Sesiones TUTORÍA (11 al 15 de diciembre)
SESIÓN DE APRENDIZAJE DE
TUTORÍA
(11 AL 15 DE DICIEMBRE)
I.
DATOS INFORMATIVOS:
I.E.
|
|
||
DOCENTE: |
|
||
GRADO
Y SECCIÓN: |
|
FECHA: |
|
II. PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Y EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Desempeños |
Criterios de evaluación |
Instrumento de evaluación |
|
Construye su identidad • Se valora a sí mismo. • Autorregula sus emocione • Reflexiona y argumenta éticamente |
Desempeños 3° - Identifica
situaciones y comportamientos que le causan agrado o desagrado, y explica de
manera sencilla por qué. - Explica que los
niños y las niñas pueden asumir las mismas responsabilidades y tareas, y que
pueden establecer lazos de amistad basados en el respeto.
|
Elaboraste un organizador visual para comprender
mejor el texto.
Lograste identificar los valores que faltan
reforzar en tu familia.
Menciona de qué forma fomentar los valores en
Navidad.
Explica con sus propias palabras el sentido de
navidad. |
Lista de cotejo |
Hoy vamos a
identificar y fomentar los valores que se deben tener en cuenta en esta
navidad para no caer en el consumismo. |
|||
Evidencia |
Lograste identificar los valores de la navidad. |
Actitudes
o acciones observables |
|
Orientación
al bien común |
Se fomenta los valores
de la bondad, la generosidad, el amor y la amistad y se hace conscientes a
los niños de la importancia que tiene ser agradable con el resto de las
personas que le rodean. |
·
PREPARACIÓN DE LA SESIÓN
¿Qué se debe hacer antes de la sesión? |
¿Qué recursos o materiales utilizarán en la
sesión? |
Elaborar
la sesión Fichas
de aprendizaje y ficha de evaluación
|
-
Cuaderno -
Limpiatipo -
imágenes |
MOMENTOS DE LA SESIÓN
INICIO: TIEMPO:
Actividad
permanente: Saludo cordialmente
a mis estudiantes, invito a marcar la asistencia y juntos damos gracias a Dios
por un nuevo día a partir de la oración dirigida por un estudiante.
Escuchamos la siguiente canción y luego responden las preguntas:
https://www.youtube.com/watch?v=Bi2RpNAHUoA
·
¿Qué emociones sientes al escuchar la canción?
·
¿Qué valores infieres de la canción?
·
¿Crees que todos tienen una buena cena navideña y regalos para compartir en
navidad?
·
¿Piensas en cómo pasan los demás la navidad?
·
¿Das las gracias por tener todo lo que tienes?
Comunicamos el propósito de la sesión a trabajar:
El
propósito de hoy es: Hoy
vamos a identificar y fomentar los valores que se deben tener en cuenta en esta
navidad para no caer en el consumismo.
Acuerda con los niños y las niñas las normas de convivencia del día para el
desarrollo de la sesión y recurre a ellas las veces que sea necesario para
mantener el orden y el buen trato entre el grupo clase.
·
Respetar
las opiniones.
·
Levantar
la mano para participar.
·
Escuchar
a los demás.
Se les muestra el siguiente
caso de Jaime:
Luego se les pregunta:
·
¿Cómo era Jaime?
·
¿Crees que la actitud de Jaime
es la correcta? ¿Por qué?
·
¿Qué valores crees que falta
reforzar en Jaime?
·
¿Cuál es el verdadero sentido
de la navidad?
Análisis de la
información
Pido a los estudiantes que formen 4 grupos
para analizar información. Una vez agrupados, asignamos las fuentes de
información que van a leer: (Anexo 2)
Para
comprender mejor el texto puedes elaborar un organizador visual
TOMA
DE DECISIONES
Invitamos a los
estudiantes para que mencionen de qué forma fomentan dichos valores en navidad.
Cada estudiante
participa mencionando las acciones que realiza para reforzar los valores.
Luego preguntamos lo
siguiente:
·
¿Qué aconsejarías a un compañero o compañero que está enojado con
alguien?
·
¿Qué harías si ves personas necesitadas en la calle en esta navidad?
·
¿Qué podemos hacer para que todos y todas fomenten estos valores en
navidad?
Converso sobre lo que han reflexionado en la clase de hoy.
CIERRE: TIEMPO:
Invitamos a resolver la ficha de aplicación y autoevaluación.
