Conclusiones Descriptivas 2023| Educación Primaria.
CONCLUSIONES DESCRIPTIVAS 2023
EDUCACIÓNPRIMARIA
(POR AREAS)
AREA |
COMP. |
CONCLUSIÓN DESCRIPTIVA |
CIENCIA Y TECNOLOGIA |
COMP. 1 |
Al indagar sobre
el aire, se dificulta en determinar sus causas y sus hipótesis. B Se dificulta en obtener datos cualitativos o cuantitativos al llevar a cabo el plan que propuso para responder los métodos
científicos. B No toma interés al indagar sobre
un determinado tema, se
dificulta en plantear una hipótesis. C Se dificulta en observar y elaborar una posible respuesta evidenciando la relación
causa – efecto. B No toma interés al indagar sobre un
determinado tema, se dificulta en plantear una hipótesis. C No interpreta los datos cualitativos/cuantitativos obtenidos en sus observaciones y no elabora sus conclusiones. B No demuestra interés en interpretar los datos cualitativos/cuantitativos obtenidos en sus observaciones y no elabora sus conclusiones. C |
COMP. 2 |
El niño no establece que los alimentos que consumen son transformados por el sistema digestivo en nutrientes que se
distribuyen a través de la sangre a todo el organismo. B Se dificulta en describir que las plantas y animales poseen estructuras y comportamientos adecuados al medio donde habitan. B Al describir las características de los animales, así como de las plantas, tiene dificultades en conocer su estructura de los seres vivos.
B No demuestra interés
al describir las características de los animales, así como de
las plantas, tiene dificultades en conocer su
estructura de los seres vivos. B Se dificulta al describir las características de los
animales, así como de las plantas, tiene dificultades en
conocer su estr uctura de los
seres vivos. B No describe las características de los
animales, así como de
las plantas, si
limita en conocer su estructura de los
seres viv os.
B |
|
COMP. 3 |
Se dificulta en explicar cómo construyó su solución
tecnológica, su funcionamiento y el conocimiento científico. B Tiene dificultad en seleccionar los materiales por sus características físicas. B No representa gráficamente soluciones tecnológicas, de la misma manera tiene debilidades en el manejo de los instrumentos
tecnológicos. B Se dificulta en dar soluciones tecnológicas, de la misma manera tiene debilidades en el manejo de los instrumentos tecnológicos. B Se dificulta en determinar el problema tecnológico,
las causas que lo generan, y no
propone alternativas de solución
en base a conocimientos científicos o prácticas locales. B |
AREA |
COMP. |
CONCLUSIÓN DESCRIPTIVA |
EDUCACIÓN FÍSICA |
COMP. 1 |
Se dificulta en regular la posición
del cuerpo en situaciones de equilibrio. B Se dificulta en los desplazamientos para afianzar sus habilidades motrices básicas. B En sus actividades de motricidad personal, demuestra dificultad al realizar actividades corporales de acuerdo a su posición de
su cuerpo en el espacio. B Se dificulta en utilizar su cuerpo en posturas, gestos y mímica y diferentes movimientos para expresar formas, ideas, emociones,
sentimientos y pensamientos en la actividad física. B En su motricidad personal, demuestra dificultad al realizar actividades corporales de acuerdo
a su posición
de su cuerpo en e l
espacio. B No se orienta en el espacio ni en el tiempo, se
dificulta en actividades lúdicas y pre
deportivas. B Se dificulta en actividades lúdicas y
pre deportivas. B |
COMP. 2 |
No controla su frecuencia cardiaca y respiratoria en relación a diferentes niveles de esfuerzo en la práctica de actividades lúdicas. C Desconoce la dieta de los alimentos nutritivos y energéticos existentes en
su dieta familiar. B Desconoce la dieta de los
alimentos nutritivos y energéticos existentes en
su dieta familiar y región que contribuyen a la práctica
de la actividad física. B Desconoce el autocuidado relacionado con
los ritmos de actividad-descanso, hidratación y la exposición
a los rayos solares. B Desconoce el autocuidado relacionado con los
ritmos de actividad y descanso para mejorar el funcionamiento de su organismo. B |
|
COMP. 3 |
No demuestra compañerismo en las actividades lúdicas como juegos populares y/o tradicionales sobre la manera
de jugar y los posibles cambios que se
den. B |
AREA |
COMP. |
CONCLUSIÓN DESCRIPTIVA |
RELIGIÓN |
COMP. 1 |
Se dificulta en relacionar sus experiencias de vida con
los acontecimientos de la Historia de la Salvación como manifestación
