EXPERIENCIA DE
APRENDIZAJE N° 12
“NOS PREPARAMOS
PARA LA LLEGADA DEL NIÑO JESÚS Y COMPARTIMOS NUESTROS LOGROS”
EAP INICIAL -PRIMARIA - SECUNDARIA
(27 DE NOVIEMBRE AL 22 DE DICIEMBRE)
Descarga Gratuita
1. DATOS INFORMATIVOS:
1.1. Institución educativa:
1.2 Profesor (a):
1.3. Grado y sección:
1.4. Duración: Del 27 de noviembre al 22 de diciembre
1.5. Áreas: Comunicación, Matemática, Personal
Social, Ciencia y Tecnología, Arte, Tutoría y Religión.
Los estudiantes del IV ciclo llegaron al último mes del año y tienen
sentimientos encontrados. Ya sea por sus logros o por la llegada de la
navidad, en esta época compartir las tradiciones en familia y transmitir la
importancia de dar y recibir amor, de ser solidarios, de alimentar el
espíritu y de disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, se convierten en
el mejor regalo que podemos ofrecer a nuestros seres queridos. Alcanzar una meta, lograr ese objetivo trazado, trae consigo una gran
satisfacción. Hay que recorrer un camino, subir de a pocos hasta llegar a
donde queremos y cuando lo logramos nos llenamos de orgullo. No hay nada
más reconfortante que saber que has obtenido ello sobre la base de tus
habilidades y capacidades. Es así que
reflexionaremos con las siguientes preguntas: ·
¿Cómo te sientes emocionalmente ante la
llegada de la navidad? ¿Qué suelen realizar en navidad las familias en el
Perú y en otros países? ·
¿Cuál es el verdadero sentido de la
navidad? ¿Qué valores se deben fortalecer en la época navideña? ¿Qué le
pedirías al niño Jesús en esta navidad? |
3.COMPETENCIAS, CAPACIDADES, ESTANDAR,
DESEMPEÑOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ACTIVIDADES
Área |
Competencias / Capacidades |
Estándares |
Desempeño 3° |
Criterios de
evaluación |
Actividad |
Evidencia |
Inst. de evaluación |
COMUNICACIÓN |
Se comunica oralmente en su lengua materna. • Obtiene información del texto oral. • Infiere e interpreta información del texto oral. • Adecúa, organiza y desarrolla las ideas de forma
coherente y cohesionada. • Utiliza recursos no verbales y paraverbales de
forma estratégica. • Interactúa estratégicamente con distintos
interlocutores • Reflexiona y evalúa la
forma, el contenido y contexto del texto oral. |
Se comunica oralmente mediante
diversos tipos de textos; identifica información explícita; infiere e
interpreta hechos, tema y propósito. Organiza y desarrolla sus ideas en torno
a un tema y las relaciona mediante el uso de algunos conectores y referentes,
así como de un vocabulario variado. Se apoya en recursos no verbales y
paraverbales para enfatizar lo que dice. Reflexiona sobre textos escuchados a
partir de sus conocimientos y experiencia. Se expresa adecuándose a
situaciones comunicativas formales e informales. En un intercambio, comienza
a adaptar lo que dice a las necesidades y puntos de vista de quien lo
escucha, a través de comentarios y preguntas relevantes. |
• Adecúa su texto oral
a la situación comunicativa, de acuerdo al propósito comunicativo, así como a
las características más comunes del género discursivo. • Expresa oralmente
ideas y emociones en torno a un tema, y evita reiterar información
innecesariamente. Ordena dichas ideas y las desarrolla para ampliar la
información. • Emplea gestos y
movimientos corporales que enfatizan lo que dice. Mantiene contacto visual
con sus interlocutores. Se apoya en el volumen de su voz. • Participa en
diversos intercambios orales alternando roles de hablante y oyente. • Opina como hablante
y oyente sobre ideas, hechos y temas de los textos orales, a partir de su
experiencia y del contexto en que se desenvuelve. |
- Explicar cómo lograste los aprendizajes que te causaron
alegría y Satisfacción
- Describir las cualidades que tienes para lograr tus
aprendizajes.
Respeta las opiniones de los demás en la exposición.
- Expresar gestos de agradecimiento a las personas que te
apoyaron en el logro de aprendizajes |
Sentimos orgullo exponiendo nuestros logros |
Exposición |
Lista de cotejo |
COMUNICACIÓN |
Lee diversos tipos de textos en su lengua materna. • Obtiene información del texto escrito. • Infiere e interpreta información del texto. • Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y
contexto del texto |
Lee diversos tipos de textos que
presentan estructura simple con algunos elementos complejos y con vocabulario
variado. Obtiene información poco evidente distinguiéndola de
otras próximas y semejantes. Realiza inferencias locales a partir de
información explícita e implícita. Interpreta el texto considerando información
relevante para construir su sentido global. Reflexiona sobre sucesos e ideas
importantes del texto y explica la intención de los recursos
textuales más comunes a partir de su conocimiento y experiencia. |
• Predice de qué tratará el texto, palabras,
frases, colores y dimensiones de las imágenes; asimismo, contrasta la
información del texto que lee. • Identifica información explícita que se
encuentra en distintas partes del texto. • Explica el tema, el propósito, la enseñanza,
las relaciones texto-ilustración. Opina
acerca del contenido del texto, explica el sentido de algunos recursos
textuales. |
Predice de qué va
tratar el texto antes de leerlo.
