Sesión de Aprendizaje 2023| MATEMÁTICA
Descarga gratuita
....
I.E. |
|
||
DOCENTE: |
|
||
GRADO Y SECCIÓN: |
|
FECHA: |
|
· DATOS INFORMATIVOS:
· PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE
Desempeños |
Criterios |
Instrumento de evaluación |
|
Resuelve problemas de
forma, movimiento y localización -Modela objetos con formas geométricas y sus
transformaciones. -Comunica su comprensión sobre las formas y
relaciones geométricas. - Usa estrategias y procedimientos para
orientarse en el espacio. -Argumenta afirmaciones sobre relaciones
geométricas. |
Desempeño 3ª - Establece relaciones entre las
características de los objetos del entorno, las asocia y representa con
formas geométricas, sus elementos como lados y vértice. -
|
Reconoce
las figuras geométricas que tiene el tangram. Aplica
sus estrategias para crear diversos animales con el tangram. Identifica
la cantidad de lados y vértices de las figuras geométrica o polígonos. |
LISTA DE COTEJO |
Hoy vamos a jugar con el tangram reconociendo figuras
geométricas planas. |
|||
Evidencia |
Forma dibujos de animales con el tangram y señala
lados y vértices de las figuras geométricas. |
Actitudes o acciones
observables |
|
Orientación al bien común |
El docente promueve espacios
de diálogo para que los estudiantes dialoguen e intercambien ideas y
experiencias respetando a los demás. |
·
PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
¿Qué se debe hacer antes de la sesión? |
¿Qué recursos o materiales utilizarán en la sesión? |
• Elaborar la sesión • Fichas de aprendizaje y
ficha de evaluación |
• Plumones para pizarra • cartulina u hoja bond • Colores, regla, tijera |
MOMENTOS DE LA SESIÓN
INICIO
TIEMPO:
Reciben
una hoja de forma cuadrada para que formen un tangram (anexo 1), siguen las
indicaciones que les doy y también muestro la siguiente imagen.
Responden
oralmente a las siguientes preguntas:
-
¿Cuántas piezas tiene el tangram?
-
¿Qué formas geométricas se pueden ver?
-
¿Cuántos triángulos hay?
-
¿Cuántas piezas no son triángulos?
-
¿Cómo se llaman estas piezas?
-
¿Todas las piezas son del mismo tamaño?
Comunicamos el propósito de la sesión a trabajar:
Hoy vamos a jugar con el tangram reconociendo
figuras geométricas planas.
Se pregunta a los estudiantes que normas o acuerdos de convivencia nos
ayudaran en el desarrollo de la sesión, como:
Levantar la mano para participar.
Escuchar atentamente a los compañeros al intervenir y
a la docente.
Hacer uso de los materiales de manera responsable y
compartida.
DESARROLLO: TIEMPO:
Planteamiento del problema
Se propone la siguiente situación:
Familiarización con el
problema
-
¿De qué trata el problema?
-
¿Qué material necesitamos para resolver la situación?
Explica
-
¿Qué nos piden encontrar las preguntas de la
situación?
-
¿A quiénes mostraran los resultados?
Búsqueda y ejecución de la estrategia
Se
invita a los estudiantes a formar equipos de 4 o 6 para que planteen sus ideas.
Pinta, corta y observa cada una
de las figuras de tu Tangram.
Luego
responde:
-
¿Qué forma tienen? Escribe sobre ellas los nombres de las figuras que
reconoces.
-
¿Cuántos lados y vértices tiene cada figura?
-
¿Qué
materiales necesitaremos?
Proporcionamos
a los estudiantes un tiempo determinado para organizar sus ideas.
Socialización de representaciones
DDESCARGAR MATERIAL COMPLETO EN FORMATO EDITABLE AQUÍ
FORMATO EDITABLE