Sesión de Aprendizaje 2025 - TUTORÍA "Me Conozco Y Conozco A Mis Compañeros”
SESIÓN DE APRENDIZAJE DE TUTORÍA -2025
“Me Conozco Y Conozco A Mis Compañeros”
·
DATOS
INFORMATIVOS:
I.E. |
|
||
DOCENTE: |
|
||
GRADO Y SECCIÓN: |
|
FECHA: |
|
·
PROPÓSITOS DE
APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Desempeños |
Criterios de evaluación |
Instrumento de evaluación |
|
Construye su identidad
• Se valora a
sí mismo. • Autorregula
sus emocione • Reflexiona y argumenta éticamente |
Desempeños 3° • Describe aquellas características personales,
cualidades, habilidades y logros que hacen que se sienta orgulloso de sí
mismo; se reconoce como una persona valiosa con características únicas.
|
Describe sus características que lo
hacen ser único.
Describe características de su
compañero (a) y lo que le gusta de él o ella.
Elabora en grupo un afiche con sus
cualidades. |
Lista de cotejo |
Hoy vamos a
conocernos como somos cada uno y cómo son tus compañeras y compañeros. |
|||
Evidencia |
Afiche grupal con cualidades de sus compañeros. |
Actitudes o acciones observables |
|
Orientación al bien común |
El docente promueve
espacios de diálogo para que los estudiantes dialoguen e intercambien ideas y
experiencias respetando a los demás. |
·
PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
¿Qué se debe hacer antes de la
sesión? |
¿Qué recursos o materiales
utilizarán en la sesión? |
Elaborar la sesión. Fichas de aprendizaje y ficha de evaluación. Imprimir anexos y recortarlos. |
- Cuaderno o folder con hojas bond. - Lápiz, colores - Imágenes - Celular o equipo de sonido para poner la canción. |
MOMENTOS DE LA SESIÓN
INICIO: TIEMPO:
Actividad permanente: Saludo cordialmente a mis
estudiantes, invito a marcar la asistencia y juntos damos gracias a Dios por un
nuevo día a partir de la oración dirigida por un estudiante.
Entrego la letra de una canción que vamos a
escuchar y cantar, llamada: Somos únicos.
Luego
pregunto:
·
¿Qué nos dice la canción?
·
¿Cómo eres? ¿Qué te gusta de ti? ¿Qué cualidades tienes?
·
¿Cómo se sienten cuando hacen lo que les gusta?
·
¿Cómo son tus compañeros?
·
¿Crees que todos tenemos las mismas características?
Comunicamos el propósito de la sesión a trabajar: Hoy vamos a conocernos como somos cada uno y cómo son
tus compañeras y compañeros.
Acuerdo con los niños y las niñas las normas de convivencia del día para el
desarrollo de la sesión y recurro a ellas las veces que sea necesario para
mantener el orden y el buen trato entre el grupo clase.
·
Respetar las opiniones.
·
Levantar la mano para participar.
·
Escuchar a los demás. Etc.
VIVENCIA DE EXPERIENCIAS
Entrego a los estudiantes
hoja bond, pido que saquen su cartuchera con colores e invito a los estudiantes
a dibujarse según cómo creen que son ellos mismo y completan lo siguiente:
(Anexo 2)
Refuerzo
mencionando lo siguiente:
El
autoconocimiento es la capacidad de conectarse con nuestros sentimientos,
pensamientos y actos.
Cuando las
personas se conocen a sí mismas entienden sus fortalezas y desafíos, y saben
qué los ayuda a progresar. También entienden que la manera en que se ven a sí
mismos puede ser diferente a cómo los perciben los demás.
El
autoconocimiento les permite ver, no solo sus desafíos, sino también en qué son
buenos.
REFLEXION A PARTIR DE EXPERIENCIAS
Se les muestra la siguiente imagen y
conversamos respondiendo las preguntas de la imagen. (Anexo 3)
Ahora pido que elijan a un compañero
que se sienta a su derecha o izquierda para escribir en una tarjeta lo que
conocen de ellos. (Anexo 4)
TRANSFERENCIA A OTRAS SITUACIONES
Ahora de forma grupal, elaboramos un
afiche con nuestras cualidades. Lo decoramos y pegamos en un lugar visible del
aula para recordarlas.
CIERRE: TIEMPO:
Invitamos a resolver la ficha de aplicación y autoevaluación.
Se realiza
las siguientes preguntas:
-
¿Que hicimos hoy? ¿Para qué nos
servirá lo aprendido?
-
¿Consideras que es importante reconocer las cualidades de
tus compañeros? ¿Por qué?
-
¿Cómo puedes involucrar a tu familia para explicarles lo
aprendido?
Finalmente, se les felicita por el trabajo realizado en
la sesión.
CRITERIOS |
|
|
|
Lo logré |
Lo estoy intentando |
¿Qué necesito mejorar? |
|
Describe sus características que
lo hacen ser único.
|
|
|
|
Describe características de su
compañero (a) y lo que le gusta de él o ella. |
|
|
|
Elabora en grupo un afiche con sus cualidades. |
|
|
|
Reflexión:
- ¿Qué aprendizajes
debemos reforzar en la siguiente sesión?
- ¿Qué
dificultades tuvieron los estudiantes?
- ¿Qué
actividades, estrategias y materiales funcionaron y cuáles no?
ANEXO 1
Imprimir, recortar y entregar (Cada hoja alcanza para 3 estudiantes)
Descargue material completo en formato editable