SESIÓN DE APRENDIZAJE
MATEMÁTICA – MARZO 2025
I.E. |
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DOCENTE: |
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GRADO Y SECCIÓN: |
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FECHA: |
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DATOS INFORMATIVOS:
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PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Desempeños |
Criterios |
Instrumento
de evaluación |
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Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre - Representa datos con gráficos y medidas
estadísticas o probabilísticas. - Comunica su comprensión de los conceptos
estadísticos y probabilísticos. - Usa estrategias y procedimientos para recopilar
y procesar datos. - Sustenta conclusiones o decisiones con base
en la información obtenida. |
Desempeño 3ª - Lee tablas de frecuencias
simples (absolutas), y pictogramas de frecuencias con equivalencias, para
interpretar la información explícita de los datos contenidos en diferentes
formas de representación. - |
Ubica los datos que ayudarán a resolver la
situación problemática organizándolo en cuadros.
Interpreta y elabora pictogramas.
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LISTA DE
COTEJO |
Hoy aprenderemos a interpretar los
pictogramas a partir de una situación problemática para obtener información a
partir de ellas. |
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Evidencia |
Explica la
resolución del problema propuesto. |
Actitudes
o acciones observables |
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Orientación al bien común |
El docente promueve espacios de diálogo para que
los estudiantes dialoguen e intercambien ideas y experiencias respetando a
los demás. |
·
PREPARACIÓN
DE LA SESIÓN
¿Qué se debe hacer antes de la
sesión? |
¿Qué recursos o materiales
utilizarán en la sesión? |
• Elaborar
la sesión • Fichas
de aprendizaje y ficha de evaluación |
• Plumones para pizarra • imágenes de los pictogramas • papelógrafo cuadrado |
MOMENTOS DE
LA SESIÓN
INICIO
TIEMPO:
Saludamos a los estudiantes y se les invita a
realizar la oración del día; asimismo se mencionan algunas recomendaciones para
de desarrollo de la clase.
Muestro a los
estudiantes la siguiente imagen (anexo 1):
Ahora pregunto lo
siguiente:
·
¿Reconoces estos
objetos? ¿Qué valores tienen? ¿siempre es así o varia?
·
Si tenemos dos
monedas de 5 soles, ¿Cuánto tendríamos?
·
Si tengo 2 barras,
¿Cuánto de valor tendría? ¿Por qué?
·
¿se podrá usar otros
objetos para darles un valor determinado? ¿Cuáles podrían ser?
Comunicamos el
propósito de la sesión a trabajar: Hoy aprenderemos a interpretar los pictogramas a
partir de una situación problemática para obtener información a partir de
ellas.
Se pregunta a los
estudiantes que normas o acuerdos de convivencia nos ayudaran en el desarrollo
de la sesión, como:
Levantar la mano para
participar.
Escuchar atentamente
a los compañeros al intervenir y a la docente.
Hacer uso de los
materiales de manera responsable y compartida.
DESARROLLO: TIEMPO:
Planteamiento del problema
Se propone la siguiente situación:
Cantidades |
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Lunes
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Martes
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Miércoles |
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Jueves |
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Familiarización con el
problema
-
¿De qué trata el
problema?
-
¿Cuál es el propósito
de los estudiantes?
-
¿presentaste un
problema similar en tu hogar?
-
¿a cuánto equivale
cada balde?
-
¿Qué nos pide el
problema?
Búsqueda y ejecución de
la estrategia
Se
invita a los estudiantes a formar equipos de 4 para que planteen sus ideas y la
noción matemática que desean trabajar, para luego escoger el material que
utilizaran para obtener más información del pictograma, para ello se les invita
explorar guiándoles con las siguientes preguntas:
-
¿Cómo podemos saber el total de litros de
agua de lluvia que se acumuló?
-
¿Qué otra información podemos obtener de este
cuadro?
-
¿Cómo podemos saber que día llenaron más
litros de agua de lluvia?
-
¿Por cuántos litros un día es mayor que el
otro?
-
¿Qué materiales necesitaremos?
Proporcionamos
a los estudiantes un tiempo determinado para organizar sus ideas para pasar a
la elaboración del material. Se invita a tomar en cuenta usar la estrategia de
la multiplicación o adición u otros materiales concretos.
Socialización de representaciones
Se invita a los estudiantes a publicar sus propuestas
y explicar la dinámica de su uso.
Se da pase a que los estudiantes cuestionen sus
inquietudes acerca de la información que han extraído del pictograma, así
mismo, se da un espacio para que los estudiantes compartan los materiales y
estrategias usadas.
Reflexión y
formalización
Reflexionamos lo aprendido bajo las siguientes
preguntas:
·
¿Cuál fue la
información que no tomaste en cuenta en tu análisis?
·
¿Qué sugerencias le
harías a los grupos?
·
¿Consideras que es
importante el material concreto para resolver problemas de pictogramas? ¿Por
qué?
·
¿Qué entendemos por
pictograma? ¿Qué valores pueden tomar?
Planteamos con la ayuda de los estudiantes la idea
fuerza.
Se invita a los
estudiantes a crear una situación donde apliquen lo aprendido en los
pictogramas a partir de un tema libre. Se les da un tiempo prudente para
realizarlo.
CIERRE TIEMPO:
La docente realiza las siguientes preguntas:
-
¿Qué hicimos hoy?
-
¿Creen que lo que aprendimos nos será útil?
-
¿Qué dificultades tuvieron los estudiantes?
Finalmente, se les
felicita por el trabajo realizado en la sesión. Se entrega una ficha para demostrar lo
aprendido.
Resuelven
ficha de autoevaluación.
CRITERIOS |
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Lo logré |
Lo estoy
intentando |
¿Qué necesito
mejorar? |
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Ubica
los datos que ayudarán a resolver la situación problemática organizándolo en
cuadros. |
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Interpreta
y elabora pictogramas.
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