Recursos educativos de descarga gratuita

Informe de Acciones Pedagógicas 2023

 

Informe de Acciones Pedagógicas 2023

INFORME Nº 010 - IE N° 00000 /2023/-DIE

 

 

AL:                         

                               

 

DE:                        

                                 

 

ASUNTO:            Informe de acciones pedagógicas 2023

 

REFERENCIA:     RM_N°_183-2023-MINEDU Y LA RM_N°_474-2022- MINEDU

                              OFICIO MULTIPLE 00043-2023 MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITEN.

                              Directiva 020-finalización año escolar

 

FECHA:                Pararani, 31 de diciembre del 2023

Tengo el agrado de dirigirme a usted, en atención a la norma de la referencia, RM_N°_183-2023-MINEDU y Su modificatoria RM_N°_474-2023- MINEDU la Directiva 020-finalización año escolar DRE--------- que aprueba el documento normativo denominado “Disposiciones para la finalización del año escolar y el trabajo de los profesores que asegure el desarrollo del servicio educativo  presencial de las instituciones y programas educativos  que aprueba el formato denominado “Informe de finalización del año escolar.

El presente informe está dividido en 10 acciones pedagógicas del trabajo pedagógico en el marco de la estrategia Aprendo en Casa, Datos generales, modalidad de trabajo, comunicación con los estudiantes actividades realizadas y balance general de la experiencia en el mes, las mismas que a continuación detallo:

 

 

 

 

 

 

INFORME DE ACCIONES PEDAGÓGICAS 2023

I.  DATOS GENERALES:

DRE

 

UGEL

 

NIVEL

 

CÓDIGO MODULAR

 

INSTITUCIÓN O PROGRAMA

EDUCATIVO

 

APELLIDOS Y NOMBRES DEL

DIRECTOR/DOCENTE

 

ESTRATEGIA IMPLEMENTADA

 

 

ACCIONES PEDAGÓGICAS

LOGROS ALCANZADOS

DIFICULTADES

ACCIONES DE MEJORA

1

Implementación, sistematización y uso pedagógico de la evaluación diagnóstica.

Se aplicó la evaluación diagnóstica al 100% de los estudiantes

La consolidación y sistematización se ha dificultado.

Utilizar más posibilidades de diagnóstico a los estudiantes, por ejemplo. Acta de evaluación de años anteriores.

2

Revisión y análisis de recursos de la estrategia “Aprendo en casa” u otros implementados de la institución, a nivel de UGEL o a nivel regional.

Se realizó la revisión y análisis de los recursos de APRENDO EN CASA, y además se utilizó Videos, diapositivas, juegos, ficha aplicativa para Dialogar a partir de situaciones cotidianas sobre las actividades que realizamos en el día y la noche para una mejor convivencia.

Videos, diapositivas, juegos, ficha aplicativa para emplear estrategias para estimar el tiempo; multiplicar y comparar cantidades relativas al tiempo en situaciones cotidianas.

Videos, diapositivas, juegos, ficha aplicativa para leer un texto para saber de qué trata y para qué fue escrito. Luego, reflexionar sobre su contenido. Videos, diapositivas, juegos, ficha aplicativa para explicar cómo podríamos expresar amor por nuestro país en el marco del bicentenario

 

Una        minoría  de estudiantes no envían oportunamente sus evidencias no permitiendo realizar una retroalimentación oportuna y adecuada.

Algunos padres de familia aún tienen problemas para entender y realizar el manejo de las plataformas virtuales.

Capacitación en el uso de recursos tecnológicos y digitales.

3

Planificación periódica de las experiencias de aprendizaje y actividades de gestión institucional.

Se realizó la adecuación y adaptación de las actividades de la propuesta de aprendo en casa de acuerdo al contexto y grupo etario, además se generó material complementario (Fichas, cartillas, videos, imágenes, etc.) para el trabajo con los estudiantes.

Al inicio se presentó la dificultad para entender la estrategia de aprendo en casa y formatos. Envió tardío de guía para el docente y la repetición de los temas.

Dificultad para la formulación de criterios de aprendizaje

Orientar e informar a los padres de familia sobre los desafíos y materiales a utilizar.

 

Comunicar sobre los criterios de evaluación

Concientizar a los padres de familia acerca de ¿que aprenden?  y ¿Cómo aprenden?

4

Trabajo colegiado y colaborativo docente a distancia o semipresencial.

