Sesión de Aprendizaje MATEMÁTICA "patrones numéricos y geométricos"
SESIÓN DE APRENDIZAJE MATEMÁTICA 2025
I.E.
|
|
||
DOCENTE: |
|
||
GRADO
Y SECCIÓN: |
|
FECHA: |
|
“PATRONES NUMÉRICOS Y GEOMÉTRICOS”
·
DATOS INFORMATIVOS:
·
PROPÓSITOS Y EVIDENCIAS DE
APRENDIZAJE
Desempeños |
Criterios |
Instrumento de evaluación |
|
Resolvemos problemas de regularidad, equivalencia
y cambio -
Traduce datos y condiciones a expresiones
algebraicas y gráficas. -
Comunica su comprensión sobre las relaciones
algebraicas. -
Usa estrategias y procedimientos para encontrar
equivalencias y reglas generales. -
Argumenta afirmaciones sobre
relaciones de cambio y equivalencia. |
Desempeño 3ª -
Establece relaciones
entre los datos que se repiten (objetos, colores, diseños, sonidos o
movimientos) o entre cantidades que aumentan o disminuyen regularmente, y los
transforma en patrones de repetición (con criterios perceptuales o de cambio
de posición) o patrones aditivos (con números de hasta 3 cifras). -
Emplea estrategias
heurísticas y estrategias de cálculo (la descomposición aditiva y
multiplicativa, agregar o quitar en ambos lados de la igualdad, relaciones
inversas entre operaciones y otras), para encontrar equivalencias, mantener
la igualdad (“equilibrio”), encontrar relaciones de cambio entre dos magnitudes
o continuar, completar y crear patrones. |
Identifica el núcleo del
patrón numérico presente en la secuencia. Explica la estrategia
utilizada y los resultados obtenidos en el proceso de resolución. Completa y propone nuevos
patrones numéricos y geométricos. |
LISTA DE COTEJO |
Hoy
resolveremos problemas acerca de patrones numéricos haciendo uso de material
concreto como el tablero del 100, para comprender situaciones de la vida
cotidiana. |
|||
Evidencia |
Explica la resolución del problema propuesto. |
Actitudes o acciones observables |
|
Orientación al bien común |
Identificación afectiva con los sentimientos del otro y
disposición para apoyar y comprender circunstancias familiares o al prójimo. |
META DE APRENDIZAJE: INCLUSIÓN ECONÓMICA |
3° •
Resuelve problemas de la vida cotidiana realizando operaciones de adición,
sustracción y multiplicación con números hasta 999, que implican una o más
acciones operativas y aplicando el redondeo: aproximación de números. |
·
PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
¿Qué se debe hacer
antes de la sesión? |
¿Qué recursos o
materiales utilizarán en la sesión? |
• Elaborar la sesión • Fichas de aprendizaje
y ficha de evaluación |
• Chapas de colores u otro material concreto •
papelote con el problema •
tablero del 100 (anexo 1) |
MOMENTOS DE LA SESIÓN
DESCARGUE AQUÍ MATERIAL COMPLETO