Sesión de Aprendizaje 2025 - MATEMÁTICA - Mes de marzo.
SESIÓN DE APRENDIZAJE
MATEMÁTICA - 2025
¿CUÁNTO HEMOS CAMBIADO
DURANTE LAS VACACIONES?
I.
DATDDATOS INFORMATIVOS:
I.E. |
|
||
DOCENTE: |
|
||
GRADO Y SECCIÓN: |
|
FECHA: |
|
II.
PROPRÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
Desempeños |
Criterios |
Instrumento de evaluación |
|
Resuelve problemas de cantidad • Traduce cantidades a expresiones numéricas • Comunica su comprensión sobre los números y las
operaciones • Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo. Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y
las operaciones |
Desempeño 3ª • Establece
relaciones entre datos al agregar y quitar cantidades de fracciones, para
transformarlas en expresiones numéricas adición y sustracción de fracción. • Emplea
estrategias y procedimientos como los siguientes: • Estrategias heurísticas.
|
Comprende
los cambios dados en el paso del tiempo en masa y estatura. Relaciona el
aumento de las medidas de la masa y la medida de la talla. Calcula las
diferencias en el cambio de estatura y pasa en el paso del tiempo. Explica
las variaciones dadas en el paso del tiempo. |
Lista la de
valoración |
Hoy
aprenderemos
a resolver problemas matemáticos que impliquen ver las variaciones en el
tiempo acorde a diferentes eventos cotidianos. |
|||
Evidencia |
Identifica
el peso y talla con el paso del tiempo. |
Actitudes o acciones
observables |
|
Orientación al bien
común |
El docente promueve
espacios de diálogo para que los estudiantes dialoguen e intercambien ideas y
experiencias respetando a los demás. |
·
PREPARACIÓN
DE LA SESIÓN
¿Qué se debe hacer antes de la sesión? |
¿Qué recursos o materiales utilizarán en la sesión? |
• Elaborar la sesión • Fichas de aprendizaje y ficha de evaluación |
• Plumones para pizarra • cartulina • Cinta métrica |
MOMENTOS DE
LA SESIÓN
INICIO
TIEMPO:
Saludamos a los
estudiantes y se les invita a realizar la oración del día; asimismo se
mencionan algunas recomendaciones para de desarrollo de la clase.
MOTIVACIÓN
Iniciamos la sesión colocando
imágenes de plantas y del desarrollo de una persona con la finalidad el cambio
que hay en los diversos eventos de su vida. ANEXO 1
SABERES PREVIOS
¿Qué observan en las imágenes?
¿Estas variaciones porque han
dado?
¿Somos iguales a cuando nacimos?
CONFLICTO CONGNITIVO
¿Qué pasa con el peso y la talla
a medida que pasa el tiempo?
Comunicamos el
propósito de la sesión a trabajar: Hoy aprenderemos a resolver problemas matemáticos que impliquen ver las
variaciones en el tiempo acorde a diferentes eventos cotidianos.
Se pregunta a los
estudiantes que normas o acuerdos de convivencia nos ayudaran en el desarrollo
de la sesión, como:
Levantar la mano para
participar.
Escuchar atentamente
a los compañeros al intervenir y a la docente.
Hacer uso de los
materiales de manera responsable y compartida.
DESARROLLO: TIEMPO:
Planteamiento del problema
Se presenta el siguiente problema
Masa
corporal |
Estatura |
|
0
años |
3
|
50
cm |
2
años |
12 |
100 cm |
4
años |
16 |
110
cm |
6
años |
21 |
120 cm |
8
años |
26 |
130
cm |
10
años |
31 |
140 cm |
Familiarización con el problema
-
¿Dónde se han registrado los
datos del problema?
-
¿En qué periodos se observa el
aumento de estatura?
-
¿Qué es masa corporal? ¿y la
estatura?
-
¿Qué nos pide el problema?
Búsqueda y ejecución de la estrategia
Se invita
a los estudiantes a comprender y analizar la relación en los datos observados.
-
¿Cuántos años tenía cuando pesaba
26 kilos?
-
¿Cuántos años tenía cuando media
100 cm?
-
¿Aumentaron o disminuyeron la
talla y masa de Manuel de los 4 a los 6 años?
-
¿Aumentaron o disminuyeron la
talla y masa de Manuel de los 6 a los 10 años?
-
¿Entre que edades después del
nacimiento, Manuel presento el mayor aumento de masa corporal?
Se les
sugiere usar flechas en el mismo tablero para responder a las interrogantes de
análisis de tan manera de ver su aumento en el paso del tiempo.
Socialización de representaciones
Se invita a los estudiantes a publicar el análisis realizado por los
estudiantes, donde tendrán que explicar con sus palabras como lograron saber el
aumento de masa o talla en el paso del tiempo.
Luego, se les presenta la siguiente estrategia a partir de lo
socializado por los estudiantes:
Socialización de representaciones
Se invita a los estudiantes a publicar sus propuestas
y explicar la dinámica de su uso.
Se da pase a que los estudiantes cuestionen sus
inquietudes acerca del material expuesto, así mismo, se da un espacio para que
los estudiantes compartan sus materiales y jueguen con el material que más les
llamó la atención.
Reflexión y
formalización
Enfatizamos lo aprendido en estas sesiones y reflexiona
con los estudiantes sobre lo que aprendieron el día de hoy. Pregunta: ¿Cómo
logramos analizar el problema? ¿Cómo pudimos hallar las diferencias de masa y
talla entre una edad y otra? ¿a qué conclusión hemos llegado?
Planteamiento de otros problemas
Se entrega ficha de aplicación para demostrar lo
aprendido.
CIERRE TIEMPO:
La docente realiza las siguientes preguntas:
-
¿Qué hicimos hoy?
-
¿Creen que lo que aprendimos nos será útil?
-
¿Qué dificultades tuvieron los estudiantes?
Finalmente, se les
felicita por el trabajo realizado en la sesión.
Resuelven
ficha de autoevaluación.
CRITERIOS |
|
|
|
Lo logré |
Lo estoy
intentando |
¿Qué necesito
mejorar? |
|
Comprende los cambios dados en el paso del tiempo
en masa y estatura. |
|
|
|
Relaciona el aumento de las medidas de la masa y
la medida de la talla. |
|
|
|
Calcula las diferencias en el cambio de estatura y
pasa en el paso del tiempo. |
|
|
|
Explica las variaciones dadas
en el paso del tiempo. |
|
|
|