Recursos educativos de descarga gratuita

Informe de Gestión Anual 2023| DIRECTIVOS


 Informe de Gestión Anual 2023| DIRECTIVOS

Descargue en formato editable

NFORME Nº 020- IE N° 51043/ VIRGEN DE CHAPI -LAH /2023/CHALL-COTABMABAS

 

AL                         :Mg. Omar Cárdena Villegas

                                DIRECTOR DE LA UGEL -COTABAMBAS

 

DE                         :Lic. Gumercindo CONTRERAS CAMARGO

                                 DIRECTOR DE LA IE.51043 -LAHUANI-CHALLHUAHUACHO

 

ASUNTO:               INFORME DE GESTION ANUAL -IGA 2023

 

REFERENCIA:        RM_N°_183-2023-MINEDU Y LA RM_N°_474-2023- MINEDU

                              OFICIO MULTIPLE 00043-2023 MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITEN.

                              Directiva 020-finalización año escolar DREAPURMAC

 

 

FECHA:                Lahuni 30 de deciembrel 2023

 

 

Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención a la norma de la referencia, RM_N°_183-2023-MINEDU Y la modificatoria RM_N°_474-2023- MINEDU.Que aprueba el documento normativo denominado “Disposiciones para la finalización del año escolar en cumplimiento de responsabilidades en el marco de la implementación del servicio educativo y los resultados consolidados del aprendizaje de los estudiantes a mi cargo en el Año Lectivo 2023, y el trabajo de los profesores que asegure el desarrollo del servicio educativo  presencial de las instituciones y programas educativos públicos,  que aprueba el formato denominado “Informe de finalización del año escolar. En ese sentido cumplo en informarle sobre GESTION ANUAL 2023 de las acciones realizadas.

El presente informe está dividido en 3 secciones como: datos generales, aspectos relacionados a la situación del estudiante y INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE LOS COMPROMISOS  Y LOS ANÁLISIS DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS , las mismas que a continuación detallo

 

 

I.- DATOS INFORMATIVOS:

 

NÚMERO Y NOMBRE DE LA II.EE:

51043-VIRGEN DE CHAPI -LAHUANI

NIVEL:

SECUNDARIA

NOMBRE DEL DIRECTIVO:

GUMERCINDO CONTRERAS CAMARGO

LUGAR:

LAHUANI

DISTRITO:

CHALLHUAHUACHO

 

ASPECTOS REFERIDOS A LA SITUACIÓN DEL ESTUDIANTE EN LA IE DE LA EBR (Compromiso N° 2)

 

INDICADORES

EDADES Y/O GRADOS QUE FUNCIONAN EN LA IE

TOTAL

 

1

N° de estudiantes matriculados en el grado

11

13

14

08

13

 

59

2

N° de estudiantes con ingreso tardío

1

4

2

1

5

 

12

3

N° de estudiantes con promoción guiada

4

4

2

1

5

 

16

4

N° de estudiantes que serán atendidos con la carpeta de recuperación.

4

4

2

1

5

 

16

5

N° de estudiantes fallecidos

0

0

0

0

0

 

0

6

N° de estudiantes trasladados a otra IE.

0

0

0

0

0

 

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE LOS COMPROMISOS 3, 4 Y 5 (Análisis de manera colegiada)

ASPECTOS

INDICADORES

LOGROS

DIFICULTADES

ALTERNATIVAS DE

MEJORA

Condiciones Operativas.

La IE implementa las condiciones

de bioseguridad: Señalizaciones,

 implementos de bioseguridad como

mascarillas, alcohol, lavadero de

manos, etc. Y además

reportó al SARES.

ü  se logró implementar con algunos materiales de bioseguridad con las gestiones hechas propiamente por

ü  la IE por intermedio del director.

se logró sensibilizar a los padres de

familia para que hijos cumplan con

todos los materiales de bioseguridad

 

Hubo un defice de los materiales de bioseguridad por parte del Ministerio

De educación. No fue suficiente para

 suplir para todos los estudiantes en

cuanto se refiere como mascarillas,

protector facial, alcohol y en otros.

