Recursos educativos de descarga gratuita

Experiencia de Aprendizaje 2023 - COMUNICACIÓN - 20 al 24 de Marzo.


 Experiencia de Aprendizaje 2023 - COMUNICACIÓN - 20 al 24 de Marzo.



Dibujos animados niño escribiendo | Vector PremiumRectángulo redondeado: ESCRIBIMOS SOBRE NUESTRAS VACACIONESSESIÓN DE APRENDIZAJE DE COMUNICACIÓN

 

 

 

·           DATOS INFORMATIVOS:

I.E.

 

DOCENTE:

 

GRADO Y SECCIÓN:

 

FECHA:

 

·           PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Área Competencias y Capacidades

Desempeños

Criterios de evaluación

Instrumento de evaluación

COMUNICACION

Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

·         Adecúa el texto a la situación comunicativa.

·         Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada.

·         Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma pertinente.

·         Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto escrito.

 Desempeño 3°

Escribe textos de forma coherente y cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema y las desarrolla para ampliar la información.

 Establece relaciones entre las ideas, como causa-efecto y secuencia, a través de algunos referentes y conectores.

• Utiliza recursos gramaticales y ortográficos que contribuyen a dar sentido a su texto.

También, revisa el uso de los recursos ortográficos empleados en su texto y verifica si falta alguno (como los signos de interrogación), con el fin de mejorarlo.

               

 

Escribí mi texto de forma clara y coherente expresando hechos sobre lo vivido durante mis vacaciones.

 

Utilicé conectores para unir mis ideas.

 

Revisé mi texto y corregí según las recomendaciones de mis compañeros y de la profesora.

Lista de cotejo

Propósito

Hoy planificaremos y escribiremos nuestro texto sobre todo lo que hemos hecho en nuestras vacaciones.

Evidencia

Escribe y comparte su texto.

 

Enfoque transversal

Actitudes o acciones observables

Orientación al bien común 

El docente promueve espacios de diálogo para que los estudiantes dialoguen e intercambien ideas y experiencias respetando a los demás.

 

·                PREPARACIÓN DE LA SESIÓN

 

¿Qué se debe hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales utilizarán en la sesión?

Elaborar la sesión

Fichas de aprendizaje y ficha de evaluación

 

Cuaderno y lápiz

Hoja bond

 

MOMENTOS DE LA SESIÓN

INICIO:                                                                                        TIEMPO:

Actividad permanente: Saludo cordialmente a mis estudiantes, invita a marcar la asistencia y juntos damos gracias a Dios por un nuevo día a partir de la oración dirigida por un estudiante.

Cuadro de texto: Las vacaciones de Lupe
Soy Lupe, una niña de siete años y vivo en la ciudad de Lima. Mis vacaciones de verano fueron las más divertidas de todas. Junto con mis padres y mi hermano Pepe viajamos a Ica. 
Fueron siete días llenos de emociones. Nos alojamos en un hotel que tenía una hermosa piscina, donde nadábamos todas las mañanas. Comimos los deliciosos platos típicos de la ciudad, como la carapulcra y la sopaseca; pero lo que más me gustó fueron las ricas tejas. 
Lo mejor del viaje fue las visitas a los lugares turísticos de Ica: la laguna de Huacachina y el pueblo de Cachiche. Además, apreciamos lobos de mar y graciosos pingüinos en la Reserva de Paracas. 
Espero que el próximo año mis vacaciones sean igual de fantásticas.Les pido que recordemos la clase anterior y también les leo lo siguiente:

Ahora pregunto:

·         ¿Qué nos cuentan ambos textos?

·         ¿Qué hiciste en tus vacaciones?

·         ¿Conociste nuevos lugares y amigos?

·         ¿Cómo te sentiste durante tus vacaciones?

·         ¿Qué te hubiera gustado realizar en vacaciones?

·         ¿Cómo podrías contar todo lo que hiciste en tus vacaciones?

·      Comunicamos el propósito de la sesión a trabajar:

A partir de ello, comunico el propósito de la sesión a trabajar: Hoy planificaremos y escribiremos nuestro texto sobre todo lo que hemos hecho en nuestras vacaciones.