Se realizó los trabajos colegiados, los días viernes de cada semana.

Horario de trabajo colegiado: martes, 4: 00pm.

Temas de trabajo colegiado:

● Jornada de socialización de las experiencias de aprendizajes de las diversas áreas.

● Elaboración de experiencias de aprendizaje semanal.

● Fortalecimiento de las competencias y capacidades a trabajar en cada semana

Limitada conectividad y poco interés de algunos docentes,

Planificar y organizar GIAs a nivel de las Institución Educativa

5

Acompañamiento al docente/estudiante por medios virtuales, a distancia, semipresencial o presencial.

Se tiene contacto y se realizó el acompañamiento de manera regular todos los estudiantes identificado logros y dificultades en los/las estudiantes, para mejorar la estrategia.

Acompañamiento de los padres de familia motivándolos a comprometerse con la estrategia de aprendo en casa para el logro de sus aprendizajes de sus hijos.

Fortalecimiento del vínculo afectivo de maestra, hijos y padres de familia.

Medios de comunicación con señal entrecortada dificultando la comunicación con estudiantes y padres.

Falta de recargas.

Celulares malogrados y cambios de número

Modificación de horarios de trabajo de los padres

padres de familia dan prioridad en la realización de actividades a sus hijos mayores por la falta de celulares, tiempo y organización.

Determinar compromisos con los padres de familia y docentes sobre los horarios de comunicación.

Capacitación a los padres de familia y docentes para mejorar la alfabetización digital.

6

Desarrollo de actividades pedagógicas y/o diversificación de recursos         para la atención al estudiante.

Se realizó la adecuación y adaptación de las actividades de la propuesta de aprendo en casa de acuerdo al contexto y grupo etario, además se generó material complementario (Fichas, cartillas, videos, imágenes, etc.) para el trabajo con los estudiantes.

● Una    minoría  de estudiantes no envían oportunamente sus evidencias no permitiendo realizar una retroalimentación oportuna y adecuada.

● Algunos padres de familia aún tienen problemas para entender y realizar el manejo de las plataformas virtuales.

Capacitación y GIAS en planificación curricular

7

Materiales y recursos educativos (tecnológicos, digitales u otros)

-Se logró utilizar los recursos y materiales de la Estrategia Aprendo en Casa como videos, audios, cuentos, poemas, y canciones de los recursos de la plataforma web

-Así mismo se articuló el cuaderno de trabajo.

- Encontrar el material adecuado por la limitada conectividad.

Buscar materiales de la zona.

8

Recojo y valoración de evidencias y retroalimentación

La gran mayoría envía sus evidencias y se les brinda la retroalimentación oportuna usando mensajes de voz, llamadas y video llamadas por WhatsApp, zoom, Meet

Algunos estudiantes no envían evidencias por el comunicado que envió el ministerio de educación diciendo que las evidencias no son obligatorias.

No realización de los retos por la recarga laboral de los padres y desconocimiento del enfoque por competencias.

Concientizar a los padres de familia acerca de ¿que aprenden?  y ¿cómo aprenden? y además ver la posibilidad de capacitación en retroalimentación.

9

Plan de recuperación para estudiantes de ingreso tardío, carpeta pedagógica para proceso de recuperación de aprendizajes y reporte a SIAGIE.

Se cuenta con la lista de nominal de estudiantes en recuperación pedagógica.

Elaboración contextualizada de carpeta de recuperación

Organizar plan de recuperación contextualizada a la localidad.

10

Comunicación e información con las familias sobre el aprendizaje de los estudiantes.

-Se logró informar los medios de comunicación que utilizará la familia para el aprendizaje a distancia.

-Se logró colaborar estrechamente con los docentes para el desarrollo de las actividades de aprendizaje.

-Se organizó el tiempo de los estudiantes para el estudio, el apoyo en las tareas familiares y el descanso.

- Poco apoyo de algunos padres de familia en el acompañamiento a sus hijos para el logro de sus aprendizajes

Posibilidad de visitas domiciliarias a estudiantes con dificultades.

 

Es todo en cuanto informo en honor a la verdad y de las disposiciones de los mismos.

 

 

                                                                                   Atentamente:

     DESCARGUE AQUÍ MATERIAL COMPLETO



WORD


 

 


Compartir:

Archivo del Blog

Seguidores

MATERIALES