Mejorar con todos los protocolos

Del siguiente año lectivo por parte

De la IE, ugles y otros actores como

La MINSA   para que ´puedan

 implementar con materiales de bioseguridad.

Monitoreo de la Práctica

Pedagógica.

La IE implementa el Plan de

Gestión de la Educación a

distancia, semipresencial o

presencial.

-Se elaboro el plan de retorno a la

semipresencialedad que el mismo fue registrado

en el SARES.

-durante el año lectivo 2022 se

Trabajo bajo modalidad de

semipresaencialida des el mes de marzo.

- Por medio de la estrategia aprendo

en casa nuestros estudiantes contaron

con diversas experiencias de aprendizaje

, materiales, recursos a los que accedieron

por diversos medios en función de sus

contextos.

Incumplimiento de los compromisos de trabajo de algunas docentes.

-dificultades en la programación de las experiencias y las sesiones y la evaluación democrática.

-Limitado uso de herramientas pedagógicas y materiales educativos por parte de los docentes

-Limitado empoderamiento del enfoque crítico reflexivo para socializar los resultados del monitoreo y mejorar la práctica pedagógica.

 

El acompañamiento de las experiencias de aprendizaje planteadas en la plataforma Aprendo en Casa, proponer un proyecto breve a desarrollar por los estudiantes y sus familias, evaluando en el marco del trabajo colegiado las necesidades y condiciones de los estudiantes, así como del contexto local.

-El proyecto debe estar relacionado con las situaciones propuestas en la plataforma Aprendo en Casa cuidando que respondan a las posibilidades y contextos de los estudiantes.

 

El directivo realizó procesos de

 seguimiento y

monitoreo a los docentes

de acuerdo a la

Estrategia determinada.

 

 

 

 

 

 

 

 

-Se logro con los compromisos del monitoreo con la plataforma SIMON que se realizó tres veces anuales

-Los docentes recibieron asesoramiento pedagógico de su director o acompañante en la planificación y ejecución de las actividades.

-Los docentes participaron en cursos, seminarios, talleres virtuales sobre el desarrollo de la estrategia  de aprendizaje y el desarrollos de

las competencias

 

 

 

 

-Algunos docentes son poco activos en la propuesta de ideas y toma de decisiones,

baja señal de internet, poco conocimiento

 de las TIC.

-no se pudo realizar un monitoreo

Presencial debido a que nuestro trabajo

 De manera semipresencial y a distancia

 

 

 

-Participación en talleres ofrecidos por el MINEDU en la plataforma PerúEduca.

-implementar la plataforma SIMON con

Cuestionarios acordes a la realidad.

 

% de docentes de la IE

que cuentan con el portafolio

físico y/o virtual para la

atención

 de la Educación a

presencial.

El 80% de docentes cuentan con su

Portafolio virtual el cual se hizo una

Revisión por cada área el cual fue una

Evidencia de que se cumplió con la

Atención a estudiantes.

el 20% del personal docente no

cumplió con la elaboración de su portafolio por motivos de falta de

laptop y /o computadora.

Cada docente debe ser responsable

Con su practica docentes y para

Ello el ministerio debe implementar

Curso y talleres de mejora y dotar

Con herramientas tecnológicos

 

% de docentes de la IE que

usaron los planificadores

semanales para comprender y

planificar las

experiencias de aprendizajes

 emitidos en AeC.

El 100% de docentes cuentan con los

los planificadores y experiencias de aprendizaje

semanales para comprender y

planificar las actividades emitidas

en AeC.

-No se hizo al 100% la aplicación de

 estos planificadores debido a la baja

señal De la cubertura de interne en la zona.

-algunos docentes les falta

contextualizar estas experiencias de aprendizaje

Cada docente debe ser responsable

Con su práctica docentes y para

Ello el ministerio debe implementar

Curso y talleres para que puedan mejorar en su práctica docente.

