Plan Anual de Tutoría 2023 - Formato editable.
Descargar
PLAN DE TUTORÍA 2023
I.
DATOS INFORMATIVOS
DRE - UGEL
|
|
I. E.
|
|
NIVEL
|
|
DIRECTOR (A)
|
|
II.
FUNDAMENTACIÓN:
El
Plan Anual de Tutoría y Orientación Educativa de nuestro plantel del 2023,
responde a las necesidades de nuestras niños y púber estudiantes, en la que los
TUTORES Y LAS TUTORAS desempeñan un rol muy importante, dedicándose de manera
especial a brindar orientación a los estudiantes de la sección o grado a cargo
y a facilitar que las estudiantes puedan conocerse, dialogar e interactuar
entre sí, que les ayude en su formación integral haciendo uso de sus
potencialidades y habilidades desde su contexto personal, sicosocial, afectivo
y cultural para la vida fundamentada en valores, enfatizar en programas de educación sexual
comprometiendo para ello a todo los agentes educativos de la institución,
En nuestra I.E………………………………………………… se concibe la TUTORÍA como un servicio
educativo al servicio de Los estudiantes de manera grupal o individual en sus Áreas:
Personal-Social, Académica, Vocacional, Salud Corporal y Mental, Ayuda Social,
Cultura y Actualidad, Convivencia; por ello el Plan trata de ser coherente con
los principios, criterios valores y actitudes de: Responsabilidad, Respeto,
Honradez, Veracidad, Justicia y Amor. La intervención de la tutoría
trabaja cuando un alumno o alumna manifieste o exprese al tutor(a) sus
inquietudes y necesidades personales, y cuando el Tutor(a) lo crea conveniente
a la brevedad posible.
III.
INTEGRANTES DEL COMITÉ DE TUTORIA
Nº |
NOMBRES Y APELLIDOS |
CARGO |
1 |
|
Presidente
(Director) |
2 |
|
Coordinador(a) TOE |
3 |
|
Responsable de Convivencia escolar |
4 |
|
Responsable de Inclusión |
5 |
|
Representante de Auxiliares de educación |
6 |
|
Psicólogo escolar *si hubiera en la I.E. |
7 |
|
Un representante de los padres de familia Elegido en asamblea
general (*) |
8 |
|
Representante del municipio escolar (*) |
IV.
METAS DE ATENCIÓN:
Grado/seccion |
N° de
estudiantes |
Tutor (a) |
Horario Turno: |
||
H |
M |
Día |
Hora |
||
3 |
|
|
Prof. |
|
|
4 |
|
|
Prof. |
|
|
V.
ASPECTOS GENERALES:
6.1¿Qué es la tutoría?
Es el acompañamiento que realiza el
docente a cada estudiante para contribuir con su desarrollo integral, su
bienestar y el logro de los aprendizajes, mediante la construcción de un
vínculo afectivo en un clima de respeto y confianza, brindándoles la
orientación que requieren en función de sus necesidades.
Promueve el fortalecimiento de las
habilidades cognitivas y socioemocionales de las niñas y los niños, así como la
generación de un clima democrático de convivencia que valore la diversidad y la
interculturalidad. Igualmente, busca prevenir situaciones de riesgo que puedan
afectar su desarrollo personal y social, al igual que la vulneración de sus
derechos. Para ello, el personal docente trabaja de manera coordinada,
orientando a las familias, acompañándolas y fomentando el trabajo colaborativo para
la formación integral de cada estudiante.
VI.
CARACTERÍSTICAS DE LA TUTORÍA
6.1 Formativa
Contribuye a desarrollar competencias,
capacidades, actitudes, valores y habilidades socioemocionales, en los
estudiantes, favoreciendo sus aprendizajes, proceso de formación y sus
relaciones interpersonales, a fin de generar una convivencia pacífica,
inclusiva e intercultural.
Al ser una acción formativa, debe darse
de manera permanente y planificada.
Las actitudes y los valores que
demuestre la tutora o el tutor en su día a día en la interacción con sus
estudiantes y otros integrantes de la comunidad educativa, se constituyen en un
modelo formativo.
6. 2. Integral
Considera de manera integral las diversas
dimensiones de la persona: física, cognitiva, afectiva, emocional, social,
moral.
6. 3. Preventiva
Promueve factores protectores
(por ejemplo: habilidades socioemocionales, estilos de vida saludable, entorno
de buen trato, entre otros) y desarrolla acciones para reducir factores de
riesgo (por ejemplo: trabajo infantil, deserción escolar, negligencia por parte
de los padres, entre otros) que pongan en peligro el desarrollo y el bienestar
del estudiante.
En relación a su rol preventivo,
la tutoría desarrolla, fortalece y acompaña habilidades actitudes y valores que
constituyen ejes fundamentales para el desarrollo de relaciones interpersonales
caracterizadas por el respeto, el reconocimiento y la valoración del otro, la
solución pacífica de conflictos y de esta manera construir entornos libres de
violencia, en la escuela y fuera de ella donde se reconozca, vivencie y
defienda la igualdad entre varones y mujeres, entre personas de distintas
culturas, creencias, edades, etc.
Descargue aquí material completo
Educación primaria
Educación Secundaria
Formato editable