Interpreta información
de los textos y responde preguntas de comprensión.
Opina y justifica sus ideas a partir de la información de
los textos leídos. |
Leemos:
Un mensaje para el mundo
Leemos:
La otra cara de la Navidad
Leemos:
El cascanueces y el rey de los ratones
Leemos:
La historia de la chocolatada y el panetón
Leemos
platos típicos de las cenas navideñas |
Resuelve ficha de comprensión
de textos |
Lista de cotejo |
Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. · Adecúa el texto a la situación comunicativa. · Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada. · Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente. · Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto
escrito. |
Escribe diversos tipos de textos de
forma reflexiva. Adecúa su texto al destinatario, propósito y el registro a
partir de su experiencia previa y de alguna fuente de información. Organiza y
desarrolla lógicamente las ideas en torno a un tema. Establece relaciones
entre ideas a través del uso adecuado de algunos tipos de conectores y de
referentes; emplea vocabulario variado. Utiliza recursos ortográficos básicos
para darle claridad y sentido a su texto. Reflexiona sobre la coherencia y
cohesión de las ideas en el texto que escribe, y explica acerca del uso de
algunos recursos textuales para reforzar sentidos y producir efectos en el
lector según la situación comunicativa. |
• Adecúa el texto a la situación comunicativa considerando el propósito
comunicativo, el destinatario y las características más comunes del tipo
textual. • Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en
torno a un tema y las desarrolla para ampliar la información. Establece relaciones entre las
ideas, como causa-efecto y secuencia, a través de algunos referentes y
conectores. • Utiliza recursos gramaticales y ortográficos que contribuyen a dar
sentido a su texto. También,
revisa el uso de los recursos ortográficos empleados en su texto y verifica
si falta alguno (como los signos de interrogación), con el fin de mejorarlo. |
Escribe su texto de costumbres navideñas de forma
coherente sin errores ortográficos.
- Ordena las ideas de forma coherente y cohesionada para
identificar sus logros de aprendizaje - Logra identificar a las personas que lo ayudaron a
cumplir sus metas durante el año escolar.
- Planifica la elaboración de una carta.
- Escribe la primera versión de su texto y luego lo
corrige teniendo en cuenta los criterios que debe considerar.
Asegura que su carta comunique buenos deseos de navidad
para todos.
|
Escribimos nuestras costumbres navideñas familiares
Identificamos nuestros logros de aprendizaje
Escribimos una carta al niño Jesús |
Texto
con costumbres
Lista
de logros y personas que lo ayudaron.
Carta
|
Lista de cotejo |
|
MATEMÁTICA |
Resuelve problemas de cantidad ·
Traduce cantidades a expresiones numéricas ·
Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones ·
Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo ·
Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las
operaciones. |
Resuelve
problemas referidos a una o más acciones de agregar, quitar, igualar, repetir
o repartir una cantidad, combinar dos colecciones de objetos, así como partir
una unidad en partes iguales; traduciéndolas a expresiones aditivas y
multiplicativas con números naturales y expresiones aditivas con fracciones
usuales. Expresa su comprensión del valor posicional en números de hasta
cuatro cifras y los representa mediante equivalencias, así también la
comprensión de las nociones de multiplicación, sus propiedades conmutativa y
asociativa y las nociones de división, la noción de fracción como parte –
todo y las equivalencias entre fracciones usuales; usando lenguaje numérico y
diversas representaciones. |
• Expresa con diversas representaciones y lenguaje numérico (números,
signos y expresiones verbales). • Emplea estrategias y procedimientos como los siguientes: •
Estrategias heurísticas. • Estrategias de cálculo mental, como adición y
sustracción de números decimales. |
Ubica los datos que ayudarán a realizar conversión de
decimal a fracción y viceversa.
Compara diversos números decimales hasta la entena
decimal.
Selecciona y ejecuta estrategias para resolver problemas
de conversión de decimales.
Aplica sus estrategias para recordar las operaciones
básicas resolviendo problemas.
Explica los procedimientos que siguió para lograr
aprendizajes significativos en matemática. |
Introducción a los decimales: Lectura y escritura
Conversión de fracción a
decimal y viceversa y comparación
Hacemos un presupuesto para
la cena navideña
Juego con material concreto
para mostrar mis logros en matemática |
Ficha de aplicación
Presupuesto
Material concreto |
Lista de cotejo |