 

 

% de docentes de la IE que

hacen el proceso del recojo

de evidencias de aprendizaje

de sus estudiantes.

-el 90% de docentes cumplieron con

El proceso de recojo de evidencias

De aprendizaje de sus estudiantes en

Las diferentes áreas curriculares.

El 10% de docentes no cumplieron

Con el proceso del recojo de sus

Evidencias debido que los alumnos       a no tomaron mucho interés en la elaboración de sus actividades.

 

Para el año lectivo 2023 priorizar

La instalación de internet de

Banda ancha, para ello se

coordinara con los actores y instituciones como la ugel

y MINEDU

 

% de docentes de la IE que

 sistematizan la información

del nivel de avance de las

competencias de sus

estudiantes.

-el 90% de docentes cumplieron con

El proceso de recojo de evidencias

De aprendizaje de sus estudiantes en

Las diferentes áreas curriculares.

El 10% de docentes no cumplieron

Con el proceso del recojo de sus

Evidencias debido que los alumnos       a no cuentan en muchos casos con la

señal de internet.

 

Para el año lectivo 2022 priorizar

La instalación de internet de

Banda ancha, para ello se

coordinara con los actores y instituciones como la ugel

y MINEDU

 

% de docentes de la IE que realizan

 la retroalimentación

de los aprendizajes en base a

 las evidencias de

aprendizaje.

-el 90% de docentes cumplieron con

El proceso de recojo de evidencias

De aprendizaje de sus estudiantes en

Las diferentes áreas curriculares.

El 10% de docentes no cumplieron

Con el proceso del recojo de sus

Evidencias debido que los alumnos       a no cuentan en muchos casos con la

señal de internet.

Para el año lectivo 2023 priorizar

La instalación de internet de

Banda ancha, para ello se

coordinara con los actores y instituciones como la ugel

Reuniones colegiadas

GIAs y otras

formas de atención a

 la formación del docente.

% de reuniones colegiadas

virtuales o

presenciales desarrolladas

durante al año sobre

temáticas de necesidad

 pedagógica y curricular para

 el maestro.

Se logró AL 100%  la coordinación entre el director, docente de manera constante y fluida usando como herramienta las aplicaciones tecnológicas vía zoom y whatsapp en el desarrollo del trabajo remoto donde se planifico diferentes acciones de monitoreo, sugerencias, coordinación y la importancia del acompañamiento a través de los padres de familia y la retroalimentación para el aprendizaje significativo de los estudiantes.

Orientación a los docentes en el contexto del servicio educativo sobre los medios y mecanismos a usar y como organizar el monitoreo a los estudiantes verificando si están desarrollando la Estrategia Aprendo en casa y accediendo a los recursos brindados por el MINEDU. DE ACUERDO A SU CONECTIVIDAD.

Acciones de coordinación entre la

Director, docentes para evitar recargar el trabajo a los estudiantes y sus familias

 

La falta de reforzamiento en el manejo de

 las Tics para el desarrollo de las

actividades durante este periodo de aprendizaje virtual

Establecer con los docentes estrategias para sistematizar la información del progreso del logro de aprendizaje de los estudiantes, definir canales de comunicación para el trabajo colegiado a fin de estar informados acerca de los trabajos realizados en favor del aprendizaje de los estudiantes

-Promover que los docentes reporten los resultados sobre el progreso de aprendizaje de los estudiantes a través de la sistematización de información y generen insumos para su evaluación a fin de brindarles la retroalimentación adecuada

-Promover que los docentes identifiquen las dificultades que enfrentan tanto en el monitoreo de los estudiantes como en el trabajo a distancia para que se realicen los ajustes adecuados

-Identificar                las                                  principales

dificultades de la estrategia Aprendo

% de docentes que recibieron

 talleres virtuales y

semipresenciales sobre

diversas temáticas durante la

implementación de AeC.