Se propone los acuerdos de convivencia como: 

·         Respetar las opiniones.

·         Levantar la mano para participar.

·         Escuchar a los demás.

DESARROLLO:                                                                   TIEMPO:

PLANIFICACIÓN

 

¿Cuál es tu propósito?

 

¿Quiénes escucharan tu texto?

 

¿Cuál será el contenido de tu texto?

 

Escribir un texto sobre lo que hemos realizado o lo que nos ha pasado en las vacaciones

Son las personas con quienes vas a compartir tu texto.

Profesora y compañeros.

 

Organiza tu texto en forma breve y precisa, explicando los hechos mas importantes que te sucedieron

Les pido que completen el siguiente cuadro planificador:

También menciono que escribirán tomando como base estas preguntas:

- ¿Dónde ocurre?, ¿Qué sucederá?, ¿Cómo empezará tu texto?, ¿Qué contarás primero?, ¿Qué sucederá después?, ¿Cómo terminará?

TEXTUALIZACIÓN

-      Se le entrega una hoja a cada estudiante para escribir su texto.

-      Proceden a escribir el borrador de acuerdo a la organización de sus ideas.

-      Se acompaña a los niños para que usen adecuadamente los conectores de enlace de ideas.

- Se indica que también pueden realizar dibujos en su texto.

REVISIÓN

- Comparten su cuento con su compañero del costado, y escuchan su opinión para agregar más hechos, o quitar hechos, escriben en su “ primer borrador”.

- Se promueve el intercambio oral de las ideas.

- Revisa tu texto de acuerdo con los siguientes criterios:

En mi texto:

SI

NO

¿Cómo debo mejorar?

¿Se observa el inicio, el desarrollo y el final?

 

 

 

¿Coloqué el nombre, el lugar y el tiempo en que ocurrieron los hechos?

 

 

 

¿Presento los hechos siguiendo un orden?

 

 

 

¿Tuve en cuenta las ideas que planifiqué?

 

 

 

¿Usé mayúsculas en los nombres propios, al inicio de la oración y después de un punto?

 

 

 

Elabora la versión final de tu texto, incluyendo los aspectos que consideraste mejorar y las orientaciones que recibiste.

CIERRE:                                                                   TIEMPO:

Se les entrega una ficha de aplicación y autoevaluación.

Para finalizar la docente realiza las siguientes preguntas:

 

CRITERIOS

 

 

Lo logré

Lo estoy intentando

¿Qué necesito mejorar?

Escribí mi texto de forma clara y coherente expresando hechos sobre lo vivido durante mis vacaciones.

Utilicé conectores para unir mis ideas.

Revisé mi texto y corregí según las recomendaciones de mis compañeros y de la profesora.

-      ¿Que hicimos hoy durante la clase?

-      ¿Cómo te sentiste al escribir tu texto de las vacaciones?

-      ¿Para que servirá lo que hemos aprendido?

¿Qué sugerencias tienen para sus compañeros?

Finalmente, se les felicita por el trabajo realizado en la sesión.

Reflexión:

·         ¿Qué aprendizajes debemos reforzar en la siguiente sesión?

·         ¿Qué dificultades tuvieron los estudiantes?

·         ¿Qué actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?

 

 

 

 

LISTA DE COTEJO

DOCENTE

 

FECHA

 

GRADO Y SECCIÓN

 

 

Escribimos sobre nuestras vacaciones

COMPETENCIA: Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna.

PROPÓSITO:      Hoy planificaremos y escribiremos nuestro texto sobre todo lo que hemos hecho en nuestras vacaciones.  

ESTUDIANTES

 

CRITERIOS

 

Escribí mi texto de forma clara y coherente expresando hechos sobre lo vivido durante mis vacaciones.

 

Utilicé conectores para unir mis ideas.

 

Revisé mi texto y corregí según las recomendaciones de mis compañeros y de la profesora.

No

No

No

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Descargue aquí material completo en formato editable



Descargar

Compartir:

Seguidores

MATERIALES