Informe de Acciones Pedagógicas 2023
INFORME Nº 010 - IE N°
00000 /2023/-DIE
AL:
DE:
ASUNTO:
Informe de acciones
pedagógicas 2023
REFERENCIA: RM_N°_183-2023-MINEDU Y LA RM_N°_474-2022-
MINEDU
OFICIO MULTIPLE 00043-2023 MINEDU/VMGP-DIGEDD-DITEN.
Directiva
020-finalización año escolar
FECHA:
Pararani, 31 de diciembre del 2023
Tengo
el agrado de dirigirme a usted, en atención a la norma de la referencia, RM_N°_183-2023-MINEDU
y Su modificatoria RM_N°_474-2023-
MINEDU la Directiva 020-finalización año
escolar DRE--------- que aprueba el documento
normativo denominado “Disposiciones para la finalización del año escolar y
el trabajo de los profesores que asegure el desarrollo del servicio
educativo presencial de las
instituciones y programas educativos que aprueba el formato
denominado “Informe de finalización del año escolar.
El
presente informe está dividido en 10 acciones pedagógicas del trabajo
pedagógico en el marco de la estrategia Aprendo en Casa, Datos generales,
modalidad de trabajo, comunicación con los estudiantes actividades realizadas y
balance general de la experiencia en el mes, las mismas que a continuación
detallo:
INFORME DE ACCIONES PEDAGÓGICAS 2023
I. DATOS GENERALES:
DRE |
|
UGEL |
|
NIVEL |
|
CÓDIGO MODULAR |
|
INSTITUCIÓN O PROGRAMA EDUCATIVO |
|
||
APELLIDOS Y NOMBRES DEL DIRECTOR/DOCENTE |
|
||
ESTRATEGIA IMPLEMENTADA |
|
N° |
ACCIONES PEDAGÓGICAS |
LOGROS ALCANZADOS |
DIFICULTADES |
ACCIONES DE MEJORA |
1 |
Implementación, sistematización y uso pedagógico de la
evaluación diagnóstica. |
Se aplicó la evaluación diagnóstica al 100% de los estudiantes |
La consolidación y
sistematización se ha dificultado. |
Utilizar más posibilidades
de diagnóstico a los estudiantes, por ejemplo. Acta de evaluación de años
anteriores. |
2 |
Revisión y análisis
de recursos de la estrategia “Aprendo en casa” u
otros implementados de la institución, a nivel de UGEL o a nivel regional. |
Se realizó la revisión y análisis de los
recursos de APRENDO EN CASA, y además se utilizó Videos, diapositivas,
juegos, ficha aplicativa para Dialogar a partir de situaciones cotidianas
sobre las actividades que realizamos en el día y la noche para una mejor
convivencia. Videos, diapositivas, juegos, ficha
aplicativa para emplear estrategias para estimar el tiempo; multiplicar y
comparar cantidades relativas al tiempo en situaciones cotidianas. Videos,
diapositivas, juegos, ficha aplicativa para leer un texto para saber de qué
trata y para qué fue escrito. Luego, reflexionar sobre su contenido. Videos,
diapositivas, juegos, ficha aplicativa para explicar cómo podríamos expresar
amor por nuestro país en el marco del bicentenario
|
Una minoría de estudiantes no envían oportunamente sus
evidencias no permitiendo realizar una retroalimentación oportuna y adecuada. Algunos padres de familia
aún tienen problemas para entender y realizar el manejo de las plataformas
virtuales. |
Capacitación en el uso de
recursos tecnológicos y digitales. |
3 |
Planificación periódica de las experiencias de aprendizaje
y actividades de gestión institucional. |
Se realizó la adecuación y
adaptación de las actividades de la propuesta de aprendo en casa de acuerdo
al contexto y grupo etario, además se generó material complementario (Fichas,
cartillas, videos, imágenes, etc.) para el trabajo con los estudiantes. |
Al inicio se presentó la dificultad para
entender la estrategia de aprendo en casa y formatos. Envió tardío de guía
para el docente y la repetición de los temas. Dificultad para la
formulación de criterios de aprendizaje |
Orientar e informar a los padres de
familia sobre los desafíos y materiales a utilizar.