Se logro de involucrar al 99% de

Docente en los diferentes talleres

Virtuales puestas por MINEDU

A través de portal PerúEduca quienes

Concluyeron todos los cursos.

El 10% incumplieron con estos

Cursos virtuales, poco interés de

Parte de los docentes en los cursos

Virtuales y en muchos casos estos

Motivos se debe al desconocimiento

Del manejo de las tics y de la

plataforma

Implementar normativas de manera obligatoria para que todos los

 docentes puedan desarrollar

 los cursos virtuales y así mejorar

su práctica docente

Acciones para la Buena

Convivencia

 en situaciones a distancia.

% de talleres y/o reuniones

que se desarrollaron en la IE

sobre soporte socio emocional

 para los docentes a su

cargo sólo multigrados y

 polidocentes.

Se logró desarrollar al 60% los

Talleres talleres y/o reuniones

que se desarrollaron en la IE

sobre soporte socio emocional

 para los docentes. para ello se hizo

gestiones al municipio por intermedio

del programa social y a otros actores.

 

No se logro la 100% estos talleres

Debido a que los especialistas no

Accedieron a nuestra solicitud. por

 Motivos de que sus agendas estuvo

copados

El Minedu debe implementar

Psicólogos en cada IE. Para que el

Servicio educativo sea optima y de

Calidad, ya que los docentes

Necesitan las orientaciones

Psicológicas para el mejor ejercicio

De su labor

Uso de materiales

 Educativos:

Cuadernos de trabajo, cuadernos

de autoaprendizaje

, equipos

 tecnológicos,

tablet y otros.

% de estudiantes que recibieron

 el material educativo: Cuadernos

 de trabajo o cuadernos

de autoaprendizaje.

 

 

 

 

Se logró utilizar 100% los recursos y materiales de la Estrategia Aprendo en Casa como videos, audios, cuentos, poemas, y canciones de los recursos de la plataforma web

-Así mismo se articuló el cuaderno

de trabajo.

No haber Encontrado el material

adecuado por la limitada conectividad

Buscar materiales de la zona. Y que sea acorde a las necesidades y a la realidad

 Del alumno

% de docentes que utilizaron

 los cuadernos de trabajo,

cuadernillos

 o materiales en el

desarrollo de la sesión.

 

Se logró utilizar 100% los recursos y materiales de la Estrategia Aprendo en Casa como videos, audios, cuentos, poemas, y canciones de los recursos de la plataforma web

-Así mismo se articuló el cuaderno

de trabajo.

No haber Encontrado el material

adecuado por la limitada conectividad

Buscar materiales de la zona. Y que sea acorde a las necesidades y a la realidad

 Del alumno

Implementación de

prácticas y experiencias exitosas a nivel de

La IE. 

% de docentes de la IE que

reportan tener elaborado e

implementado las

 experiencias exitosas

 a nivel de la

Institución.

Se trabajo al 60% con experiencias

Adecuadas a la realidad y acorde

 A las necesidades de los estudiantes

El 40% de trabajo fue con las

Experiencias de aprendo en casa

Y sus actividades correspondientes

Debidos a que algunos docentes no

Asistieron a las reuniones de su

elaboración

Implementar talleres de la

 elaboración de prácticas y experiencias exitosas a nivel de

La IE. 

Participación de los

 padres de

familia y autoridades

 en la Gestión

de la Educación a

 Distancia.

% de docentes de la IE que

reportan haber organizado

a los padres familia a nivel de

edades, grados y ciclos a

nivel de la IE para atender el

Sistema de Educación a

distancia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se logró al 60% informar los medios de comunicación que utilizará la familia para el aprendizaje a distancia

-Se logró colaborar estrechamente con los docentes para el desarrollo de las actividades de aprendizaje

-Se organizó el tiempo de los estudiantes para el estudio, el apoyo en las tareas familiares y el descanso

-Acompañaron las actividades de

aprendizaje de los estudiantes permitiéndoles a ellos el protagonismo de su desempeño

Poco apoyo de algunos padres de familia en el acompañamiento a sus hijos para el logro de sus aprendizajes

-Dificultad en la conectividad debido a la ubicación donde se encuentran

-Muchos estudiantes no entregan la evidencia de aprendizaje.