del amor de Dios. B Se limita a construir su identidad como persona humana que pertenece a una religión y no dialoga sobre la fe cristiana. B No reconoce su identidad como persona humana que pertenece a una religión y no dialoga sobre la fe cristiana. B No promueve la convivencia cristiana basada en el diálogo, el respeto, la comprensión y el amor fraterno. B Se dificulta en promover la convivencia cristiana basada en el diálogo, el respeto, la comprensión
y el amor fraterno. B No conoce la sagrada escritura para vivir en armonía con su entorno. B |
COMP. 2 |
Desconoce las enseñanzas bíblicas y de
los santos. B No reconoce el amor de Dios asumiendo acciones para mejorar la relación con
su familia. B Demuestra dificultad en reconocer el amor de Dios asumiendo acciones para mejorar la relación
con su familia, en
la institución educativa y su comunidad. B No Interioriza la acción de Dios en
su vida personal y en su entorno, y no celebra su fe con
confianza y gratitud. B No participa activamente en el respeto, cuidado de
sí mismos, del prójimo y de la naturaleza como creación
de Dios. B Se dificulta en participar activamente en el respeto, cuidado de
sí mismos, del prójimo y de
la naturaleza como creación
de Dios. B |
AREA |
COMP. |
CONCLUSIÓN DESCRIPTIVA |
MATEMATICA |
COMP. 1 |
Le cuesta resolver
de multiplicación de números naturales de dos cifras, así como representación de fracciones. B Se dificulta resolver
la multiplicación
de números
naturales de dos cifras, así como representación
de fracciones propias e impropias. C Le cuesta resolver problemas de división
de números
naturales con dos cifras, así como representar fracciones equivalentes. B Se dificulta resolver problemas de división
de números naturales con dos cifras, así como representar fracciones equivalente s. B Se dificulta en establecer relaciones entre datos y acciones de
agregar, quitar y juntar cantidades. C Se dificulta en establecer relaciones entre datos y acciones de agregar, quitar y juntar cantidades. C Le cuesta resolver
la suma, multiplicación y división
con números naturales, así como las propiedades. C No identifica los problemas en expresiones de adición, sustracción, multiplicación y división, con
números naturales. B Se dificulta en emplear estrategias heurísticas, de cálculo mental como el uso de
las propiedades de las operaciones, descomposiciones aditivas y multiplicativas, completar centenas, el redondeo a múltiplos de 10,
B No identifica los problemas en expresiones de adición, sustracción, multiplicación y
división, con números naturales. C |
COMP. 2 |
Se dificulta en comprender las reglas de formación de patrones y equivalencia para lograr igualdades. B No identifica en
problemas las igualdades que contienen adiciones, sustracciones, multiplicaciones o divisiones y no
combinan criterios perceptuales y un criterio
geométrico de
simetría y patrones. C No identifica en
problemas las igualdades que contienen adiciones, sustracciones, multiplicaciones o divisiones y no combinan criterios perceptuales y un criterio geométrico de
simetría y patrones. C Se dificulta encontrar equivalencias, completar, crear o continuar patrones o para encontrar relaciones de cambio entre dos
magnitudes. C No emplea estrategias heurísticas o al encontrar equivalencias, completar, crear o continuar patrones o para encontrar relaciones
de cambio entre dos magnitudes. C Se dificulta en afirmar sobre la equivalencia entre expresiones de la igualdad, aditiva y multiplicativa y regularidades en sus variaciones. B No emplea estrategias de cálculo, para encontrar equivalencias, completar,
crear o continuar patrones o para encontrar relaciones de cambio entre dos magnitudes. C |
|
COMP. 3 |
Aún le
cuesta ubicar objetos a formas bidimensionales y al mismo tiempo en ubicar en el plano cartesiano. B Se dificulta en la ubicación y desplazamientos de objetos a posiciones a cuadriculas y croquis. C Aún le
cuesta representar diversas formas, la traslación
de una figura plana en el plano cartesiano. C Se dificulta representar diversas formas, la traslación
de una figura plana en el plano cartesiano. C Se dificulta en ubicar objetos y la traslación de una figura plana en el plano cartesiano. C No emplea la unidad de medida, convencional o no
convencional, según convenga, así como algunos instrumentos de medición,
cinta métrica, regla, envases o recipientes. B Se dificulta en emplear la unidad de medida, convencional o no convencional, según convenga, así como algunos
instrumentos de medición, cinta métrica, regla, envases o recipientes. C |
|
|
Se dificulta en tomar decisiones y elaborar algunas conclusiones a partir de la información obtenida en el análisis de datos.
