Recursos educativos de descarga gratuita

Plan Anual de Tutoría 2023 - Formato editable.


 Plan Anual de Tutoría 2023 - Formato editable.


Descargar


PLAN DE TUTORÍA 2023

      I.        DATOS INFORMATIVOS

DRE - UGEL

 

 

I. E.

 

 

NIVEL

 

 

DIRECTOR (A)

 

 

 

 

    II.        FUNDAMENTACIÓN:

El Plan Anual de Tutoría y Orientación Educativa de nuestro plantel del 2023, responde a las necesidades de nuestras niños y púber estudiantes, en la que los TUTORES Y LAS TUTORAS desempeñan un rol muy importante, dedicándose de manera especial a brindar orientación a los estudiantes de la sección o grado a cargo y a facilitar que las estudiantes puedan conocerse, dialogar e interactuar entre sí, que les ayude en su formación integral haciendo uso de sus potencialidades y habilidades desde su contexto personal, sicosocial, afectivo y cultural para la vida fundamentada en valores, enfatizar en programas de educación sexual comprometiendo para ello a todo los agentes educativos de la institución,

En nuestra I.E………………………………………………… se concibe la TUTORÍA como un servicio educativo al servicio de Los estudiantes de manera grupal o individual en sus Áreas: Personal-Social, Académica, Vocacional, Salud Corporal y Mental, Ayuda Social, Cultura y Actualidad, Convivencia; por ello el Plan trata de ser coherente con los principios, criterios valores y actitudes de: Responsabilidad, Respeto, Honradez, Veracidad, Justicia y Amor. La intervención de la tutoría trabaja cuando un alumno o alumna manifieste o exprese al tutor(a) sus inquietudes y necesidades personales, y cuando el Tutor(a) lo crea conveniente a la brevedad posible.

   III.        INTEGRANTES DEL COMITÉ DE TUTORIA

NOMBRES Y APELLIDOS

CARGO

1

 

Presidente (Director)

2

 

Coordinador(a) TOE

3

 

Responsable de Convivencia escolar

4

 

Responsable de Inclusión

5

 

Representante de Auxiliares de educación

6

 

Psicólogo escolar *si hubiera en la I.E.

7

 

Un representante de los padres de familia Elegido en asamblea general (*)

8

 

Representante del municipio escolar (*)

 

  IV.        METAS DE ATENCIÓN:

Grado/seccion

N° de estudiantes

Tutor (a)

Horario

Turno: 

H

M

Día

Hora

3

 

 

Prof.

 

 

4

 

 

Prof.

 

 

 

 

    V.        ASPECTOS GENERALES:

6.1¿Qué es la tutoría?

Es el acompañamiento que realiza el docente a cada estudiante para contribuir con su desarrollo integral, su bienestar y el logro de los aprendizajes, mediante la construcción de un vínculo afectivo en un clima de respeto y confianza, brindándoles la orientación que requieren en función de sus necesidades.

Promueve el fortalecimiento de las habilidades cognitivas y socioemocionales de las niñas y los niños, así como la generación de un clima democrático de convivencia que valore la diversidad y la interculturalidad. Igualmente, busca prevenir situaciones de riesgo que puedan afectar su desarrollo personal y social, al igual que la vulneración de sus derechos. Para ello, el personal docente trabaja de manera coordinada, orientando a las familias, acompañándolas y fomentando el trabajo colaborativo para la formación integral de cada estudiante.

 

  VI.        CARACTERÍSTICAS DE LA TUTORÍA

6.1 Formativa

Contribuye a desarrollar competencias, capacidades, actitudes, valores y habilidades socioemocionales, en los estudiantes, favoreciendo sus aprendizajes, proceso de formación y sus relaciones interpersonales, a fin de generar una convivencia pacífica, inclusiva e intercultural.

Al ser una acción formativa, debe darse de manera permanente y planificada.

Las actitudes y los valores que demuestre la tutora o el tutor en su día a día en la interacción con sus estudiantes y otros integrantes de la comunidad educativa, se constituyen en un modelo formativo.

 

6. 2. Integral

Considera de manera integral las diversas dimensiones de la persona: física, cognitiva, afectiva, emocional, social, moral.

6. 3. Preventiva

Promueve factores protectores (por ejemplo: habilidades socioemocionales, estilos de vida saludable, entorno de buen trato, entre otros) y desarrolla acciones para reducir factores de riesgo (por ejemplo: trabajo infantil, deserción escolar, negligencia por parte de los padres, entre otros) que pongan en peligro el desarrollo y el bienestar del estudiante.

 

En relación a su rol preventivo, la tutoría desarrolla, fortalece y acompaña habilidades actitudes y valores que constituyen ejes fundamentales para el desarrollo de relaciones interpersonales caracterizadas por el respeto, el reconocimiento y la valoración del otro, la solución pacífica de conflictos y de esta manera construir entornos libres de violencia, en la escuela y fuera de ella donde se reconozca, vivencie y defienda la igualdad entre varones y mujeres, entre personas de distintas culturas, creencias, edades, etc.

 


Descargue aquí material completo

Educación primaria

Educación Secundaria





Formato editable


Compartir:

Seguidores

MATERIALES