-Algunos niños no participaron en algunas experiencias de aprendizaje de la estrategia Aprendo en Casa

-No todos los hogares cuentan con accesibilidad a diferentes medios de comunicación por la señal o red.

-Hay niños que no tienen los mismos estilos de aprendizaje y se tardan al desarrollar las sesiones o seguir la secuencias que se van trabajando.

-Decidir de manera colegiado el modo de comunicación a usar con las familias y establecer reglas asegurándose que las familias tengan acceso a ese canal

- Mantener una comunicación fluida, permanente y asertivas con las familias                para                              brindarles orientaciones así como recibir y atender sus consultas y sugerencias

-Enviar mensajes periódicos a la comunidad educativa instando a a la calma, motivar a las familias a aprovechar el tiempo junto a sus hijos generando conciencia sobre el contexto en el que nos encontramos

-promover que las familias se involucren en el proceso de aprendizaje en sus niños especialmente en la gestión del tiempo especialmente en la gestión

de tiempo de diversas actividades

% de docentes de la IE que reportan

 la participación de

sus autoridades para atender el

 Sistema de Educación a

distancia (autoridades de la

comunidad y del Distrito,

ONG)

Se logró al 60% informar los medios de comunicación que utilizará la familia para el aprendizaje a distancia

-Se logró colaborar estrechamente con los docentes para el desarrollo de las actividades de aprendizaje

-Se organizó el tiempo de los estudiantes para el estudio, el apoyo en las tareas familiares y el descanso

-Acompañaron las actividades de

aprendizaje de los estudiantes permitiéndoles a ellos el protagonismo de su desempeño

Poco apoyo de algunos padres de familia en el acompañamiento a sus hijos para el logro de sus aprendizajes

-Dificultad en la conectividad debido a la ubicación donde se encuentran

-Muchos estudiantes no entregan la evidencia de aprendizaje.

-Algunos niños no participaron en algunas experiencias de aprendizaje de la estrategia Aprendo en Casa

-No todos los hogares cuentan con accesibilidad a diferentes medios de comunicación por la señal o red.

-Hay niños que no tienen los mismos estilos de aprendizaje y se tardan al desarrollar las sesiones o seguir la secuencias que se van trabajando.

-Decidir de manera colegiado el modo de comunicación a usar con las familias y establecer reglas asegurándose que las familias tengan acceso a ese canal

- Mantener una comunicación fluida, permanente y asertivas con las familias                para                              brindarles orientaciones así como recibir y atender sus consultas y sugerencias

-Enviar mensajes periódicos a la comunidad educativa instando a a la calma, motivar a las familias a aprovechar el tiempo junto a sus hijos generando conciencia sobre el contexto en el que nos encontramos

-promover que las familias se involucren en el proceso de aprendizaje en sus niños especialmente en la gestión del tiempo especialmente en la gestión

de tiempo de diversas actividades

 

 

I.      ANÁLISIS DE LAS ACCIONES PEDAGÓGICAS DESARROLLADAS:

b.         Resultados de la implementación del servicio educativo 2022

 

a.         Sobre la situación final de los estudiantes:

 

 

Grado

Sección

Área curricular

Nº de estudiantes matriculados

Nº de estudiantes trasladados

N° estudiantes retirados

N° de estudiante que concluyeron el año lectivo en la IE

N° de estudiantes promovidos

N° de estudiantes que requieren recuperación pedagógica

%

%

%

%

%

%

U

 

11

0

0

1

0.11

10

99

10

99

04

36.3

U

 

13

0

0

0

0

13

100

10

100

04

30.7

U

 

14

0

0

0

0

14

100

14

100

02

14.2

U

 

08

0

0

0

0

8

100

8

100

01

12.5

U

 

13

0

0

0

0

13

100

13

100

05

38.4

 

