Guía de elaboración del PEI y del PAT de las instituciones educativas de educación Básica
El buen funcionamiento de las Instituciones educativas (II. EE.) es una condición fundamental para que las niñas, niños,
adolescentes y adultos peruanos accedan a una educación de calidad, que es un derecho humano fundamental y la base
para la realización de otros derechos.
En esa medida, la Institución Educativa (IE) es la primera y principal instancia de gestión del sistema educativo. Es
necesario entonces que los procesos educativos respondan a las necesidades de las y los estudiantes para que logren
los aprendizajes esperados.
Lo anterior se vincula estrechamente con el buen desempeño de las y los docentes en las
aulas, siendo ese el factor de mayor influencia en los aprendizajes.
Asimismo, la influencia que ejerce la directora o el director de la IE es imprescindible porque complementa al factor
docente, que es el que lidera la planificación, organización, implementación, monitoreo y evaluación de todo lo necesario
para brindar el servicio educativo.
El Ministerio de Educación (Minedu) reconoce y valora el rol decisivo del directivo en
el aprendizaje y el desarrollo integral de las y los estudiantes.
En ese marco, la presente guía para elaborar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan Anual de Trabajo (PAT)
busca brindar orientaciones para elaborar estos instrumentos de gestión (II. GG.) que son claves para el buen funcionamiento de las II. EE. En la primera parte de la guía se presentan las ideas claves sobre la importancia y necesidad de
planificar en el contexto educativo, colocando los Compromisos de Gestión Escolar (CGE) como los ejes que articulan la
planificación en su conjunto.
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