrategias; por ejemplo: cuenta
hasta diez para calmarse, cuando siente ira, miedo, etc. ·
Cumple con responsabilidad sus deberes y los
acuerdos establecidos. Por ejemplo: Cuida los jardines o áreas verdes de su
escuela y comunidad. ·
Participa en la elaboración de acuerdos y normas
de convivencia, respetando las opiniones de sus compañeros y evaluando su
cumplimiento en el aula. ·
Reconoce las diversas capacidades de sus
compañeros y otorga iguales oportunidades para todos. Por ejemplo: Si a mi
compañero le cuesta expresarse, le doy tiempo para que pueda expresarse, lo
escucho, lo aliento y tengo en cuenta sus opiniones |
5. COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Competencias
transversales |
Estándar |
Desempeño |
Se desenvuelve en entornos virtuales
generados por las TIC
Personaliza entornos virtuales -
Gestiona
información del entorno virtual -
Interactúa
en entornos virtuales -
Crea
objetos virtuales en diversos formatos |
- Se
desenvuelve en los entornos virtuales cuando personaliza de manera coherente
y organizada su espacio virtual representando su identidad, conocimiento y
formas de interacción con otros. Elabora material digital (presentaciones,
videos, documentos, diseños, entre otros) comparando y seleccionando
distintas actividades según sus necesidades, actitudes y valores. |
- Modifica un entorno virtual personalizado
cuando clasifica aplicaciones y herramientas de navegación, para utilizarlo
según las necesidades, el contexto y las actividades en las que participa. - Emplea portafolios digitales cuando organiza
la información que obtuvo, de manera que esté disponible para actividades
frecuentes. - Accede a entornos virtuales establecidos,
mediante credenciales de identificación digital y considerando
procedimientos seguros, éticos y responsables; por ejemplo, para ingresar a
una red social |
Gestiona su aprendizaje de manera autónoma - -
Define metas de aprendizaje. -
Organiza acciones estratégicas para
alcanzar sus metas. -
Monitorea y ajusta su desempeño
durante el proceso de aprendizaje. |
-
Gestiona su aprendizaje
al darse cuenta de lo que debe aprender al precisar lo más importante en la
realización de una tarea y la define como meta personal. Comprende que debe
organizarse lo más específicamente posible y que lo planteado incluya más de
una estrategia y procedimientos que le permitan realizar la tarea,
considerando su experiencia previa al respecto. Monitorea de manera
permanente sus avances respecto a las metas de aprendizaje previamente
establecidas al evaluar sus procesos de realización en más de un momento, a partir de esto y de los consejos o
comentarios de un compañero de clase realiza los ajustes necesarios mostrando
disposición a los posibles cambios. |
-
Determina metas de aprendizaje
viables, asociadas a sus necesidades, prioridades de aprendizaje y recursos
disponibles, que le permitan lograr la tarea. -
Organiza estrategias y procedimientos
que se propone en función del tiempo y los recursos necesarios para alcanzar
la meta. -
Revisa la aplicación de las
estrategias, los procedimientos y los recursos utilizados, en función del
nivel de avance, para producir los resultados esperados. -
Explica el proceso, los
procedimientos, los recursos movilizados, las dificultades, los ajustes y
cambios que realizó y los resultados obtenidos para llegar a la meta. |
5. Enfoques transversales
ENFOQUES
TRANSVERSALES |
VALORES |
ACCIONES O ACTITUDES OBSERVABLES |
Ambiental |
Responsabilidad
Conciencia |
El docente promueve la
importancia de cuidar el ambiente desde la escuela y la casa para dejar de
contribuir al calentamiento global. Los estudiantes
demuestran su responsabilidad y conciencia proponiendo acciones para cuidar
el medio ambiente y cuidarse de los desastres naturales sucedidos. |
Bien común |
Respeto por las diferencias Solidaridad |
-Los estudiantes
demuestran tolerancia, apertura y respeto a cada uno de sus compañeros,
evitando cualquier forma de acoso escolar. - La docente genera
oportunidades para que los estudiantes valoren los bienes de su escuela o su
comunidad y demuestren su responsabilidad en cuidarlos porque saben que son
de uso de todos y generan bienestar colectivo |
6. Secuencia de actividades
SEMANA DE 1 DEL 3 AL 7 DE ABRIL.