 

 

 

 

a.       Sobre el nivel de logro de las competencias:

 

b.1. Consolidación de los resultados de aprendizaje:

 

Grado

Sección

N° de estudiantes que concluyeron el año lectivo en la IE

Comunicación

Se comunica oralmente en su lengua materna

Lee diversos tipos de textos escritos en su lengua materna

Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna

Sin nivel de logro/ calificativo

En proceso

Logro esperado

Logro destacado

Sin nivel de logro/ calificativo

En proceso

Logro esperado

Logro destacado

Sin nivel de logro/ calificativo

En proceso

Logro esperado

Logro destacado

U

11

0

5

5

3

0

5

5

3

0

5

5

3

U

13

0

6

5

2

0

6

5

2

0

6

5

2

U

14

0

6

5

3

0

6

5

3

0

6

5

3

U

08

0

3

2

3

0

3

2

3

0

3

2

3

U

13

0

5

6

2

0

5

6

2

0

5

6

2

 

 

Grado

Sección

N° de estudiantes que concluyeron el año lectivo en la IE

Matemática

Resuelve problemas de cantidad

Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio

Resuelve problemas de forma, movimiento y localización

Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre

Sin nivel de logro/ calificativo

En proceso

Logro esperado

Logro destacado

Sin nivel de logro/ calificativo

En proceso

Logro esperado

Logro destacado

Sin nivel de logro/ calificativo

En proceso

Logro esperado

Logro destacado

Sin nivel de logro/ calificativo

En proceso

Logro esperado

Logro destacado

U

11

0

5

5

3

0

5

5

3

0

5

5

3

0

5

5

3

U

13

0

6

5

2

0

6

5

2

0

6

5

2

0

5

5

3

U

14

0

6

5

3

0

6

5

3

0

6

5

3

0

5

5

3

U

08

0

3

2

3

0

3

2

3

0

3

2

3

0

3

2

3

U

13

0

5

6

2

0

5

6

2

0

5

6

2

0

3

2

3

 

 

 

Grado

Sección

N° de estudiantes que concluyeron el año lectivo en la IE

Ciencias Sociales

Construye interpretaciones históricas

Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente

Gestiona responsablemente los recursos económicos

Sin nivel de logro/ calificativo

En proceso

Logro esperado

Logro destacado

Sin nivel de logro/ calificativo

En proceso

Logro esperado

Logro destacado

Sin nivel de logro/ calificativo

En proceso

Logro esperado

Logro destacado

U

11

0

5

5

3

0

5

5

3

0

5

5

3

U

13

0

6

5

2

0

6

5

2

0

6

5

2

U

14

0

6

5

3

0

6

5

3

0

6

5

3

U

08

0

3

2

3

0

3

2

3

0

3

2

3

U

13

0

5

6

2

0

5

6

2

0

5

6

2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grado

Sección

N° de estudiantes que concluyeron el año lectivo en la IE

Ciencia y Tecnología

 

Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos

Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo

Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno

Sin nivel de logro/ calificativo

En proceso

Logro esperado

Logro destacado

Sin nivel de logro/ calificativo

En proceso

Logro esperado

Logro destacado

Sin nivel de logro/ calificativo

En proceso

Logro esperado

Logro destacado

U

11

0

5

5

3

0

5

5

3

0

5

5

3

U

13

0

6

5

2

0

6

5

2

0

6

5

2

U

14

0

6

5

3

0

6

5

3

0

6

5

3

U

08

0

3

2

3

0

3

2

3

0

3

2

3

U

13

0

5

6

2

0

5

6

2

0

5

6

2

 

 

 

 

 

Es todo en cuanto pudo informar Señor Director conforme en honor a la verdad y de acuerdo con las normativas y directivas regionales vigentes de finalización del año escolar 2022.

 

 

 

 

Atentamente.

 

                                       Descargue aquí material completo en formato editable

                   

                                                    WORD                                                                                       

Compartir:

Archivo del Blog

Seguidores

MATERIALES