Comunicar sobre los criterios de
evaluación Concientizar a los padres
de familia acerca de ¿que aprenden? y
¿Cómo aprenden? |
4 |
Trabajo colegiado y colaborativo docente a distancia o
semipresencial. |
Se realizó los trabajos colegiados, los
días viernes de cada semana. Horario de trabajo colegiado: martes, 4:
00pm. Temas de trabajo colegiado: ● Jornada de socialización de las
experiencias de aprendizajes de las diversas áreas. ● Elaboración de experiencias de
aprendizaje semanal. ● Fortalecimiento de
las competencias y capacidades a trabajar en cada semana |
Limitada conectividad y
poco interés de algunos docentes, |
Planificar y organizar
GIAs a nivel de las Institución Educativa |
5 |
Acompañamiento al docente/estudiante por medios virtuales,
a distancia, semipresencial o presencial. |
Se tiene contacto y se realizó el
acompañamiento de manera regular todos los estudiantes identificado logros y
dificultades en los/las estudiantes, para mejorar la estrategia. Acompañamiento de los padres de familia
motivándolos a comprometerse con la estrategia de aprendo en casa para el
logro de sus aprendizajes de sus hijos. Fortalecimiento del
vínculo afectivo de maestra, hijos y padres de familia. |
Medios de comunicación con señal
entrecortada dificultando la comunicación con estudiantes y padres. Falta de recargas. Celulares malogrados y cambios de número Modificación de horarios de trabajo de
los padres padres de familia dan
prioridad en la realización de actividades a sus hijos mayores por la falta
de celulares, tiempo y organización. |
Determinar compromisos con los padres de
familia y docentes sobre los horarios de comunicación. Capacitación a los padres
de familia y docentes para mejorar la alfabetización digital. |
6 |
Desarrollo de actividades pedagógicas y/o diversificación
de recursos para la atención al
estudiante. |
Se realizó la adecuación y
adaptación de las actividades de la propuesta de aprendo en casa de acuerdo
al contexto y grupo etario, además se generó material complementario (Fichas,
cartillas, videos, imágenes, etc.) para el trabajo con los estudiantes. |
● Una minoría de estudiantes no envían oportunamente sus
evidencias no permitiendo realizar una retroalimentación oportuna y adecuada. ● Algunos padres de
familia aún tienen problemas para entender y realizar el manejo de las
plataformas virtuales. |
Capacitación y GIAS en
planificación curricular |
7 |
Materiales y recursos educativos (tecnológicos, digitales
u otros) |
-Se logró utilizar los recursos y
materiales de la Estrategia Aprendo en Casa como videos, audios, cuentos,
poemas, y canciones de los recursos de la plataforma web -Así mismo se articuló
el cuaderno de trabajo. |
- Encontrar el material
adecuado por la limitada conectividad. |
Buscar materiales de la
zona. |
8 |
Recojo y valoración de evidencias y retroalimentación |
La gran mayoría envía sus
evidencias y se les brinda la retroalimentación oportuna usando mensajes de
voz, llamadas y video llamadas por WhatsApp, zoom, Meet |
Algunos estudiantes no envían evidencias
por el comunicado que envió el ministerio de educación diciendo que las
evidencias no son obligatorias. No realización de los
retos por la recarga laboral de los padres y desconocimiento del enfoque por
competencias. |
Concientizar a los padres
de familia acerca de ¿que aprenden? y
¿cómo aprenden? y además ver la posibilidad de capacitación en
retroalimentación. |
9 |
Plan de recuperación para estudiantes de ingreso tardío,
carpeta pedagógica para proceso de recuperación de aprendizajes y reporte a
SIAGIE. |
Se cuenta con la lista de
nominal de estudiantes en recuperación pedagógica. |
Elaboración
contextualizada de carpeta de recuperación |
Organizar plan de
recuperación contextualizada a la localidad. |
10 |
Comunicación e información con las familias sobre el
aprendizaje de los estudiantes. |
-Se logró informar los medios de
comunicación que utilizará la familia para el aprendizaje a distancia. -Se logró colaborar estrechamente con
los docentes para el desarrollo de las actividades de aprendizaje. -Se organizó el tiempo
de los estudiantes para el estudio, el apoyo en las tareas familiares y el
descanso. |
- Poco apoyo de algunos
padres de familia en el acompañamiento a sus hijos para el logro de sus
aprendizajes |
Posibilidad de visitas
domiciliarias a estudiantes con dificultades. |
Es todo en cuanto informo
en honor a la verdad y de las disposiciones de los mismos.
Atentamente:
DESCARGUE AQUÍ MATERIAL COMPLETO