Se
realiza las siguientes preguntas:
-
¿Qué hicimos hoy?
-
¿Identificaste las emociones de la navidad??
-
¿Consideras que estar unida en familia es lo más
importante en navidad?
Finalmente, se les felicita por el trabajo realizado en
la sesión.
LOS VALORES DE LA NAVIDAD PARA LOS NIÑOS
Los valores de la Navidad para los niños a
comunicación en familia son fundamental, así como la narración de historias, la
transmisión del significado de los símbolos navideños y, sobre todo, las
fábulas y los cuentos pueden sernos de gran ayuda al ser relatos que
pueden servirnos como base.
- La familia
Es cierto que la familia no se elige, y es
probable que si pudieras cambiarías algún que otro miembro de ella… ¿verdad?
Pero también es cierto que se compone de las personas que te acompañan a lo
largo de tu vida y que siempre están a tu lado cuando las necesitas.
En estos días los verás quizás más que durante el
resto del año, así que aprovecha para compartir algo más que comida con ellos.
Puede que en estas reuniones eches de menos a alguien,
puede que esté lejos o que ya no esté; en cualquier caso, recuérdale con una
sonrisa y nómbrale para que siga presente.
- La generosidad
En esta época del año parece que tenemos una
predisposición mayor a anteponer los deseos o ilusiones de otros a los
nuestros.
Este valor enseña a los niños que en el mundo hay
gente que no tiene recursos y que se ve obligada a celebrar la Navidad de una
manera distinta. En nuestras manos está ayudarles. ¿Cómo podemos hacerlo?
Limitando los deseos de nuestra carta y dedicando una de nuestras peticiones a
quienes más lo necesitan.
Ser generoso con los demás te hace sentirte bien
contigo mismo.
- La gratitud
Recibimos regalos y felicitaciones y damos las
gracias, aunque es cierto que a veces no somos conscientes del valor de esa
palabra y la utilizamos de manera automática.
Demasiadas veces damos por sentado todo lo bueno
que tenemos y nos centramos en quejarnos por todo lo que nos falta: esto
también nos pasa en Navidad.
Hagamos el esfuerzo de focalizarnos a lo largo del día
en esos pequeños momentos en los que podemos dar gracias.
Gracias por una nueva oportunidad, gracias por unas
nuevas Navidades, gracias por contar con personas que me quieren.
Puedes estar agradecido a la vida, al mundo, a ti
mismo, a todo y a nada en particular, pero sólo con sentir esa gratitud en ti
ya estás en actitud de ver el mundo de otra manera.
- La solidaridad
Hay quien aprovecha las Navidades para reforzar o
iniciarse en este valor, para unirse a la causa de otros que están más
necesitados que él.
Y es cierto que hay una importante tendencia a
ser más solidario y a pensar en los más desfavorecidos cuando llegan estas
fechas; la lástima es que no se mantenga igual de fuerte a lo largo del año,
pues niños
enfermos, ancianos solos o familias pobres necesitan de
nuestro apoyo y ayuda durante los 12 meses de éste.
No necesitas un tele-maratón o una gala de Inocentes
para colaborar: seguro que tienes a tu alrededor personas que pueden
beneficiarse de tu solidaridad cualquier día del año.
- El perdón
Puede que tengas alguna
herida abierta con un amigo, con un vecino o con un familiar, y que el orgullo
y los quehaceres del día a día no te dejen tiempo para solucionarla.
Aprovecha este clima navideño: ¿Por qué no? Piensa en
las cosas que realmente son importantes y verás cómo eso que te parece
insalvable cambia de color.
Recuerda que cuando perdonas a alguien en realidad te
perdonas a ti mismo.
LISTA DE COTEJO
DOCENTE |
|
FECHA |
|
GRADO Y
SECCIÓN |
|
|
COMPETENCIA: Construye su identidad PROPÓSITO: Hoy vamos a identificar y fomentar los valores que se deben tener
en cuenta en esta navidad para no caer en el consumismo. |
||||||||
ESTUDIANTES
|
CRITERIOS |
|||||||
Elaboraste
un organizador visual para comprender mejor el texto.
|
Lograste identificar los valores que faltan
reforzar en tu familia.
|
Menciona de qué forma fomentar los valores en
Navidad. |
Explica
con sus propias palabras el sentido de navidad. |
|||||
Sí |
No |
Sí |
No |
Sí |
No |
Sí |
No |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
AQUÍ MATERIAL EN FORMATO EDITABLE