Experiencia de Aprendizaje 2023 - COMUNICACIÓN - 20 al 24 de Marzo.
SESIÓN DE APRENDIZAJE
DE COMUNICACIÓN
·
DATOS INFORMATIVOS:
I.E. |
|
||
DOCENTE: |
|
||
GRADO Y
SECCIÓN: |
|
FECHA: |
|
·
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Desempeños |
Criterios de
evaluación |
Instrumento de
evaluación |
|
COMUNICACION Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna. ·
Adecúa el texto a la situación comunicativa. ·
Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y
cohesionada. ·
Utiliza convenciones del lenguaje escrito de forma
pertinente. ·
Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto
del texto escrito. |
• Desempeño
3° •Escribe textos de forma coherente y
cohesionada. Ordena las ideas en torno a un tema y las desarrolla para
ampliar la información. Establece
relaciones entre las ideas, como causa-efecto y secuencia, a través de
algunos referentes y conectores. • Utiliza recursos gramaticales y ortográficos que
contribuyen a dar sentido a su texto. También, revisa el uso de los recursos ortográficos
empleados en su texto y verifica si falta alguno (como los signos de
interrogación), con el fin de mejorarlo. |
Escribí mi texto de forma
clara y coherente expresando hechos sobre lo vivido durante mis vacaciones. Utilicé conectores para unir
mis ideas. Revisé mi texto y corregí
según las recomendaciones de mis compañeros y de la profesora. |
Lista de cotejo |
Hoy planificaremos y escribiremos
nuestro texto sobre todo lo que hemos hecho en nuestras vacaciones. |
|||
Evidencia |
Escribe y comparte su texto. |
Actitudes o
acciones observables |
|
Orientación
al bien común |
El docente promueve espacios de diálogo para que los estudiantes
dialoguen e intercambien ideas y experiencias respetando a los demás. |
·
PREPARACIÓN
DE LA SESIÓN
¿Qué se debe hacer antes de la sesión? |
¿Qué recursos o materiales utilizarán en la
sesión? |
Elaborar la
sesión Fichas de
aprendizaje y ficha de evaluación |
Cuaderno y
lápiz Hoja bond |
MOMENTOS DE LA SESIÓN
INICIO: TIEMPO:
Actividad permanente: Saludo cordialmente a mis estudiantes, invita a
marcar la asistencia y juntos damos gracias a Dios por un nuevo día a partir de
la oración dirigida por un estudiante.
Les pido que recordemos la
clase anterior y también les leo lo siguiente:
Ahora pregunto:
·
¿Qué nos cuentan ambos textos?
·
¿Qué hiciste en tus vacaciones?
·
¿Conociste nuevos lugares y amigos?
·
¿Cómo te sentiste durante tus vacaciones?
·
¿Qué te hubiera gustado realizar en vacaciones?
·
¿Cómo podrías contar todo lo que hiciste en tus vacaciones?
·
Comunicamos el propósito de la sesión a trabajar:
A partir de ello, comunico el
propósito de la sesión a trabajar: Hoy planificaremos y
escribiremos nuestro texto sobre todo lo que hemos hecho en nuestras vacaciones.
Se propone los acuerdos de
convivencia como:
·
Respetar las
opiniones.
·
Levantar la mano para
participar.
·
Escuchar a los demás.
DESARROLLO: TIEMPO:
|
¿Quiénes escucharan tu texto? |
¿Cuál será el contenido de tu texto? |
Escribir un texto sobre lo que hemos
realizado o lo que nos ha pasado en las vacaciones |
Son las personas
con quienes vas a compartir tu texto. Profesora y compañeros. |
Organiza tu texto
en forma breve y precisa, explicando los hechos mas importantes que te
sucedieron |
Les pido que completen el siguiente cuadro planificador:
También menciono que escribirán tomando como base
estas preguntas:
- ¿Dónde ocurre?, ¿Qué sucederá?, ¿Cómo empezará tu texto?,
¿Qué contarás primero?, ¿Qué sucederá después?, ¿Cómo terminará?
TEXTUALIZACIÓN
- Se le entrega una hoja a cada estudiante para escribir su texto.
- Proceden a escribir el borrador de acuerdo a la organización de
sus ideas.
- Se acompaña a los niños para que usen adecuadamente los
conectores de enlace de ideas.
- Se indica que también
pueden realizar dibujos en su texto.
REVISIÓN
- Comparten su cuento con su compañero del
costado, y escuchan su opinión para agregar más hechos, o quitar hechos,
escriben en su “ primer borrador”.
- Se promueve el intercambio oral de las
ideas.
- Revisa tu texto de acuerdo con los
siguientes criterios:
En mi texto: |
SI |
NO |
¿Cómo debo
mejorar? |
¿Se observa el inicio, el desarrollo y el final? |
|
|
|
¿Coloqué el nombre, el lugar y el tiempo en que
ocurrieron los hechos? |
|
|
|
¿Presento los hechos siguiendo un orden? |
|
|
|
¿Tuve en cuenta las ideas que planifiqué? |
|
|
|
¿Usé mayúsculas en los nombres propios, al inicio de la
oración y después de un punto? |
|
|
|
Elabora la versión final de tu texto, incluyendo los aspectos que
consideraste mejorar y las orientaciones que recibiste.
CIERRE: TIEMPO:
Se les entrega una ficha de
aplicación y autoevaluación.
Para finalizar la docente realiza las siguientes
preguntas:
CRITERIOS |
|
|
|
Lo logré |
Lo estoy
intentando |
¿Qué
necesito mejorar? |
|
Escribí mi texto de forma clara y coherente expresando hechos sobre lo
vivido durante mis vacaciones. |
|
|
|
Utilicé conectores para unir mis ideas. |
|
|
|
Revisé
mi texto y corregí según las recomendaciones de mis compañeros y de la
profesora. |
|
|
|
-
¿Que hicimos hoy durante
la clase?
-
¿Cómo te sentiste al
escribir tu texto de las vacaciones?
-
¿Para que servirá lo que
hemos aprendido?
¿Qué sugerencias tienen para sus compañeros?
Finalmente, se les felicita por el trabajo
realizado en la sesión.
Reflexión:
·
¿Qué aprendizajes
debemos reforzar en la siguiente sesión?
·
¿Qué dificultades
tuvieron los estudiantes?
·
¿Qué actividades,
estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?
LISTA DE COTEJO
DOCENTE |
|
FECHA |
|
GRADO Y SECCIÓN |
|
|
Escribimos
sobre nuestras vacaciones |
||||||
COMPETENCIA: Escribe diversos
tipos de textos en su lengua materna. PROPÓSITO: Hoy planificaremos y escribiremos nuestro texto sobre
todo lo que hemos hecho en nuestras vacaciones. |
||||||
ESTUDIANTES |
CRITERIOS |
|
||||
Escribí mi texto de
forma clara y coherente expresando hechos sobre lo vivido durante mis
vacaciones. |
Utilicé conectores para
unir mis ideas. |
Revisé mi texto y
corregí según las recomendaciones de mis compañeros y de la profesora. |
||||
Sí |
No |
Sí |
No |
Sí |
No |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|