C Aún le cuesta registrar en tablas de frecuencia simple los datos que se representan de problemas planteados. C |
AREA |
COMP. |
CONCLUSIÓN DESCRIPTIVA |
PERSONAL SOCIAL |
COMP. 1 |
Aún le falta distinguir sus diversas emociones y comportamientos de la misma manera le cuesta explicar sus buenas y malas
emociones. B Se dificulta en explicar con
argumentos sencillos por qué considera buenas o malas determinadas acciones. B Se dificulta en explicar con
argumentos sencillos por qué considera buenas o malas determinadas acciones. C No explica con argumentos sencillos por qué considera buenas o malas determinadas acciones. C No describe su característica física y no manifiesta que es una persona valiosa. C Se dificulta en distinguir situaciones que afectan su privacidad. C Aún le falta explicar con
argumentos sencillos por qué considera buenas o malas determinadas acciones. B Aún le falta explicar con argumentos sencillos por qué considera buenas o malas determinadas acciones. C |
COMP. 2 |
No muestra interés y agrado por las manifestaciones culturales en el país. B No fomenta cotidianamente que él y sus compañeros cumplan sus responsabilidades en el aula. B Aún le
cuesta fomentar que él y sus compañeros cumplan sus responsabilidades en
el aula. C Al participar con sus compañeros
muchas veces incumple los acuerdos de convivencia y no propone acciones ni alternativas de
solución. C Se dificulta en deliberar sobre asuntos públicos enfatizando en aquellos que involucran a todos los miembros de su comunidad. C No escucha la opinión de los demás y no
apoya la postura que considera más favorable para el beneficio de
todos. C |
|
COMP. 3 |
. Le cuesta narrar los hechos y procesos relacionados a la historia de las culturas y hechos históricos del Perú. B Se dificulta en describir algunas características que muestran el cambio y la permanencia en diversos aspectos de la vida cotidiana.
C No identifica distintos ritmos de cambio en diferentes objetos. C Se dificulta en narrar hechos o procesos históricos, incorporando más de un aspecto. C Aún le
cuesta explicar la importancia que tiene en su vida los hechos de la historia de su comunidad o región. C Se dificulta en explicar la importancia que tiene en
su vida los hechos de la historia de su comunidad o región. B Aún le
cuesta identificar distintos ritmos de cambio en diferentes objetos. B |
|
|
Aún le
cuesta describir los espacios urbanos y rurales de su localidad. B Se dificulta en utilizar mapas físico-políticos para ubicar elementos en el espacio. Representa de diversas maneras el espacio geográfico tomando en cuenta los elementos cartográficos. C No reconoce el espacio geográfico tomando en cuenta los elementos cartográficos. C |
|
COMP. 4 |
Demuestra poco interés
en el cuidado de medio ambiente, de
la misma manera tiene dificultad en conocer los
problemas ambientales. C Se dificulta en
identificar las causas y consecuencias de los problemas ambientales y las relaciones que hay entre ellas. B Aún le falta identificar las causas y consecuencias de los problemas ambientales y las relaciones que hay entre ellas. C |
COMP. 5 |
Aún no describe los roles económicos que cumplen las personas de su comunidad como: consumidor, vendedor, comprador,
productor de bienes y servicios. B Se dificulta en explicar los roles y algunas situaciones económicas como por ejemplo, la subida del precio de
los combustibles,
entre otros. C No toma interés en el cuidado de los recursos de su aula y escuela reconociendo que estos le permiten satisfacer necesidades. C No toma interés en el ahorro e inversión y no
diferencia las necesidades de los deseos de consumo. C Aún le cuesta explicar cómo estos roles y algunas situaciones económicas suben de precio, como por ejemplo el balón de gas. B Se dificulta en desarrollar acciones para el cuidado de
los recursos de su aula y escuela. B |
Descargue aquí material completo
Conclusiones Descriptivas 2023| Educación Primaria.