Experiencia de Aprendizaje 2023 - MATEMÁTICA (20 al 24 de Marzo).
SESIÓN DE APRENDIZAJE
MATEMÁTICA
I.E. |
|
||
DOCENTE: |
|
||
GRADO Y SECCIÓN: |
|
FECHA: |
|
·
DATOS INFORMATIVOS:
·
PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Desempeños |
Criterios |
Instrumento de evaluación |
|
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre - Representa datos con gráficos y medidas
estadísticas o probabilísticas. - Comunica su comprensión de los conceptos
estadísticos y probabilísticos. - Usa estrategias y procedimientos para
recopilar y procesar datos. - Sustenta conclusiones o decisiones con base
en la información obtenida. |
Desempeño 3ª - Lee tablas de frecuencias
simples (absolutas), y pictogramas de frecuencias con equivalencias, para
interpretar la información explícita de los datos contenidos en diferentes
formas de representación. - |
Ubica los datos que ayudarán a resolver la
situación problemática organizándolo en cuadros.
Interpreta y elabora pictogramas.
|
LISTA DE
COTEJO |
Hoy aprenderemos a interpretar los
pictogramas a partir de una situación problemática para obtener información a
partir de ellas. |
|||
Evidencia |
Explica la
resolución del problema propuesto. |
Actitudes o acciones observables |
|
Orientación al bien común |
El docente promueve espacios de diálogo para que
los estudiantes dialoguen e intercambien ideas y experiencias respetando a
los demás. |
·
PREPARACIÓN
DE LA SESIÓN
¿Qué
se debe hacer antes de la sesión? |
¿Qué
recursos o materiales utilizarán en la sesión? |
• Elaborar
la sesión • Fichas
de aprendizaje y ficha de evaluación |
• Plumones para pizarra • imágenes de los pictogramas • papelógrafo cuadrado |
MOMENTOS DE
LA SESIÓN
INICIO
TIEMPO:
Saludamos a los estudiantes y se les invita a
realizar la oración del día; asimismo se mencionan algunas recomendaciones para
de desarrollo de la clase.
Muestro a los
estudiantes la siguiente imagen (anexo 1):
Ahora pregunto lo
siguiente:
·
¿Reconoces estos
objetos? ¿Qué valores tienen? ¿siempre es así o varia?
·
Si tenemos dos
monedas de 5 soles, ¿Cuánto tendríamos?
·
Si tengo 2 barras,
¿Cuánto de valor tendría? ¿Por qué?
·
¿se podrá usar otros
objetos para darles un valor determinado? ¿Cuáles podrían ser?
Comunicamos el
propósito de la sesión a trabajar: Hoy aprenderemos a interpretar los pictogramas a
partir de una situación problemática para obtener información a partir de
ellas.
Se pregunta a los
estudiantes que normas o acuerdos de convivencia nos ayudaran en el desarrollo
de la sesión, como:
Levantar la mano para
participar.
Escuchar atentamente
a los compañeros al intervenir y a la docente.
Hacer uso de los
materiales de manera responsable y compartida.
DESARROLLO: TIEMPO:
Planteamiento del problema
Se propone la siguiente
situación:
Cantidades |
|
Lunes
|
|
Martes
|
|
Miércoles |
|
Jueves |
|
= 3
litros de agua de lluvia |
Familiarización con el
problema
-
¿De qué trata el
problema?
-
¿Cuál es el propósito
de los estudiantes?
-
¿presentaste un
problema similar en tu hogar?
-
¿a cuánto equivale
cada balde?
-
¿Qué nos pide el
problema?
Búsqueda y ejecución de
la estrategia
Se
invita a los estudiantes a formar equipos de 4 para que planteen sus ideas y la
noción matemática que desean trabajar, para luego escoger el material que
utilizaran para obtener más información del pictograma, para ello se les invita
explorar guiándoles con las siguientes preguntas:
SESIÓN DE APRENDIZAJE
MATEMÁTICA
I.E. |
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DOCENTE: |
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GRADO Y SECCIÓN: |
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FECHA: |
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·
DATOS INFORMATIVOS:
·
PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Desempeños |
Criterios |
Instrumento de evaluación |
|
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre - Representa datos con gráficos y medidas
estadísticas o probabilísticas. - Comunica su comprensión de los conceptos
estadísticos y probabilísticos. - Usa estrategias y procedimientos para
recopilar y procesar datos. - Sustenta conclusiones o decisiones con base
en la información obtenida. |
Desempeño 3ª - Lee tablas de frecuencias
simples (absolutas), y pictogramas de frecuencias con equivalencias, para
interpretar la información explícita de los datos contenidos en diferentes
formas de representación. - |
Ubica los datos que ayudarán a resolver la
situación problemática organizándolo en cuadros.
Interpreta y elabora pictogramas.
|
LISTA DE
COTEJO |
Hoy aprenderemos a interpretar los
pictogramas a partir de una situación problemática para obtener información a
partir de ellas. |
|||
Evidencia |
Explica la
resolución del problema propuesto. |
Actitudes o acciones observables |
|
Orientación al bien común |
El docente promueve espacios de diálogo para que
los estudiantes dialoguen e intercambien ideas y experiencias respetando a
los demás. |
·
PREPARACIÓN
DE LA SESIÓN
¿Qué
se debe hacer antes de la sesión? |
¿Qué
recursos o materiales utilizarán en la sesión? |
• Elaborar
la sesión • Fichas
de aprendizaje y ficha de evaluación |
• Plumones para pizarra • imágenes de los pictogramas • papelógrafo cuadrado |
MOMENTOS DE
LA SESIÓN
INICIO
TIEMPO:
Saludamos a los estudiantes y se les invita a
realizar la oración del día; asimismo se mencionan algunas recomendaciones para
de desarrollo de la clase.
Muestro a los
estudiantes la siguiente imagen (anexo 1):
Ahora pregunto lo
siguiente:
·
¿Reconoces estos
objetos? ¿Qué valores tienen? ¿siempre es así o varia?
·
Si tenemos dos
monedas de 5 soles, ¿Cuánto tendríamos?
·
Si tengo 2 barras,
¿Cuánto de valor tendría? ¿Por qué?
·
¿se podrá usar otros
objetos para darles un valor determinado? ¿Cuáles podrían ser?
Comunicamos el
propósito de la sesión a trabajar: Hoy aprenderemos a interpretar los pictogramas a
partir de una situación problemática para obtener información a partir de
ellas.
Se pregunta a los
estudiantes que normas o acuerdos de convivencia nos ayudaran en el desarrollo
de la sesión, como:
Levantar la mano para
participar.
Escuchar atentamente
a los compañeros al intervenir y a la docente.
Hacer uso de los
materiales de manera responsable y compartida.
DESARROLLO: TIEMPO:
Planteamiento del problema
Se propone la siguiente
situación:
Cantidades |
|
Lunes
|
|
Martes
|
|
Miércoles |
|
Jueves |
|
= 3
litros de agua de lluvia |
Familiarización con el
problema
-
¿De qué trata el
problema?
-
¿Cuál es el propósito
de los estudiantes?
-
¿presentaste un
problema similar en tu hogar?
-
¿a cuánto equivale
cada balde?
-
¿Qué nos pide el
problema?
Búsqueda y ejecución de
la estrategia
Se
invita a los estudiantes a formar equipos de 4 para que planteen sus ideas y la
noción matemática que desean trabajar, para luego escoger el material que
utilizaran para obtener más información del pictograma, para ello se les invita
explorar guiándoles con las siguientes preguntas:
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