REFLEXIONAMOS SOBRE EL CALENTAMIENTO
GLOBAL DURANTE LA SEMANA SANTA
|
LUNES 3 |
MARTES 4 |
MIERCOLES 5 |
JUEVES 6 |
VIERNES 7 |
COMUNICACIÓN Leemos un texto descriptivo e identificamos
adjetivos 3° 25 hasta el 31
|
CIENCIA Y TECNOLOGÍA Calentamiento global y su relación con las tormentas de lluvia
|
MATEMÁTICA Comparamos y ordenamos cantidades
|
Jueves santo |
Viernes santo |
|
MATEMÁTICA Leemos
y representamos cantidades 3° 91 y 92
|
PERSONAL SOCIAL Riesgos y beneficios de las lluvias |
PLAN LECTOR Lucas y Tomas
escapan de las inundaciones
|
|||
TUTORÍA Situaciones
que afectan mi bienestar
|
ARTE Y CULTURA Dibujo libre Descubriendo los colores
secundarios |
RELIGIÓN Semana Santa |
|||
SEMANA DEL 10 AL 14 DE ABRIL Nos respetamos para una mejor
convivencia
|
LUNES 10 |
MARTES 11 |
MIERCOLES 12 |
JUEVES 13 |
VIERNES 14 |
COMUNICACIÓN Reglas para el uso de las
mayúsculas y el punto |
MATEMÁTICA Descomposición
de números 3° 17 hasta la 20
|
COMUNICACIÓN Escribimos un texto
descriptivo teniendo en cuenta las mayúsculas y el punto
3° 32 hasta 35 |
MATEMÁTICA Resolvemos problemas de agregar y quitar
|
ARTE Y CULTURA Técnica
del puntillismo y el rayado |
|
PERSONAL SOCIAL Autoestima, identidad y cambios |
RELIGIÓN La
creación de Dios para convivir con respeto |
CIENCIA Y T. El fenómeno del niño y su relación con
enfermedades |
PLAN LECTOR Las conejitas que no sabían respetar
|
||
TUTORÍA Tengo derecho al Buen trato |
CIENCIA Y TECNOLOGÍA Explicamos sobre el fenómeno del niño
costero |
PERSONAL SOCIAL El bullying escolar y el ciberbullying |
FICHA DE REFUERZO MATEMÁTICA |
FICHA DE REFUERZO
COMUNICACIÓN |
|
Proponemos
actividades para tomar buenas decisiones que ayuden a la convivencia escolar
|
LUNES 17 |
MARTES
18 |
MIERCOLES 19 |
JUEVES
20 |
VIERNES 21 |
COMUNICACIÓN Leemos un cuento
sobre la toma de decisiones |
MATEMÁTICA Practicamos la adición y sustracción con pirámides
numéricas |
PERSONAL SOCIAL Proponemos actividades para una convivencia
armoniosa
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MATEMÁTICA Jugamos y formamos patrones con sonidos 3° 11 y 12 |
PLAN LECTOR Día de la tierra ¡Bu, bu, bu! la Tierra está llorando |
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PERSONAL SOCIAL Los conflictos y el trabajo en
equipo |
RELIGIÓN Adán y Eva,
una decisión que tuvo consecuencia |
COMUNICACIÓN Escribimos
un texto de recomendaciones para tomar decisiones que ayuden a una
convivencia escolar armoniosa |
CIENCIA Y TECNOLOGÍA ¿Cómo afecta
el cambio de clima a nuestro sistema respiratorio? |
ARTE Y CULTURA Elaboramos una manualidad por
día de la tierra |
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TUTORÍA Mis
decisiones son importantes para mi bienestar |
CIENCIA Y TECNOLOGÍA El sistema respiratorio |
FICHA DE REFUERZO
MATEMÁTICA |
FICHA DE REFUERZO
COMUNICACIÓN |
7. PRODUCTO:
PRODUCTO
INTEGRADOR |
CRITERIO
DE EVALUACIÓN |
INSTRUMENTOS
DE EVALUACION |
PRODUCTOS DE LA EXPERIENCIA: -
Escribimos un texto descriptivo teniendo en
cuenta las mayúsculas y el punto -
Proponemos actividades para una convivencia
armoniosa. -
Escribimos un texto de recomendaciones para
tomar decisiones que ayuden a una convivencia escolar armoniosa -
Manualidad por día de la tierra |
Escribe
de forma coherente su texto descriptivo teniendo en cuenta el uso de
mayúsculas y puntos. -
Utiliza correctamente signos de puntuación en cada texto. -
Utiliza adjetivos para escribir su texto descriptivo. - Escribe la primera
versión de su texto y luego lo corrige teniendo en cuenta los criterios que
debe considerar -Elabora una lista de
actividades que se pueden realizar para mejorar la convivencia del aula. .-Expresa oralmente. - Respeta a sus compañeros escuchando mientras ellos participan. - Comunica sus ideas de manera clara y precisa. - Comparte su texto de forma creativa con sus compañeros y profesora.
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LISTA
DE COTEJO
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6. MATERIALES BASICOS Y RECURSOS A UTILIZAR
Para el docente
Del docente
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MINEDU RVM N°474-2022 -
"Disposiciones para la prestación del servicio educativo en las
instituciones y programas educativos de la educación básica para el año 2023¨
https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/3895187/RM_N%C2%B0_474-2022-MINEDU.pdf.pdf?v=1669906268
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Metas de aprendizaje
https://www.drelm.gob.pe/drelm/wp-content/uploads/2022/09/METAS-DE-APERENDIZAJE_PRIMARIA_V_comp.pdf
·
PROGRAMA CURRICULAR DE EDUCACIÓN PRIMARIA
http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-primaria.pdf
·
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2016). Programa Curricular de
Educación Primaria – 2016 –MINEDU.gob.pe
·
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2019) Evaluación formativa RVM
N° 025-2019
·
PERUEDUCA Recursos Educativos.
·
MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2021) Planificación curricular
Primaria.
·
Libros MINEDU 2023
·
Recursos educativos para niños de
primaria. Recuperado de https://www.mundoprimaria.com/recursos-educativos
7. REFLEXIONES SOBRE LOS APRENDIZAJES:
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¿Qué avances
tuvieron los estudiantes en sus aprendizajes?
·
¿Cuáles son las
mayores dificultades que se observan en los estudiantes al término de esta
unidad didáctica?
·
¿Qué aprendizajes
debo reforzar en la siguiente experiencia de aprendizaje?
·
¿Qué actividades,
estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?
·
Otras
observaciones
Vº Bº DIRECCIÓN DOCENTE DE AULA
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