Recursos educativos de descarga gratuita

Sesión de Aprendizaje 2023| MATEMÁTICA 📐📏 (26 al 30 de Marzo) ✅


 Sesión de Aprendizaje 2023| MATEMÁTICA

Descarga gratuita


....

SESIÓN DE APRENDIZAJE MATEMÁTICA

 

I.E.

 

DOCENTE:

 

GRADO Y SECCIÓN:

 

FECHA:

 

 

 

·                DATOS INFORMATIVOS:

 

·                PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Área Competencias y Capacidades

Desempeños

Criterios

Instrumento de evaluación

Resuelve problemas de forma, movimiento y localización

-Modela objetos con formas geométricas y sus transformaciones.

-Comunica su comprensión sobre las formas y relaciones geométricas.

- Usa estrategias y procedimientos para orientarse en el espacio.

-Argumenta afirmaciones sobre relaciones geométricas.

Desempeño 3ª

-      Establece relaciones entre las características de los objetos del entorno, las asocia y representa con formas geométricas, sus elementos como lados y vértice.

-       

Reconoce las figuras geométricas que tiene el tangram.

 

Aplica sus estrategias para crear diversos animales con el tangram.

 

Identifica la cantidad de lados y vértices de las figuras geométrica o polígonos.

LISTA DE COTEJO

Propósito

Hoy vamos a jugar con el tangram reconociendo figuras geométricas planas.

Evidencia

Forma dibujos de animales con el tangram y señala lados y vértices de las figuras geométricas.

 

Enfoque transversal

Actitudes o acciones observables

Orientación al bien común

El docente promueve espacios de diálogo para que los estudiantes dialoguen e intercambien ideas y experiencias respetando a los demás.

 

·                PREPARACIÓN DE LA SESIÓN

¿Qué se debe hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales utilizarán en la sesión?

Elaborar la sesión

Fichas de aprendizaje y ficha de evaluación

• Plumones para pizarra

• cartulina u hoja bond

• Colores, regla, tijera

 

 

MOMENTOS DE LA SESIÓN

INICIO                                                                                                                                                TIEMPO:


Saludamos a los estudiantes y se les invita a realizar la oración del día; asimismo se mencionan algunas recomendaciones para de desarrollo de la clase.

Reciben una hoja de forma cuadrada para que formen un tangram (anexo 1), siguen las indicaciones que les doy y también muestro la siguiente imagen.

Responden oralmente a las siguientes preguntas:

- ¿Cuántas piezas tiene el tangram?

- ¿Qué formas geométricas se pueden ver?

- ¿Cuántos triángulos hay?

- ¿Cuántas piezas no son triángulos?

- ¿Cómo se llaman estas piezas?

- ¿Todas las piezas son del mismo tamaño?

Comunicamos el propósito de la sesión a trabajar: Hoy vamos a jugar con el tangram reconociendo figuras geométricas planas.

Se pregunta a los estudiantes que normas o acuerdos de convivencia nos ayudaran en el desarrollo de la sesión, como:

*      Levantar la mano para participar.

*      Escuchar atentamente a los compañeros al intervenir y a la docente.

*      Hacer uso de los materiales de manera responsable y compartida.

 

DESARROLLO:                                                                                                               TIEMPO:

Planteamiento del problema

Se propone la siguiente situación:

Reservado: El tangram es un rompecabezas que consiste en siete piezas geométricas que juntas forman un cuadrado y permiten construir figuras de todo tipo: geométricas, animales, personajes u objetos.
A Juan le han pedido que identifique los lados, vértices de cada figura del tangram. 
También le han pedido que forme un animal con todas las figuras del tangram.
¿Cuántos lados y vértices tiene cada figura?
¿Qué animales podría formar con todas las figuras del tangram?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Familiarización con el problema

-          ¿De qué trata el problema?

-          ¿Qué material necesitamos para resolver la situación? Explica

-          ¿Qué nos piden encontrar las preguntas de la situación?

-          ¿A quiénes mostraran los resultados?

Búsqueda y ejecución de la estrategia

Se invita a los estudiantes a formar equipos de 4 o 6 para que planteen sus ideas.

Pinta, corta y observa cada una de las figuras de tu Tangram.

Luego responde:

- ¿Qué forma tienen? Escribe sobre ellas los nombres de las figuras que reconoces.

- ¿Cuántos lados y vértices tiene cada figura?

-          ¿Qué materiales necesitaremos?

Proporcionamos a los estudiantes un tiempo determinado para organizar sus ideas.

Socialización de representaciones





DDESCARGAR MATERIAL COMPLETO EN FORMATO EDITABLE AQUÍ






















FORMATO EDITABLE


Compartir:

Seguidores

MATERIALES