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Guías de evaluación diagnóstica 2023 - EBR - EBE - EBA| Descargar.


 Guías de evaluación diagnóstica 2023 - EBR - EBE - EBA


La Guía para la evaluación diagnóstica de habilidades de indagación en educación  se ha elaborado en el marco del Plan Regional de Implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica 

 El objetivo de esta guía es contribuir a los docentes de aula del nivel primario para que recojan, analicen y valoren la información del desempeño del estudiante en relación a la competencia “Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos”. Esta guía es un recurso didáctico formado por unos pasos.

 El proceso inicia con la asignación de tareas de indagación al estudiante para observar su desempeño, seguido de la elaboración de una lista de cotejo. Luego viene el registro de las actuaciones y producciones en la lista de cotejo y el correspondiente análisis e interpretación de la lista de cotejo.

 Finaliza con la valoración de los aprendizajes en relación a los desempeños observados. Se espera que este recurso permite orientar a los maestros y maestras de la región para que realicen un adecuado diagnóstico de los aprendizajes de los estudiantes y tomar las mejores decisiones para ayudar en sus necesidades de aprendizajes.


¿Qué es la evaluación diagnóstica? La evaluación diagnóstica –haciendo analogía con temas médicos– es el recojo de información que se efectúa al inicio de un periodo de aprendizaje que puede ser el año escolar, antes de una experiencia o una actividad con la finalidad de identificar los avances y las necesidades e intereses de aprendizajes individuales de los estudiantes: pero también caracterizar los niveles de aprendizajes de los grupos que permitirán plantear estrategias para consolidar los aprendizajes en relación a las competencias previstas para el año o grado. 

Vale aclarar que la evaluación diagnóstica no se refiere solamente a las acciones de recojo de información al inicio sino también en el proceso o al final de una acción pedagógica. Siempre, permitirá demostrar la situación de aprendizaje de los estudiantes en relación a las competencias y las actividades que desarrollan para construir sus aprendizajes. Cabe también precisar que la evaluación diagnóstica –a diferencia de la evaluación de pronóstico–, verifica los aprendizajes esperados y no aquellos aprendizajes que los estudiantes deberían construir en un futuro. 

¿Qué es la Guía para para la evaluación diagnóstica de habilidades de indagación en educación primaria Es un instrumento de evaluación que permite el recojo y análisis de información de los desempeños del estudiante en relación a la competencia “Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos” y la valoración del nivel de logro alcanzado por el estudiante en un determinado tiempo. Consta de tres (3) instrumentos: la experiencia de indagación de los estudiantes que puede ser descrita mientras realiza o ser narrado después de la experiencia por el mismo estudiante, una lista de cotejo que permite contrastar los hechos o evidencias con la competencia o sus desempeños y la escala de calificación CNEB que ayuda a determinar el nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante. Pasos de la Guía para la evaluación diagnóstica de habilidades de indagación en educación primaria. Al menos se ha considerado cinco (5) pasos para evaluar los saberes del estudiante respecto a la competencia.


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