Sesión de Aprendizaje 2025 - PLAN LECTOR
SESIÓN DE APRENDIZAJE
DE PLAN LECTOR
“Mi Hermano Luca
(Cuento Por Día Del Autismo)”
I.E. |
|
||
DOCENTE: |
|
||
GRADO Y SECCIÓN: |
|
FECHA: |
|
·
DATOS INFORMATIVOS:
·
PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Desempeños |
Criterios de
evaluación |
Instrumento de
evaluación |
|
Lee
diversos tipos de textos en su lengua materna. • Obtiene información del texto escrito. • Infiere
e interpreta información del texto. • Reflexiona
y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto |
DESEMPEÑOS 3° Predice de qué tratará el texto, a partir de algunos indicios como
silueta del texto, palabras, frases, colores y dimensiones de las imágenes;
asimismo, contrasta la información del texto que lee. • Identifica información explícita que se encuentra en distintas partes
del texto. • Explica el tema, el propósito, la enseñanza, las relaciones
texto-ilustración, así como la importancia de integrar a los niños con
condiciones diferentes.
|
Menciona
de qué trata el texto al observar el título y sub títulos.
Ubica
información explícita e implícita del texto por la hora del planeta.
Explica
el propósito e intención del escrito respondiendo las preguntas después de
leer el texto. |
Lista de
cotejo |
Leeremos un cuento por el día
del autismo para comprender a compañeros que quizás tienen esta condición
para saber cómo integrarlos en los trabajos en equipo o en los juegos. |
|||
Evidencia |
Resuelve
ficha de comprensión de texto. |
Enfoque
transversal |
Actitudes
o acciones observables |
Enfoque
inclusivo o atención a la diversidad |
-Los estudiantes demuestran tolerancia, apertura
y respeto a cada uno de sus compañeros, evitando cualquier forma de
discriminación basada en el prejuicio a cualquier diferencia. |
·
PREPARACIÓN
DE LA SESIÓN
¿Qué
se debe hacer antes de la sesión? |
¿Qué
recursos o materiales utilizarán en la sesión? |
Elaborar la sesión Fichas de aprendizaje Imprimir imágenes |
Plumones Lápiz, Borrador tajador Lectura |
MOMENTOS DE LA SESIÓN
INICIO TIEMPO:
·
Actividad permanente: Se saluda
cordialmente a los estudiantes, se les invita a marcar la asistencia y juntos
dan gracias a Dios por un nuevo día a partir de la oración dirigida por un
estudiante.
Se les enseña una imagen.
Luego preguntamos:
·
¿Qué sucede con el niño de la imagen?
·
¿Qué se celebra el 2 de abril?
·
¿Has escuchado antes sobre el autismo?
·
¿Qué características tendrán aquellos niños que tienen la condición del
espectro autista?
Propongo los acuerdos de
convivencia como:
Respetar las opiniones.
Levantar la mano para participar. etc
·
Se comunica el propósito de la sesión: Leeremos un cuento por el día del autismo para comprender
a compañeros que quizás tienen esta condición para saber como integrarlos en
los trabajos en equipo o en los juegos.
DESARROLLO: TIEMPO:
ANTES DE LA LECTURA
·
Leo
el título y respondo:
Registramos las respuestas en la
pizarra.
DURANTE DE LA LECTURA
Se invita a los estudiantes a leer de manera
personal, para ello se les da un tiempo pertinente.
Luego, organiza la participación de los
estudiantes para que cada uno lea en voz alta cada uno de los párrafos de
manera alternada.
Se invita a subrayar la parte más importante de
cada párrafo y hacer esquema de llaves para contar el número de párrafos.
DESPUÉS DE LA LECTURA
Les hago las
siguientes preguntas y luego resuelven la ficha de comprensión de texto:
·
Según el texto ¿Quién es Andy?
·
¿Qué hace Lucas con sus objetos?
· ¿Qué es lo que tiene Lucas? ¿Por qué es diferente a los demás?
Descargue aquí material completo
D