Recursos educativos de descarga gratuita

Sesión de Aprendizaje MATEMÁTICA "Patrones numéricos y geométricos"

 



Sesión de Aprendizaje MATEMÁTICA "patrones numéricos y geométricos"

SESIÓN DE APRENDIZAJE MATEMÁTICA 2025

I.E.

 

DOCENTE:

 

GRADO Y SECCIÓN:

 

FECHA:

 

“PATRONES NUMÉRICOS Y GEOMÉTRICOS”

 

·           DATOS INFORMATIVOS:

 

·           PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

Área Competencias y Capacidades

Desempeños

Criterios

Instrumento de evaluación

Resolvemos problemas de regularidad, equivalencia y cambio

-       Traduce datos y condiciones a expresiones algebraicas y gráficas.

-       Comunica su comprensión sobre las relaciones algebraicas.

-       Usa estrategias y procedimientos para encontrar equivalencias y reglas generales.

-       Argumenta afirmaciones sobre relaciones de cambio y equivalencia.

Desempeño 3ª

-      Establece relaciones entre los datos que se repiten (objetos, colores, diseños, sonidos o movimientos) o entre cantidades que aumentan o disminuyen regularmente, y los transforma en patrones de repetición (con criterios perceptuales o de cambio de posición) o patrones aditivos (con números de hasta 3 cifras).

-      Emplea estrategias heurísticas y estrategias de cálculo (la descomposición aditiva y multiplicativa, agregar o quitar en ambos lados de la igualdad, relaciones inversas entre operaciones y otras), para encontrar equivalencias, mantener la igualdad (“equilibrio”), encontrar relaciones de cambio entre dos magnitudes o continuar, completar y crear patrones.

Identifica el núcleo del patrón numérico presente en la secuencia.

Explica la estrategia utilizada y los resultados obtenidos en el proceso de resolución.

Completa y propone nuevos patrones numéricos y geométricos.

 

 

LISTA DE COTEJO

Propósito

Hoy resolveremos problemas acerca de patrones numéricos haciendo uso de material concreto como el tablero del 100, para comprender situaciones de la vida cotidiana.

Evidencia

Explica la resolución del problema propuesto.

 

Enfoque transversal

Actitudes o acciones observables

Orientación al bien común   

Identificación afectiva con los sentimientos del otro y disposición para apoyar y comprender circunstancias familiares o al prójimo.

 

META DE APRENDIZAJE:   INCLUSIÓN ECONÓMICA

3° • Resuelve problemas de la vida cotidiana realizando operaciones de adición, sustracción y multiplicación con números hasta 999, que implican una o más acciones operativas y aplicando el redondeo: aproximación de números.

·                PREPARACIÓN DE LA SESIÓN

¿Qué se debe hacer antes de la sesión?

¿Qué recursos o materiales utilizarán en la sesión?

Elaborar la sesión

Fichas de aprendizaje y ficha de evaluación

 Chapas de colores u otro material concreto

• papelote con el problema

• tablero del 100 (anexo 1)

 

 

 

MOMENTOS DE LA SESIÓN

DESCARGUE AQUÍ MATERIAL COMPLETO








FORMATO EDITABLE

Compartir:

Archivo del Blog

Seguidores

MATERIALES